Como cada año, dicen, la cita con el fútbol en los videojuegos nos llega siempre en septiembre y con dos contendientes que vienen luchando  por el cetro de título más vendido desde tiempos inmemoriales. Konami y Electronic Arts. FIFA 14 y PEs 2014. Dos formas de entender el fútbol y dos juegos que son historia misma de los videojuegos. ¿Pero de verdad hay tal guerra?

El caso es que este año nos encontramos con una situación que podríamos considerar como ‘extraña’. Tras los anuncios a principios de año de la llegada de la ‘next-gen’, en enero PS4 y en mayo Xbox One, se ha producido una concentración de lanzamientos repetidos en menos de dos meses que son los que van desde la puesta a la venta natural de este FIFA 14 y el de las nuevas máquinas a finales de noviembre. Juegosque, encima, viene mucho más bonito por la presencia del motor Ignite, que ya está de verdad preparado para el futuro aunque como ya publicamos aquí, podréis migrar vuestras partidas y conseguir las nuevas versiones un pelín más baratas.

En ese panorama nos llega a PS3, Xbox 360 y PC una versión de ‘vieja-generación’ que es continuista porque utiliza el mismo motor del año pasado y, salvo los cambios en jugadores y licencias, más o menos es lo mismo. Pero no los vamos a crucificar por eso, así lleva siendo desde que el principio de los tiempos y precisamente por esa actualización anual de jugadores, equipos y demás, estas series nos siguen engatusando.

Análisis FIFA 14 en Gamerzona.

Modos y más modos

Si algo caracteriza a FIFA desde siempre son sus licencias pero, al mismo tiempo, también sus modos. En los últimos años, con la proliferación de opciones online, la cosa ya se ha disparado y FIFA 14 ahora mismo ya no es un título al ‘viejo estilo’ (partidos sueltos, competiciones predefinidas y entrenamiento) sino un universo de modos a cuál más divertido. Lógicamente tenemos los clásicos de partido amistoso y esas cosas, pero por echarnos unos ‘matchs’ no nos vamos a comprar FIFA 14. Lo haremos por hacernos una carrera como jugador profesional, por participar en el Ultimate Team, en el Club Pro, hacer una temporada (cooperativa) enterita o convertirnos en un profesional del fútbol.

Las opciones son muy variadas y la mayoría está orientada a que cojamos cierto nivel de EXP para ir subiendo de categoría dentro de las competiciones. Y es que a pesar de que muchos enfrentamientos que se hacen a través de internet FIFA 14 los suele equilibrar para que no haya mucha distancia y provoque frustración en los que tienen menos callo, lo cierto es que hay otros como el Cara a cara donde no hay handicap que valga: tal cual sea cada equipo y la experiencia de quien lo maneja, será la diferencia entre unos y otros.

Análisis FIFA 14 en Gamerzona.

Sin duda hay opciones que durarán más o menos y muchas de ellas se sirven del online para hacer desde temporadas cooperativas hasta crear un equipo donde podremos jugar con otros 10 amiguetes en partidos controlados por 22 usuarios a la vez: uno por jugador, en uno de los modos más divertidos (y cooperativos) que podremos encontrar en FIFA 14.

Al mismo tiempo tenemos el modo llamado Carrera de jugador, que es uno de los que más enjundia tiene ya que tenemos que crear a un jugador de fútbol y llevarlo a lo más alto ridiendo como los auténticos ‘cracks’. Ojo, esto tiene su complicación, por que podremos no sólo jugar partidos o entrenar para ir puliendo problemas técnicos, sino que nos tendremos que encargar de gestionar toda su carrera, aceptando o rechazando ofertas para fichar por equipos y, lo más importante, escuchar a los que nos rodean que nos irán diciendo qué tal jugamos y cómo lo estamos haciendo.

Hay que reconocer que FIFA 14, además de los partidos que podremos jugar (y que es por lo que nos gusta), ha incrementado exponencialmente las opciones de gestión que muchas veces podrían confundirse con las de un mánager, en un ejercicio de evolución realmente meritorio por parte de Electronic Arts que se ha dado un panzada a trabajar, digna de reseña, en las últimas ediciones.

