El 16 de diciembre de 1944, las tropas alemanas lanzaron una contraofensiva contra las fuerzas aliadas. Había indicios de que Hitler y su séquito estaban preparando una sorpresa al ejército que combatía al nazismo en Europa, pero éstos no se imaginaban que ocurriera tan pronto.

La idea de los alemanes era sencilla: dividir a las fuerzas aliadas en dos, romper sus líneas y embolsarlos. De esta manera, Hitler los obligaría a firmar un tratado de paz, lo que le serviría para centrar todos sus recursos en la campaña oriental, donde tanta mella estaban causando los soviéticos.

Sin embargo, el plan falló, y ni se consiguió dividir la línea ni llegar al puerto de Amberes (otro de los objetivos). Los densos bosques de las Ardenas, y la climatología tan adversa que se encontraron ambos ejércitos, provocó que los planes de Hitler se fueran al traste y, con ellos, también la última esperanza de defender Alemania.

Con una de las batallas más importantes de la historia de la Segunda Guerra Mundial -que duró más de un mes- como telón de fondo, Relic Entertainment se presenta nuevamente ante todos los jugadores. Company of Heroes 2 Ardennes Assault es la segunda gran expansión de esta entrega, aunque podemos decir, sin temor a equivocarnos, que aporta mucho más que la primera.

¡Fusilero, coja esa MG-42!

company_of_heroes_2_690 (1)

Lo primero y más importante de esta expansión: es totalmente independiente. En efecto, si se adquiere sin tener el juego original, no hay por qué preocuparse, ya que se puede disfrutar de ella sin problema alguno.

Dicha esta característica tan reseñable, Ardennes Assault se centra, principalmente, en el modo campaña. Mientras que la primera expansión, Ejércitos del Frente Occidental, hacía hincapié en el multijugador, ahora se cambian las tornas para que aquellos más reacios al componente multijugador disfruten de variopintas partidas contra la IA.

company_of_heroes_2_655 (1)

Para ello, jugaremos en un total de 18 escenarios, que ponen en liza los combates más conocidos de la contraofensiva vivida en la región de las Ardenas (y sus alrededores). Los jugadores podremos controlar a tres divisiones: la de Apoyo, la Mecanizada y la Aerotransportada. Además, hay una cuarta exclusiva titulada Ranger, pero para cuya adquisición hay que pasar por caja previamente.

Cada división trae sus propias características, y es fundamental el saber coordinarlas adecuadamente. Por ejemplo, la Mecanizada es fenomenal para abrir paso a las unidades terrestres, aunque tiene menos potencia de fuego al enfrentarse directamente con los Panzers alemanes. Por su parte, la Aerotransportada es brillante para crear despistes entre las filas enemigas, ya que podremos desplegar paracaidistas en zonas posteriores.

company_of_heroes_2_655 (2)

La combinación de todas las fuerzas es primordial para completar las misiones. Y ojo a esta expansión: nuestra misión es ir conquistando los diferentes territorios que aparecen, en caso de fallar, el terreno pasa a control de nuestro enemigo y perderemos todas las fuerzas acumuladas hasta ese momento.

Es una de las características de Ardennes Assault: si nos rendimos o caemos en batalla, la IA se hará con el control del territorio y tocará volver a empezar. Asimismo, entra en juego otra de las novedades potenciadas, como es la experiencia y la salud.

company_of_heroes_2_655 (4)

Tanto si ganamos como si perdemos, nuestros soldados obtienen una bonificación de experiencia, que sirve para curtirlos en la batalla. A más nivel, más difícil acabar con ellos. Y al igual ocurre con las fuerzas alemanas: si el enemigo tiene una estrella es que es fácil acabar con él, pero hay que tener cuidado si cuenta con cinco, el máximo nivel disponible.

De igual manera, el otro punto vital –y nunca mejor dicho- es la salud. Podremos curar a todas nuestras unidades en combate a través de los créditos que ganemos. ¿Cuál es el problema? Pues que estos créditos también sirven para adquirir mejoras en las mismas, así que tendremos que debatir si adquirir nuevas habilidades o, por el contrario, curar a nuestras maltrechas unidades.

company_of_heroes_2_655 (5)

Con la potenciación y mejora de este tipo de puntos, Relic Entertainment lleva Company of Heroes a un nuevo salto evolutivo. Parecía difícil innovar en el apartado jugable, pero esta diatriba, donde el jugador será el que deba tomar decisiones más que nunca, lleva al juego a un nuevo grado donde la complejidad está más presente.

No hay checkpoints ni puntos de guardado de manera continuada. Si no cumples la misión, todo se va al traste y no queda otra que rearmarse. Esto eleva la dificultad del juego y rompe con las misiones scriptadas de anteriores entregas, donde la clave era ir superando misiones (y daba igual si fallabas, ya que sólo había que reiniciarla y punto).

company_of_heroes_2_655 (3)

Asimismo, esta complejidad también se extrapola a la variedad de misiones, muy variopintas y con multitud de desencadenantes: cada unidad puede aparecer muy separada entre sí; aguantar un tiempo determinado una zona hasta que lleguen refuerzos; conquistar un territorio con un número limitado de tropas; y un largo etcétera.

El apartado jugable es inmejorable y merece la pena sólo por los añadidos que incluye. En el gráfico y sonoro, por su parte, no se incide en demasía, y sólo se corrigen bugs encontrados y se potencian algunas texturas (véase la nieve, que es muy importante en Ardennes Assault, o los frondosos bosques).

company_of_heroes_2_655

Company of Heroes 2 Ardennes Assault es una compra obligatoria para todo fan de la saga. El hecho de que sea independiente, así como a la gran cantidad de novedades incluidas o potenciadas, convierte a esta expansión en una de las más importantes con las que cuenta la franquicia. Hora de dirigir a tu ejército.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios