Los fans de los juegos de al más puro estilo Sim City están de enhorabuena con la llegada de Cities XL 2011. Más de una veintena de años han pasado desde que el clásico de Maxis sorprendiese con sus divertidas posibilidades de gestión de una ciudad desde la sencillez, la originalidad y, por encima de todo, la jugabilidad. En esta ocasión conocemos un título que apenas aporta novedades pero sí promete saciar a los amantes de este tipo de juegos.

Desde octubre de 2010 está a la venta Cities XL 2011, la nueva versión de una saga que intentó insuflar aire fresco a un género en 2009, en el anterior Cities XL -bautizado en un primer momento como Cities Unlimited- desarrollado por la desarrolladora MonteCristo. No obstante, las ventas no fueron las deseadas y Focus Home Interective tomó el relevo para lanzar esta nueva versión que dejará satisfechos a quienes busquen diseñar su propia ciudad con todo tipo de detalles.

El realismo es la piedra angular de este título, con un enorme abanico de posibilidades para crear desde cero una ciudad con la máxima libertad para el jugador. Sin embargo, desde el principio añoramos novedades en un género que ha avanzado poco en los últimos tiempos. Ni qué decir tiene que la supresión del modo online deja cojo a este Cities XL 2011, ya que este modo de juego es uno de los más demandados y es aquí donde los desarrolladores podrían haber dado un paso adelante.
Cities XL 2011
Los primeros pasos que dará el jugador pasarán por cumplir los tutoriales para familiarizarse con la sencilla interfaz del juego. Asumidos los fáciles controles será la hora de crear una ciudad desde el primer paso, desarrollando todo tipo de infraestructuras como carreteras, ayuntamiento, industria, comercios y viviendas.

Según vayan avanzando las necesidades de expansión de la ciudad y los ingresos de la misma, se ampliarán las posibilidades de creación, añadiendo dificultad a la partida. Eso sí, la distribución de todas las partes de la ciudad será fundamental, por ejemplo, a la hora de diseñar las líneas de transporte público, uno de los añadidos más interesantes del título. Otro elemento interesante será la diferenciación entre los ciudadanos, distribuidos en grupos como no cualificados, cualificados, ricos y ejecutivos, cada uno de los cuales con unas demandas vitales. Para todos ellos habrá que crear estructuras que les permita conseguir empleo, uno de los retos de este Cities XL 2011.
Cities XL 2011
El desarrollo de la partida irá marcado por la consecución de logros como conseguir un determinado número de puestos de trabajo que serán recompensados con premios como nuevos edificios como maravillas del mundo. En cambio, como pequeño borrón en sus cualidades, en ocasiones será complicado superar determinados desafíos al no tener información suficiente para ello. Eso sí, las estadísticas ayudarán de un modo más que intuitivo, ya que son útiles en la mayoría de los casos.

Respecto al apartado gráfico, Cities XL 2011 cumple sin espectaculares alardes. Los edificios están muy bien detallados y el sistema de cámaras nos permitirá acercarnos para comprobarlo. Por otro lado, la banda sonora del título es uno de los aspectos más flojos del título, un tanto aburrida y pobre. En definitiva, un juego que tira de continuismo y que gratificará tanto a los expertos en el género como a quienes quieran dar sus primeros pasos en este tipo de videojuegos. Las horas de juego están aseguradas, aunque es una auténtica lástima que no se haya incluido un mayor número de innovaciones o se haya dado una vuelta al modo multijugador en lugar de eliminarlo.

Imágenes del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios