La primera vez que entramos en contacto con Dead Rising 3 Apocalypse Edition fue en el pasado E3 de Los Ángeles. Allí, nos acercamos hasta el ‘stand’ de Capcom donde había un inmenso ‘wall’ dedicado a los Monster Hunter que impedía ver todo lo demás. Nos acercamos hasta la recepción, dijimos que teníamos una cita y pasamos.

No tuvimos que buscar mucho por que según entrabas, a la izqierda, había un ordenador con sus auriculares, tecaldo y ratón, y un enorme cartel en el que aparecía el protagonista de este ‘despiporre’ convertido en videojuego. Allí estaba Dead Rising 3 Apocalypse Edition para PC… así que había que probarlo.

Y lo probamos, sabiendo ya lo que tenía por que ya lo habíamos jugado en noviembre del año pasado, cuando Dead Rising 3 salió para Xbox One como uno de los títulos de lanzamiento exclusivos para la ‘next-gen’ de Microsoft. Exclusividad, por cierto, que no se pierde por la llegada a PC ya que a efectos de negocio, lo que les importa a los de Redmond es que este juego no llegue a PlayStation jamás. ¿Y así será?

dead_rising_3_pc_analisis_gamerzona_07

Una de las primeras cosas que pudimos comprobar en los apenas 15 minutos que estuvimos jugando con este Dead Rising 3 Apocalypse Edition es que sigue como siempre, que el trabajo de Capcom se mantiene intacto en los ordenadores y que su capacidad de ‘enganche’ es el gran tesoro que esconde la creación de los japoneses. Si encima ya tienes algo de experiencia con la saga, mucho mejor por que cojerás los chistes y el humor ácido a la primera. No te hará falta un periodo de tiempo de adaptación.

¿Cuán distinto es Dead Rising 3 Apocalypse Edition?

Bueno, pues esencialmente estamos ante el mismo juego que salió en noviembre pasado para Xbox One. Toda la mecánica, historia principal y personajes, así como la forma de progresar, es idéntica a la versión de consolas por lo que para no repetirnos, si queréis, os remitimos al análisis que hicimos en su día.

Para leer el análisis de Dead Rising 3 para Xbox One podéis acceder desde aquí.

Una vez que ya sabemos todo lo básico del juego, toca centrarnos en la versión PC, que no se limita a ser un ‘cojo esto y lo pongo tal cual aquí’, sino que ha habido un trabajo detrás de acondicionamiento gráfico. Hay más, pero está claro que es es lo primero que nos entra por los ojos.

dead_rising_3_pc_analisis_gamerzona_01

En este punto, Dead Rising 3 Apocalypse Edition cuenta con la ventaja de que en PC no hay líos de resoluciones ni nada parecido y según sea el hardware de nuestro equipo, así podremos disfrutarlo a mayor o menor tamaño. Esto significa que si tenemos un monitor 4K y un tarjetón para ponerlo, no tendremos problemas en hacerlo.

Lógicamente, a diferencia de lo que ocurrirá con Ryse Son of Rome (que ha sido anunciada una optimización específica en PC para esta resolución), lo que veremos en Dead Rising 3 Apocalypse Edition son todos los elementos más grandes pero sin ganar por ello más definición en las texturas y sus efectos. Es algo así como estirar una imagen para hacerla grande cuando solo tiene calidad para una pantalla fullHD 1080p.

¿Los zombies por fin piensan?

Eso es imposible. Sería como pedirle ‘peras al olmo’ pero sí hay que reconocer que dentro de la lentitud mental que les caracteriza, han aprendido a moverse de una manera más coordinada. En Xbox One esas hordas eran realmente lerdas, pasábamos por encima de ellas y aunque nos veían y venían hacia nosotros, al final podíamos librarnos de ellos con bastante facilidad.

dead_rising_3_pc_analisis_gamerzona_04

Esto ahora con PC se ha cambiado y la inteligencia artifical de los zombies funciona en plan ‘colmena’. Es decir, que nos encontramos ante una reacción masiva ante lo que hacemos y por dónde lo hacemos, lo que provocará que nos cierren el camino más fácilmente. Esto tiene la contrapartida de que la dificultad aumenta (pero no creáis que mucho), por lo que el desafío es mayor y, por tanto, cada objetivo que conseguimos se vuelve todavía más satisfactorio.

Cuando hemos probado el juego, estuvimos intentando reproducir en Xbox One la misma secuencia que en PC y notamos que, efectivamente, en el ordeandor la forma de moverse de la marea de zombies era distinta. No es que de repente todos se vuelvan Einstein, pero sí que son capaces de encerrarte más fácilmente cuando te equivocas al tomar una curva con un coche o una moto. Con la apisonadora, sin embargo, no había opción a que nos cogieran por que simplemente con retroceder un poco y aplastar a unos cuantos, se nos volvía a abrir el camino por el que habíamos llegado hasta allí.

Más opciones de destrucción masiva

Este Dead Rising 3 Apocalypse Edition se comporta como una edición GOTY y, por lo tanto, ejerce de aglutinador, de ‘recopilador’ de contenidos. Así, una vez que lo compremos y dentro de las 25GB de ‘download’ que necesita (a través de Steam), nos haremos de una tacada con todos los contenidos descargables que han ido llegando a la versión de Xbox One desde su lanzamiento en noviembre de 2013.

dead_rising_3_pc_analisis_gamerzona_03

El grueso de estos contenidos tiene que ver con el pase de temporada, que constaba de cuatro DLC llamados ‘Historias no contadas de Los Perdidos’ y que ampliaba un poco más el argumento principal del juego, dejándonos manejar los destinos de cuatro ‘secundarios’ del título original.

Aquí, además de eso nuevo que nos cuentan en la historia, hay nuevas armas y vehículos que podremos usar dentro del desarrollo principal de Dead Rising 3 Apocalypse Edition. Esto tiene un valor enorme por que es una oportunidad para guardar en una única descarga todo lo que hay de un juego, toda vez que parece que eso de seguir viendo nuevos contenidos para esta maravilla (y en su versión Xbox One también) se ha acabado.

dead_rising_3_pc_analisis_gamerzona_12

Aun así, esta versión PC trae, de manera autónoma, unas cuantas combinaciones más de armas y vehículos. Si no habéis pasado por el link de más arriba con el análisis de Xbox One, os debemos recordar que en Dead Rising 3, uno de sus principales atractivos estaba en fabricar ingenios capaces de acabar con la mayor cantidad posible de zombies. Pues bien, este catálogo en PC es más completo si cabe que en consolas ya que como os decimos, hay más ‘blueprints’ sueltos por Los Perdidos que nunca.

La diversión sigue intacta

Dead Rising 3 Apocalypse Edition no es el niño más guapo de la clase. Para nada. Ni es rubio, ni es alto ni tiene los ojos azules, pero el condenado es muy gracioso, el más simpático de todos. Y lo consigue gracias a una fórmula infalible que es llevar cualquier detalle al punto más alto de exageración posible, haciendo inverosímil un videojuego que no se sostendría si todo lo que nos contaran fuera en serio.

dead_rising_3_pc_analisis_gamerzona_08

Este cargamento de ‘jugabilidad’ y diversión funciona por que su desarrollo es dinámico, por que no tiene tiempo muertos y por que nos da la suficiente libertad de acción como para no estar quietos un segundo. Seguir la historia nunca está de más: es interesante saber si nos salvamos de la quema, si los que nos rodean son tan cretinos como parecen y si en medio de ese infierno zombie hay algo que tenga sentido.

Pero por otro, si no queremos completar misiones principales, siempre podemos desparramar probando qué tal funcionan las armas que construimos o, mejor aún, buscar nuevos vehículos para construir combinaciones imposibles cada vez más letales (para los zombies).

dead_rising_3_pc_analisis_gamerzona_06

A todo esto hay que sumarle un elemento fundamental y que por vez primera en la saga se produjo cuando desembarcó en Xbox One: la marea inmensa de enemigos que pueblan las calles de Los Perdidos. De verdad que hasta que uno no lo ve, no se da cuenta del enorme trabajo realizado por Capcom y de lo mucho que aporta este aspecto para que la diversión se dispare. Y en cooperativo ya ni os cuento.

Hay una cosa que sí hay que decir, y es la que tiene que ver con el control. Uno, que siempre ha sido un defensor a ultranza del tándem teclado/ratón, debe reconocer que aquí no funciona tan bien como usando un pad de Xbox 360 o de Xbox One. El control de la cámara se vuelve difícil y a la hora de arrearle a los enemigos las teclas necesarias hacen que sea más complicado de lo normal.

dead_rising_3_pc_analisis_gamerzona_02

Además, aquí no hace falta precisión, sino más bien facilidad para manejar a nuestro héroe y evitar que nos coman vivos, por lo que hay momentos donde se vuelve imposible. Tampoco descartéis que seamos unos ‘mantas’ y que a fuerza de jugar con consolas, ese gen ‘pecero’ se nos haya perdido para siempre. Todo es posible.

¿Entonces qué?

Dead Rising 3 Apocalypse Edition sigue siendo igual de genial y sensacional, con todas sus ideas originales perfectamente puestas y con un pequeño matiz en algunos detalles que lo mejoran sensiblemente. También os decimos que no esperéis cogerlo y ver que ha cambiado radicalmente. No es así. Pero sí que lo que han tocado se percibe.

dead_rising_3_pc_analisis_gamerzona_05

Ojo, todo esto lo notarás si le has ‘pegado’ mucho al Dead Rising 3 de Xbox One, por que si no, no podrás echar de menos algo que no has visto. Lo que sí es evidente es que este título es el más completo que podéis encontrar y que, si solo tienes como ‘next-gen’ una PS4 de Sony, se convierte en tu única opción de disfrutar con una de las pocas sagas ‘sanas’ que todavía le quedan a Capcom y cuya fama está a la altura de la diversión que proporciona.

Un gran juego, no por lo perfecto técnicamente que es, sino por lo mucho de entretenido que tiene. Y esto, siempre, es lo importante en un videojuego. ¿No os parece?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. LaSetaCoja 04 Sep, 14 11:12

    Creo que el control es cosa de Capcom, no sería la primera vez que un port a PC tiene controles pésimos, creo que es por falta de optimización y no porqué no se pueda en teclado y ratón.

    0