A estas alturas, innovar en un género como el tower defense es bastante complejo. Las propias limitaciones sobre las que se asienta el formato impiden ir más allá del concepto original, donde es necesario colocar unas torres y que el enemigo no llegue a un punto en concreto. Si se toma este esquema como base, lo primordial que se le pide a cualquier tower defense es que cumpla con el estándar. Y Defense Grid 2 no sólo lo consigue, sino que lo supera.

defense_grid_2_655 (1)

Alienígenas contra humanos

Desde hace muchos años, estoy enamorado del género tower defense. Es sencillo y asequible para cualquier jugador, pero a su vez también esconde una complejidad difícil de hallar en otras tipologías. En los niveles más altos, la tarea de defender el punto en cuestión se vuelve tosca y tediosa, con la necesidad imperiosa de pensar cada movimiento como si de una partida de ajedrez se tratara.

En Defense Grid 2 el objetivo es proteger un núcleo de las manos de los extraterrestres. Éstos aparecerán por una parte de la pantalla en diferentes oleadas. Si llegan al núcleo obtendrán una parte de él e intentarán escapar por donde han venido. Si los derrotamos, en cambio, el punto volverá a nuestro casillero. Y como es lógico, si nos quitan todas las unidades de poder del núcleo, la partida se acabará.

defense_grid_2_690

El esquema se repite, como ya comenté en el primer párrafo, durante todo el juego, pero la particularidad de Defense Grid 2 es que lo lleva a un nivel superior. Éste mantiene la esencia clásica, pero lo potencia con una gran variedad de modos de juego y contenido para disfrutar durante decenas de horas.

Concretamente, el título está compuesto por un prólogo y 20 misiones principales. Pueden parecer pocas a simple vista, más cuando las partidas son de 10-20 minutos aproximadamente, pero hay mucho más. Cada uno de estos niveles se puede superar en el modo historia, pero es que luego el estudio de desarrollo ofrece un amplio abanico de modalidades para que el jugador disfrute con ellas.

Por ejemplo, si tomamos como referencia el nivel 3 (denominado Suspensión), se nos da la posibilidad de jugarlo en el modo historia o de otras 12 maneras diferentes. Sí, 12, habéis leído bien. ¿Y cómo son? Pues de lo más variopintas: acaba con todas las oleadas con una serie de recursos limitados; sobrevive sólo con una serie de mejoras; aguanta 100 oleadas de un tipo de infantería, y un largo etcétera.

Esta variedad de opciones otorga al género tower defense un nuevo olor y aroma. No es que no hayan aparecido en otros juegos, sino que en Defense Grid 2 hacen acto de presencia tantas modalidades que el usuario no sabrá con cuál quedarse en cuestión. Y si encima son entretenidas, todavía mejor.

defense_grid_2_655 (2)

Porque no se puede olvidar el concepto clave: si el título no divierte o entretiene, ya puede durar 100 horas que nadie lo tocará. Pero, por suerte, no es el caso de Defense Grid 2, que apuesta por el formato divertido de los tower defense.

Hay diferentes tipos de aliens, cada uno con sus habilidades en concreto. Asimismo, poseen “técnicas” especiales, como la capacidad para lanzar una cápsula repleta de enemigos cerca del núcleo y sin la necesidad de partir desde el punto de inicio.

Por su parte, el jugador posee una amplia colección de torretas defensivas, un catálogo que se va ampliando a medida que el juego avanza. Cada una tiene una característica en cuestión, bien sea el daño, el alcance o la frecuencia de disparo, por lo que depende de nosotros el saberlas colocar adecuadamente. Asimismo, cada torreta tiene, a su vez, diferentes niveles de experiencia, que se podrán mejorar durante la partida en curso para que mejoren sus estadísticas.

defense_grid_2_655 (3)

La tipología de torretas ha aumentado respecto a su antecesor y se adecuan al contexto en sí del juego, es decir, el de un futuro distópico donde la lucha entre la humanidad y los alienígenas está candente. De igual manera, recalcar que dependiendo del general que tomemos contaremos con un ataque especial u otro, que se puede desencadenar cuando la situación se ponga tensa.

Defense Grid 2 propone una línea ascendente en cuanto a lo que dificultad se refiere, pero uno no se da cuenta de ésta gracias a las mejoras que va recibiendo durante la aventura. Es la virtud del juego: conseguir que el jugador alcance un nuevo estadio evolutivo sin la necesidad de aumentar la dificultad de la partida, sino simplemente cambiando el nivel y recibiendo una nueva torreta con la que aumentar su potencial.

defense_grid_2_655 (4)

Todo este se ve complementado con el correcto apartado gráfico y sonoro con el que cuenta. No es un alarde ni nada por el estilo, pero se mueve de manera fluida y sin ralentizaciones, lo que se agradece. De igual manera, las melodías son correctas y sin grandes florituras, y se ven acompañadas por el -ahora sí- excelso doblaje con el que cuenta el modo historia (sólo en inglés, no obstante).

Defense Grid 2 es un tower defense que cualquier amante del género debe probar. Todo lo que pone en liza lo hace bien, y eso siempre es de agradecer. Además, cuenta con un curioso modo multijugador –más cooperativo que competitivo- que apoya a todos los modos de juegos ya descritos. Una apuesta segura dentro de un competitivo mercado.

defense_grid_2_655

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios