Dragon Ball Xenoverse es, posiblemente, el mejor juego de la saga desde los tiempos de PlayStation 2. Sí, con esta simple frase el resto de la crítica parece que pierde sentido, ya que os estoy desvelando la clave en sí del producto: si merece la pena comprarlo. Pero quedaos un poco más, que voy a explicaros el porqué Dragon Ball entra por la puerta grande en la nueva generación de consolas.

Dragon Ball Xenovese

Shenron resurge de las cenizas

Dragon Ball es uno de los mangas más importantes de toda la historia –o el que más, posiblemente-. Durante las tres décadas que lleva esta saga en las tiendas, los jugadores hemos recibido multitud de videojuegos basados en la misma. En tiempos de PlayStation 2, la franquicia parió los dos mejores títulos de su historia, bajo el nombre de Budokai 3 y, posteriormente, Budokai Tenkaichi 3.

Con la llegada de PlayStation 3 y Xbox 360, Dragon Ball ha dado bandazos hacia todos los lados. Sin temor a equivocarnos, todos los juegos lanzados en los anteriores sistemas han sido mediocres tirando a malos, con un desenlace digno de olvidar (Dragon Ball Z Battle of Z). Con más de un lustro de productos infumables y manidos, era lógico que este Dragon Ball Xenoverse no despertara mucha atención entre el público, pero el resultado final es digno de elogiar.

Para empezar, Dragon Ball Xenoverse cumple, por fin, una característica que pedían los fans a gritos: más contenido. Los últimos juegos de la saga se han caracterizado por cumplir la línea temporal de la misma y poco más. Sin embargo, en Xenoverse se rompe radicalmente con este esquema desde el primer minuto.

A modo de introducción, jugamos con Goku en tres de sus combates más clásicos contra Freezer, Célula y Bu. Una vez realizado esta primera toma de contacto, viene lo bueno: crearnos nuestro propio personaje. Tenemos cinco razas, desde saiyans hasta namekianos, cada uno con sus propias estadísticas y orientadas a una faceta del combate.

Dragon Ball Xenovese

Las opciones de personalización de cada ser son enormes, y podremos crear un personaje al más puro estilo Akira Toriyama. Una vez diseñado, Trunks del futuro nos da la bienvenida a través de un tutorial… y comienza lo bueno. Hay unos “seres” –no vamos a decir nada más para no caer en spoilers- que están alterando el tiempo. De esta manera, los pasajes de la saga están cambiando radicalmente, como que Vegetta y Nappa ganan su combate en la Tierra.

La misión de nuestro personaje es entrar en este tipo de recuerdos y que vuelvan a su curso. Gracias a ello, combatiremos junto a los personajes de Dragon Ball en momentos álgidos de la aventura, aunque siempre con nuestro personaje.

Esto sería la línea temporal principal, pero luego están las misiones secundarias. Igual que ayudamos a Goku a derrotar a Vegetta, también podemos hacer una secundaria donde Raditz es nuestro aliado, por lo que la misión es acabar con Piccolo y compañía cuando éste llegue a la Tierra.

dragon_ball_xenoverse_655 (2)

Cada misión que realicemos nos otorga unos puntos de experiencia con los que vamos subiendo de nivel. Esta experiencia, a su vez, da puntos de atributos que debemos gastar en los personajes, para así mejorar sus estadísticas en combate.

Como se puede observar, el componente RPG está muy presente en todo el juego, pero aún hay más. En cada combate iremos desbloqueando habilidades que luego podremos poner a nuestro personaje. Por tanto, lo mismo podemos realizar un Kame Hame Ha que un Masenko, así como una Lluvia de meteoritos.

Dragon Ball Xenoverse_655 (1)

La cantidad de opciones que tiene el juego es abismal y, hasta cierto punto, asombra. Han escuchado a los fans y han creado un mundo tan vasto en cuanto a personalización, que uno tendrá la sensación de que éste nunca se acaba.

¿Por qué ocurre esto? Pues más allá de todo lo comentado anteriormente, por la introducción de Tokitoki City. Si alguno de los que está leyendo este artículo ha jugado alguna vez a Dragon Ball Online –ese MMORPG que no salió de Corea del Sur y que se podía jugar mediante algún que otro parche en inglés-, lo que va a ver en Dragon Ball Xenoverse le sonará muchísimo.

dragon_ball_xenoverse

Dimps ha cogido lo mejor de ese juego y lo ha metido en su producción. Tokitoki City es nuestra particular plaza, donde podemos comprar habilidades, trajes, objetos, realizar misiones, hablar con el resto de jugadores que pasean por la misma, y un largo etcétera. El componente MMO se inserta con excelencia en el juego, ya que todas las misiones secundarias se pueden realizar junto a otros jugadores, hecho que se agradece.

Todo lo que hemos hablado hasta el momento es lo que rodea a Dragon Ball Xenoverse, ¿pero qué hay de los combates? En este sentido, la saga ha tenido otro renacer completamente, con una menor complejidad a la hora de realizar los combos.

Dragon Ball Xenoverse_655

Durante años nos hemos quejado de los estudios y sus triquiñuelas para recrear la variedad de golpes del universo Dragon Ball. Para la ocasión, Dimps ha cogido un formato muy simple: están los golpes fuertes y débiles, y si pulsamos R2 (en el caso de PlayStation 4), accedemos a las técnicas especiales. El jugador debe asignar a R2 + X, por ejemplo, el Kame Hame Ha, y si tenemos energía, pues se realizará. Así de sencillo.

Asimismo, si se pulsan los dos gatillos simultáneamente, entramos en las supertécnicas especiales, que tienen otros botones asignados. Es intuitivo, rápido y fácil, y con pocos minutos de juego cualquier usuario se hará con los comandos.

Dragon Ball Xenoverse_690 (1)

El mayor fallo que le hemos visto a los combates es, para variar, la cámara. En secuencias de uno contra uno no hay problemas, pero cuando se combate en una ronda de tres contra tres –por ejemplo-, la cámara pega verdaderos golpes, y es una pena dado que en más de una ocasión perderéis una batalla por culpa de la misma.

Este error lo lleva arrastrando la saga desde hace tiempo, y es tan sencillo de solucionar como echando la cámara un poco más hacia atrás. Además, hay que recalcar que aunque la plantilla de personajes jugables es bastante extensa, queda muy feo no dejar controlar a los antagonistas creados para este título, así como la ingesta de contenidos descargables que se avecinan con más luchadores.

Dragon Ball Xenoverse_690 (5)

Por suerte, la enorme cantidad de horas de juego que aporta Dragon Ball Xenoverse hará que olvidéis con celeridad la ausencia de algunos luchadores, ya que la verdadera diversión está en elevar el vuestro hasta la máxima potencia y ponerlo a combatir en las diferentes secuencias históricas.

Después de todo lo comentado, sólo falta un punto a destacar: el apartado técnico. En la parcela sonora se vuelve a hacer gala de los añejos sonidos de la saga, así como de un doblaje inglés-japonés (podéis seleccionar el que queráis) con las voces originales (digno de agradecer, ya que ayuda a la inmersión narrativa).

Dragon Ball Xenoverse_690 (7)

En cuanto al gráfico, la llegada de Goku y compañía es notable, con un look cel shading que queda bastante bien. Hemos echado en falta una mayor destrucción de los escenarios, así como de las ropas de los personajes, pero son pequeñas nimiedades que no lastran el resultado final: robusta, sin caídas de framerates y todo con la “velocidad” característica de la franquicia.

Dragon Ball Xenoverse entra con el pie derecho en la nueva generación de consolas. El camino a seguir es éste: horas de juego a mansalva; componente online integrado; combates sólidos y sin fisuras; y un apartado técnico que cumple y puede ir a más. No es mejor que los de PS2, pero sí es mejor que todos los de la generación anterior. Y eso ya se debe aplaudir.

Dragon Ball Xenoverse_690

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. andrea 26 Feb, 15 2:06

    andrea

    0
  2. Jorge Yokiro 02 Mar, 15 6:14

    Hola, no sé si señalaste el tema del Online y el servicio, pero según dijeron es muy pobre respecto a esto, esto habría que ponerlo en mayúscula para aquellos que se compren el juego solo por el entretenimiento en línea.

    0
  3. Gabriel Nucete 08 Mar, 15 5:27

    Alguien sabe como conseguir las versiones malignas??

    0
  4. Anónimo 11 Jun, 15 1:40

    es bueno comoo j star victori

    0
  5. Anónimo 25 Jun, 15 7:53

    como pasar mas facil las dos ultimas misiones secundarias

    0
  6. Anónimo 14 Jul, 16 14:35

    Hola q tal ese juego saldrá para.ps2 es q son muy caro la consola 3 y 4 aca Venezuela

    0