Pero bueno, FIFA 14 es mucho más: entrenamientos, juegos de habilidad como el que tenéis en la pantalla inferior, que nos amenizan las cargas de los partidos y que en esta ocasión Electronic Arts les ha dado un uso muy divertido, ya que si los completamos correctamente, podremos ganar unos puntos muy valiosos para nuestro perfil en el juego.

Análisis FIFA 14 en Gamerzona.

FIFA Ultimate Team

Pero si hay un modo que está creciendo en las últimas ediciones es el Ultimate Pro, el ‘trading card game’ de Electronic Arts que es un auténtico vicio (en el buen sentido de la palabra) y que nos invita a componer un equipo, ganar partidos, obtener dinero y premios, comprar nuevos jugadores y así, ir subiendo en el ránking mundial para tener un club como dios manda.

Ahora, además de poner a los mejores (que podamos por nuestro nivel), FIFA 14 añade un indicador de química que lo que viene a obligarnos es a que cada jugador ocupe el puesto para el que está destinado y, muy importante, ponerle alrededor compañeros con los que se lleve bien. ¿Cómo podremos saber la afinidad que hay entre jugadores? Pues muy sencillo: por club, país o liga.

Así, si colocamos juntos a Villa y Filipe Luiz tendremos afinidad por club y liga, pero no por nacionalidad. Por lo que si juntamos a Villa con Koke entonces sí, tendremos una química completa, la máxima que puede haber entre los dos. El objetivo, de todas formas, es conjuntar un 11 que se acerque lo más posible al 100 de química. Como podréis imaginar, esto no es nada fácil ya que empezamos con 42 de puntuación y cada nuevo fichaje nos va a costar los suyo tanto en dinero como en partidos que hay que ganar.

Análisis FIFA 14 en Gamerzona.

Juega sólo con uno de los futbolistas

Podría parecer extraño pero cuando le coges el tranquillo es de los modos que más engancha y que recuerda a aquel mítico Libero Grande de Namco en 1997 para PSX: que nos permitía hacernos cargo de la carrera de un jugador para que, partido a partido, prospere en el escalafón de futbolistas. Ya hemos comentado que podemos crear uno desde cero, pero también podemos hacernos cargo de otro que ya esté consagrado. Tendrá menos gracia y la dificultad se reduce pero bueno, siempre está bien saber cómo nos sentiríamos siendo Cristiano Ronaldo, Diego Costa o Iniesta.

Este modo nos permite, también, controlar al equeipo entero o sólo el jugador del que somos responsables pero si me pedís consejo, jugad sólo con un futbolistas porque merece la pena sentirse delantero, medio volante o defensa y pedir el balón al hueco evitando el fuera de juego. Es otra forma de jugar con FIFA pero que, si me apuráis, es incluso más apasionante con los partidos tradicionales. Al menos por su realismo porque Electronic Arts lo ha acompañado de un sistema de cámaras y movimientos que te mete en la acción de una manera espectacular.

Análisis FIFA 14 en Gamerzona.

Gráficamente FIFA 14 cambia poco, pero cambia

Ya hemos dicho que el motor es el mismo de ediciones pasadas pero, tal vez, afinando un pelín las cosas que más cantaban. Así por ejemplo, ahora las caras de los futbolistas son más fieles a la realidad y son muchísimos los jugadores que tienen su representación virtual basada en el jugador de verdad. Además, todos los menús están llenos de fotos de jugadores o entrenadores de verdad, por lo que tenemos desde el primer momento estar con un juego que vive el fútbol por los cuatro costados.

También hemos notado ciertas mejoras en los movimientos de los jugadores en los partidos. Cuando llevamos el balón parece que tenemos más ayudas y los desmarques son más lógicos, buscando los espacios. No hay muchas aglomeraciones en el centro del campo como ocurría antes que todos los futbolistas parecía que se iban al mismo sitio. Así que el partido se hace más fluido y parece que el balón está más tiempo en movimiento que parado.

Análisis FIFA 14 en Gamerzona.

Nuestro jugador en FIFA 14 ahora puede defenderse en carrera sacando los brazos (¿al estilo Hierro?) para bloquear al contrario a costa de ir un pelín más despacio. Obviamente esto no impide para que podamos hacer filigranas ya que estas se han simplificado y se realizan como el stick derecho del pad.

Pero sin duda, donde el juego cambia cada año y, por eso, volvemos cada 12 meses a comprarlo es en sus licencias. En los equipos, jugadores, competiciones, equipaciones, estadios y demás elementos que forman el espectáculo del fútbol. Y es que no hay que ser muy aficionado para ver el nivel de detalle que Electronic Arts está alcanzando con cada nueva entrega de FIFA. En la versión que hemos jugado, nada más arrancar la consola (Xbox 360) había algunos errores en las plantillas, lógicos por haberse realizado a última hora el mismo 1 de septiembre, como Özil o Gareth Bale, pero nada más conectarnos a Xbox Live, hemos visto una actualización que lo ha corregido todo.

Análisis FIFA 14 en Gamerzona.

¡Una de fútbol total!

FIFA 14 parece alejarse año a año de los viejos debates sobre qué juego de fútbol es el mejor de los que salen ya que es el que, por el momento, mejor ha llevado la transición al mundo online, con algún modo que otro que se están convirtiendo en género por sí mismos. Ultimate Team es la prueba de ello, amén de las otras muchas opciones que nos dan para disputar partidos multijugador y formar parte de ránkings mundiales.

Una de los aspectos donde más se están notando los cambios es en los partidos, que no han sido descuidados frente al batallón de las otras opciones. Y es que se nota que poquito a poco van afinando los pequueños defectos hasta dejarlo completamente al gusto de los jugadores, ya sean nativos de FIFA o adoptados del PES que caen en las garras de Electronic Arts gracias a llamado ‘control alternativo’.

Sin duda, si amáis el fútbol, el bueno, el de élite, y queréis el juego que mejor representa ese apasionante mundo, no debéis dejar pasar este FIFA 14 que tiene los suficientes elementos de mejora, cambio y competición como para tenernos bien liados con él hasta que salga el próximo año FIFA 15.

Y es que aunque no tengan Ignite estas versiones de PS3, Xbox 360 y PC, todavía estamos hablando de la generación ‘top’ de juegos, a la que le queda cuerda para rato y que esperemos, siga por un tiempo más entre nosotros. ¿No os parece?

Análisis FIFA 14 en Gamerzona.

Imágenes del juego

Vídeos del juego

Canal de FIFA 14 con tutoriales sobre cómo hacer determinadas acciones en el juego.

Canal de FIFA 14 con los mejores goles que se irán produciendo semana a semana. Este canal de vídeos se irá actualizando.

  • diego

    googf

  • Fahd A. Santiago

    Es un buen juego pero sigue teniendo muchos errores, como los choques entre jugadores del mismo equipo o para activar al jugador más cercano al balón, se activa uno que está cerca pero el más cercano sigue corriendo de vuelta a su posición, entre otros muchos errores que esperamos en la NEXTGEN no estén presentes. Yo valoraría al juego con 5 o 6 pues ya es mucho tiempo para que sigan con los mismos errores.

    Además que agregan ligas que nadie juega, la liga árabe ¿? la segunda división española, la segunda y tercera de la inglesa o_O que pongan a las más importantes, que eliminen ése tipo de ligas y que el espacio libre que dejarían lo usen para arreglar errores como los ya mencionados… entre otros.

    • Murshkan

      Y por qué no hay que incluir la segunda española?, que pasa, que los aficionados de cualquier otro equipo que no está en 1ª no pueden jugar con su equipo?. Por lo menos hasta la 2ª tienen que poner. Y por mi que pongan hasta 3ª (aunque no sean FIFA), y un modo de juego para poder jugar con tu equipo de 3ª y poder subirlo hasta 1ª y poder llegar hasta la “Champions”.
      Los compradores árabes, querrán poder jugar con el equipo de su ciudad.
      Para arreglar errores no necesitan tanto espacio libre, simplemente, cambiar la programación (si no, pues 2 discos).

      • Fahd A. Santiago

        Entonces que aparezca la liga panameña, colombiana, nicaragüense, canadiense, hawaiiana, islas guadalupanas, cubana, neo zelandesa, koreana, japonesa y todas… pues todos han de querer jugar con sus ligas… No digas tonteras por favor… Sacan una versión distinta para cada parte del mundo… aquí (latam) no viene el caso las ligas árabes, terceras inglesas y mucho menos las segundas españolas. Para eso mejor las segundas de las ligas de la zona… ¡Vaya gente!

        • Murshkan

          Por supuesto, que aparezcan; el problema es que como no tiene licencias, si la tienen de algún equipo suelto, la ponen en “Otras ligas” o similar. Está claro que, no todo el mundo verá necesario la 2ª española, ni la 2ª inglesa, ni la árabe, ni….., pero tiene más coste preparar varias versiones separando idiomas, equipos….. que separando solo idiomas.
          Ahora bien, eso no quita el hecho de que Fifa, aún tiene algunos errores un tanto graves, que han de solucionar; que es a lo que se deben de dedicar, no a ver si quitan X liga o la ponen, por no necesitarla X usuarios.

  • Pingback: Análisis y conclusiones de FIFA 14 para Xbox 360, PS3 y PC()

  • Pingback: FIFA 14 por dentro (Video)()

  • salah

    el juego es una mierda por que no le e jugado jajajajajajajajaja

  • jorge luis

    sin duda que fifa14 es lo mejor para quienes conocemos el futbol.

  • endrit gomez

    Buenas, tengo problemas con mi fifa 14 en ps3, es lo siguiente cunado comence jugarlo todo bien los jugadores acataban todos los comandos despues de un tiempo no hacen nada de los que les mando, se hace muy dificil jugar, se quedan parados, pases malos, si juego con X tira una O con respecto a los pases o visceversa y tengo dos controles totalmente nuevos de paquetes para descartar que sea eso, las opciones de controles estan por defecto como vinieron en el juego, que solucion me tienen?

  • Pingback: La demo de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014 llegará esta semana()

  • Favio

    Sigo sin creerme que esta tontería repetitiva tenga más nota que destiny.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

9 comentarios
  1. diego 08 Oct, 13 22:55

    googf

    0
  2. Fahd A. Santiago 09 Oct, 13 5:44

    Es un buen juego pero sigue teniendo muchos errores, como los choques entre jugadores del mismo equipo o para activar al jugador más cercano al balón, se activa uno que está cerca pero el más cercano sigue corriendo de vuelta a su posición, entre otros muchos errores que esperamos en la NEXTGEN no estén presentes. Yo valoraría al juego con 5 o 6 pues ya es mucho tiempo para que sigan con los mismos errores.

    Además que agregan ligas que nadie juega, la liga árabe ¿? la segunda división española, la segunda y tercera de la inglesa o_O que pongan a las más importantes, que eliminen ése tipo de ligas y que el espacio libre que dejarían lo usen para arreglar errores como los ya mencionados… entre otros.

    0
  3. salah 20 Oct, 13 21:49

    el juego es una mierda por que no le e jugado jajajajajajajajaja

    0
  4. jorge luis 05 Ene, 14 2:30

    sin duda que fifa14 es lo mejor para quienes conocemos el futbol.

    0
  5. endrit gomez 22 Feb, 14 5:29

    Buenas, tengo problemas con mi fifa 14 en ps3, es lo siguiente cunado comence jugarlo todo bien los jugadores acataban todos los comandos despues de un tiempo no hacen nada de los que les mando, se hace muy dificil jugar, se quedan parados, pases malos, si juego con X tira una O con respecto a los pases o visceversa y tengo dos controles totalmente nuevos de paquetes para descartar que sea eso, las opciones de controles estan por defecto como vinieron en el juego, que solucion me tienen?

    0
  6. Favio 22 Sep, 14 2:48

    Sigo sin creerme que esta tontería repetitiva tenga más nota que destiny.

    0