Regresa el universo de Dragons Age con Dragon Age II. Un esperado lanzamiento capaz de regenerar la saga, dotando a la misma  de una acción más directa y adaptándola a los nuevos tiempos. Con un enfoque más abierto, Bioware vuelve a redefinir el estilo RPG con un título que incorpora los principales avances del género y nos adentra en la historia de un nuevo Héroe, Hawke. Entornos más reactivos, mayor simplicidad en el combate y un sistema de diálogos mejorado, son las principales características de esta brillante aventura.

Siempre que nos encontramos ante una creación de Bioware, el sello de garantía está asegurado. Es obvio que la desarrolladora que emprendiera proyectos tan ambiciosos como Baldur´s Gate, de quien bebe en espíritu este título; o la saga Mass Effect, de quien incorpora buena parte del estilo narrativo, siempre deposita un esfuerzo notable a la hora de forjar sus productos. De hecho, pocas compañías consiguen resultados tan efectivos a la hora de lanzar un juego y garantizar la continuidad del mismo en forma de sagas e historias épicas y legendarias.

El esquema de juego, con la posibilidad de importar personaje, como sucediera en MAss Effect 2, nos propondrá elegir clase y sexo, pero no raza. En este sentido, las elecciones de creación de personaje se ven algo limitadas pero contaremos, no obstante, con un genial editor en el que seguirán siendo importantísimos aspectos relacionados con el carácter del personaje o su clase: mago, pícaro o guerrero. Recordad que, en función de lo escogido, nuestras habilidades y poder o atracción ante los enemigos se verán condicionadas y orientadas en una dirección u otra.

En esta ocasión, el espíritu de la trama gira en torno a Dragons Age, Origins, y nos presenta una nueva leyenda, la del héroe Hawke. Un humano que alcanzó lo más alto y pudo saborear la miel de la victoria. Su historia, narrada por Verric, nos adentrará en un recorrido con sustanciosos cambios en el estilo de juego y una historia algo más discreta, que se entrelazará en determinados puntos con la que viviéramos en Dragon Age: Origins.

En este sentido, si bien goza de personalidad propia, Dragon Age II bebe directamente de su antecesor, pule los elementos más criticados e incorpora novedades marca de la casa. En este sentido, en los diálogos podremos observar un sistema similar a otro de los títulos de Bioware: Mass Effect II. Ahora, la dinámica cambia y dispondremos de un tiempo limitado para tomar posición en el transcurso de las mismas.En cuanto a la jugabilidad, Dragons Age II sigue la estela de otros títulos del género RPG y apuesta por un sistema muy reducido y ajustado a la acción más directa. Esto, obviamente, otorga un mayor dinamismo al desarrollo de la acción, pero merma seriamente el concepto estratégico, tradicional en este tipo de juegos y que impregnaba a Dragon Age un estilo más clásico, ahora abandonado. Siendo honestos, y abandonando el purismo, el juego gana en fluidez y los momentos de combate son muy divertidos y espectaculares. Sorprenderá y mucho lo explícito de algunos combates, más violentos y con escenas bastante espectaculares.

En nuestro camino, contaremos con un grupo de personajes que nos seguirán a nuestro paso. Como avanzábamos, las decisiones que vayamos tomando, así como ciertas conversaciones mantenidas, provocarán la mayor o menor lealtad, esta vez no reflejada tanto en el combate, de nuestro grupo hacia nosotros. De hecho, dicha reactividad y moralidad en la toma de decisiones continúan constituyendo un elemento distintivo de la saga. Ahora, contamos con personajes como Verric, el simpático enano encargado también de narrar la historia; Isabela, una pirata con mucho desparpajo; la Elfa Nerril; o el desconfiado Fenris; o el mago Anders. Como podréis imaginar, la interacción de estos dispares personajes dará mucho juego.

En referencia a la jugabilidad, anteriormente esbozada, la línea en cuanto al manejo grupal se mantiene fiel a Dragon Age, Origins. De este modo, seremos nosotros los responsables de distribuir las mejoras en especialidades de cada uno o una de los tres personajes que optemos por escoger. Por ello, será vital una buena táctica de cara al combate ya que, en ocasiones, resultara imprescindible valerse de las cualidades de un elemento del grupo para hacer frente a los enemigos. En este sentido, el componente de unión grupal se palpa y se transmite muy bien en las batallas, eso sí, mucho más directas.

Como apunte, aclarar que seguimos experimentando la sensación de inmersión en un mundo con vida propia. Un lugar repleto de posibilidades como Ferelden, mucho más centrado en nuestro héroe pero, a su vez, más interactivo. Además, podremos observar la gran epopeya desde la mirada de Hawke. Por contra, la historia, algo más limitada, no permitirá escoger razas como se hiciera en Dragon Age, Origins, pero no por ello se ve mermada. Lejos de ser así, nuestras acciones, perdonar o no una vida o ciertas tomas de decisión en las misiones secundarias, serán lo que impriman un destino distinto a la aventura que, repetimos, tienen a Hawke como principal protagonista.

Destacamos también la notable mejora referente a las emociones faciales, cuya expresividad y excelente modelaje son capaces de transmitir mucho más cuerpo y alma a los personajes. Un avance significativo acompañado de  un gran doblaje que impregnan de realismo la obra, y una música magistral, con unos efectos sonoros notables. Quizás la jugabilidad, independientemente de las preferencias acerca de un estilo más directo o más estratégico, es la que se lleva la puntuación más elevada. Sencillamente genial.

Concluyendo, podemos afirmar que Dargons Age II no decepcionará y su historia, sustentada por su excepcional antecesora, Origins, consigue cautivar gracias al talante y talento de Bioware: una máquina de forjar grandes aventuras y la única capaz de dotar a sus creaciones de un aire épico y legendario sin igual en su género. Un juego sensacional y muy recomendable.

Imágenes del juego

  • Cartago

    La verdad me decepciono, tiene mejores graficos pero la jugabilidad es terrible, me pase las primeras zonas solo apretando el boton de ataque, nada de estragia extremadamente facil, repetitivo, soso y aburrido, en el origins tenias que pensarte bien las estrategias principalmente con los jefes o seguro morias,la historia no es tan buena, en fin este dragón age como juego de botonazos 7 como RPG 2. Le hubieran puesto otro nombre.

  • falcostar

    Otro decepcionado
    Acabe el juego ayer, y aunque engancha mas al final que al principio.No le llega ni a la suela de los zapatos a Dragon Age.
    Es un mata mata para consolas.
    La historia mucho mas floja,las musica y personajes penosos
    Y el que pensara que era una continuacion de los asuntos sin resolver en Dragon Age, que no lo compre
    Pues no tiene nada que ver, exceptuando cameos, sin sentido
    Y para colmo, no sabemos nada de Morrigan,ni de ninguno de los personajes principales de Dragon Age, pero si de Flemeth Y Anders (este personaje pierde todo su encanto,si alguna vez lo tuvo)
    Y como siempre al final, todo en el aire
    Resumiendo, es un juego entretenido , pero nada mas , sin la magia de los personajes, musica e historia de su predecesor
    Por cierto ,importe la historia de mi Dragon Age, y sinceramente , no se ¿para que?, en ningun momento hacen referencia a nada
    Saludos

  • Cronos

    Es decepcionante. Si tu al igual que yo eres un acerrimo seguidor de los RPG y en especial de la saga dragon age pues te va a desepcionar. Yo esperaba una continuacion de la historia, saber que paso con morrigan, la orden de los guardias grises…. nada, solo referencia someras en algun punto de la historia… una vez te topas con un par de guardias grises, una vez con zevran, dos veces con alistair y que puedes negociar con bodanh y sandal (enchantment)…. y luego nada, la historia de como te conviertes en campeon de kirwall pero de la ruina solo al inicio y luegpo nada… repetitivo, simple y sin mayor encanto. Como dicen los compañeros de arriba si esperas saber como siguio la trama de Origins este dragon age no te va a quitar la duda.
    Saludos

