La F1 vuelve por la puerta grande… aunque nos queden apenas dos meses para que se termine la temporada y, encima, yendo como va el Mundial, casi ha perdido toda la emoción. Vettel claramente destacado. Alonso haciendo lo que puede con la ‘borrica’ que le han puesto y esperando a que el ciclón coreano de este fin de semana le eche una manita a ver si recorta unos cuantos puntos.

Pero bueno, en Codemasters saben que no depende ellos lanzar el juego antes y que es la FIA (y sobre todo, Ecclestone) la que pone las trabas para hacerlo antes del verano, por ejemplo, y con las novedades que se le imponen. Es decir, que no es posible meter exactamente lo que ocurre en las carreras ya que después llega la Federación Internacional con las rebajas y empieza a quitar cosas. Ya es un logro que podamos ver a los coches estampándose unos con otros y con cierto grado de daños, así que no nos quejaremos de lo que falta aún por llegar.

Aún así, ante la falta de novedades realmente importantes, Codemasters ha decidido tirar de historia, de coches clásicos y circuitos para atraernos hacia un juego que a lo largo de este año, y hasta que salga el siguiente, va a alimentarnos con uns cuantos DLC llenos de viejas glorias. Tiempo al tiempo.

Un mundial para controlarlos a todos

F1 2013 es la recreación oficial y más auténtica del mundial de velocidad de F1 que gobierna el tal Ecclestone desde hace décadas y que nos permitirá disputar un campeonato completo a los mandos del piloto y el monoplaza que más nos guste. Esto ya se le suponía, aunque sólo fuera mirando el título, y por tanto tendremos a nuestra disposición todos los ementos que forman este llamado ‘gran circo’

Análisis de F1 2013 en GamerZona.

Pero cuidado, esta posibilidad no andará suelta en el menú del juego y se encuentra realmente metida dentro del modo que se llama Trayectoria. Es en él en el que podremos forjarnos una carrera como pilotos de F1 a lo largo de varias temporadas donde nos tendremos que trabajar, mucho, las carreras para ir mejorando. Es aquí donde empezaremos en una escudería modesta e iremos subiendo según nuestros logros.

Si no queremos meternos mucho en harina y tomarnos tan en serio el juego, existe el llamado Mundial Exprés que es básicamente un campeonato con cinco pruebas escasas, a pocas vueltas (máximo de cinco) y donde además de intentar ganar todo lo que podamos nos debemos poner un rival como desafío principal. Lógicamente, en estos momentos del juego no hace falta que retemos a Vettel, pero un Ricciardo o cualquier otro de una escudería del montón (Catherman, Marussia, Sauber, etc.) nos servirá.

F1_2013_Classics_Ferrari_312-T2_01

Es importante que antes de querer retar en la pista a los grandes de la F1 pasemos por la Prueba para nuevos pilotos. Este es un evento que ya viene siendo tradicional en el mundo del motor y que se desarrolla en el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi, donde las jóvenes promesas enseñan lo que saben hacer a los mandos de un monoplaza a ver si consiguen uno de esos famosos ‘asientos’ en alguna escudería oficial. En el juego, esas pruebas funcionan a modo de tutorial, y van desde aprender a acelerar y frenar, comprobación del KERS y el DRS, rendimiento basal, cuidado de los neumáticos, etc.

Los fines de semana, completos

Fuera de ese modo trayectoria que tanto gusta a Codemasters y que  viene utilizando desde sus míticos TOCA Race Driver, también podremos echarnos unas carreritas sueltas eligiendo, ahí sí, a un piloto de los buenos, de la escudería que más nos guste y avanzar lo que ocurrirá, por ejemplo, en el GP de Corea que se celebra justo en el fin de semana del lanzamiento del juego.

Este modo se llama Grandes premios y en él es posible configurar lo que llama nuestro grado de participación en ese fin de semana, es decir, si queremos sesiones de libres, clasificación completa con Q1, Q2 y Q3 y carrera con el máximo de vueltas, o una versión ‘light’ de todas ellas. Al mismo tiempo, podremos elegir la dificultad, si la meteorología cambiará durante la prueba y si queremos que salga el coche de seguridad cuando haya accidentes durante el GP.

F1_2013_Classics_80s_Brands-Hatch_02

El modo F1 Classics

Codemasters, ante la falta de novedades importantes en esta edición que, como ocurre con el mundial de verdad, es una temporada de transición hasta que aterricen las nuevas normas y motores el año que viene, se ha decidido por poner el retrovisor y mirar al pasado, a los campeonatos del mundo de los 80 y 90.

Este modo, el que viene con la edición estándar de F1 2013, sólo trae algunos coches y circuitos de los 80, reservando para la edición especial (o para la compra en tiendas digitales) el pack de los año 90. ¿Esto quiere decir que este año, y el que viene, Codemasters nos va a freír a DLC con nuevos monoplazas y circuitos? Pues puede ser. El tiempo lo dirá…

Ese modo F1 Classics tiene los modelos (y los pilotos que los manejaron) Williams FW07B de 1980 de Alan Jones y Alain Prost, el Lotus 98T de 1986 de Mario Andretti y Emerson Fittipaldi, el Williams FW12 de 1988 de Nigel Mansell y Damon Hill, el Lotus 100T de 1988 de Mika Häkkinen y Satoru Nakajima y, finalmente, el Ferrari F1-87/88C de 1988 de Michael Schumacher y Gerhard Berger. Con ellos, el pack se completa con dos circuitos de aquella década, el trazado de Jerez de la Frontera y Brands Hatch (Inglaterra). Ni qué decir tiene que también podremos llevar estos bólidos clásicos por los curcuitos actuales y conseguir combinaciones tan explosivas como pilotar con Damon Hill en Malasia, China, India o Singapur.

La verdad, para ser uno de los modos más cacareados de este F1 2013 se queda un pelín corto: sólo con cinco coches y dos circuitos. Esperábamos más y mucho nos tememos que llegarán de todas las épocas más adelante… ¿pero pagando?

F1_2013_Classics_Ferrari_F310_Michael_Schumacher_02

Toca subirse al monoplaza

El juego es, como podéis imaginar, un canto al realismo gracias a unas carreras que intentan ser lo más fieles a las originales y para ello, Codemasters ha calcado cada detalle (que le han dejado) para que nos parezca que andamos metidos dentro de un bólido de Fórmula Uno. Debo deciros que el primer impulso que a uno le entra es el de jugarse un fin de semana suelto para probar bien los cambios, dejando para otro momento eso de la trayectoria y de fabricarse un piloto.

Así, lo primero que debemos tener en cuenta es el momento de salir de boxes. Allí, podremos cambiar los neumáticos con los que saldremos a pista o afinar los reglajes del coche, siempre atendiendo a lo que nuestros mecánicos nos digan. Así, tanto en las clasificaciones como luego en la carrera, tendremos que tener muy clara la estrategia en el uso de los neumáticos ya que, por obligación, hay que poner en pista todos los juegos (blandos, duros e intermedios) que tenemos disponibles para el fin de semana. F1 2013 es a nivel de este tipo de normas muy rígido y como los comisarios en pista, a la que nos descuidemos nos meterán una sanción.

F1_2013_Classics_90s_Jerez_02a

Y es que a diferencia de los viejos juegos de F1, ya no podremos hacer el loco provocando todo tipo de situaciones de riesgo ya que nos cortarán las alas a la mínima: un choque producido por nuestra culpa acarreará una sanción, saltarse una chicane nos obligará a ceder la posición al otro piloto, conducir de forma temeraria nos mostrará la bandera nega y cuando se produce algún incidente, rápidamente veremos las banderas amarillas de los comisarios ondeando a ambos lados de la pista.

Esto le da un toque de mayor credibilidad al juego, así como los recursos técnicos que tendremos en F1 2013 como son el KERS y el DRS. En ambos casos recibiremos constantes mensajes donde nos comunican si lo podemos utilizar, cosa que nos ayudara cuando andamos metidos en pleno fragor de la batalla. Y es que una de las cosas que más nos pueden ayudar mientras estamos en carrera es la voz de nuestro ingeniero que no dudará en meterse en nuestras comunicaciones para señalarnos si hay que entrar en boxes o qué distancia nos separa del monoplaza que tenemos delante.

El sistema de daños de los coches se ha mejorado algo y ahora hay que andar con mucho ojo contra qué, o quién, nos chocamos. Perder el alerón entero, o una parte, y tener que volver a boxes arruinará nuestra carrera, pero también salirnos de pista y pinchar. En ambos casos tendremos que llevar el bólido a que lo arreglen y, por cierto, todo lo que ocurre en la calle de boxes es automático. Una pena…

Por cierto, en el modo repetición Codemasters ha añadido un sistema de flashbacks (hasta cuatro), que nos permitirán retroceder en el tiempo hasta unos segundos en el pasado para corregir lo que hayamos hecho mal. Es una concesión ‘videojueguil’ que lo pasamos por alto y que deja en las manos del jugador utilizarla más o menos…

F1_2013_Screenshot_010

El mejor (y único) juego de F1

F1 2013 es el mejor juego de F1 que hayáis podido probar hasta la fecha, aunque sólo sea por tener actualizadas las escuderías con sus pilotos así como los circuitos. Gráficamente nos encontramos con una versión de ‘entreguerras’, que está a la espera de aterrizar ya el año que viene para PS4 y Xbox One y que por el momento se conforma con ser igual al del año pasado. Cosa que no le condena porque, al fin y al cabo, es lo mismo que han hecho otros grandes títulos deportivos como FIFA 14.

Sólo por vivir le mundial 2013 de verdad ya merece la pena, pero la pata descubierta por Codemasters con su F1 Classics puede volver locos a los más fans de la F1. Eso sí, deben tener en cuenta que tendrán que pasar por caja, no en vano, el DLC con los pilotos, coches y circuitos de los 90 cuesta (PS Store, Xbox Live, etc.) 14,99€, así que esperemos que si estos contenidos descargables extra se hacen más habituales, Codemasters idee una especie de F1 Pass para comprarlos todos un poquitín más rebajados.

Ya os digo que el juego tiene pocos defectos más allá de no dejarnos controlar el monoplaza en las calles de boxes cuando entramos a cambiar los neumáticos o el alerón delantero (que se rompe con mirarlo), y hasta en los efectos meteorológicos se han superado con un realismo brutal que tiene su major ejemplo en el spray que sueltan los adversarios que llevamos delante contra la visera de nuestro casco, que nos impide ver nada de lo que ocurre en la pista.

F1_2013_Screenshot_025

¿Difícil? Pues según lo queramos. Como siempre tendremos decenas de ayudas para activar o desactivar según queramos complicarnos la vida. Esto permite que cualquier jugador pueda ponerse desde el primer minuto con F1 2013 y disfrutar adelantando o trazando una chicane en Mónaco para luego ir a por La Rascasse. En fin, todo lo que buscáis de un juego de F1 lo ha puesto Codemasters a nuestra disposicíon en un título sensacional e imprescindible si eres un fan de la velocidad.

Imágenes del juego

Vídeos del juego

Vídeos en español de F1 2013 para PS3, Xbox 360 y PC.

  • Pingback: Análisis e impresiones de F1 2013 para PS3, Xbox 360 y PC()

  • Durruti

    Buenas.. aun no me ha quedado muy claro a que juego pertenece este analisis, porque salvo el classic, el resto que has afirmado como novedad, el juego entero practicamente, viene del f1 2010 y 2011. Mejor hacer una comparativa con los titulos anteriores haciendo hincapie en las diferencias, si las tuviera, que en este analisis. Es mas, con solo eliminar la palabra f1 2013 y el parrafo del modo classic y ya tienes los analisis del 2011 y 2012.

    • Pete

      Totalmente te de acuerdo contigo. No veo novedades, quizá mejores gráficos, pero nada más. Las novedades es la actualización de los pilotos de cada escudería. Aún así es un gran juego y quizá no hay mucho que actualizar como sea.

  • ale

    me sale.. manten presionado el boto kers pero noc q tecla tengo a apretar

  • marcel

    una pregunta tengo el f1 2013 i en prueba para nuevos pilotos tengo el ferrari se puede cambiar de coche??

  • Facundo

    Hola una pregunta, yo quiero jugar en coche de seguridad (SI) y tengo que elegir profesional. ¿Como hago para que se haga mas facil? Juego con Alonso o Vettel y salgo entre el puesto 10 para abajo. A y otra pregunta ¿Como se activa el KERS y DRS?. Y la ultima pregunta es ¿Como hago para terminar la carrera? Jugue una carrera en Alonso, y en la vuelta 15 el auto se quedo y abandono, como hago para que la termine? Y eso que cambie lo de combustible pero nunca la puede terminar. Ojala responden, saludos!

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. Durruti 06 Oct, 13 1:39

    Buenas.. aun no me ha quedado muy claro a que juego pertenece este analisis, porque salvo el classic, el resto que has afirmado como novedad, el juego entero practicamente, viene del f1 2010 y 2011. Mejor hacer una comparativa con los titulos anteriores haciendo hincapie en las diferencias, si las tuviera, que en este analisis. Es mas, con solo eliminar la palabra f1 2013 y el parrafo del modo classic y ya tienes los analisis del 2011 y 2012.

    0
  2. ale 09 Oct, 13 16:27

    me sale.. manten presionado el boto kers pero noc q tecla tengo a apretar

    0
  3. marcel 15 Feb, 14 13:11

    una pregunta tengo el f1 2013 i en prueba para nuevos pilotos tengo el ferrari se puede cambiar de coche??

    0
  4. Facundo 05 Abr, 14 18:48

    Hola una pregunta, yo quiero jugar en coche de seguridad (SI) y tengo que elegir profesional. ¿Como hago para que se haga mas facil? Juego con Alonso o Vettel y salgo entre el puesto 10 para abajo. A y otra pregunta ¿Como se activa el KERS y DRS?. Y la ultima pregunta es ¿Como hago para terminar la carrera? Jugue una carrera en Alonso, y en la vuelta 15 el auto se quedo y abandono, como hago para que la termine? Y eso que cambie lo de combustible pero nunca la puede terminar. Ojala responden, saludos!

    0