Una nueva temporada, un nuevo asalto. EA Sports vuelve a la carga con FIFA 13, su simulador deportivo por excelencia. Dinámico, completo, realista… un ejercicio de continuidad en el sentido más positivo del término. Puliendo los errores de su predecesor y reforzando la jugabilidad con una Inteligencia Artificial sobresaliente, el nuevo FIFA se sitúa en lo más alto del género. Si a ello le sumamos las novedades en sus modalidades de juego, podemos afirmar que estamos ante el mejor título de la franquicia.

Un año más, los simuladores deportivos más destacados de la escena se enfrentan a una nueva contienda. Un duelo por hacerse con el título al mejor juego de fútbol del momento. En el caso de FIFA, los últimos años han estado marcados por un brillante cambio a nivel de gameplay. La saga se ha movido como pez en el agua en la actual generación de consolas, recuperando terreno frente a su rival, Pro Evolution Soccer y, para muchos, situándose en cabeza. A ello hemos de añadir la apuesta por un nuevo motor de Impactos y el desarrollo de la Defensa Táctica, cambios que protagonizaron el despegue de la anterior entrega.

FIFA 13 MessiEn esta ocasión, EA Sports no hace sino reforzar su base, añadiendo variaciones que refuerzan el dinamismo en los partidos y ampliando la gestión del ecosistema del título. Una experiencia de juego total, apoyada por eficientes aplicaciones para móviles y adictivas modalidades de juego, como el FIFA Ultimate Team o el Match Day. Las facilidades para acceder a nuestro juego o vincularlo con el mundo real son un punto a su favor.

Respecto a su jugabilidad, observamos una apuesta por el realismo y el fútbol total. Como decíamos, la Defensa Táctica fue uno de los principales protagonistas de FIFA 12. Ahora, el equipo complementa este planteamiento con el sistema de Ataque Inteligente y el Control al Primer Toque, dos de los grandes pilares del nuevo FIFA.

FIFA 13 BarcelonaAsí pues, el Ataque Inteligente refuerza el realismo aportado por esa Defensa Táctica. Las líneas ofensivas generan desmarques y la defensa se torna menos predecible. Por otro lado, el Control al primer Toque, complementado con el exigente sistema de recepción del balón, nos exigirá pensar dos veces nuestra acción. Los pases no siempre serán perfectos, por lo que hemos de tener en mente variables relacionadas con la intensidad, la presión de un rival, nuestra calidad o la orientación. En este sentido, el dominio será más realista pero tendremos un mayor control sobre él mismo, completando un enfoque que ha convertido al nuevo FIFA en todo un referente del género futbolístico. En definitiva, una jugabilidad más dinámica, flexible y precisa.

Está claro que quedan elementos por pulir, como la evolución de técnicas relacionadas con los sensores de movimiento. Por otro lado, existe mucho terreno por recorrer en el desarrollo de la interfaz de usuario o la implementación de funciones sociales. Por último, nos cuesta pensar que, a nivel gráfico, la actual generación de consolas pueda dar más de sí. ¿Quizá en la Next-Gen?

FIFA 13 MadridRespecto a las modalidades de juego, nos ha encantado contar con mayores opciones a nivel cooperativo, el vínculo existente con el fútbol real o el avance experimentado con FUT. El título cuenta con un amplio abanico de posibilidades y apoyos, destacando el esfuerzo por vincular nuestro título favorito con el mundo real que, insistimos, contribuirá a que los más apasionados encuentren en FIFA su principal opción de ocio.

En el plano técnico, el juego no tiene rivales. Se aprecian mejoras en el rostro de los jugadores, mas será en las animaciones y ambiente de los partidos donde el título destaque por encima de sus competidores. Los comentarios se mantiene a un nivel notable y su gameplay se puede definir como una evolución lógica y pulida, detalle que, a nuestro juicio, dice mucho del título. Por otro lado, la adición de juegos de habilidad, o la mejora del componente social suman puntos a un título sobresaliente, un imprescindible para los apasionados del deporte rey.

FIFA 13 regateFIFA 13 cierra un ciclo con un título demoledor. Como decíamos, nos cuesta pensar en una mejora sustancial de cara a la próxima temporada, al menos en la presente generación de consolas. No obstante, si por algo se ha caracterizado EA Sports en los últimos años es por su capacidad para sorprender y erigirse en vanguardia del fútbol actual. ¿Lograrán superar este listón? Todo es posible.

Imágenes del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios