Es difícil encontrar un evento tan importante en el mundo del fútbol que no cuente con su pertinente videojuego oficial, y es por eso precisamente que extraña ver que este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 solo vaya a poder disfrutarse en dos plataformas, PS3 y Xbox 360, quedando las demás completamente huérfanas de España y su tiki-taka.

El caso es que desde el 16 de abril, ya está disponible esta Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, un juego que algunos podrían considerar como ‘un FIFA 14 con un parche en el que se meten exclusivamente selecciones, estadios y demás elementos coloridos que forman el espectáculo del Mundial’ pero no, hay mucho más.

Un control al alcance de todo el mundo

Electronic Arts ha decidido que este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 no sea un juego más dentro de la franquicia FIFA y aunque bien podría ser tomado como una expansión de entreguerras entre las ediciones de 2014 y 2015, en la compañía han pensado con muchísimo acierto que lo mejor era aprovechar el tirón de una cita como el Mundial para ampliar la base de usuarios.

fifa_world_cup_2014_analisis_gamerzona_5

No hay que decir que esto de jugar al FIFA no es algo que uno pueda aprender de la noche a la mañana. Normalmente, los que llevamos liados con estos juegos, solemos llevar a nuestras espaldas muchos años de aprender movimientos, cabriolas, remates imposibles, regates y un montón más de cosas que, ciertamente, hace que los recién llegados acaben por pensar que es imposible alcanzar el nivel de algunos jugadores.

Y es por eso que de la misma forma que El Corte Inglés aprovecha los mundiales de fútbol, o las Olimpiadas, para vender televisiones, Electronic Arts quiere que sea cual sea el nivel de pericia del jugador, todo el mundo pueda pasárselo en grande con este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Para ello, en EA Sports han ideado un modo de juego ‘ultra-sencillo’ que se maneja con dos únicos botones que son los de pase y disparo y, cuando defendemos, quitar el balón o lanzarnos al suelo para apretar al contrario. ¿Casualización’ de la serie? Bueno, llamadlo como queráis pero si vuestra intención es demostrar vuestras habilidades, siempre podéis configurarlo como  un ‘FIFA de verdad’  y ya está.

fifa_world_cup_2014_analisis_gamerzona_12

¿Es buena una simplificación tan grande? Pues eso va en gustos pero mirándolo de la manera más imparcial posible, y dando como da el juego la opción de jugar como un ‘Pro’, ¿qué más da? Como suele recordar el dicho “donde caben dos caben tres (uno ‘Pro’ y otro ‘casual’)”. Pues eso.

Más y mejores movimientos

Cuando antes os contaba que estamos ante un ‘FIFA de entreguerras’ no me refería a que Electronic Arts esté dejando pasar los meses sin cambiar mucho, metiendo simplemente equipaciones, selecciones o estadios. Para nada. EA Sports ha ideado un buen número de mejoras que tienen que ver con los propios movimientos de los futbolistas, con ‘updates’ que seguramente utilizará para el futuro FIFA 15 que debería salir en el mes de septiembre.

Así que ahora nuestros futbolistas podrán porfíar los balones aéreos para quitárselos al contrario, rematar en posiciones acrobáticas como taconazos o dar pases de espuela, así como un mayor contacto entre futbolistas que protegerán el balón del acoso del contrario o bracearán para evitar que les roben la posesión.

fifa_world_cup_2014_analisis_gamerzona_9

Otra de las patas que se han vuelto más reales, y que Electronic Arts ya nos advirtió en la toma de contacto con el juego el pasado mes de marzo, es que el portero tiene reacciones mucho más reales. Ahora se tira buscando con la mirada el balón y en los penaltis, incluso, podremos usar tretas para distraer la atención del tirador. No deja de ser una ‘gracieta’ pero cuando nos andamos jugando el pase a unas semifinales, queda bastante chulo.

Muchos modos y todos mirando al Mundial

¿Por qué este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 no es un FIFA? Bueno, la principal diferencia radica en los modos de juego, que han sido rediseñados para ofrecer una experiencia específica centrada en el evento que empieza el 12 de junio, cuando el E3 esté cerrando sus puertas en Los Ángeles.

Como es lógico, en este juego no tendremos una base de datos tan extensa como la de un ‘regular’ FIFA, por lo que tendremos que conformarnos con apenas 203 selecciones nacionales y 7.000 jugadores, todos oficiales y con sus nombres de verdad. Nada de cosas inventadas para bordear la legalidad de alguna licencia furtiva.

En cualquiera de los tres modos que disputemos, siempre tendremos que elegir una selección y hacer una convocatoria para disputar el Mundial. Esta lista de seleccionados se hace a partir de un número limitado de jugadores, unos 45 más o menos que Electronic Arts ha elegido por país. Esto limita bastante ya que no podremos llevar a quien queramos sino a quien esté dentro de la base de datos del juego.

fifa_world_cup_2014_analisis_gamerzona_19

Pero una vez completada esos 23 jugadores que nos podremos llevar a competir, ya toca ver qué modo queremos disputar dentro del juego. Una, la principal, es la de jugar el Mundial y ya está: fase de grupos, octavos, cuartos, semifinales y final. Y si lo ganamos todo, campeones.

Otra es más larga e incluye toda la fase previa de clasificación. Si tienes mucha moral y tiempo, este es tu modo ya que es el que más partidos te permitirá disputar aunque, eso sí, si buscas emociones fuertes, entonces te recomendamos una especie de modo ‘evento’ que nos pone en una situación concreta que tendremos que dar la vuelta. Esto significa que nos ponen en un partido perdiendo 2-1, por ejemplo, y tenemos que acabar ganando para emular lo que ocurrió en un partido histórico de verdad.

