Far Cry 4 es un juego que ya en su versión normal era sobresaliente y con el paso de los meses ha ido ganando en peso gracias a una serie de DLC que trajeron nuevas aventuras, armas e incluso la posibilidad de ponernos en la piel de otros personajes. ¿No os parece suficiente?

Pues está claro que no, por que Ubisoft va a publicar en las próximas horas El Valle de los Yetis, un contenido extra que viene a poner una campaña nueva y un mapa inédito dentro del juego, por lo que será una nueva forma de conocer qué otras cosas oscuras ocurren en el Himalaya. Decir antes de nada que este DLC que pertenece al pase de temporada llegará el día 10 de marzo a Xbox One, Xbox 360, PC, PS4 y PS3.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

El helicóptero se la ha pegado

El inicio de la historia nos lleva hasta las zonas más altas de Kyrat, un lugar inhóspito y con nieves perpetuas que estamos sobrevolando. En este Far Cry 4 El Valle de los Yetis desempeñamos el papel de Ajay Ghale y por desgracia, vamos a sufrir un accidente que nos va a dejar colgados en lo más alto de una de esas montañas.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Al despertar veremos el destrozo de la caída y aunque pensemos que no hay supervivientes, pronto sabremos que sí, que el piloto está vivo solo que ha desaparecido. ¿Se ha marchado? ¿Se lo han llevado? Por medio, comprobaremos que los tentáculos de Pagan Min no llegan hasta esos riscos y sabremos por qué: un milenario culto oscuro tiene tomado el Valle de los Yetis, y en su búsqueda de reliquias han acabado con todos los hombres que alguna vez pisaron estas tierras.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Así que os podéis imaginar el panorama: nieves perpetuas, un frío que pela, sin armas, hambrientos y rodeados de animales salvajes y acólitos de una secta que ha capturado a nuestro piloto, y que es tan peligrosa como aquella a la que se enfrentó Indiana Jones en el Templo Maldito. ¿Alguna idea?

Un nuevo mapa, un nuevo mundo

A diferencia de otros DLC de Far Cry 4 que introducían nuevos quehaceres a las misiones de la campaña principal, aquí todo será distinto ya que el mapa cambia por completo y hasta donde es posible ver, no tiene vínculo alguno con el del juego que llegó en noviembre pasado.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Esto no solo afecta a la historia y lo qe pasa, sino también al protagonista, que aparecerá como si empezáramos de cero la campaña principal: sin armas, sin equipo y sin ninguna habilidad aprendida para mejorar los aspectos del elefante y el tigre.

Por cierto, si queréis conocer la mecánica básica de este DLC, que se mantiene exactamente igual que la de Far Cry 4, podéis leer el análisis que hicimos en su día y que explica perfectamente todo aquello a lo que más tarde nos podríamos referir aquí.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Bien, como os decía, el personaje aparece de la nada, sin muchas cosas encima salvo unos kit de salud y tres cuchillos para tirárselos a lo primero que se cruce en nuestro camino con intención de devorarnos. Así que toca darse una vuelta por los alrededores a ver qué podemos recoger, tanto de armas como de víveres o incluso ingredientes para fabricar objetos.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Muy poquito después de darnos la primera vuelta por el escenario, conoceremos de primera mano a los acólitos de esa oscura secta que controla el territorio: son unos personajes siniestros, con las caras pintadas, calaveras sobre sus cabezas y con una agresividad desmedida que suelen acompañar de flechas, cuchillos, hachas, armas de fuego y cockteles Molotov.

La torre de comunicaciones, nuestra casa

Tras un breve comienzo empezaremos a entablar un cariñoso diálogo con alguien que en nombre de esa secta dice tener al piloto. Al margen de que nos pedirán una serie de condiciones para devolvérnoslo con vida, quedará claro desde el primer momento que nosotros le sobramos y que no quieren que estemos en sus tierras.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Debéis saber que entonces será el momento de darles un golpe donde más duele, arrebatándoles una torre de comunicaciones. Ese será el punto neurálgico del juego, nuestro cuartel general y el lugar desde el que podremos fabricar, abastecernos e incluso atrincherarnos cuando nos ataquen. Por que debéis saber una cosa: su defensa será uno de los pilares de este Far Cry 4 El Valle de los Yetis.

Estas oleadas de enemigos se producirán casi siempre por las noches, cuando caiga el sol, y será en ese momento cuando suframos los mayores ataques que buscarán dinamitar dos puntos clave del recinto: el edificio principal y la propia torre de comunicaciones.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Como es de imaginar, los ataques se irán recrudeciendo cada noche y aunque la primera la pasemos más o menos sin problemas, a partir de ahí todo se volverá bastante más complicado. ¿Qué podemos hacer? Pues muy sencillo: toca recorrerse el nuevo mapa buscando defensas que nos permitan sobrevivir un día más.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Cuando salgamos a conocer mundo y hagamos otras misiones, podremos conseguir a cambio una serie de defensas que nos van a permitir asegurar el perímetro del campamento colocando explosivos, empalizadas o simplemente recibir avisos de por dónde nos están atacando. De lo bien que hagamos las cosas en este terreno dependerá que el juego nos permita ver un nuevo amanecer y, por lo tanto, estar más cerca de rescatar al piloto. ¿Pero ese es el objetivo final?

Llegan los Yetis con su enorme tamaño

Evidentemente el objetivo final es ir confeccionando un personaje desde cero lo más rápidamente posible. Al estar ante un DLC que nos ofrece unas tres-cuatro horas de juego para su campaña principal, sin distraernos mucho, la progresión de Ajay Ghale no es la misma que en la historia principal de Far Cry 4. Aquí todo es más rápido.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

De esta forma contaremos con más puntos para aprender habilidades con el objetivo de que rápidamente tengamos poder suficiente para enfrentarnos al enemigo estrella del juego. Los Yetis, los abominables hombres de las nieves que son, en sí mismos, una especie de ‘medium-boss’.

Estos enemigos están presentes en el mapa y hay varios, lo que pasa que con ellos no servirá ir a pecho descubierto con una escopeta o un arco y unas flechas. Aquí hay que ser más sutiles y tener un plan antes de querer morir entre sus manos.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis nos avisa en algunos de sus menús de que los Yetis tienen un punto débil, que es la cabeza. Acertándoles de lleno en ella tendremos mucho ganado aunque no todo el trabajo estará hecho por que a la que se vuelven, de un golpe nos mandan a casa. Así que hay que atontarles, ralentizar sus movimientos, dejarles en fuera de juego.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Y en este punto solo hay una cosa que puede hacerlo, y son los explosivos. El C-4 plástico famoso de los Metal Gear (y del ejército americano) será un gran aliado por lo que es mejor no malgastarlo con los acólitos de la secta (éstos, con un simple flechazo ya les vale).

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Al margen de estas moles que son los Yetis, el resto de fauna os sonará casi toda del juego principal, por lo que ya sabéis lo bien que os pueden venir para conseguir carne que después echaremos a los enemigos para que se los coman algunas alimañas en nuestro nombre.

 ¿Alguna novedad más?

Pues hay que decir que no. Que el resto del juego se comporta como el Far Cry 4 ‘regular’ que llegó en noviembre pasado y que se asienta sobre unas ideas muy claras y que han demostrado que funcionan. Y es que pensar que este El Valle de los Yetis iba a ser distinto al juego principal sería esperar demasiado.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Se trata de un DLC que gustará a los que acabaron ya la historia del juego y quieren más. Quieren un nuevo mapa, un nuevo trasfondo argumental con otros malvados y, sobre todo, enfrentarse a las criaturas más bestias que hayamos tenido el privilegio de enfrentarnos en el juego de Ubisoft.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis es más de lo mismo por que seguramente es lo que sus ‘fans’ estaban deseando y pensar que deberíamos esperar otra cosa, otras formas de jugar o innovaciones increíblemente originales hubiera sido creer en lo imposible.

Far Cry 4 El Valle de los Yetis

Far Cry 4 es un juego de notable alto y casi sobresaliente, que en este DLC mantendrá el nivel, llegando incluso a ofrecer un escenario que recoge muchos de los elementos que ya vimos en el título del año pasado pero regándolo todo con nieve. Aunque ya sabíamos lo bonito que era, en este contenido descargable los franceses vuelven a hacer un trabajo tremendo, detallado y de un virtuosismo realmente meritorio.

Es por eso que de todos los contenidos llegados tras el juego original es el más completo, el que más aporta a la historia y el que más tiempo nos va a entretener. Y por eso es tan bueno como el propio Far Cry 4. Otra cosa es que alguien creyera ver que Ubisoft iba a poner un Dance Central con cuchillos en el Himalaya y se haya quedado con las ganas.

Notabilísimo.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios