Si uno habla de la Ultimate Fighting Championship en España, es posible que pocas personas sepan qué es eso. Y no es ningún pecado: en nuestro país esta competición de artes marciales mixta, que ya tiene más de 20 años, no goza de tirón mediático, y es habitual ver los combates en algunos canales de la TDT por la noche por simple relleno. Sin embargo, hay países donde estos enfrentamientos tienen mucha importancia, y de ahí que nazcan productos como este EA Sports UFC.

EA_sports_UFC_655 (1)

Seguro que los más asiduos a este género deportivo de lucha recordarán las entregas que lanzaba THQ cada año al mercado. Luego pasó lo que ya es consabido: la empresa cayó en bancarrota, quebró y tuvo que vender todas sus sagas al mejor postor. Ahí apareció Electronic Arts para comprar la licencia e incluir una más a su particular monopolio –que a este paso ya cuenta con casi todos los deportes.

La inmersión de Electronic Arts en el mundo de la UFC es correcta, sin florituras. El camino que ha trazado tiene un vasto margen de mejora, pero se podría decir que ha marcado bien los compases en el desarrollo, y que con una próxima entrega todos los errores encontrados pueden ser paliados –y sin muchas complicaciones, que es lo mejor de todo.

EA_sports_UFC_655 (6)

Cuando el poder lo es todo

Entre lo positivo hay un apartado que destaca por encima del resto: el gráfico. El Ignite Engine es un auténtico BICHO en movimiento. La anatomía de los luchadores está presentada con todo lujo de detalles y recreada a la perfección con respecto a los combatientes reales –al tener la licencia de la UFC, todos los personajes están basados en los luchadores reales, de ahí que para los fans sea un claro fanservice-. Además, las animaciones rozan el sobresaliente y cada uno posee su estilo de combate singular -el que sea fan de las artes marciales lo reconocerá sin problemas.

EA_sports_UFC_655 (2)

Tanto las versiones de PlayStation 4 como las de Xbox One no llegan a una resolución de 1080p, como tampoco consiguen establecer los 60 frames por segundo de manera constante, sino que se quedan en 30. Esto en un juego de lucha es en sí perjudicial, ya que prima la celeridad de movimiento por encima de todo. Por suerte, EA Sports ha sabido suplir esta ralentización en la tasa de frames a través de un filtro –parece granulado- que da la sensación de que los ataques se ejecutan más rápidos.

El apartado gráfico, en líneas generales (escenarios, árbitros y toda la parafernalia característica antes de los combates), está plasmado de manera bastante notable, al igual que también la parcela sonora. Grupos de rock, punk, rap de los más conocidos del panorama internacional suenan en el momento preciso. Esto pone de manifiesto otra cuestión que siempre se cumple: EA no escatima a la hora de elegir las OST, lo cual se agradece.

EA_sports_UFC_655 (3)

En el aspecto técnico, como se ha visto, poco que recalcar, ¿pero y el jugable? Se puede resumir en una simple frase: la principal virtud de EA Sports UFC es también su defecto. ¿A qué se refiere uno? Sencillamente, al control. Si uno va a la tienda pensando adquirir un juego de corte arcade, mejor que deje UFC en la estantería de manera rauda y veloz: el sistema de golpes es muy complejo, hasta el punto de desesperar.

Este aspecto se ve agraviado por el propio estudio, que tampoco sabe indicar de manera correcta la realización de cada golpe, sino que pone un tutorial al comienzo del título y que cada cual se busque la vida. De hecho, EA Sports UFC es un claro ejemplo de producto autodidacta, donde el jugador terminará aprendiendo cuál es la manera de jugar que más se asemeja a su estilo, con la consiguiente pérdida de golpes por la complejidad de los mismos.

Esto a su vez es positivo si el usuario busca un juego de lucha más completo y complejo. El término simulador siempre es cuestionable, pero es indudable que no es un título arcade: cada botón tiene a su vez diferentes combinaciones con sticks y gatillos, por lo que dominar los combates a la perfección requiere muchas horas –muchísimas-. Asimismo, luego viene el sistema de cierres, agarre y sumisión, que consiste en coger a tu rival. Cuando se entra en este momento, el juego cuenta a su vez con más controles, por lo que la empresa se complica más aún más.

No es un juego sencillo ni tampoco fácil. Pero es gratificante. Cuando se consigue “controlar” al personaje con cierta soltura, se disfruta como un enano pegando hostias –y perdón por la expresión-. La sangre fluye por el cuerpo, cae en el escenario y cada tortazo está plasmado de maravilla por Electronic Arts. Aquí los puñetazos no son de mentira y es un bonito show, en la UFC el último que queda en pie, gana.

EA_sports_UFC_655 (4)

La mejor manera de intentar asimilar el sistema de golpes es crear un personaje y jugar el modo carrera, donde se va entrenando paulatinamente y uno se hace con los controles con el luchador personalizado según nuestros patrones (categoría, edad, peso, etc.). Además, tampoco es que EA Sports UFC se caracterice por contar con muchos modos de juego, uno de los puntos más negativos que tiene.

Exceptuando este modo carrera, está el típico combate rápido, unos desafíos y el multijugador (que cuenta con el 1vs1 y los campeonatos). Fin. Son pocos modos de juego y este título podría haber dado mucho más de sí, pero ahí está también lo positivo: una futura segunda entrega puede dejar en pañales a ésta si se hacen las cosas bien –siempre que se quiera, claro.

EA_sports_UFC_655 (5)

EA Sports UFC no es un excelente juego de lucha, pero sí es bastante correcto para el jugador que busca ese “toque adicional”; en cambio, para el más arcade será una frustración constante y durará con él en la consola menos lo que se imaginaba en un primer momento. Ya se ha dicho: su virtud es su defecto, y es una lástima porque el apartado técnico (gráfico y sonoro) cumple con su cometido sin altibajos.

EA_sports_UFC_655 (7)

¿Cómo se podría haber solucionado todo? Con diferentes configuraciones de control que se acerquen a los más novatos, así de sencillo. En la variedad de opciones está el equilibro tanto para enganchar al más avezado como al completo rookie. Electronic Arts ya ha trazado su particular octágono lleno de sudor y sangre, ¿aspirará al cetro mundial?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. UFC 02 Jul, 14 1:37

    7.2 es una nota baja para el juegazo que es.. online muy currado y si juegas con un colega tienes horas y horas de pikes xk aunke seas bueno sempre t pueden ganar asike entretenimiento para mi un 8

    0