Segunda entrega y segunda incursión del grupo de programación español Mercury Steam en el mundo de Castlevania, uno de lo más idolatrados por los ‘gamers’ desde su primera aparición para la Famicom System Disk en 1987 y que luego ha tenido, como bien sabéis, unas cuantas continuaciones con alguna que otra absolutamente mítica. Así que la exigencia sobre este Castlevania 2 Lords of Shadow es máxima.

¿Y a qué viene esto? Pues a que el trabajo de quien ha desarrollado este último juego de la serie es mirado con lupa y por culpa de ello, en muchos sitios se ha llevado sus buenos palos. Y es que a este Castlevania 2 Lords of Shadow le han llovido coscorrones de todos los tipos y colores, tal vez, propiciados por esa condición de ‘mito viviente’ en que Konami ha convertido a su saga.

De todos modos, a nadie se le escapa que Konami no anda fina y si exceptuamos el Metal Gear Solid del Señor Kojima, suena raro que una franquicia como esta, que tiene a sus espaldas gloriosos videojuegos como aquel mítico Super Castlevania IV de SNES o el inolvidable Dracula X de Turbo Duo, no esté controlada por algún estudio interno donde el cuidado de la compañía es total.

Con esto no decimos que Mercury Steam no esté a la altura pero sin duda, se reciben mensajes distintos cuando el responsable no es el mismo que el creador y, sobre todo, cuando esta entrega de Castlevania 2 Lords of Shadow cambia tan sensiblemente lo que vimos hace ya tres años y medio en la que podríamos considerar como primera entrega de este mini-saga.

Dracul y toda su parentela

No vamos a contar muy en profundidad la historia porque incurriríamos en lo que vienen siendo un ‘spoilers’ como un castillo, pero simplemente diremos que al comienzo del juego asistiremos a un baile de abuelos, padres e hijos de la saga Belmont que luchan por intereses distintos en un lío familiar digno de alguna que otra telenovela.

castlevania_2_los_gamerzona_24

El caso es que tras algunos acontecimientos sólo queda Gabriel y a él le tocará, como miembro de la Hermandad de la Luz e imbestido con todo el poder de Dracul, luchar codo con codo con su viejo amigo Zobek. Eso sí, este último no pegará muchos mamporros ya que el plan es evitar el regreso de Satán acabando con sus acólitos y, por lo visto, la discrección es esencial para que la misión llegue a buen puerto.

Así las cosas, partiremos de nuestro castillo en busca de esas pistas que nos vayan guiando en el camino de los esbirros que Satán ha repartido por el mundo con la intención de que algún día el Apocalipsis le permita regresar…

¿Un castillo en medio de la ciudad?

Sin duda estamos ante uno de los detalles más controvertidos del juego ya que por vez primera, y si la memoria no me falla, estamos ante el único Castlevania que lleva la acción al presente, a una gran ciudad con sus calles, su bullicio, sus coches y sus instalaciones modernas con puertas automáticas e ingenios de ultra-mega-tecnología.

castlevania_2_los_gamerzona_23

Claro, esto para los más ‘puristas’ de la serie, sería como ubicar Star Wars en el Bronx, es decir, una herejía y a fe que cuando uno se pone a jugar, de lo último que tiene la sensación es de que está jugando con un Castlevania. Pero lo cierto es que si atendemos a la cronología de la historia y, sobre todo, a los siglos transcurridos desde el primer Lords of Shadow, cuadra perfectamente que nuestro castillo, por mor de algún ‘boum’ inmobiliario que otro, haya quedado rodeado de edificios.

¿Es una herejía? Pues aquí entran ya los gustos de quien vaya a jugar pero seguramente tiene su mérito que en Mercury Steam hayan ‘pasado’ olímpicamente del corsé que podría suponer la cronología oficial de la saga y haya intentado traer la franquicia al presente o, cuando menos, actualizarla como única vía de evolución posible. Aunque eso sí, viendo algunas críticas por ahí parece que este mensaje no ha calado.

castlevania_2_los_gamerzona_06

A un servidor, que es quien suscribe este artículo, le resulta especialmente extraño que Castlevania circule ahora por calles asfaltadas y con semáforos, aunque luego el juego, por suerte, va dando una de cal y otra de arena porque la ciudad siempre queda en un segundo plano y casi siempre los escenarios acaban por volver al redil del estilo original con palacios destruidos y grandes superficies que parecen catedrales o mazmorras. Es decir, que algo siempre queda a la vista para que podamos decir aquello de ‘mira, estoy jugando con un Castlevania’.

