Final Fantasy XIII-2 entra en escena dispuesto a convencer, cautivar e impresionar al jugador. Su planteamiento, más abierto y variado, permitirá a los aficionados reencontrarse con un juego que ha sabido pulir errores y escuchar a los fans. ¿Conseguirá su objetivo?

La saga Final Fantasy es uno de los máximos exponentes de la escena JRPG. Una serie que forma parte de la propia Historia de las consolas y que siempre ha contado con una legión de fans a sus espaldas. De hecho, sus títulos han llegado dispuestos a evolucionar. Con Final Fantasy VII alcanzó la gloria, FF X supuso un golpe de timón. Ahora, la compañía busca la paz, el reencuentro con los incondicionales.

Así pues, Square Enix estrena esta secuela con el afán de satisfacer a los fans. Un trabajo realizado con sumo respeto y dedicación, algo que comprobaréis desde los primeros compases de juego. Como sabéis, cambiamos de personaje e iniciamos esta nueva odisea tomando como referencia los acontecimientos posteriores a su predecesor. Como comprenderéis, fieles a nuestra política anti-spoilers, evitaremos comentar ningún detalle referente a su historia, su contenido. Eso sí, desde ya os adelantamos que la trama está a la altura de las expectativas.

Dicho lo cual, antes de adentrarnos en esta valoración, hemos de tener en cuenta lo que implica este título. Final Fantasy XIII-2, con todo, lleva en sus venas el espíritu de la saga. Su sistema de combates, su historia, los personajes… se trata de un juego que te enganchará si buscas el sello de la casa. Por otro lado, si no te gusta el rol de corte oriental, los juegos con historias épicas, o elaborar sistemas de combate y confeccionar de forma meditada las formaciones, puede que, aun siendo sobresaliente, no termine por engancharte.

Dicho lo cual, los cambios le han sentado francamente bien. A nivel de jugabilidad se mantiene continuista. Combates donde la planificación condicionará nuestra victoria y con un árbol de habilidades tan amplio como siempre. La adición de los ‘monsters’ le da un toque al juego y será uno de los componentes del gran cambio que los aficionados pedían a gritos. En este sentido, el juego ofrece un vasto universo por explorar. La sensación de llevar las riendas, de forjar el destino, es reconfortante. No es que puedas explorar, el matiz está en que el planteamiento del juego invita a hacerlo. Esta percepción trasciende gracias a la decisión de romper la barrera espacio-temporal, un acierto a nivel narrativo y, sobre todo, en el terreno de juego.

En conjunto, Square Enix consigue combinar dos estilos de juego muy definidos. Por un lado, nos invita a dejarnos llevar y alucinar con las secuencias cinemáticas, sobresalientes. No obstante, lejos de instalarnos en el rol de espectador, los ‘quick time events’ nos mantienen activos e inmersos en la aventura. Del mismo modo, seremos un jugador vivo. Manejaremos situaciones, elegiremos conversaciones y nos implicaremos en la evolución de los personajes . ¿El resultado? Un título más completo y acorde con lo que todos esperábamos.

A nivel gráfico, la estética se mantiene afín a su predecesor y goza de un estilo envidiable. Sus cinemáticas constituyen el punto fuerte y, sin duda, darán de qué hablar. El equilibrio entre la contemplación y el uso de eventos en tiempo real está muy logrado y consigue transmitir una gran intensidad. Muchos echarán de menos un doblaje al castellano, mas no será un tema que merme la calidad del título. ¿Sus puntos fuertes? La historia, sin ser una gran trama, nos ha encantado. Por otro lado, las horas de juego se multiplican gracias a la apertura de la que hablábamos anteriormente.

Eso sí, Final Fantasy XIII-2 es un juego para los amantes del género y, en concreto, de esta mítica saga. No obstante, siempre hay un momento para descubrir la serie y, por supuesto, esta es una gran baza. Si eres un jugón, el título es de obligada adquisición y muy recomendable para entender este tipo de juegos. Ni qué decir tiene, los fans son los grandes triunfadores de esta secuela. Square Enix ha dado en el clavo y, si bien todo es mejorable, muchos gamers agradecerán que la compañía se haya hecho eco de todas las críticas. No te decepcionará.

Imágenes del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 08 Feb, 16 4:25

    Whoa, things just got a whole lot easrei.

    0