Cuando alguien hace una actividad muy bien, a uno sólo le queda ponerse de pie y aplaudir sin cesar. Hasta que las manos no puedan más. Child of Light, el nuevo videojuego de Ubisoft, es un claro ejemplo de la tesitura expuesta anteriormente, donde el trabajo realizado por el estudio desarrollador no sólo supera las cotas de calidad actuales, sino que encumbra las suyas propias hasta un nuevo estadio magistral.

Porque la idea general que se extrae tras concluir Child of Light es simple: es uno de los mejores juegos que ha llegado durante este primer tercio de 2014. Para colmo, pone de manifiesto una idea que parecía extinta, como que Ubisoft Montreal, ese paritorio de Assassin’s Creed y Far Cry a cascoporros, también sabe hacer un juego de corte minimalista. Un título que entretiene y divierte a partes iguales, y que aunque su editora sea una triple AAA, la vitola no la lleva el producto en sí.

child_of_light_655 (2)

Child of Light es la magia de Aurora, una chica que cae enferma a finales del siglo XIX y sus delirios provocan que caiga en el mundo de Lemuria. En éste no le queda otra que buscar la salida y, por consiguiente, a su padre. Pero el camino está lleno de trampas, y en éstas aparecerá la Reina Umbra, a quien deberá derrotar para poder alcanzar la salida. Un cuento en su máxima expresión.

Este universo etéreo y onírico se plasma a la perfección en el apartado gráfico. Child of Light está desarrollado con el motor UbiArt Framework, esa maravilla que dio luz a Rayman Origins y su secuela, Rayman Legends. Bajo esta herramienta, Ubisoft Montreal ha creado una estética preciosista y viva, con toques cercanos a lo que se puede observar cuando se dibuja con acuarela (aunque con personajes principales y secundarios bien delimitados).

child_of_light_655 (1)

El “culpable” de que luzca así es Patrick Plourde, diseñador artístico del estudio que apostó por este estilo. Gracias a su tesón, los escenarios que presenta Child of Light son muy variopintos, con tonos grisáceos y tristes cuando la situación lo requiere (como dentro de una caverna o castillo), o más vivos y alegres cuando Aurora desempeña ese papel (como cuando surca los cielos o descubre un bosque). No hay un “look” fijado para toda la aventura, lo cual se agradece.

Cambiando de tornas, el planteamiento de Child of Light es atípico. Y mucho. La idea primeriza que a cualquier jugador se le pasa por la cabeza es que está ante un plataformas en 2.5 dimensiones. Sin embargo, hay un elemento que presagia que la particularidad en sí del título: unos puntos de vitalidad y de magia en el margen superior izquierdo. A poco que se avance en la historia se verá que ese “elemento” característico que tiene Child of Light lleva nombre: RPG.

child_of_light_655 (3)

Puede parecer que estos dos elementos tan distantes no encajan, pero la mezcla de plataformas tradicional en scroll con combates por turnos RPG, le sienta de maravilla al juego. El sistema en los enfrentamientos es clásico: una barra por turnos donde cada personaje puede realizar, una vez llegado el momento, una acción en particular (atacar, magia, huir, etc.). El convencional, el de toda la vida. Sin embargo, las batallas se ven condicionadas por Ignículus, una especie de luciérnaga que permite ralentizar la barra de los enemigos (en la versión para PC, se mueve con el ratón de una forma muy intuitiva).

Luego en cada combate hay también detalles que aportan una gran originalidad, como que el destello de Ignículus se consume y hay que recargarlo agitando plantas cercanas al enfrentamiento. Asimismo, y como suele ocurrir en los RPG, podemos mejorar a Aurora en diferentes parcelas en cuanto vayamos subiendo de nivel. No obstante, hay que recalcar que los elementos de personalización (bien en la rama de equipo, que es escasa, o la de habilidades) se antojan cortos, tanto para la protagonista como para los otros personajes que se unirán a nuestra causa.

child_of_light_655 (4)

El sistema planteado engancha y da sus frutos, aunque uno se queda con la sensación de que con un poco más de tiempo de desarrollo, la idea podría haberse estirado hasta rozar la matrícula de honor. En definitiva, combates frescos, dinámicos y con un grado de complejidad que nosotros mismos podremos modificar desde las opciones.

Esta simbiosis de plataformas y RPG da lugar a un juego accesible a todos los niveles, y que cualquier jugador podrá disfrutar desde primera hora. Por supuesto, los más avezados en estos géneros contarán con menos problemas a la hora de superar los obstáculos (también hay puzles), pero lo positivo es que el jugador de perfil medio-bajo no se chocará ante un muro para superar los devenires de la aventura.

child_of_light_655 (5)

La producción de Child of Light se redondea con una soberbia y bellísima banda sonora (la voz del narrador está doblada al castellano). Si el apartado visual enamora a simple vista, la música te encandila con los primeros compases. Melodías de toda índole y cercanas a las que se podían escuchar en el ya archiconocido Journey de PlayStation 3. ¿La culpa de esta preciosidad? Pues de la artista canadiense Coeur de Pirates, quien no duda en demostrar su valía componiendo junto a la colaboración del Circu du Soleil.

Child of Light es una soberbia producción que demuestra que los grandes estudios también pueden hacer títulos de corte más reducido, es decir, no enfocados a la masa y con un excelente toque artístico. Está disponible para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One y PC por 15 euros. ¿Caro? Dura doce horas aproximadamente, así que en relación calidad-precio sale bastante rentable (el último DLC de The Last of Us, Left Behind, duraba hora y media por el mismo precio, por ejemplo).

child_of_light_655 (6)

La travesía de Aurora concluye para este redactor. Ahora te toca a ti, lector, disfrutar de ella en su máxima expresión. Al fin y al cabo, Child of Light va camino de convertirse en juego de culto de aquí a unos años, y la magia siempre es mejor que uno la descubra por sí mismo.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Globox 05 May, 14 18:59

    Yo ya lo empecé y está entretenido, aunque prefiero el Rayman Legends.

    0
  2. Thendplayer 22 May, 14 6:42

    ¿Me recomendais que lo juege en PS3? Es que mi PC no aguanta nada…

    0