La primera expansión de Diablo III ya está aquí, casi dos años después del lanzamiento de una tercera entrega absolutamente genial que Blizzard presentó oficialmente en junio de 2008, en París, con motivo de una WorldWide Invitational que los de Irvine tuvieron a bien traer a Europa.

Y la verdad es que el trabajo que han realizado es, como siempre, soberbio. En muchos aspectos, no sólo en los que simplemente se ven o se oyen, sino en los más importantes que son los que no se perciben, los que tienen que ver con la ¿mal? llamada ‘jugabilidad’ y el entretenimiento.

En eso Blizzard es absolutamente implacable y sólo lanza juegos o, en este caso expansiones, cuando las tiene perfectamente maduradas, acabadas y pulidas hasta extremos que muchos llegarían a considerar como paranoicos. No en vano este Reaper of Souls ha supuesto tener que tragarse una de las decisiones más polémicas que han tomado en los últimos años, que no es otra que la presencia de una casa de subastas.

reaper_of_soul_analisis_gamerzona_09

Esa casa de subastas supuso un golpe al corazón de los fans de Blizzard que ahora, por suerte, ha rectificado quitando de en medio el dinero real y eso de conseguir buenos objetos tirando de chequera, obligando a todo el mundo a pasar por las mazmorras, desiertos y demás escenarios de Diablo III para ganarse el respeto de la comunidad y, sobre todo, los objetos que de verdad merecen la pena.

Diablo ha muerto, viva el Segador de Almas

La piedra de Alma Negra está a buen recaudo y en las manos de Tyrael, que se la ha llevado a un remoto lugar de Santuario para evitar que el poder de Diablo vuelva por do solía. Pero mira tú por dónde la cosa no va a ser tan sencilla y un espectro, demonio o monstruo de nombre el Ángel de la Muerte, ha ido a por ella para ganarse el poder de aniquilar a todos los vivos de Westmarch.

reaper_of_soul_analisis_gamerzona_20

Y ya está. Nos toca pararle los pies y descubrir las ramificaciones que hay, el parentesco del malo con otros personajes y todos esos enredos de los que son tan amigos los chicos de Blizzard y que muchas veces es la clave de su eterno éxito desde que fundaron la compañía en los años 90.

Pero no nos quedemos simplemente con esa historia, que es importante pero no tanto como todo lo que hay dentro, un ‘más de lo mismo’ de esos que siempre se busca en los éxitos, en las segundas partes y en las expansiones que siempre vienen a darnos dos tazas de la misma ración de lo que sea.

Miles de enemigos para un único héroe

Y Diablo III Reaper of Souls es eso pero mucho más. Es sobre todo una nueva demostración de lo mucho que a Blizzard le encanta reformular sus clásicos e irlos mejorando poquito a poco hasta que un día, como el que no quiere la cosa, la fórmula ha cambiado tanto que es irreconocible y ya se encuentra en el siguiente eslabón.

reaper_of_soul_analisis_gamerzona_14

Esta expansión no llega a tanto pero pone las primeras piedras a esa evolución, y aunque su Acto V no es demasiado largo (en apenas 3 ó 4 horas nos lo habremos acabado), cuenta con unos 10 mapas que son: Cementerio de las Zarzas, Altos de Westmarch, Casco antiguo de Waestmarch, Enclave de los supervivientes, Camino a Corvus, Veredas de los ahogados, Ruinas de Corvus, Capos de batalla de la Eternidad y Fortaleza de Pandemonium 1 y 2.

Lo mejor viene detrás, con el increíble modo Aventura que así como el que no quiere la cosa se ha convertido en la estrella de este juego. Ya, ya sé que este modo es algo así como el trilero del parque que te esconde la bolita debajo de los vasos, pero no por ello deja de ser divertido y, sobre todo y como se decía hace muchos años cuando no tenía unas connotaciones tan negativas, ‘adictivo’.

Un aventurero y sus contratos

¿En qué consiste esta nueva forma de disfrutar de Diablo III? Pues básicamente nos invita a entrar en cada uno de los cinco actos que tiene el juego y completar otras cinco ‘quest’ en puntos diferentes del mapa completando los objetivos que nos marcan. Misiones, por cierto, que hay que terminarlas todas para conseguir las recompensas y que si dejamos a la mitad el punto donde lo dejamos no queda guardado.

reaper_of_soul_analisis_gamerzona_21

Por ejemplo, si elegimos meternos en Caldeum, en el Acto II, veremos en el mapa todos los lugares en los que podremos jugar pero sólo los que tienen una exclamación amarilla forman parte del contrato. Completando esas cinco misiones volveremos al campamento y Tyrael nos dará una recompensa que, como bien podéis imaginar, tiene que ver con objetos, materiales de ‘crafting’, dinero, pociones, etc. ¡Ojo!, esas misiones son siempre aleatorias y cambian cada vez que entramos en el juego y nos encomiendan tareas como acabar con todos los enemigos de un nivel, destruir a un jefe final de los gordos, llegar a las 100, 40 o las muertes que sean, etc.

Pero hay más. También tendremos esquirlas para comprar objetos exclusivos de la clase de nuestro héroe y otro que nos permitirán entrar en las fallas Nephalem, que son unas auténticas pruebas de resistencia que, si conseguimos completar, nos darán objetos realmente increíbles.

reaper_of_soul_analisis_gamerzona_08

Pensaréis que si toda la diversión se limita a eso, a hacer contratos, matar enemigos, comprar objetos especiales y meter la cabeza en las fallas Nephalem pues vaya rollo. Pues no. Sólo con eso ya estamos servidos durante un tiempo ya que la insaciable necesidad de mejorar nuestro equipo o alcanzar el nivel 70 son motor suficiente como para estar enganchados a Diablo III una buena temporada.

No hay casa de subasta… ¿y el ‘crafting’?

Según nos contó Jesse McCree, diseñador de Blizzard en su visita a Madrid, la casa de subastas hizo que los jugadores dejaran de hacer lo que Blizzard ha deseado siempre que hagamos con sus juegos: jugar (valga la redundancia). En palabras suyas, muchos usuarios estaban un 75% del tiempo que se conectaban a Diablo III enganchados a las fluctuaciones de precios de la casa de subastas y eso era casi un atentado contra los principios fundamentales de la compañía.

Así que de un plumazo se lo han quitado de en medio pero, ¿tiene sentido el ‘crafting’ ahora? Bueno, pues aunque el bueno de Jesse nos juró y perjuró que sí, que tiene un gran papel, lo cierto es que en el día a día de la partida no lo es tanto ya que al final los grandes objetos se consiguen acabando con este o aquel enemigo y no gastaremos muchos esfuerzos en entrenar a nuestro herrero, o a la inédita encantadora, para buscar el beneficio económico vendiendo después los objetos por oro ‘in-game’.

reaper_of_soul_analisis_gamerzona_10

Al menos en las muchas horas que llevamos jugadas con Diablo III Reaper of Souls, no nos hizo falta fabricar nada ni invertir el oro que ganamos honradamente (aniquilando bestias) con el único objetivo de fabricar objetos que son rápidamente superados en calidad por los que nos caen al matar enemigos. Objetos por cierto que debemos al llamado Loot 2.0 y que no es otra cosa que cambiar la cantidad del Diablo III original por la calidad de Reaper of Souls y, en la mayoría de los casos, casi siempre vinculada a la clase de nuestro protagonista o de su ‘minion’.

Así que nunca está de más tener el orgullo de subir de nivel a nuestros artesanos y ver cómo los chiringuitos que tienen son cada vez más grandes, pero salvo algunas habilidades de encantamiento como la de quitar ‘stat’ de algún item para cambiarlo por otro, no hay grandes aportaciones en esto del ‘crafting’.

El Cruzado de las causas perdidas

De esta nueva clase que adorna a Diablo III Reaper of Souls ya os hablamos en las primeras impresiones que realizamos ya hace algunos meses y nada ha cambiado. Se trata de un héroe que recuerda horrores al Paladín de World of Warcraft por su enorme poder mágico/místico y su resistencia en el cuerpo a cuerpo gracias a las armaduras que le permiten alternar distintos tipos de ataque.

reaper_of_soul_analisis_gamerzona_23

Eso sí, si queréis llegar a disfrutar del nuevo Acto V con este tipo, que sepáis que tendréis que acabar los cuatro primeros del juego principal y luego ya dar el salto a la expansión. Digo esto (que seguramente muchos sabéis) porque Blizzard no es amiga de sacar expansiones que se puedan jugar sin haber acabado antes todo el contenido del título principal y por lo tanto el camino será más largo de lo que podíais imaginar.

Este es otro de los elementos que diferencian a los de Irvine, a los que no les cuesta exigir a su propia comunidad de fieles el máximo aunque por el camino puedan perder las ventas de jugadores que, por la razón que sea, no han llegado al final de Diablo III.

¿Más de lo mismo o lo mismo da?

Ambas cosas se juntan en este Diablo III Reaper of Souls, una auténtica lección sobre cómo debe ser una expansión que se precie de continuar, ampliar y mejorar la experiencia de juego mezclando lo visto desde 2012 con lo nuevo y que encima tenga cierto lustre de inédito, de novedoso.

reaper_of_soul_analisis_gamerzona_12

Blizzard por eso es Blizzard y los demás tienen mucho que aprender de ellos. De una compañía que a pesar de dedicar el 95% de su tiempo al mercado de los ordenadores (PC y Mac) son capaces no sólo de hacer rentable cualquier juego que saquen, sino convertirlo en un superventas que dura meses, años, lustros e incluso décadas en activo.

Esta expansión es de obligado cumplimiento para los que amen a los de Irvine, a los que disfrutaron como locos de los Warcraft y de los StarCraft y que no le hicieran ascos a ningún Diablo o al mítico World of Warcraft. Para todos ellos Blizzard ha diseñado una expansión que remoza el armazón de Diablo III y lo remueve para que no nos importe volver a jugar a lo mismo que llevamos disfrutando desde el primer título de la saga, allá por el año 1996.

reaper_of_soul_analisis_gamerzona_16

Una obra maestra por la que no pasan los años y que si en algún momento deja entrever algún tipo de cansancio en sus materiales de construcción, no os preocupéis por que los obreros californianos sabrán dónde tocar para que no nos demos cuenta. Y buena prueba de ello es este Diablo III Reaper of Souls. Una de las grandes noticias que ha tenido el PC en lo que llevamos de año 2014 y parte de 2015.

Larga vida a Blizzard.

Vídeo del juego

  • Exploder

    Hasta ayer hubiera dicho que el puntaje esta bien, pero ayer descubri que no… Sonido no puede llevarse un 9… quien haya hecho Nephalem Rift lo suficiente y le haya tocado pantallas como la de Wimsyshire completamente oscura y con una musica como si fuera tocada lentamente y al inverso es impresionantemente, esta increiblemente bien ambientado, yo a sonido le pondria un 10 o por lo menos un 9.8

  • Pingback: Análisis e impresiones finales de Diablo III Reaper of Souls | [JG] Juegos Gratis()

  • kroqgar89

    40 euros por una EXPANSIÓN que te pasas en 3 horas, es un robo peor que el de ground zeroes.

    • ion

      Llevo mas de 100 horas, y aun estoy disfrutando del principio de la expansion

  • Volkodlak

    como cojones le poneis un 8,9 en el 2014 en graficos a este juego, pero bueno viendo que al south park le poneis un 8 no me extraña, y lo mas gracioso es cuando miro el metal gear 5 y le poneis un 9 a la version ps4 en graficos… dejar las drojas como van a ser estos graficos totalmente pixelados (usar el modo de acercar la pantalla al personaje o simplemente darle al scape donde se ve mas de cerca vuestro pj) pueden tener un 0,1 menos que el metal gear que esta todo casi perfectamente hecho

    • Kwelishot

      pero lo de south park es diferente, es un videojuego que se le busco hacer igual que la serie de tv, es como si fuese un capitulo mas hecho videojuego y no por eso deberia quejarte de las graficas. Pero bueno es lo tipico actualmente la mayoria solamente se piensa que lo mas importante en un videojuego son los graficos.

      • Volkodlak

        a ver no digo ke en el general a un juego le ponga mas o menos notas pero coño, si ai unos puntos de valoracion de graficos… que vas a evaluar si no los graficos no? y lo quieras o no los graficos son parte de la inmersion en el juego y algo muy importante, igual que el manejo o la historia

  • Pingback: Diablo III Reaper of Souls supera los 2,7 millones de copias vendidas()

  • Pingback: Diablo III Reaper of Souls supera los 2,7 millones de copias vendidas | [JG] Juegos Gratis()

  • Pingback: Recordad, la casa de subastas de Diablo III cierra el 24 de junio()

  • Pingback: Recordad, la casa de subastas de Diablo III cierra el 24 de junio | [JG] Juegos Gratis()

  • Zgammer777

    EE que ago al terminar el juego ?

  • Pingback: Diablo III traerá con el parche 2.2.0 nuevas armaduras legendarias()

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. Exploder 01 Abr, 14 15:07

    Hasta ayer hubiera dicho que el puntaje esta bien, pero ayer descubri que no… Sonido no puede llevarse un 9… quien haya hecho Nephalem Rift lo suficiente y le haya tocado pantallas como la de Wimsyshire completamente oscura y con una musica como si fuera tocada lentamente y al inverso es impresionantemente, esta increiblemente bien ambientado, yo a sonido le pondria un 10 o por lo menos un 9.8

    0
  2. kroqgar89 02 Abr, 14 10:56

    40 euros por una EXPANSIÓN que te pasas en 3 horas, es un robo peor que el de ground zeroes.

    0
  3. Volkodlak 02 Abr, 14 12:21

    como cojones le poneis un 8,9 en el 2014 en graficos a este juego, pero bueno viendo que al south park le poneis un 8 no me extraña, y lo mas gracioso es cuando miro el metal gear 5 y le poneis un 9 a la version ps4 en graficos… dejar las drojas como van a ser estos graficos totalmente pixelados (usar el modo de acercar la pantalla al personaje o simplemente darle al scape donde se ve mas de cerca vuestro pj) pueden tener un 0,1 menos que el metal gear que esta todo casi perfectamente hecho

    0
  4. Zgammer777 30 Oct, 14 23:59

    EE que ago al terminar el juego ?

    0