Del online, nada nuevo bajo el sol con partidos contra otros jugadores dentro de cameponatos mundiales pero, si acaso hay algún soplo de aire fresco es, como ya apuntamos en las primeras impresiones de Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, el Rumbo a Río de Janeiro, que mezcla partidos con recompensas por cada uno ganado y que, después, esos puntos podremos canjearlos en la tienda virtual que está llena de ‘items’ futboleros de esos que gusta conseguir: equipaciones de selecciones clásicas o balones de otros mundiales (el Tango de España o el Jabulani de Sudáfrica, etc.).

fifa_world_cup_2014_analisis_gamerzona_15

Decir que este modo es ideal para conocernos al dedillo todos los estadios que albergarán la Copa del Mundo aunque eso sí, hay que advertir que el juego contiene más campos que los que albergarán la competición.

Ambientación dentro y fuera de los campos

Seguramente que lo sabréis muchos pero el Mundial de fútbol no es simplemente una sucesión de partidos y ya está. Normalmente, a la vez que se disputan los encuentros hay otros acontecimientos que tienen lugar de puertas hacia fuera y que estarán presentes en el juego.

Por ejemplo, las ‘fan zone’ que son los lugares donde las aficiones, pacíficamente, se concentran alrededor de pantallas gigantes para vivir y ver los partidos de una manera única y excepcional. Como es lógico, a nivel jugable no tendrán ninguna importancia, pero estarán ahí para mostrarnos las buenas o malas caras que nuestros seguidores están poniendo ante el resultado que cosechemos.

fifa_world_cup_2014_analisis_gamerzona_11

Cuando nos ponemos a jugar, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 podría ser considerado como un ‘más de lo mismo’ pero cuenta con el aliciente de estar personalizado para el evento del mes de junio. ¿Que no os parece suficiente? Bueno, pues entonces tendremos que acordarnos de las más que evidentes mejoras en la ‘jugabilidad’, en el control de los futbolistas y en sus nuevas opciones de movimientos que hacen más fluido su fútbol.

Lo hemos dicho, pero se nota que ahora chocan más los jugadores, que se protegen instintivamente y es más complicado quitarles un balón, aunque sea a la IA de la consola. Esto mete un punto más de dificultad pero nos permite acostumbrarnos a lo que ocurre en un campo de verdad y que tiene toda la pinta de que se mantendrá en el futuro FIFA 15.

Hemos hablado mucho en este análisis de las interconexiones entre todas esas (hipotéticas) versiones. Que si FIFA 14, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y FIFA 15. Y es que cada uno de ellos acabará siendo como esas imágenes en movimiento que son transiciones de un estado a otro: el FIFA del año pasado no era tan completo como este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 pero, a su vez, este no lo será tanto como FIFA 15.

fifa_world_cup_2014_analisis_gamerzona_13

Así que si te gusta restregarle a tus amigos lo bien que te sabes manejar con este fútbol, no está de más ir ensayando con muchas de las mejoras que la futura entrega de la serie traerá en septiembre y que ya está presente en este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. ¿Que no merece la pena hacerse con un juego a precio completo, 70€, para un evento que apenas dura un mes y luego se olvida? Bueno, pues depende por que si España sale campeona, ¿qué mejor recuerdo que guardar le videojuego oficial de aquella cita?

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es un juego para los ‘muy’ futboleros y que aunque quizás sea algo caro, nos traerá el ambiente del Mundial a casa para tenerlo bien presente todos los días, semanas o meses que queramos. Y entonces será tu grado de ‘enganche’ futbolero el que decida…

  • ghost

    cuanto costara

    • joakoxxgamer

      el juego salio el 18 de abril creo y depende de donde seas (la fecha es proque dijiste costara entonces creo que no sabes que salio)
      saludos!!

  • joakoxxgamer

    el juego es genial me encanta es el primer juego que me compro en estreno y es genial

    • esteban

      como puedo descargala tambien quiero jugarla a’

      • johan

        holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • luis

    no poedo jugar

  • luis

    nonoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • luis

    porai de becostar 10000

  • Pingback: FIFA 14 en Xbox One y PS4 recibe su actualización 'Copa Mundial de la FIFA'()

  • Pingback: FIFA 14 en Xbox One y PS4 recibe su actualización ‘Copa Mundial de la FIFA’ | [JG] Juegos Gratis()

  • tuviejaputo

    es una mierdaaaaaaaaaaa igual que todos los de futbol

  • johan

    kien a jugado angry birds go en celular taktil

  • johan

    hola ke hacen

    • johan

      hhgk

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

12 comentarios
  1. ghost 07 May, 14 17:58

    cuanto costara

    0
  2. joakoxxgamer 07 May, 14 23:44

    el juego es genial me encanta es el primer juego que me compro en estreno y es genial

    0
  3. luis 12 May, 14 23:52

    no poedo jugar

    0
  4. luis 12 May, 14 23:54

    nonoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    0
  5. luis 12 May, 14 23:54

    porai de becostar 10000

    0
  6. tuviejaputo 13 Jun, 14 13:50

    es una mierdaaaaaaaaaaa igual que todos los de futbol

    0
  7. johan 31 Dic, 14 3:21

    kien a jugado angry birds go en celular taktil

    0
  8. johan 31 Dic, 14 3:22

    hola ke hacen

    0