Si hay una franquicia que en la ‘old-gen’ se ha explayado a gusto con títulos y DLC sin descanso, esa es sin duda la de Borderlands que, gracias a Gearbox, se inventó el primer juego allá por el año 2009. Un poco más tade, en 2012, llegaría su continuación, un título que todavía hoy sigue coleteando sin parar: Borderlands 2.

Las aventuras de Pandora son un foco inagotable de DLC, extras, personajes y aventuras a cuál más increíble, dentro de un tremendo ‘open world’ dibujado con ese estilo ‘cartoon’ inconfundible que imprime el ‘cell shading’. Esa técnica que tuvo su momento de gloria a principios de siglo y que hoy son cada vez menos los que se acuerdan de ellos.

Pero dejémonos de rollos y vayamos al grano, ya que esta reencarnación del clásico de PS3, Xbox 360 y PC llega por fin a PS Vita, en un ‘port’ que realmente tiene mucho mérito, aunque desde un principio nos hubieran prometido que sería idéntico a las versiones de sobremesa.

Si queréis leer el análisis que publicamos en Gamerzona de Borderlands 2 para PS3, Xbox 360 y PC, podéis acceder desde aquí.

borderlands_2_ps_vita_analisis_gamerzona_09

Una vez que habéis leído ese artículo (donde se cuenta a grandes trazos lo que tiene el tñitulo original), lo mejor es que nos centremos en la versión de PS Vita que, de primeras, hay que decir que es la más completa que han visto los tiempos ya que no solo trae el juego original, sino algunos de los contenidos que han ido llegando (vía descarga digital) más tarde.

Más contenidos, más Borderlands 2

Cuando se anunció el juego para PS Vita parecía que íbamos a estar ante las versión más completa de todas las que han existido de Borderlands 2 ya que no solo estaría el título original, sino que se añadirían la mayor parte de los DLC que han ido apareciendo en el último año y medio.

Al final, cuando el juego ha salido a la venta lo más que han conseguido meter son los dos primeros DLC de La Capitana Scarlett y su Botín Pirata y el de La Escabechina Sangrienta del Señor Torgue. Nada más. Está claro que la experiencia se ve mejorada por los nuevos acontecimientos y personajes, pero no es todo lo redonda que esperábamos.

borderlands_2_ps_vita_analisis_gamerzona_10

Sin duda, faltan todos los demás como La gran cacería de Sir Hammerlock, Krieg El Psicopata, Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón, Paquetes de mejoras de buscacámaras supremo, HeadHunter, HeadHunter 1 TK Baha’s Bloody Harvest o HeadHunter 2 Ravenous Wattle Gobbler. Así que la experiencia no es del todo completa.

Aún así, se agradece este intento ya que de por sí Borderlands 2 ya es un juego lo suficientemente grande y ambicioso como para que en PS Vita sea una de las mejores alternativas a nuestro alcance. Por calidad de juego, desarrollo y planteamiento gráfico.

Gráficamente baja el escalón pero, ¿qué esperábais?

Decir que Borderlands 2 en PS Vita no llega al nivel conseguido en PS3 es una obviedad y, lo peor de todo, es hacer una comparación que no tiene sentido. Estaba claro desde que se anunció el juego que esto iba a ser así aunque el resultado final, con todas las limitaciones que uno se imaginaba, iba a ser notable. Y lo es.

Gráficamente es un título que, comprimido en las cinco pulgadas de pantalla de la portátil de Sony, da la sensación de pintar como en en el juego de sobremesa aunque hay momentos durante la partida donde se nota que a la PS Vita le cuesta más de lo normal mover el escenario de Pandora.

borderlands_2_ps_vita_analisis_gamerzona_06

Recordad que Borderlands 2 es un título  inmenso, con un mundo abierto que podemos visitar como nos apetezca y que para esta edición se ha respetado en su totalidad. Los chicos de Iron Galaxy (sus desarrolladores por encargo) se las deben haber visto y deseado para comprimir todo en una consola que no tiene recorrido para juegos tan largos.

Hasta el mismísimo Uncharted El Abismo de Oro era notablemente más corto y menos variado de escenarios que cualquiera de los tres de PS3, por lo que pedirle a Borderlands 2 ser más que el buque insignia de Sony ya me parece un atrevimiento. En este sentido, el título creado originalmente por Gearbox es ya de por sí anómalo por su duración en PS Vita, aunque la distancia de dibujado del escenario sea más corta, haya ‘petardeos de frames’ en algunos momentos y las texturas no tengan la resolución que uno recuerda de la versión de sobremesa.

A pesar de todo esto, cuando uno juega con Borderlands 2 en la portátil percibe el mismo espíritu visual de la serie, del título original y acaba por no echar de menos nada de lo que ya pudiéramos ver en el lanzamiento que salió a la venta en 2012.

borderlands_2_ps_vita_analisis_gamerzona_08

Por cierto, un detalle que sí es reprochable y no es un defecto exclusivo de este Borderlands 2, es el tamaño de los textos que leemos en pantalla. No se sabe por qué razón, suelen dejarlos en proporción a como lo veríamos en una tele normal, y cuando todo se comprime en apenas cinco pulgadas, leerlo es imposible. Y cuando entramos en los menús de configuración del personaje la cosa se vuelve imposible. ¿Para cuándo textos más grandes ajustados a la pantalla de PS Vita?

El control en PS Vita y el cross-play

El principal problema de PS Vita es que respecto del Dualshock 3 de PS3 le faltan un par de botones que son esenciales: los R2 y L2 que Iron Galaxy ha decidido ‘mapearlos’ con cada una de las dos mitades en las que ha dividido el panel táctil trasero. Y aunque es posible personalizar cada acción con el botón que queramos, al final hay dos que tenemos que colocar en la parte posterior de la máquina y que se convierte en un infierno acertar con ellos.

El panel táctil no es el problema, sino el hecho de no poder saber (fácilmente) dónde estamos pulsando, máxime si tenemos en cuenta que por culpa de esto y de no querer tocarlo al final tenemos agarrada la consola de la manera más incómoda del mundo. Y lo peor de todo es que, a pesar de que no queremos hacerlo, al final acabamos por rozar donde no debemos en el peor momento y acabamos muertos...

borderlands_2_ps_vita_analisis_gamerzona_01

Pero bueno. Es cuestión de acostubrarse, como cuando usamos la PS Vita como control remoto de PS4 e, igualemnte, tenemos hasta cuatro controles concentrados en la parte trasera de la consola. ¡Un rollo!

Sobre el ‘cross-play’, sin duda es una de las mejores ideas de este Borderlands 2 ya que si contamos con la versión de PS3 y un ‘savegame’ avanzado, podremos pasarlo a la portátil y seguir jugando por la calle. Y luego, cuando regresemos, completar el recorrido inverso hasta la máquina de sobremesa para seguir en casa.

Esta última opción puede conseguirse por que el juego es un clon del título de 2012. Incluso en todo lo que tiene que ver con la evolución del protagonista, esa pata ‘rol’ está presente y se hace muy interesante ir asignando nuevos ‘stats’ a nuestro héroe en un juego de portátil. Y es que no hay muchos desarrollos tan completos en el panorama actual de PS Vita. Por desgracia.

No es el juego de PS3, pero anda muy cerca

Está claro que comparar este Borderlands 2 de PS Vita con el de PS3 es bastante injusto por que no hay por dónde empezar a comparar, sobre todo en lo que tiene que ver con el control o el nivel de calidad gráfica que se le podría exigir. Pero en todo lo demás, sin duda, estamos ante uno de los mejores títulos disponibles para la portátil de Sony.

Tiene acción, mezcla rol, personajes, armas a cientos, un mundo abierto que explorar con muchas misiones y una capacidad para entretener que, esta vez sí está heredada de las versiones de sobremesa. Es más, a pesar de la más que necesaria reducción de calidad gráfica, no se echan de menos demasiadas cosas como para pensar que estamos ante un juego malo, fallido o que no merece la pena.

borderlands_2_ps_vita_analisis_gamerzona_07

Al revés, por su precio, que apenas llega a los 30€ y por mantener intactas todas las opciones de juego principales (por tener tiene hasta un ‘coop’ para dos jugadores), amén de llegar al mercado cuando más carestía hay de títulos AAA para PS Vita, Borderlands 2 es una de las mejores opciones que podemos conseguir actualmente.

Otra cosa es que nos pongamos puntillosos buscando pixels de menos respecto del juego de PS3, Xbox 360 o PC. Entonces sí sale malparado. Pero por suerte, Borderlands 2 debe ser analizado como lo que es, un título para la portátil de Sony realmente notable. De los mejores.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. oswaldo 09 Mar, 15 22:06

    muy bien info. espero que salgan los demas dlc porque los quiero comprar pero el dlc que mas quiero es el de tiny tina assault to dragon keep 😀 espero verlos pronto en el psvita

    0
  2. Anónimo 22 Dic, 15 0:34

    una prgunta , en mi juego no viene incluidos los dlcs ni los personajes es solo la version original

    0