Un año más, los amantes de los juegos de gestión deportiva están de enhorabuena gracias al lanzamiento de la nueva entrega de Football Manager. La edición 2011 insiste en los valores que han hecho colosal a esta saga, con una impresionante base de datos -con una acertadísima calificación de los jugadores- y una ingente gama de posibilidades que permiten la gestión de un club al más mínimo detalle. Imprescindible.

Los mánager de fútbol tienen una amplio calado en el público español. Para aquellos jugadores que ronden la treintena, oír hablar de PC Fútbol es recordar posiblemente algunas de las partidas más entretenidas que pasaron junto a su ordenador. El juego de Dinamic se convirtió en todo un clásico según avanzaba la década de los 90 hasta que en 2001 vivió su última edición debido a la desaparición de la compañía española. Tras varios años sin una opción convincente resurgió con fuerza la saga Football Manager, que ya había dado sus primeros pasos décadas atrás pero que fue retomada con intensidad por Sports Interactive.

Con el paso de los años FM fue creciendo hasta llegar a sus dos últimas ediciones, donde ha alcanzado un nivel inimaginable años atrás. Si la edición 2010 fue brillante, en este nuevo Football Manager 2011 es revisada para darle un empujoncito hacia lo más alto del género. Su planteamiento vuelve a ser similar: dirige tu carrera profesional como mánager hasta conseguir todos los objetivos que puedas soñar, tanto a nivel de club como de selecciones. ¿Prefieres comenzar dirigiendo al todopoderoso Barcelona? Adelante. ¿Que te gusta más comenzar desde las categorías más bajas en la remota liga japonesa para acabar dirigiendo al mejor equipo de la Premier League? Inténtalo.

Football Manager 2011

Las opciones del juego son similares a la entrega del año anterior. Una vez configurada la partida, el usuario tendrá que familiarizarse con la abrumadora gama de opciones que ofrece el título para gestionar el club. El entrenamiento personalizado de la plantilla, su distribución táctica en el campo, la negociación de nuevos contratos o el cuidado del equipo filial son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta en cada partida de FM, por lo que la inversión en número de horas para conocer al detalle las funciones del juego será alta. Eso sí, una vez sepamos todos los entresijos funcionales del título estaremos ante un juego espectacular.

La interfaz gráfica bebe directamente de la vista en 2010 y permite una navegación sencilla a la par que efectiva en todos los aspectos. Entre las novedades que encontramos en este sentido está el cuadro de diálogo con los aportes de una nueva figura, el agente de los jugadores, que nos informarán sobre la situación de las ofertas que realicemos por ellos. Este punto añade más realismo al juego, al tener cada representante unas características específicas y tendremos que intentar mantener una buena relación con ellos si no queremos entrar en su “lista negra” de mánagers. Igualmente, las negociaciones en tiempo real serán otro de los acertados aportes a esta saga. Adiós, por tanto, a la espera por turnos en este punto.

Tanto los entrenamientos como el apartado táctico del título continúa siendo completísimo, por lo que las novedades han sido menores. Los amantes de la táctica y de la estrategia se deleitarán con un nuevo sistema de jugadas a balón parado que les permitirá desafiar sus capacidades creativas y conocimientos futbolísticos. En lo que respecta al desarrollo de los partidos se ha mejorado el entorno 3D de los mismos pero sigue siendo una de las asignaturas pendientes del juego a pesar de los efectos climatológicos más cuidados con eficaces y efectivas lluvias y nevadas. Sin embargo, no reside ahí la fortaleza del título, por lo que es un tema “perdonable”. Peor situación sucede con el apartado sonoro, en el que el pasotismo de la compañía en este sentido puede ser excesivo al no incluir banda sonora y acompañar de unos sonidos más bien flojos a los partidos.

No podemos pasar por alto el rendimiento en nuestra máquina de este FM. Sports Interactive ha hecho un gran trabajo también en este sentido para optimizar el juego en los equipos altos y medios, aunque los hardwares más bajos tendrán que conformarse con la disputa de un menor número de competiciones jugables para evitar sobrecargar el sistema y la consecuente lentitud el el procesamiento de datos. De todas formas, el juego vuelve a incluir una barra que medirá el futuro rendimiento de la partida y nos aconsejará elegir más o menos competiciones.

Así pues, la compañía vuelve a deleitar a los aficionados a los juegos de gestión con un título sublime que engancha como pocos. Las horas frente a la pantalla están garantizadas tanto en partidas individuales como online. Quizá lo más complicado sea sacar el tiempo necesario para disfrutar de esta obra maestra.

Imágenes del juego

  • santi

    necesito saber dentro del juego como activar o como ir a las opciones de juego, como por ejemplo opciones para ver el partido, o resumen de partido o mejores jugadas de partido, muchas gracias!!!

  • Anónimo

    juego chinbo

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. santi 23 Mar, 11 4:31

    necesito saber dentro del juego como activar o como ir a las opciones de juego, como por ejemplo opciones para ver el partido, o resumen de partido o mejores jugadas de partido, muchas gracias!!!

    0
  2. Anónimo 12 Ago, 15 18:21

    juego chinbo

    0