  • indignado con el juego

    porfavor no he leido mayor numero de mentiras en la vida, cuando salio DAO pense que porfin iban a sacar una saga de rol que lo tenia todo y que batiria a los mitiquisimos juegos de rol como Baldur Gate Ice win o el menos apreciado Never winter. Me compre la expansion del DAO y empezaron los cambios pero pense sera solo una expansion, esperemos al dos el camino que llevaba el 1 era increible y como yo muchisimos consumidores que reservaron su juego esperando algo mejor, hoy me puse a leer comentarios depues de terminar el juego ayer y por dios no podia estar mas de acuerdo con la opinion de los internautas, no con la que dan las paginas donde claramente se ve que alaban descaradamente al juego sin reparar en nada mas. Un juego para pc DE ROL, no es juego para videoconsola, para mi DO2 un burdo intento de adaptar el juego para la gente de las videoconsolas defraudando a los miles de compradores del DAO que esperaban muchisimo mas de esta saga. Y es que un juego para pc es un juego para pc y no para videoconsola, sin duda este nuevo dragon age me parece una autentica maniobra desesperada por querer convencer a todos y finalmente no convencer a nadie. Si encontraste la formula que funciona mejora, no la empeores y creo que las paginas que informan a los internautas de los videojuegos deberian hacerlo de una manera neutral y objetiva por gente que comprenda el genero. Sino miren la diferencia entre los comentarios “oficiales” y las criticas de los internautas gente que de verdad han jugado el juego y son libres para opinar. Un saludo a todos.

  • andrewmas

    A ver yo creo ke os pasais un poco,el juego no es malo,el problema es ke lo comparamos con el primero y sale perdiendo si la prmera parte no esistiera todos diriamos ke es un buen juego.yo llevo 40 horas jugandolo y la verdad ke me tiene enganchado voy por la parte del trailer y se puede decir ke estoy en lo mejor del juego y es el final del acto 2 aun me keda el 3,es verdad ke la historia no es tan epica como la del uno ,es mas mundana,pero si le damos una oportunidad veremos ke es buena,si hacemos las misiones de los personajes pronto nos aprenderemos sus nombres y les encontraremos el carisma ke munchos dicen ke no tienen.
    Tiene un par defectos gordos el primero son los escenarios son un poco sosos y se repiten demasiado,al juego le faltan unos cuantos escenarios mas y el segundo es la personalizacion de los personajes excepto el principal a los demas no podemos cambiarle la armadura y las armas deben ser iguales a la ke llevan ,es decir un mago lleva un baston pues se lo puedes cambiar por otro baston y ya esta.En cuanto al sistema de combate e de decir ke lo juego en pc en consola sera mas enfocado a la accion,es cierto ke es menos tactico ke el primero,pero para eso estan los niveles de dificultad,yo juego en dificil y sin la pausa tactica no duraria ni 5 minutos,ademas siempre voy falto de dinero comprando equipo y pociones.Graficamente los personajes estan mejores ke en el 1 no tanto los escenarios pero no son malos para nada y el juego es muy solido en ese sentido.En definitiva es un buen juego ensombrecido por el primero,aunque e de decir que personalmente en estos momentos me ha echo olbidar el primero y eso ya dice mucho.

  • geneva

    es un juego muy aburridísimo.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. Cartago 29 Mar, 11 15:15

    La verdad me decepciono, tiene mejores graficos pero la jugabilidad es terrible, me pase las primeras zonas solo apretando el boton de ataque, nada de estragia extremadamente facil, repetitivo, soso y aburrido, en el origins tenias que pensarte bien las estrategias principalmente con los jefes o seguro morias,la historia no es tan buena, en fin este dragón age como juego de botonazos 7 como RPG 2. Le hubieran puesto otro nombre.

    0
  2. falcostar 30 Mar, 11 0:48

    Otro decepcionado
    Acabe el juego ayer, y aunque engancha mas al final que al principio.No le llega ni a la suela de los zapatos a Dragon Age.
    Es un mata mata para consolas.
    La historia mucho mas floja,las musica y personajes penosos
    Y el que pensara que era una continuacion de los asuntos sin resolver en Dragon Age, que no lo compre
    Pues no tiene nada que ver, exceptuando cameos, sin sentido
    Y para colmo, no sabemos nada de Morrigan,ni de ninguno de los personajes principales de Dragon Age, pero si de Flemeth Y Anders (este personaje pierde todo su encanto,si alguna vez lo tuvo)
    Y como siempre al final, todo en el aire
    Resumiendo, es un juego entretenido , pero nada mas , sin la magia de los personajes, musica e historia de su predecesor
    Por cierto ,importe la historia de mi Dragon Age, y sinceramente , no se ¿para que?, en ningun momento hacen referencia a nada
    Saludos

    0
  3. Cronos 18 May, 11 23:04

    Es decepcionante. Si tu al igual que yo eres un acerrimo seguidor de los RPG y en especial de la saga dragon age pues te va a desepcionar. Yo esperaba una continuacion de la historia, saber que paso con morrigan, la orden de los guardias grises…. nada, solo referencia someras en algun punto de la historia… una vez te topas con un par de guardias grises, una vez con zevran, dos veces con alistair y que puedes negociar con bodanh y sandal (enchantment)…. y luego nada, la historia de como te conviertes en campeon de kirwall pero de la ruina solo al inicio y luegpo nada… repetitivo, simple y sin mayor encanto. Como dicen los compañeros de arriba si esperas saber como siguio la trama de Origins este dragon age no te va a quitar la duda.
    Saludos

    0
  4. indignado con el juego 14 Jul, 11 21:38

    porfavor no he leido mayor numero de mentiras en la vida, cuando salio DAO pense que porfin iban a sacar una saga de rol que lo tenia todo y que batiria a los mitiquisimos juegos de rol como Baldur Gate Ice win o el menos apreciado Never winter. Me compre la expansion del DAO y empezaron los cambios pero pense sera solo una expansion, esperemos al dos el camino que llevaba el 1 era increible y como yo muchisimos consumidores que reservaron su juego esperando algo mejor, hoy me puse a leer comentarios depues de terminar el juego ayer y por dios no podia estar mas de acuerdo con la opinion de los internautas, no con la que dan las paginas donde claramente se ve que alaban descaradamente al juego sin reparar en nada mas. Un juego para pc DE ROL, no es juego para videoconsola, para mi DO2 un burdo intento de adaptar el juego para la gente de las videoconsolas defraudando a los miles de compradores del DAO que esperaban muchisimo mas de esta saga. Y es que un juego para pc es un juego para pc y no para videoconsola, sin duda este nuevo dragon age me parece una autentica maniobra desesperada por querer convencer a todos y finalmente no convencer a nadie. Si encontraste la formula que funciona mejora, no la empeores y creo que las paginas que informan a los internautas de los videojuegos deberian hacerlo de una manera neutral y objetiva por gente que comprenda el genero. Sino miren la diferencia entre los comentarios “oficiales” y las criticas de los internautas gente que de verdad han jugado el juego y son libres para opinar. Un saludo a todos.

    0
  5. andrewmas 11 Feb, 12 18:54

    A ver yo creo ke os pasais un poco,el juego no es malo,el problema es ke lo comparamos con el primero y sale perdiendo si la prmera parte no esistiera todos diriamos ke es un buen juego.yo llevo 40 horas jugandolo y la verdad ke me tiene enganchado voy por la parte del trailer y se puede decir ke estoy en lo mejor del juego y es el final del acto 2 aun me keda el 3,es verdad ke la historia no es tan epica como la del uno ,es mas mundana,pero si le damos una oportunidad veremos ke es buena,si hacemos las misiones de los personajes pronto nos aprenderemos sus nombres y les encontraremos el carisma ke munchos dicen ke no tienen.
    Tiene un par defectos gordos el primero son los escenarios son un poco sosos y se repiten demasiado,al juego le faltan unos cuantos escenarios mas y el segundo es la personalizacion de los personajes excepto el principal a los demas no podemos cambiarle la armadura y las armas deben ser iguales a la ke llevan ,es decir un mago lleva un baston pues se lo puedes cambiar por otro baston y ya esta.En cuanto al sistema de combate e de decir ke lo juego en pc en consola sera mas enfocado a la accion,es cierto ke es menos tactico ke el primero,pero para eso estan los niveles de dificultad,yo juego en dificil y sin la pausa tactica no duraria ni 5 minutos,ademas siempre voy falto de dinero comprando equipo y pociones.Graficamente los personajes estan mejores ke en el 1 no tanto los escenarios pero no son malos para nada y el juego es muy solido en ese sentido.En definitiva es un buen juego ensombrecido por el primero,aunque e de decir que personalmente en estos momentos me ha echo olbidar el primero y eso ya dice mucho.

    0
  6. geneva 13 Jul, 12 23:00

    es un juego muy aburridísimo.

    0