Cuando Dracul conoció a Kratos

No hace falta ser muy lince para ver en esta mini-saga de Lords of Shadow la mano de Kratos o, más concretamente, de la creación del estudio de Santa Mónica Studios que trajo a la actualidad el viejo concepto del ‘hack’n slash’. Y este Castlevania 2 Lords of Shadow es tal cual, con muchos elementos sacados del poder que disfruta Kratos pero cambiando sensiblemente algunos usos.

Por ejemplo, aquí Dracul no es tan simple como el juego de Sony y hace falta un poquito más de cabeza para golpear. Está muy bien aporrear los botones sin sentido pero Mercury Steam ha preferido que seamos algo más tranquilos, que no demos latigazos ‘sin tón ni són’ y que busquemos hacer ‘combos’ que son más letales y, además, dan recompensas que facilitan nuestra labor en las siguientes fases.

castlevania_2_los_gamerzona_22

Y es que a medida que hacemos mejor las cosas, Dracul no sólo va aprendiendo nuevas técnicas de combate sino que puede perfeccionar las que ya tiene con una cosa llamada ‘maestría’. Con ella los golpes son más eficaces, o las protecciones, y se obtienen de ir sumando la experiencia que vamos acumulando con cada técnica para hacerla más efectiva.

Este detalle es muy importante, sobre todo en los enfrentamientos contra ciertos enemigos finales (y aquí hay unos cuantos) que requieren de que les golpeemos menos pero que cada impacto sea mucho más eficaz de lo normal. ¡Y muy importante! Con estos grandes enemigos, será fundamental manejar con facilidad el movimiento de bloqueo.

Pero no creáis que Gabriel Belmont sólo tendrá un látigo. No. Por suerte cuenta con dos armas más, la espada de vacío y los puños del caos. La primera nos permite golpear al enemigo y con cada impacto que le zurramos, la vida que le quitamos pasa a nuestro marcador, por lo que hace las veces de poción mágica que funciona a base de mandobles sobre las costillas de los acólitos de Satán. La segunda arma, por su parte, es ideal para romper las defensas de los enemigos y allá donde hay un escudo, una buena ración de puñetazos del caos deja al oponente sin protección para luego rematarle a latigazos.

castlevania_2_los_gamerzona_26

¿Y no hay bonficación por golpes que encadenemos? Pues sí, hay algo parecido pero no es tan descaradamente igual a lo que vimos en todos los God of War. Y es que en la parte inferior central de la pantalla veremos un indicador de concentración que se va llenando con cada golpe que damos y siempre que no recibamos ni un sólo impacto de daño. Una vez que los medidores están repletos, podremos asignar esa energía a una de las dos ramas de poder (la del vacío o la del caos) y utilizarla contra los acólitos. Lo que nos ayudará a pasar el trago más rápidamente. Es más, también hay reliquias que, dependiendo de la que usemos, obtendremos un resultado diferente: ralentizar el tiempo, acabar con todos los enemigos de pantalla, etc.

Pero Dracul sabe hacer más cosas que no son sólo pegar y pegar. También sabe agarrarse a los salientes, saltar y mirar a la muerte cuando una estructura gigantesca (como el titán del principio) busca acabar con nuestro castillo. Es en esos casos cuando el juego abraza la fe de los Assassin’s Creed, o los Uncharted, y debemos buscar la forma de alcanzar zonas nuevas del mapa que están muy, muy arriba: salientes, columnas, anillos, cualquier cosa vale para ir de plataforma en paltaforma hasta alcanzar la zona por la que sigue la aventura.

El Conde puede transformarse y todo

Gabriel, además de todo lo anterior, puede llevar a cabo algunos movimientos muy importantes que le van a evitar morir a las primeras de cambio. El más importante es su capacidad para deslizarse y esquivar los golpes. Simplemente hay que pulsar un gatillo (dependerá de PS3 o Xbox 360) y la dirección en la que nos queremos escapar y ya está. ¿Pero sólo podemos hacer eso? No.

castlevania_2_los_gamerzona_09

En determinados puntos del mapa hay enemigos que no podremos eliminarlos de ninguna forma. Se trata de robots (¡sí, sí, habéis leído bien!) o cualquier otra criatura que de un simple golpe nos manda de vuelta a los Cárpatos, así que hay que buscar la forma de evitarlos sin recibir daño. Y aquí Mercury Steam se ha liado la manta a la cabeza y nos da la opción de transformarnos en ratas y, después, nos otorga la capacidad de poseer a otros personajes del juego.

Cuando somos un roedor, podremos evitar los enfrentamientos o acceder a zonas del mapa donde hay que ser muy pequeño para llegar. De esta forma podremos activar/desactivar mecanismos y abrir nuevas maneras de avanzar en el juego. También, cuando adoptamos esa forma podremos poseer a esas bestias y obligarles a que hagan las cosas que nos vienen bien para continuar la historia, como abrir una puerta o destruir algún objeto. Todo en aras de un tipo de juego más variado. O eso han pensado sus creadores.

castlevania_2_los_gamerzona_21

Además, con determinados poderes, Dracul puede congelar corrientes de aire y otras superficies (nos las señalan con un humillo azul) que nos van a permitir avanzar y acceder a otras zonas del mapa cosa esta que, por cierto, hay que explicar. ¿Y eso? Bueno, Castlevania 2 Lords of Shadow no es un juego abierto de esos en los que podemos hacer lo que nos plazca en cada momento pero sí que tiene en sus mapas una estructura bastante flexible que nos permite ir y venir varias veces para, por ejemplo, buscar algún recurso para utilizar más adelante.

Así por ejemplo, una vez limpia de enemigos una zona, podremos retroceder y romper todos los objetos que veamos para conseguir experiencia con la que comprar nuevas técnicas, o buscar piedras de vacío y otros objetos o coleccionables que también sirven para mejorar la cantidad de salud o energía que las armas del caos y de vacío necesitan.

castlevania_2_los_gamerzona_30

De lo que no se ha olvidado Mercury Steam es de las dagas, que no lo parecen pero que están en el juego ya que podremos disparar a distancia (con el poder del caos). También, tendremos la opción de aturdir a los enemigos cubriéndoles con una bandada de murciélagos.

Eso sí, los chillidos de los ‘puristas’ de Castlevania se deben estar escuchando desde varios kilómetros a la redonda al leer esto que estamos diciendo aquí, ya que estamos hablando de cambios muy bruscos para una saga que, aunque pedía una actualización a gritos, esto que hemos visto en Castlevania 2 Lords of Shadow podría ser considerado como una auténtica revolución. O un sacrilegio, según se mire.

Después de todo, ¿es un buen juego?

Al final de tanto decir que no parece un Castlevania va a parecer que no es un buen juego y no es así aunque ha sido ese detalle al que se han agarrado para zurrarle hasta decir basta. El título de Konami es un buen juego, de notable y que cuenta con muchos elementos que le alejan del desarrollo original de la serie cuando estaba en manos de Konami pero, por otro, también le atan. A esto último pertenece la ambientación de muchas de sus fases, la mítica de los vampiros, de la Hermandad de la Luz y el linaje de los Belmont, auténticos protagonistas de este título.

castlevania_2_los_gamerzona_29

Pero es evidente que a pesar de que su acabado técnico es realmente espectacular para la generación en la que ha sido desarrollado, que gráficamente el diseño de producción es muy, muy bueno (escenarios, personajes, enemigos, etc.) o que el manejo del protagonista nos permite disfrutar de cada partida que echamos con él, está claro que los defensores a ultranza pensarán que ‘su’ serie se ha venido abajo, que ha sucumbido a los usos modernos y que, de cierta forma, este Castlevania 2 Lords of Shadow es más un God of War que otra cosa. Y es esa traición a la que se pueden agarrar para decir que estamos ante un juego de 50 ó 60 puntos de valoración.

Es cierto también que en su estilo heredado del clásico (ya) de Santa Mónica Studios no ayuda en exceso al jugador, que se siente demasiado guiado en cada momento con señales que nos van diciendo ‘toca aquí’, ‘ve aqui’, ‘haz algo aquí’ y que parece estar llamado ‘lerdo’ al usuario todo el rato. Llega un momento que uno, como jugador, se siente atacado por tanta simpleza, por tanta ayuda que, creo, Mercury Steam debería dejar que configuráramos para quitarla. Y es que nunca dejaremos de saber por dónde hay que ir ya que si tenemos que alcanzar alguna plataforma, el juego nos lo dirá poniendo un remolino de murciélagos alrededor de la plataforma a la que nos debemos subir.

castlevania_2_los_gamerzona_07

Otro detalle que el juego podría haber mejorado es el de la cámara. Al ser libre (se controla con el stick derecho), cuando estamos en pleno combate solemos perder de vista a los enemigos, lo que nos puede perjudicar llevándonos algún que otro golpe cuando menos lo esperamos. Eso sí, que sepáis que podemos cambiar la configuración y que se fije en los momentos de lucha para evitar esto. Pero recordad que hay que entrar en el menú y cambiarlo.

Nos encontramos ante un buen juego, sin más, que además de todo eso es un Castlevania aunque no lo parezca, lo que podrá gustar a unos y cabrear a muchísimo a otros. Pero visto todo lo anterior, la pregunta es sencilla: ¿un Castlevania con ciudades, coches, semáforos, robots, fábricas ultamodernas y sigilo es un Castlevania? Pues dependiendo de cuál sea vuestra contestación, así os gustará más o nada este Castlevania 2 Lords of Shadow.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

  • Gabriel Belmont

    Este juego mínimo es un 9.2, llevo más de 15 horas jugándolo y no me he aburrido ni un poco.

  • Pingback: Análisis de Castlevania 2 Lords of Shadow para PS3 y Xbox 360()

  • Pingback: Análisis de Castlevania 2 Lords of Shadow para PS3 y Xbox 360 | [JG] Juegos Gratis()

  • Luis Iturbe

    admiro y aprecio la critica de gamerzona, ami parecer es un excelente juego, aunq no para un 10, y digo esto, xq en otras paginas le ponen 6 de calificación, en una le pusieron 4, eso es una falta d profecionalismo, y q bueno q aki si hicieron su analisis profecional

  • Borja

    Pues yo le pondría un 4… Y me encantó el primero. Me parece excesivamente fácil, con una historia muy mala y muy mal narrada y encima demasiado repetitivo.

  • Drácula

    La dificultad disminuyó brutalmente, el primer Lord of Shadows era superdifícil, pero en este los enemigos son fáciles e incluso hay pociones de salud que nunca utilicé porque como dije, los enemigos son fáciles.

    Los jefes también son ridículamente fáciles y el final aparte de decepcionantemente fácil, resultó ser simple, nada épico en comparación con el primero, otra cosa medio chafa fue las partes de sigilo, era ridículo esconderte de un enemigo al que un minuto después ibas a terminar partiendo el culo en combate, aunque si el siguilo se ve como un minijuego, pues termina siendo interesante para salir de la monotonía.

    Yo le doy un entre un 8.8 y 9.0, lo que me hace darle un buen puntaje son las características de sandbox, su sistema de combate, se puede escalar y mejores gráficos,

  • anonimatoide

    este juego para mi es una mierda total le doy un 2 / 10 y me arriesgo mas ladilloso imposible super tedioso tendra muy buenos graficos pero el la historia toda vaina es de lo peor lo jugue 30 min y ya estaba fastidiado fueron mis 49 dolares perdido…por mi parte no lo recomiendo

  • anonimatoide

    ups me equivoque pense que este era thief jajajajaj bueno castlevania si es bastante bueno lo maximo tanto en esenario como en graficos historia sonido todo le doy 9.5/10

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. Gabriel Belmont 04 Mar, 14 21:26

    Este juego mínimo es un 9.2, llevo más de 15 horas jugándolo y no me he aburrido ni un poco.

    0
  2. Luis Iturbe 05 Mar, 14 21:44

    admiro y aprecio la critica de gamerzona, ami parecer es un excelente juego, aunq no para un 10, y digo esto, xq en otras paginas le ponen 6 de calificación, en una le pusieron 4, eso es una falta d profecionalismo, y q bueno q aki si hicieron su analisis profecional

    0
  3. Borja 06 Mar, 14 0:35

    Pues yo le pondría un 4… Y me encantó el primero. Me parece excesivamente fácil, con una historia muy mala y muy mal narrada y encima demasiado repetitivo.

    0
  4. Drácula 06 Mar, 14 16:50

    La dificultad disminuyó brutalmente, el primer Lord of Shadows era superdifícil, pero en este los enemigos son fáciles e incluso hay pociones de salud que nunca utilicé porque como dije, los enemigos son fáciles.

    Los jefes también son ridículamente fáciles y el final aparte de decepcionantemente fácil, resultó ser simple, nada épico en comparación con el primero, otra cosa medio chafa fue las partes de sigilo, era ridículo esconderte de un enemigo al que un minuto después ibas a terminar partiendo el culo en combate, aunque si el siguilo se ve como un minijuego, pues termina siendo interesante para salir de la monotonía.

    Yo le doy un entre un 8.8 y 9.0, lo que me hace darle un buen puntaje son las características de sandbox, su sistema de combate, se puede escalar y mejores gráficos,

    0
  5. anonimatoide 07 Mar, 14 17:14

    este juego para mi es una mierda total le doy un 2 / 10 y me arriesgo mas ladilloso imposible super tedioso tendra muy buenos graficos pero el la historia toda vaina es de lo peor lo jugue 30 min y ya estaba fastidiado fueron mis 49 dolares perdido…por mi parte no lo recomiendo

    0
  6. anonimatoide 07 Mar, 14 17:17

    ups me equivoque pense que este era thief jajajajaj bueno castlevania si es bastante bueno lo maximo tanto en esenario como en graficos historia sonido todo le doy 9.5/10

    0