Parece mentira que Bungie haya lanzado el juego de la mano de Activision, una compañía que tiene relaciones tan estrechas con una tal Blizzard, la auténtica jefa del cotarro MMORPG desde que en 2004 lanzara World of Warcraft. Y es sorprendente por que no parece que haya mucha comunicación entre ellas.

Solo de esta manera se explica que Bungie haya desarrollado la estrategia de contenidos extra que ha ieado y que tiene como primer resultado a esta Expansión I La Profunda Oscuridad. Un ‘bit’ de contenido si lo comparamos, por ejemplo, con cualquiera de las cinco que los de Irvine han lanzado para sus WoW en los últimos años.

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¿Y eso? Bueno. Pues por que es un atrevimiento denominar ‘Expansión’ a lo que es un simple DLC que apenas va a satisfacer un ratito a los jugadores ‘hight level’, esos que desearían tirarse unos cuantos meses más disparando por los campos del ‘shooter’ MMO de los padres de Halo.

Y es que resulta hasta ridículo enumerar todo lo que incorpora, que es mostrado como un auténtico hito cuando ya os decimos que si miramos cualquiera de esas expansiones que suelen lanzar algunos de los juegos importantes del panorama MMORPG, se quedan a años luz de este Destiny.

La historia sigue desaparecida

A muchos les ha dado por quejarse de que la narrativa de Destiny no era la mejor posible, incluso que no existía más allá de unas pocas pinceladas. Pues bien, estés o no a favor de las críticas, en La Profunda Oscuridad nada ha cambiado. Se esboza algo de una historia sobre una Colmena y un nuevo poder que emerge en el sistema solar y ya. No hay mucho que rascar por que los derroteros de esta ‘expansión’ no van por ahí. Van por seguir evolucionando a nuestro protagonista y ya está. No hay otro interés.

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Así que no busquéis nada de una remozada narrativa, o algún acontecimiento que debemos protagonizar: Bungie, a pesar de haber dicho que escucharía a la comunidad, en este punto ha seguido haciendo lo que ha creído conveniente, no sabemos si obligada por el tiempo que tenía para sacarla al mercado o por que de verdad no piensan que esa narración deba tener más presencia.

Nuevo nivel máximo y objetos para equipar

Desde la llegada de La Profunda Oscuridad ya es posible subir a nuestro ‘char’ hasta el nivel 32 lo que supone no solo un crecimiento en habilidades sino también la consabida evolución de todo su ‘tier’. Esto sí que lo ha cumplido Bungie y una de las patas más importantes de esta expansión radica en los objetos y armas que podemos llevar encima.

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Para resumir cuál es la situación a partir de ahora, si eras de los que habían llegado al nivel 20 (por ejemplo) y estabas orgulloso de la armadura y las armas que tenías, que sepas que ya las puedes ir tirando a la basura por que los nuevos legendarios de tu mismo nivel ya ‘calzan’ unos ‘stats’ de los que quitan el hipo. Así que ya sabes lo que toca: ‘levear’ y empezar a recuperar el esplendor que te han quitado desde el momento en que esta expansión se puso en funcionamiento el pasado 9 de diciembre.

También, veremos cinco espacios más destinados a contratos, con todo lo que eso supone de agilidad y facilidad para ir recibiendo encargos con los que aumentar las recompensas. Auténtico motor de este Destiny y su primera expansión.

Y en lo de pegar tiros, ¿hay cambios?

Seguramente este es uno de los puntos críticos de la expansión, que no ofrece ni por asomo un porcentaje mínimo aceptable de contenido extra. Y cuando hablamos de ‘extra’ no nos referimos solo a misiones, encargos, ‘raids’ o como quieran llamarlas desde Bungie. Lo que se pide con una expansión es también el aire fresco de nuevos escenarios y enemigos.

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Eso (casi) brilla por su ausencia aunque hay que decir que un nuevo punto se nos abre en el mapa, con escenarios inéditos pero que nos vamos a recorrer en muy poquito tiempo. Si una expansión significa ampliar algo, esta de La Profunda Oscuridad lo hace para un ratito. Para unas horas que son las que tardaremos en recorrerlo todo, cumplir los objetivos que nos marcan y volver a la Torre a reclamar las recompensas.

De nuevo, no hay ni punto de comparación con los continentes nuevos que te añade Blizzard en sus World of Warcraft, o si nos remontamos más atrás, a lo que los City of Heroes, City of Villanis, EverQuest I y II, etc. eran capaces de desplegar. Mirados aquellos junto a esto de Bungie no puede más que sonrojar al que ose realizar una comparación parecida.

Es más, en el colmo de los despropósitos encontramos misiones dentro de La Profunda Oscuridad que vuelven a llevarnos a lugares como el Cosmódromo de Rusia, etc. Escenarios que habremos visitado y revisitado cientos de veces. Son cosas como esas las que le han colgado a Destiny el ‘sambenito’ de corto, escaso y pequeño.

¿El cooperativo sube de nivel con la expansión?

Bungie ya nos explicó hace algún tiempo que uno de los puntos en los que habían trabajado duro de la expansión era en la parte cooperativa, la única que de verdad puede salvar a Destiny de que la comunidad se canse de él y deje de jugar. Lo que toda la vida se ha conocido como ‘raids’ y que los americanos llaman Asaltos, Incursiones y cosas parecidas.

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En este punto hay que decir que han dado una de cal y otra de arena por que ‘La Voluntad de Crota’ o ‘El Fin de Crota’ son, en teoría, de lo mejor que disfrutaremos por lo que tienen de obligarnos a trabajar en equipo con el resto de compañeros de grupo y en escenarios donde los errores se pagan al instante. Pero no busquéis más. Que no hay nada más. Son solo dos pinceladas que cuando las completemos y cobremos sus enormes recompensas, ya no tendremos más contenido ‘highh level’ que llevarnos a la boca, salvo que Bungie en las próximas semanas se saque algo de la chistera.

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Alguien debería decirles a los padres de Halo que son precisamente misiones como estas las que deben inundar todos los mapas y planetas de Destiny, para garantizarse que los jugadores siguen disfrutando de su juego no una o dos semanas, sino varios meses, ansiosos por que llegue la siguiente expansión con más ‘raids’ de estas (o como quieras que las llamen desde Bungie).

Eso es algo que Blizzard aprendió en los primeros tiempos de su World of Warcraft: que llegar al nivel 60 cuando salió en 2004 estaba bien, pero lo que le ha permitido a los de Irvine mantener su MMORPG 10 años ha sido el contenido para los jugadores con niveles altos. Rejugar una y otra vez lo mismo está bien. Subir varios personajes al tope máximo también, pero lo que mantiene fiel a tus fans durante meses es el contenido ‘hight-level’. Y eso, en La Profunda Oscuridad es tan escaso que casi da pena agotarlo a las primeras de cambio.

Las Arenas, misiones y el competitivo de Destiny

No se sabe muy bien por qué, parece como si Bungie hubiera decidido que todo ese contenido para los niveles más altos no esté en el cooperativo o las misiones de su ‘nuevo argumento’, sino en el competitivo, en la Arenas del Crisol, que incorporan con esta expansión tres nuevos enclaves: Panteón, Colapso Aéreo y La Caldera.

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Desconocemos si el fin último de sus creadores es convertir a Destiny en una especie de Call of Duty en su multijugador, pero si es así, que nos avisen por si los que preferimos la rama MMO empezamos a buscarnos una alternativa en el mercado. Y es que aunque el fonémeno ‘battlefield’ de estos juegos tuvo su época, lo principal en desarrollos como este de Destiny es lo que antes os comentaba del cooperativo.

El Crisol está muy bien pero al final seguramente no hacía falta tanta Torre, tantos comerciantes ni NPC para terminar subiendo ranking o como se llame en las Arenas del Crisol. Para eso a lo mejor nos quedábamos con el original y no hubiéramos pisado Destiny en la vida. Pero si lo hicimos fue precisamente por su plantemaiento distinto que, también es cierto, desde el primer día quedó claro que se quedaba horriblemente corto.

Sobre las misiones,hay que decir que La Profunda Oscuridad incide en lo mismo del juego principal, en la misma estructura de misiones que os hemos contado ya en otros artículos y que de repetitivo necesitaba alguna manita de pintura. Es complicado que eso ocurra, por que Bungie lleva muchos años haciendo ‘de Halo’, pero era de esperar que esta expansión hubiera esbozado algunas de esas líneas fundamentales que la franquicia debía traspasar.

Una expansión a precio de oro

Visto todo lo que ofrece hay otro detalle importante del que hablar. Y es que aquellos que se compraron la edición de casi 100€ estarán contentos por que no tendrán que pagar esta expansión (y las siguientes) a precio de oro. Nos explicamos.

Fuera del pase de Temporada, La Profunda Oscuridad cuesta 19,99€. Una auténtica burrada si ponemos al otro lado de la balanza el contenido que añade. Que es muy poco. Pero es que sale peor parado todavía si tenemos la osadía de mirar lo que hace Blizzard en sus MMORPG. Warlords of Draenos ha llegado a las tiendas por 39,95€ pero ofreciendo decenas de veces más de contenido que esta ‘Expansión’ del título de Bungie.

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Si tomáramos como referencia los casi 40€ de esa expansión de los de Irvine y tuviéramos que pagar en consonancia con esta de Destiny, la de Bungie tendría que costar, como mucho, unos céntimos. Pocos, y no sabemos si llegaría al euro. Esto lógicamente es una exageración, pero hemos querido realizarla para dar una idea de lo poquito que nos vamos a llevar a casa cuando la compremos.

Al margen de todo lo que pudiera achacársele al juego, que ya lo reseñamos en el análisis original de septiembre, esta La Profunda Oscuridad adolece de dos problemas fundamentales: no tiene contenido especialmete distinto para llegar hasta el nivel 32 y, cuando lo alcanzamos, el juego deja de tener interés por que no tenemos nada que hacer. Y es que una vez que lleguéis al nuevo tope colocado en el ‘level’ 32, solo os quedará bailar en la Torre a ver si el resto de jugadores os echan unas moneditas.

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Comentarios

3 comentarios
  1. Ay… 18 Dic, 14 6:26

    Es vergonzosa cada noticia que se lee de Destiny en esta página. De verdad, es muy penoso que alguien que ha jugado un ratillo intente escribir desde el punto de vista del que lleva horas, días, semanas y meses jugando.

    Decir que Bungie lo intenta convertir en un CoD porque el contenido para los niveles más altos está en el competitivo es simplemente ridículo, a la par que incierto. Incorpora 3 nuevos mapas, pues mejor para los jugadores no? En el cooperativo incluye 1 asalto, o 2 para los jugadores de Play Station, 3 misiones principales y unas 10 o más secundarias, aparte de la incursión, que con hacerla una vez no consigues todo lo que la expansión puede aportar, sino que cada vez que la hagas en cada punto de control otorgará un pack de equipamiento y material de forma aleatoria y generalmente diferente, pero bueno, de todo esto ni te habrás molestado en informarte. De las actualizaciones anteriores tampoco, por supuesto, ya que incluso afirmas que la expansión trae 5 nuevos espacios destinados a contratos. Y en negrita!

    La frase “Para resumir cuál es la situación a partir de ahora, si eras de los que habían llegado al nivel 20 (por ejemplo) y estabas orgulloso de la armadura y las armas que tenías, que sepas que ya las puedes ir tirando a la basura por que los nuevos legendarios de tu mismo nivel ya ‘calzan’ unos ‘stats’ de los que quitan el hipo” no tiene sentido, al menos para alguien que juegue a menudo.

    En fin José Luis, entiendo que debes estar al tanto de muchos juegos y no le des minutos a este, y más si no te ha gustado como demuestras cada vez que sacas una noticia, pero al menos hazte el favor de no desinformar a la gente ni vociferar burdeces desde el teclado con esa superioridad moral si no sabes de lo que hablas.

    Repito, hazte el favor, a ti, que a mí me resulta muy fácil cerrar la página y abrir cualquier otra.

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  2. Daury Santos 28 Dic, 14 1:08

    De verdad no tengo palabras para comentar me da mucha pena que halla pasado esto y a mi tanto que me gustan estos juegos y me da mucha pena porque desde que comencé a mirar las peliculas de NARNIA me sentía como que yo estaba dentro de la película.

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