Es complicado muchas veces ponerse a hablar de un juego al que hemos visto evolucionar en los últimos 12 meses tanto, en sucesivas pruebas beta que nos han ido mostrando no solo la mecánica en sí, sino todo el contenido que iba a traer desde el principio con los combates esos entre el monstruo y los cuatro cazadores. Aunque siempre había promesas de más contenido en el horizonte.

Y decimos que es complicado por que en algunas de esas presentaciones hemos escuchado explicaciones a elementos que están puestos en el juego de manera distinta a como se pensaba y en esos casos uno no sabe muy bien si todo se ha cambiado para bien o para mal. Si lo que habían previsto al principio era mejor o no.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

Hay que decir que desde el primer día, Evolve nos sorprendió por un planteamiento realmente original, al menos en lo que a títulos ‘multiplayer’ se refiere donde no habíamos visto hasta ese momento (más allá de los MMORPG) eso de ir a derrotar a un único enemigo que estaba controlado por otro jugador, en una batalla aparentemente desigual donde están balanceados cada una de las cinco clases hasta el más mínimo detalle dentro de cada ‘char’. Un trabajo que es realmente el cogollo que puede llegar a hacer funcionar como parece a Evolve. ¿O no?

No todo en Evolve es online… pero casi

Tenemos la sensación de que durante el desarrollo de Evolve hubo un momento en el que Turtle Rock se dio cuenta de que la fórmula del ‘4 vs 1’ estaba muy bien, era muy original y rompedora pero que había que llenar con algo más el juego. Además, ofrecer ‘solo’ un online seguramente no era lo que podrían esperar los jugadores ya que estaría bien ir organizando algún tipo de estructura a la que ir enganchando los distintos modos.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

En esas reuniones alguien debió recordar que añadir un ‘modo Solo’ para un jugador era obligatorio, por si alguien no estaba con ganas de enfrentarse a los ‘pros’ que suelen habitar los servidores de estos FPS, o simplemente para usarlo como entreno de las distintas clases para hacernos con sus controles y distintas posibilidades de manejo, armas, habilidades, etc.

Es por eso que de ahí Turtle Rock pensó que había que meter opciones para poder jugar con ‘bots’, con la inteligencia artificial de la consola (o el ordenador) en vez de con adversarios reales. Y de ahí que contemos con cuatro modos diferentes: las escaramuzas que nos permiten jugar en diferentes mapas en el modo caza (todos contra el monstruo y viceversa), Evacuación, donde hay que jugar cinco fases seguidas en un supuesto de invasión alienígena donde el resultado y lo que ocurre en cada fase afecta a los siguientes mapas en los que entramos, el personalizado para configurar cada pequeño ajuste (mapas, condiciones, etc.) y por último el cooperativo invitando a nuestros amigos a la partida.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

Mirad, el problema de todos estos modos es que son variantes muy, muy leves del leitmotiv principal, que no es otro que acabar con el monstruo o con los cazadores dependiendo del bando que decidamos escoger. Repitiendo una y otra vez las mismas estrategias que hemos aprendido y sin que dé la sensación de que las cosas cambian demasiado de uno a otro.

Decidimos entrar en internet

Aquí se repite exactamente el mismo patrón de modos que en la parte ‘Solo’ con las escaramuzas, Evacuación, personalizado e invitar a amigos. ¿Hay mucha diferencia? Pues sí, que perdemos de vista los ‘bots’ y su IA prefabricada y nos enfrentaremos de verdad a jugadores inteligentes que piensan y reaccionan a lo que necesitamos dentro de la estrategia de los combates.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

Aquí hay un elemento muy importante que es el de los grupos de cazadores. La ventaja del monstruo es que juega solo y quien lo maneja decide qué hacer. Cuando están los cazadores de por medio la cosa cambia y es muy importante respetar el ‘rol’ que hemos escogido dentro de la batalla. Es decir, si somos tramperos, debemos esforzarnos por ser conscientes de que nuestro trabajo es buscar pistas de por dónde anda el monstruo, que hay que seguir sus huellas, colocar balizas y dejarle al Asalto el monstruo a huevo. Es decir, encerrado en la cúpula de energía para que no escape. No podemos pensar que nuestro papel es el de pegar tiros a Goliath, o al Kraken, por que estaremos perdiendo recursos en la batalla. Igual pasa con el llamado Apoyo, que está para dar soporte de fuego al Asalto y nada más, por lo que debe comportarse siempre como un DPS.

O el médico, que se ha creado para mantener con vida al equipo, recuperando la que pierde el Asalto cuando se coloca delante del monstruo e intentando hacer que reduzca su potencia de ataque. Para eso contamos con los dardos tranquilizantes que le atontan un rato, lo justo para ‘darle cera hasta’ que pida árnica. Y es que al igual que en el caso del trampero, no podemos desempeñar otro papel distinto al que nos han encomendado o el grupo no funcionará.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

Esto es en esencia Evolve y más o menos es lo que hay que respetar siempre que juguemos en grupo, si es que queremos vencer en alguna ocasión al monstruo por que debéis saber que en caso de desorganización, quien se suele llevar el gato al agua es la bestia, que no tiene que consultar con nadie la estratwgia que va a seguir durante el enfrentamiento.

¿Qué más cosas podemos hacer?

Pues realmente ahí empieza a terminarse el juego, en todo lo que hemos visto antes, por que a medida que desbloqueamos a los nuevos personajes de cada una de las distintas clases (se consigue sumando puntos de armas, bonificaciones, victorias, etc.) , nos damos cuenta que todo se mantiene igual, que los cometidos que tenemos que llevar a cabo en los enfrentamientos no varían y que no existe un auténtico motor que nos lleve a querer seguir jugando, más allá de la genial idea (al principio) que supone ese ‘4 vs 1’.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

Y es que para tratarse de un juego de 70 euros, al final solo tendremos tres personajes por las clases de médico (Val, Lazarus y Caira), asalto (Markov, Hyde y Parnell), trampero (Maggie, Griffin y Abe), apoyo (Hank, Bucket y Cabot) o el monstruo (Goliath, Kraken y Espectro). Nada más. El resto hay que comprarlo en la tienda si es que no hemos adquirido alguna de esas versiones que han publicado y que según la reserva, nos daban alguna cosilla más que otra.

Recordad que este método de distribución fue muy criticado y ahora mismo, si queremos adquirir todos esos extras, hay que gastarse una media de 50 euros más sobre el precio que ya pagamos por el juego. El básico de 70 euros. Así que no sabemos muy bien si saldrá a cuenta y, lo más importante de todo, si aun comprándolo estamos ganado en experiencia de juego.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

Mirad que hemos sido en todo este tiempo desde hace meses unos incondicionales del juego, que se ha llevado una cantidad enorme de premios en ferias, eventos, etc., pero al verlo terminado nos hemos dado cuenta de que quitando esa idea original, Evolve se queda muy escaso de contenido o incentivos. Tened en cuenta que aquí no hay un soldado que hayamos creado para irlo subiendo, todo es más disperso y no está tan centralizado como en otros desarrollos… aunque algo tiene.

La evolución de los cazadores y el monstruo

Como os decíamos, no existe un perfil que vamos mejorando y subiendo de ranking sino que todo es más dispero ya que al haber cinco clases diferentes (contando al monstruo) todo se centraliza en el usuario que usamos dentro del juego, de manera general. Esto pierde por completo la sensación de ir evolucionando por que tampoco es posible especializarse solo en una tarea e ir haciéndolo cada vez mejor hasta que damos el salto a otra.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

Que seamos monstruo, médico, asalto, soporte o trampero depende de la suerte, de que con los compañeros que vayamos a jugar no haya ninguno salvo nosotros que tenga como primera opción la de ser médico. Es más, nosotros en las muchas partidas que hemos echado, no hemos repetidos dos veces seguidas la misma salvo en algunos modos como el Evacuación que se compone de cinco misiones seguidas. Esto, en nuestra opinión, rompe el proceso de aprendizaje de cada clase y nos impide ser buenos rápidamente en alguna, salvo que recurramos al ‘modo Solo’ y los ‘bots’.

Tened en cuenta, y esto es importante, que aquí hay que ser fieles al cometido que tiene definida la clase con la que jugamos y si tenemos ganas de pegar tiros y nos toca de trampero, no podremos hacerlo alegremente. Además, la evolución de cada personaje es relativamente pequeña, por que antes de empezar cada combate tendremos unos puntos que utilizar para mejorar ciertos aspectos como son la recarga más rápida del arma, agilidad o velocidad en los movimientos, y cosas parecidas.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

Son mejoras que no se quedan grabadas a fuego en nuestro ‘char’, por que no existe uno como tal, sino que vamos usando y tirando roles según no toca por el ‘matchmaking’ que utiliza Evolve para llevarnos de una partida a otra.

Repetitivo pero si nos gusta, nos volverá locos

La sensación que más nos ha invadido al disfrutar del juego es que hagamos lo que hagamos, cambian muy poco las cosas de una partida a otra, más allá del rol que desempeñemos. Es más, si me apuráis, lo más divertido está cuando manejamos al monstruo, que no hay que darle explicaciones a nadie y somos los que decidimos cómo atacar a los cazadores.

En las muchas partidas que nos ha tocado jugar con el grupo de humanos, el problema principal ha radicado en la coordinación, en respetar cada uno el papel que le corresponde y ha sido muy difícil vencer cuando hasta el médico ha decidido hacer la guerra por su cuenta.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

Sabemos del empeño que Turtle Rock ha tenido por evitar esto, llenando el juego de tutoriales y vídeos para que quede claro, pero al final estas cosas no son como uno las diseña sino como todo el mundo las utiliza, y seguramente a medida que pasen los días desde su lanzamiento podría ser más sencillo ‘grupear’ con jugadores que sepan bien lo que hacen.

Ahora mismo, lo mejor que podéis hacer es entrar para haceros con sus controles, disfrutar de un apartado técnico realmente bueno, muy detallado, con un gusto exquisito en personajes y bestias, trabajado y con mucho talento, escuchar los ruidos que produce la selva, los gruñidos de la bestia, los temas musicales realmente ‘incidentales’ y las voces en castellano, que están muy, muy cuidadas. Ya está.

Evolve es una evolución ‘multiplayer’?

Hace doce meses lo hubiéramos afirmado sin pestañear que estábamos ante un juego realmente decisivo en la evolución de los multijugador, pero ahora tenemos más dudas. Evolve es muy exigente, muy selectivo con quien juega con él, tiene un desarrollo muy original y bien pensado pero que podría echarse a perder por los escasos incentivos para jugarlo.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

No se tiene la sensación de contar con una progresión de un personaje o algo y la cantidad de cazadores y monstruos es abiertamente insuficiente. Este punto es incomprensible por que Evolve no vive de tener muchos mapas, da igual que tenga mil si al final las variantes de juego no responden. Y diga lo que diga Turtle Rock, esas variantes tienen que ver con las clases, con su cantidad y diversidad que no son ni por asomo el mínimo que debería haber tenido.

Así pasa, que pronto tendremos la sensación de repetir una y otra vez los mismos combates sin un objetivo claro. ¿Solo vencer cuando apenas hay recompensas que no tengan que ser compradas? Es que en Turtle Rock, en vez de correr tanto para poner una tienda dentro de Evolve, seguramente deberían haber ideado una manera de conseguir todo ese contenido extra de las ediciones especiales de reserva jugando, como recompensas a lo bien que hagamos las cosas. Así tendríamos un motor, un razón para pegar tiros sin descanso.

Análisis de Evolve para Xbox One, PS4 y PC.

Pero tal y como está, y si no lo llenan más, da la sensación de que Evolve se ha convertido en un bonito envoltorio, con grandes cualidades técnicas que sus creadores han pensado que puede triunfar gracias a su ‘4 vs 1’. Pero cuando uno mira y ve que todo es una fachada de cartón piedra… entonces empezamos a lamentar que en Turtle Rock no hayan dejado más tiempo para lanzarlo cuando de verdad hubiera estado repleto de contenido. Más monstruos, más cazadores, más clases y una progresión más concreta de nuestro perfil online.

Podría llegar a ser, pero ahora mismo no es… y depende de Turtle Rock que así sea. El armazón lo tiene, una idea genial, bien pensada pero le faltan peones para moverla. Si añade más contenido en los próximos meses, el enfermo mejorará. Si no…

  • GamerZorra

    luego le ponen 9 a assasins creed & 9 a call of duty..

    • elbuglione

      por lo menos están un poco mas completos que éste juego de mierda.
      aclaro que para mi CoD jamas me gustó y AC lo dejé de jugar desde el 3.

    • Andres Villalba

      cod me vale tres tiras pero ac los merece, lo único malo fue la optimización pero historia y demás es excelente

      • carseg7

        COD la calificación fue exagerada lo compre por eso y créeme solo termine la campaña juegue lo de multijugador y hasta ahí no soy malo de hecho me iba bien el problema es Que no lo sentia como un juego de guerra sinceramente lo sentía como titanfall A.C no puedo opinar ya que no lo jugue, pero esta calificación a Evolve es muy acertada hasta se me hace algo alta

  • Pingback: Tener todo el contenido de Evolve a día de hoy cuesta 230,54 euros()

  • elbuglione

    “. Si añade más contenido en los próximos meses, el enfermo mejorará. Si no…”
    obvio que van a lanzar mas contenidos… de hecho el juego está pensado para éso… Y ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA DE ESTA MIERDA DE JUEGO.
    está diseñado para que, esencialmente, sea aburrido al poco tiempo y decidas adquirir la infinita cantidad de DLC’s que te van a meter hasta por los codos en breve.
    en fin…

    por el momento me quedo con el DOTA 2… VALVe sabe lo que hace.

  • Pingback: Evolve consigue un éxito monstruoso y se estrena en el número uno()

  • carseg7

    Muy buen análisis de juego, no siempre estoy deacuerdo pero esta vez le diste al clavo, hay juegos repetitivos como Destiny pero no se a que se debe pero no me he aburrido no se si sea por querer conseguir algún arma exotica ya que todo es random, pero este juego es una basura al igual que lo fue titanfall prometían demasiado pero al final no era lo que dijeron o querían que fuera, la calificación que diste se me hace hasta un poco alta lo dejaría en 7 no un casi 8. Pero bueno en gustos se rompen géneros unos dirán yo doy 9 pero creo que un 7 se asemeja a la realidad ya que en menos del mes dejaremos olvidado este juego

    saludos

  • Pingback: Dying Light alcanza el primer puesto de los más vendidos en Reino Unido()

  • Pingback: Majora's Mask 3D, el videojuego más vendido en Estados Unidos durante febrero()

  • Anónimo

    disse:Hey there, I just hopped over to your webpage thru StopuleUmbn. Not somthing I would generally browse, but I liked your thoughts none the less. Thank you for making something worth reading.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. GamerZorra 12 Feb, 15 1:28

    luego le ponen 9 a assasins creed & 9 a call of duty..

    0
  2. elbuglione 12 Feb, 15 15:24

    “. Si añade más contenido en los próximos meses, el enfermo mejorará. Si no…”
    obvio que van a lanzar mas contenidos… de hecho el juego está pensado para éso… Y ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA DE ESTA MIERDA DE JUEGO.
    está diseñado para que, esencialmente, sea aburrido al poco tiempo y decidas adquirir la infinita cantidad de DLC’s que te van a meter hasta por los codos en breve.
    en fin…

    por el momento me quedo con el DOTA 2… VALVe sabe lo que hace.

    0
  3. carseg7 16 Feb, 15 16:17

    Muy buen análisis de juego, no siempre estoy deacuerdo pero esta vez le diste al clavo, hay juegos repetitivos como Destiny pero no se a que se debe pero no me he aburrido no se si sea por querer conseguir algún arma exotica ya que todo es random, pero este juego es una basura al igual que lo fue titanfall prometían demasiado pero al final no era lo que dijeron o querían que fuera, la calificación que diste se me hace hasta un poco alta lo dejaría en 7 no un casi 8. Pero bueno en gustos se rompen géneros unos dirán yo doy 9 pero creo que un 7 se asemeja a la realidad ya que en menos del mes dejaremos olvidado este juego

    saludos

    0
  4. Anónimo 28 Abr, 16 5:54

    disse:Hey there, I just hopped over to your webpage thru StopuleUmbn. Not somthing I would generally browse, but I liked your thoughts none the less. Thank you for making something worth reading.

    0