Con más de diez años de vida, la saga Civilization continúa siendo uno de los juegos de estrategia por turnos punteros en el mercado. La llegada de su quinta entrega no defraudará a los fans de esta saga. Éstos, encontrarán importantes novedades en un juego que eleva la estrategia a su máximo nivel, todo ello sin perder el ritmo evolutivo y bélico que le caracteriza.

Nuestra historia no es otra que la propia Historia. Metidos en el papel de uno de los grandes líderes a escoger, tendremos el honor de guiar a nuestro pueblo hacia el más alto nivel de civilización por encima del resto. Objetivo este, acompañado por un gran guión histórico y repleto de detalles muy bien traídos.

Una vez elegido el líder y el sistema de juego: Victoria por Conquista, Cultural, Científica o Religiosa, iniciaremos nuestra partida con el objetivo de crear nuestra ciudad, que se ubicará en un tablero con células hexagonales que colindarán a nuestros territorios. Cada una de esas casillas hexagonales nos indicaran de qué tipo de terreno se trata, así como sus características y recursos principales. A medida que avance el juego, iremos haciéndonos con más y más terrenos.

La dinámica del juego se ha encaminado y decidido por un estilo cada vez más y más estratégico, por lo que los más exigentes en este sentido estarán de enhorabuena. Un ejemplo es lo costoso que resulta ahora hacerse con tropas, al igual que con otros personajes. Del mismo modo, en cada hexágono sólo podremos colocar una tropa, por lo que el juego nos obligará a planificar mucho más nuestros movimientos, seis, y anticiparnos a posibles estrategias enemigas con antelación. Una decisión que a nuestro juicio no interfiere en el dinamismo. Al menos el mínimo suficiente para conseguir un juego más realista.

Y es que el realismo es otro de los puntos fuertes de este juego que, con más de 18 civilizaciones a tu alcance, te exigirá que como líder mantengas feliz a tu pueblo. Una felicidad única para todos y que es sensible a tus conquistas, motivo por el cual deberás demostrar a los conquistados las ventajas de tu mandato. Si quieres vivir al máximo la experiencia, recomendamos el modo maratón, muy completo, que requerirá de mayor planificación de acción.

En esta entrega, encontrarás Ciudades Estados, cuya función es clave en tus relaciones diplomáticas , proponiéndote realizar determinadas misiones secundarias. Pero la gran novedad es sin duda la desaparición de la religión, decisión, a nuestro parecer, muy acertada. Con decisiones de este tipo, el juego gana una experiencia más práctica y manejable pero , entendemos, decepcionará a quienes encontraran en la religión un desarrollo interesante.

El diseño de menús en forma de árbol, como el de tecnología, es muy acertado. En este caso, nos permitirá conocer nuestros avances científicos, imprescindibles en nuestro desarrollo bélico, y la capacidad de poder establecer diferentes políticas sociales. Según el tipo de política que elijas, tu estilo variará y propiciará un tipo u otro de desarrollo así como un modo u otro de acercarte al resto de civilizaciones.

Son muchos los aspectos que podríamos enumerar en este análisis, como la eliminación de regiones respecto al Civilization IV, o que se echa en falta algún líder español. Terminaremos elogiando su interfaz, su mejora estratégica y el tender una mano a los más inexpertos sin abandonar a sus fieles, quienes podrán obtener al detalle cualquier dato de sus conquistas.

En el aspecto gráfico, Civilization V presenta una definición notable y una capacidad de generar un mundo en constante evolución que te hará disfrutar con tu civilización al máximo. Detalles de iluminación o del agua que están muy bien presentados. Pero donde se ha visto un gran trabajo es en las historias relatadas y la caracterización de los líderes que es, sencillamente, brillante. El sonido responde muy bien al momento en que te encuentres. Así, la música acompaña de forma magnífica las batallas y el ritmo de juego y no defraudará. La saga mejora y promete horas y horas de diversión de un juego que te hará sentirte realmente grande desde las paredes de tu habitación.

Imágenes del juego

Con más de diez años de vida, la saga Civilization continúa siendouno de los juegos de estrategia por turnos punteros en el mercado. Disfruta del vídeo del Civilization V.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios