500 millones de dólares. Esa cifra se ha repetido una y otra vez en los medios generalistas al hablar sobre Destiny, ya que era el supuesto coste del producto y su posterior inversión de marketing. Activision recaudó lo mismo durante el primer día a la venta, por lo que el negocio estaba hecho. Los números son excelsos y muestran la viabilidad del juego, ¿pero es el título de Bungie Studios lo que realmente se esperaba?

destiny_earth_twilightgap_2

Tras la polémica decisión por parte de la editora de no enviar el material para realizar el análisis antes del lanzamiento oficial –como suele ocurrir con el resto de videojuegos-, en Gamerzona hemos preferido esperar una semana para explorar todo lo que el Universo de Destiny ofrece. Y la sensación es buena. Pero también contradictoria.

Bungie recuerda al típico alumno aventajado en clase que el profesor sabe que es listo, aplicado y aprueba sin dificultad los exámenes. Pero éste, como cualquier mortal, tiene que estudiar para aspirar a lo máximo, ya que de otra manera no conseguirá llegar al 10. Bungie Studios sería el alumno, Destiny el examen a realizar. Un estudio con tanta solera tras su paso por la saga Halo es lógico que lleve la vitola de “chico aplicado”, pero para su último juego podría haber estudiado más si quería la matrícula de honor.

destiny_pvp_control_mercury_burningshrine

Destiny es una ecuación: Halo + Borderlands = Destiny. Quiere ser MMO, pero ese calificativo se le queda grande. Y mucho. Las misiones son repetitivas y se reducen, casi en su totalidad, a que el Espectro, ese artilugio que sigue al protagonista durante toda la historia, busque/inspeccione/repare una determinada máquina mientras uno le cubre. Da igual que se esté en la Tierra, Luna, Marte o Venus: la sensación de volver a hacer lo mismo está en cada planeta y/o satélite que se visita.

Es una pena, ya que los tipos de quests podrían haber sido más originales, y no una concatenación de eventos similares en diferentes parajes. Además, a esto se le suma el otro gran error al comercializar el producto: el de un mundo en constante evolución e interacción con los jugadores.

destiny-2

Cuando Activision decidió no enviar ninguna copia a la prensa especializada para su análisis, lo hizo bajo la consigna de “que el juego debía tener gente para disfrutarse”. Pues sencillo: no se ha visto por ningún lado a los usuarios. Con suerte quizás uno se encuentre a alguien por una parte del planeta, pero que nadie espere una cola de jugadores como en Guild Wars 2, WoW u otro juego similar. Además, los servidores son limitados y donde se suponen que están todos, que es en la ciudad, las formas de interaccionar con ellos son escasas (por no decir, prácticamente, nulas).

Ya se ha comentado: vender Destiny como un MMO es un error de bulto. Muy grave. ¿Pero qué es entonces Destiny? Destiny es un juego de notable alto, donde la integración de los elementos en primera persona con el componente RPG cumple a la perfección, así como la realización de las misiones de manera cooperativa con amigos. Esto es Destiny, una aventura para disfrutar con los colegas a la hora de realizar los objetivos preestablecidos (especialmente los de final de nivel, como éste que podéis ver a continuación grabado con el compañero de profesión Francisco Jurado).

Hay tres clases para elegir: titán, cazador y hechicero. Cada una tiene sus pros y sus contras, que parten de la rama de habilidades de cada guardián. El nivel máximo de cada uno es el 20, y las opciones de personalización tienen su principal foco de atención en lo que respecta al armamento: la variedad de armas y equipo es tal, que aquí hay que aplaudir a Bungie por el trabajo realizado (y muchas de estas armas tienen, a su vez, mejoras propias).

Todo este arsenal se puede probar en los citados planetas. Son vistosos, detallados y lo suficientemente amplios si se interioriza desde un comienzo que el juego no es un MMO. De igual manera, las diferentes razas que hacen acto de presencia también lucen adecuadamente, sobre todo en la nueva generación de consolas, donde consiguen un “look” con reminiscencias a Halo –indudable de dónde viene-. Además, la IA de éstos es muy satisfactoria y saben cómo reaccionar ante el peligro que el jugador representa para ellos.

destiny_beta_nuevos_planetas1

En este punto en particular, cuando se está dentro del mapa no hay caídas en la tasa de frames, pero hay que recalcar los vastos tiempos de carga que se toma el juego cada vez que hay que acceder a uno. El porqué ocurre esto es bastante sencillo: más allá de las limitaciones de los servidores, el hecho de que el juego requiera estar conectado siempre a Internet afecta a las pantallas de carga, así como a la realización de las misiones (aunque sólo ha ocurrido dos o tres veces en nuestro caso, si la conexión o servidor se cae por cualquier casual, el juego expulsa al jugador del planeta hasta la pantalla principal; y da igual que se esté en una misión). Es, quizás, el defecto más grande que tiene Destiny junto a la repetitividad de las misiones.

El argumento, por su parte, es simple y plano, y puede ser completado en unas doce horas aproximadamente. A medida que avanza la aventura, éste se va difuminando y pasa a segundo plano. Y cuando esto ocurre, es por la sencilla razón de que no termina de encandilar, de atar. De enganchar. Viniendo de Bungie se esperaba algo más que una simple Oscuridad que amenaza a la Luz, un recurso explotado hasta la extenuación y maniqueísta desde tiempos inmemoriales. Cumple, pero no quedará para la posterioridad.

Destiny es un shooter muy entretenido, divertido, ameno y con una curva de dificultad correcta (salvo en el multijugador clásico, donde deben arreglar las clases para que no sean tan dispares entre sí). El fallo superficial del juego, y por el que más palos se está llevando, recae en lo ya citado: no puedes vender un mundo por explorar y repleto de jugadores, y que luego el mundo se explore en pocas horas y los jugadores no aparezcan. Quizás en un futuro este defecto se subsane, ya que el tufillo a contenido descargable que el título arrastra es bastante considerable.

No obstante, por ahora tenemos una grata experiencia en primera persona, pero que dista mucho de lo que realmente se nos quería vender (esa panacea y elixir milagroso de la fórmula FPS). Así que cuidado: se ha valorado el juego por lo que es, no por lo que Activision quería que fuese. El hype siempre es la primera víctima de un videojuego. Y a Destiny se lo ha devorado sin compasión.

Versión comentada: PS4

destiny_pvp_rumble_mars_bastion

  • Pingback: Destiny no recibe grandes elogios, ¿otro caso Watch Dogs?()

  • carseg7

    Bueno primero que nada me parece un review bueno, tal vez hay cosas que faltaron profundizar debido a que yo aun no lo tengo me llega el día de hoy pero estoy en la parte de “me quedo con el y lo juego o sabes que mejor lo regreso”, estas hablando de dos grandes juegos mezclados, Halo y Borderlands = Destiny, a mi me encantaron los dos juegos tipos de juegos tanto que tengo todas las versiones salvo Halo 4 que ya no recuerdo por que no pude comprarlo pero que jugare con el master chief collection, bueno volviendo al tema de Destiny me quedaron un par de dudas por si podrías responderlas para poder decidir mejor que hacer con el juego como te comente.

    Terminaste el juego? sí es un si, que mas se puede hacer en el mundo después de terminar con la campaña (sin que tomes en cuenta el multijugador)?

    es muy lineal el juego? y la ultima y menos importante en lo personal si estuvieras en mi posición que harías …. Abres el juego o lo regresas y compras alguno de los que están por salir?

    Saludos

    • Hola, Carseg7.

      Pues te contesto a los dos puntos:

      1. Una vez terminado el juego puedes jugar a todas las misiones que quieras de nuevo. No te van a dar las bonificaciones de experiencia, pero no hay problemas en rejugarlas (y si es con amigos, mejor, que es el punto fuerte).

      2. A mí sí me ha parecido lineal en cierto sentido. De hecho, en la propia crítica lo digo, que el componente MMO nunca llega a aparecer y es dirigirse hasta el punto citado cuando se selecciona la misión correspondiente.

      Ahora bien, ¿qué haría yo en tu lugar? Destiny es un juego bastante bueno, pero cuyo mayor fallo recae en que no es lo que todos esperábamos (porque así nos lo vendieron, claro está). Con este tipo de títulos ocurre que dentro de un año tendremos un “Complete Edition” o “Game of the Year”, así que todo depende de ti y tus gustos.

      ¡Un abrazo!

      • Exacto

        Totalmente deacuerdo, sin más que añadir.

      • Efepardo

        Amigo… una pregunta. El juego necesita PSN+para jugarse? Es decir la cuenta plus? Ya tengo claro que necesita conexión siempre, pero nadie me ha aclarado bien si se puede ingresar solo teniendo la cuenta free.

        Saludos!

        • En PS4 sí necesitas de PlayStation Plus (es la versión con la que se ha analizado). En PS3 juraría que no, pero tampoco puedo asegurártelo…

          • Efepardo

            Muchas gracias por ti rapida respuesta!

            Encuentro que fue una muy completa crítica y bien fundamentada. Te felicito.

            Saludos!

        • ¡Hola! En PlayStation 4 sí necesita PlayStation Plus. En PS3, mientras tanto, no sabría decirte, ya que la versión que poseo -y con la que se ha realizado el análisis- es la de PS4.

      • carseg7

        Muchas gracias por tu respuesta, creo que me lo quedare y daré una oportunidad, un 8 en calificación no me parece malo

        saludos!

  • Masterchief

    Resumen: apestáis. He sido toda mi vida jugador de Halo y es sin duda la saga a la que he dedicado más horas, sin embargo, nunca me ha atraído mucho la campaña de ninguno de ellos. Este juego está muy bien pensado, para llegar al Crisol tienes que ir jugando la historia, ya que lo que consigas ahí será lo que te lleves para enfrentarte a otra gente real. La historia está muy bien hecha y entretiene, gusta pasársela. Luego están los modos de Asalto, Patrulla, etc. de los que también debo hablar positivamente. Sin ser muy de cooperativos, es un modo que me aburre por lo general, estos días he estado pasándome misiones con amigos y es realmente divertido. De lo mejor que he visto. El juego en sí también es de los mejores que tengo, y mi biblioteca no es pequeña. El Crisol puede resultar frustrante en algunos momentos ya que por muy bueno que seas, hay habilidades contra las que no puedes hacer nada, pero aparte de eso sigue siendo una experiencia positiva.
    Cuantas más horas le dediques a Destiny más te enganchará y gustará, aparte de estar descubriendo cosas todos los días, eso añadido a las que vendrán.
    Pero los señores de Gamerzona que todo lo saben y todo lo entienden quieren hacer la review el primer día, habiendo probado la beta hasta nivel 8 (una miseria) y jugando unas horitas, con lo que creen que ya han visto suficiente, y si encima Bungie, que ve venir el percal, avisa que no hagamos mucho caso a los análisis de primera hora, a estos pobres hombres les sienta mal, y terminan subiendo la review más tarde “por el qué dirán” (esto leído de uno de vosotros), pero con la correspondiente dosis de bilis, por supuesto. De ahí el 8. Lo que me sorprende es que juegos como el Fifa se lleven de esta página una valoración de 9 cuando es todos los años la misma basura repetitiva con camisetas diferentes (lo dice un jugador de Fifa), y este juegazo se lleve esta mísera nota. Huele a rancio. Pues eso: desbordáis peste.

    • Hemos (he) jugado tan poco que tienes toda la guía completa del juego subida a mi canal: https://www.youtube.com/playlist?list=PLaRUhl0WgnCjAMN4Imj_QUsNsugjyqHXH

      Un abrazo.

      • angel quiñones

        Eres un mentiroso, que poca credibilidad tienes, he mirado en tru perfil de youtube y no tienes la guia completa. el último capitulo que tienes es de luna, como mucho has llegado a la mitad de luego, metiroso, no entro más en esta página falsantes, vais a engañar a otro.

  • Masterchief

    Y por cierto, el que quiera ver una buena review que se pase por Hobbyconsolas, la más acertada que he visto.

  • pablo

    Es la review y nota que se merece. Me parece que lo habéis clavado.

  • Dadu

    Algo que me esta matando de curiosidad : 500 millones en su desarrollo y comercializacion?
    En serio? Si vendieron 500 mm en el primer dia, lo poco que consigan ya es ganancias. Pero cuanto han vendido hasta el momento, seria mi pregunta?

    • Salvador Guerrero

      Cuanto seria el maximo dinero en ventas que pueda alcanzar un juego? Al parecer, no les puede haber ido muy bien, ya que las ganancias no seran muchas.

    • El juego es rentable desde el primer día, correcto 🙂 Las ventas se sabrán en cuestión de un mes o menos. En Japón ha vendido 150.000 unidades en una semana. Y es Japón, imagínate en Europa o EE.UU.

  • Hermes Munoz Montesino

    sinceramente , el juego no es tan bueno ..

  • Pingback: Destiny recibe La Bóveda de Cristal, su primera raid()

  • Pingback: Destiny: De juego del año a ¿decepción del año?()

  • Oliver Valdéz Guzmán

    Como siempre con puro hype hicieron que la gente comprara esta porquería

  • jhonatanstiben

    La guia y todo

  • Pingback: Call of Duty Advanced Warfare puede con Assassin's Creed Unity en el Top 10 de Reino Unido()

  • Pingback: Call of Duty Advanced Warfare empieza el año en el primer lugar del Top 10()

  • Pingback: GTA V vuelve al primer puesto del Top 10 en Reino Unido - Puerto Game()

  • Pingback: GTA V se mantiene como el más vendido en Reino Unido()

  • Pingback: Destiny se convierte en el gran triunfador de los BAFTA 2015()

  • Pingback: Project CARS no se baja del primer puesto de los más vendidos la semana pasada()

  • Pingback: The Witcher 3 arrasa en el Top 10 de los más vendidos en Reino Unido()

  • Pingback: ¿Sabes qué porcentaje de videojuegos vendidos en Reino Unido son en formato físico y digital? - TodoJuegos()

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

20 comentarios
  1. carseg7 15 Sep, 14 18:00

    Bueno primero que nada me parece un review bueno, tal vez hay cosas que faltaron profundizar debido a que yo aun no lo tengo me llega el día de hoy pero estoy en la parte de “me quedo con el y lo juego o sabes que mejor lo regreso”, estas hablando de dos grandes juegos mezclados, Halo y Borderlands = Destiny, a mi me encantaron los dos juegos tipos de juegos tanto que tengo todas las versiones salvo Halo 4 que ya no recuerdo por que no pude comprarlo pero que jugare con el master chief collection, bueno volviendo al tema de Destiny me quedaron un par de dudas por si podrías responderlas para poder decidir mejor que hacer con el juego como te comente.

    Terminaste el juego? sí es un si, que mas se puede hacer en el mundo después de terminar con la campaña (sin que tomes en cuenta el multijugador)?

    es muy lineal el juego? y la ultima y menos importante en lo personal si estuvieras en mi posición que harías …. Abres el juego o lo regresas y compras alguno de los que están por salir?

    Saludos

    0
  2. Masterchief 16 Sep, 14 4:03

    Resumen: apestáis. He sido toda mi vida jugador de Halo y es sin duda la saga a la que he dedicado más horas, sin embargo, nunca me ha atraído mucho la campaña de ninguno de ellos. Este juego está muy bien pensado, para llegar al Crisol tienes que ir jugando la historia, ya que lo que consigas ahí será lo que te lleves para enfrentarte a otra gente real. La historia está muy bien hecha y entretiene, gusta pasársela. Luego están los modos de Asalto, Patrulla, etc. de los que también debo hablar positivamente. Sin ser muy de cooperativos, es un modo que me aburre por lo general, estos días he estado pasándome misiones con amigos y es realmente divertido. De lo mejor que he visto. El juego en sí también es de los mejores que tengo, y mi biblioteca no es pequeña. El Crisol puede resultar frustrante en algunos momentos ya que por muy bueno que seas, hay habilidades contra las que no puedes hacer nada, pero aparte de eso sigue siendo una experiencia positiva.
    Cuantas más horas le dediques a Destiny más te enganchará y gustará, aparte de estar descubriendo cosas todos los días, eso añadido a las que vendrán.
    Pero los señores de Gamerzona que todo lo saben y todo lo entienden quieren hacer la review el primer día, habiendo probado la beta hasta nivel 8 (una miseria) y jugando unas horitas, con lo que creen que ya han visto suficiente, y si encima Bungie, que ve venir el percal, avisa que no hagamos mucho caso a los análisis de primera hora, a estos pobres hombres les sienta mal, y terminan subiendo la review más tarde “por el qué dirán” (esto leído de uno de vosotros), pero con la correspondiente dosis de bilis, por supuesto. De ahí el 8. Lo que me sorprende es que juegos como el Fifa se lleven de esta página una valoración de 9 cuando es todos los años la misma basura repetitiva con camisetas diferentes (lo dice un jugador de Fifa), y este juegazo se lleve esta mísera nota. Huele a rancio. Pues eso: desbordáis peste.

    0
  3. Masterchief 16 Sep, 14 4:17

    Y por cierto, el que quiera ver una buena review que se pase por Hobbyconsolas, la más acertada que he visto.

    0
  4. pablo 16 Sep, 14 22:11

    Es la review y nota que se merece. Me parece que lo habéis clavado.

    0
  5. Dadu 16 Sep, 14 22:22

    Algo que me esta matando de curiosidad : 500 millones en su desarrollo y comercializacion?
    En serio? Si vendieron 500 mm en el primer dia, lo poco que consigan ya es ganancias. Pero cuanto han vendido hasta el momento, seria mi pregunta?

    0
  6. Hermes Munoz Montesino 17 Sep, 14 8:55

    sinceramente , el juego no es tan bueno ..

    0
  7. Oliver Valdéz Guzmán 25 Sep, 14 1:34

    Como siempre con puro hype hicieron que la gente comprara esta porquería

    0
  8. jhonatanstiben 28 Sep, 14 6:56

    La guia y todo

    0