Hay juegos que sorprenden nada más encender la consola y Bravely Default es uno de estos. Primero por que uno no se espera el despliegue que los siempre bien considerados chicos de Square Enix se han trabajado en este cartucho y luego porque, la verdad, hacía tiempo que esperábamos un JRPG como Dios manda. El trabajo de los japoneses es simplemente apabullante y parece mentira que hayan metido en un cartucho todo lo que tiene, máxime cuando hace algunos años aquello de meter músicas, vídeos y demás elementos que ocupan megas como condenados en un soporte de silicio era caro y lo hacía imposible. ¿O no os acordáis de aquellos juegos de Nintendo 64 que apenas podían competir con los CD-ROM de PSX llenos de ‘intros’ y temas musicales con calidad WAV?

El caso es que Bravely Default va a dejar el listón muy alto, tanto que todo lo que hayáis jugado hasta ahora en una Nintendo 3DS con la ilusión de que era un JRPG quedará completamente olvidado cuando os pongáis con este juego, heredero espiritual de aquel cartucho de Nintendo DS llamado Final Fantasy The 4 Heroes of Light.

La catástrofe de Norende

El juego empieza como muchos de Square en su historia, es decir, con un cataclismo que se lleva por delante una porción bastante importante del mundo donde se desarrolla el juego, llamado Luxendarc. Y esa parte que ha desaparecido extrañamente dejando un enorme agujero en la tierra es (mejor dicho, era) Norende. Allí vive un chaval que se dedica a la ganadería, un tal Tiz Oria, que en la hecatombe ha perdido a toda su familia y no está por la labor de que la memoria de sus padres y hermano caigan en el olvido.

bravely_default_3ds_analisis_gamerzona_02

Así que ni corto ni perezoso, Tiz se dirige a la ciudad a pedirle al rey que le deje reconstruir Norende y cuando se encuentra a los pies del enorme socavón, se dará de bruces con una chica llamada Agnés Oblige, una vestal del viento que ha visto cómo los cristales que mantienen el equilibrio en el mundo han sido profanados por unas fuerzas oscuras. Juntos, tendrán que recorrer un montón de escenarios y ciudades como el santuario del Cristal del Viento, reconocido por su gran reloj, el Ducado de Eternia o el Reino de Karudisura.

Pero no creáis que serán los únicos en formar parte del grupo. En total serán cuatro los héroes de Bravely Default y a Tiz y Agnés le seguirán Ringabell y Edea Lee. Uno chico y otro chica y ella, precisamente, estará vinculada a uno de los grandes malvados del juego por lo que la historia se retorcerá bastante con giros y tramas alternativas. Y no habrá más. No podremos elegir otros ni buscarlos por el mapa. Son cuatro heroes y así se quedarán.

Los oficios, la clave de Bravely Default

Pensaréis que con ese número de protagonistas no hay mucha variedad y casi nada que hacer, pero no es así. Esa limitación en el número tiene una explicación y es que Square Enix ha ideado una historia perfectamente estructurada alrededor de todo lo que ocurre en el argumento principal y, además, en todo lo que va pasando en la relación entre los cuatro. Dos chicas y dos chicos que van a ir comentando muchos temas y que según ciertos acontecimientos podríamos llegar enamorarnos y acabar liados como parejas. Tiz y Agnés o Ringabell y Edea.

O al revés. Provocar el odio en el otro y separar el grupo, por lo que muchas de las cosas que tengan que pasar no llegarán a ocurrir. Pero Square Enix, consciente de que ni dando esta opción a las relaciones entre personajes podría satisfacer a los que quieren muchos personajes y todos distintos, esa variedad la ha colado en Bravely Default vía profesiones, es decir, dejándonos que escojamos para cada uno de ellos una especialización. Por defecto, nuestros protagonistas son en el juego aprendices, que van subiendo de nivel y ya está, y no están especializados en ningún tipo de clase concreta.

bravely_default_3ds_analisis_gamerzona_02

Pero a medida que avanzamos en la historia y reclutamos a los otros miembros del grupo ese número aumenta y al final podremos elegir entre más de 20 distintas: magos blancos, guerreros, monjes, cazadores, espadachines… todas con sus propios atuendos que les diferencian a simple vista. ¿Y esto afecta a la jugabilidad? Pues sí. Y mucho. Porque imaginad la cantidad de combinaciones posibles que pueden darse dentro del grupo, ya que no es lo mismo unas clases DPS que otras ‘ranged’ o ‘tanke’ que son capaces aguantar un monton de daños.

Reconstruye Norende

Pero mientras el grupo de cuatro héroes recorre todos los recobecos del mundo, entrando y saliendo de mazmorras y buscando los cristales que devolverán la tranquilidad a Luxendarc, paralelamente podremos ir reconstruyendo lo que queda del pueblo natal de Tiz. Norende es una enorme extensión de tierra en la que hay rocas y árboles que limpiar y, sobre todo, de casas que levantar otra vez. Pero no creáis que esto es una cosa que está en el juego de adorno, no. Tiene su utilidad y es tremenda.

Para empezar, lo primero que hay que hacer es limpiar el terreno, quitar rocas y árboles para que haya siito para las casas. Edificios que no serán sólo hogares para algunos habitantes sino tiendas que nos venderán todo tipo de objetos: desde armaduras a armas pasando por objetos… o lo que sea. Esto es fundamental en la historia ya que si os encontráis en una mazmorra combatiendo y os quedáis sin objetos como pociones o hierbas para revivir a algún miembro del grupo, no tendréis más que pedirlo y os llegarán al instante. Así de fácil. De lo contrario, os quedaríais enganchados sin poder combatir y, lo peor de todo, sin una salida aparente para seguir jugando.

Pero existe un inconveniente, y es que esas tareas de reconstrucción de Norende necesitan su tiempo, tiempo real por cierto, por lo que para levantar una tienda o subirla de nivel tendremos que esperar las horas y minutos que nos diga Bravely Default. Por ejemplo, una tienda de nivel 1 puede levantarse con un único operario en 15 minutos. Si tenemos dos se reducirá a 7,5, y con tres a 5, etc.

Pero hay tareas como limpiar de rocas un terreno que puede durar 10 horas, o levantar un puente 70… ¿Pero cómo conseguimos más operarios? Pues con StreetPass. Comunicándonos con otras 3DS que nos crucemos en nuestros paseos por las calles o con amigos que tengamos en la consola. Este punto es muy importante en Bravely default así que activad vuestras consolas para que la reconstrucción de Norende sea mucho más rápida de lo normal.

Combates ‘made in Square’

Los combates son por turnos, como ya sabéis de otras sagas de Square y aquí no va a ser menos. Pero a diferencia de los Final Fantasy, Vagrant Story o los The Last Remnant, aquí en Bravely Default han metido un par de opciones realmente originales y, cuando menos, ‘revolucionarias’. Se trata de los recursos ‘Brave’ y ‘Default’ que nos permiten, en el primer caso, acumular ataques seguidos y, en el del segundo, pasar de turno para tenerlo más adelante si es necesario.

bravely_default_3ds_analisis_gamerzona_02

¿Que no habéis entendido nada? Pues mirad, es una especie de opciones de crédito y ahorro de turnos. Brave nos deja realizar hasta cuatro turnos seguidos en los que podremos atacar, usar una habilidad, invocar a un amigo o utilizar un objeto. Su utilidad está en que si nos enfrentamos a un enemigo de nivel medio o bajo, la tanda seguida nos evitará que ataque y, así, sufrir ningún daño. Default hace justo lo contrario: nos permite ahorrar el turno y guardarlo para utilizarlo más adelante, cuando sea necesario.

¿Invocar a amigos?

Sí, uno de los elementos más divertidos del juego es coger a toda la agenda de amigos que tenemos en nuestra Nintendo 3DS y llamarlos para que nos pasen algunas de sus habilidades aprendidas en Bravely Default para utilizarlas en el combate. De esta forma buscamos una solución en el momento que una lucha se tuerce o necesita de un recurso que no tenemos.

Pero el sistema también funciona al revés e igual que podemos invocar, es posible enviar nuestro perfil para que otros amigos lo utilicen, de esta forma nuestros logros pueden ser reconocidos en otros Bravely Default que haya por el mundo.

Un JRPG de los buenos

A falta de un juego para una consola de mayor entidad, sin duda estamos ante uno de los lanzamientos más espectaculares que ha visto Nintendo 3Ds desde su lanzaminento en febrero de 2011. Bravely Default tiene una duración digna de un juego de mayores pretensiones y que ronda las 40 horas sobradamente. Los combates han mejorado mucho por la simple inclusión de esos ‘Breve’ y ‘Default’ y nos dan más opciones en los combates para juguetear con el daño que provocamos y el que recibimos. Pero es más, el tema de la reconstrucción de Norende es absolutamente genial, que funciona como si fuera un minijuego de estrategia y gestión de recursos paralelo a la historia y los combates.

bravely_default_3ds_analisis_gamerzona_02

Gráficamente también es sorprendente, alternado escenarios que parecen pintados con acuerela con otros más poligonales que huelen a PSX, a esos Final Fantasy VII que tanto nos alucinaron en los 90. Hasta en eso el juego es una auténtica maravilla, a pesar de ponerse en marcha en una portátil que, teóricamente, podría no dar para muchas virguerías. Pero eso no es nada.

Como siempre, Square se ha trabajado una historia con sus giros, sus enormes personajes y acontecimientos, malvados que viajan en míticos barcos voladores o geniales conversaciones entre personajes del grupo que van afianzando su amistad, o enemistad, a medida que luchan y se suceden las misiones. Bravely Default es un auténtico juegazo.

Una maravillosa sorpresa en el panorama de 3DS que este año 2013 está alumbrando una buena cantidad de obras maestras. Y este colofón no hace sino convertir a la portátil de Nintendo en una caja de sorpresas y auténticos clásicos por los que no pasará el tiempo. Sin querer pasarnos en la valoración, Bravely Default es una auténtica joya, una maravilla que os costará terminar pero que mientras lo hacéis os tendrá completamente cautivados.

Maravilloso.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

Como siempre, te animamos a compartir con nosotros tus impresiones sobre el título. ¿Qué te ha parecido?

  • saiyansergy

    Uyy porque tiene tanta puntuacion este juego?pues porq es de nintendo…no se como no me di cuenta xd

    • Fran

      arenoso detectado xD

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. saiyansergy 09 Dic, 13 16:24

    Uyy porque tiene tanta puntuacion este juego?pues porq es de nintendo…no se como no me di cuenta xd

    0