Un año más brindamos ante la llegada de Football Manager 2012, el título de gestión y dirección de clubes más importante de la escena mundial. Siguiendo la premisa de ‘más y mejor’, los de Sports Interactive dan sentido a la palabra simulación y ofrecen una de las experiencias más absorbentes del deporte rey.

Mucho hemos hablado de la evolución de este título, un juego diseñado para aquellos que busquen vivir la experiencia del fútbol desde sus entrañas. Y es que la saga de Sports Interactive y SEGA ofrece al gamer la posibilidad de gestionar el corazón de un club, desde los detalles técnicos hasta el mercado de fichajes. Todo está bajo tu control.

Uno de los aspectos que nos ha llamado rápidamente la atención ha sido la intención de agilizar la experiencia de juego. En este sentido, la listón establecido en FM 2011 era máximo, por lo que se han introducido novedades muy medidas pero extremadamente efectivas. En primer lugar, jugadores noveles y veteranos agradecerán la disposición de la interfaz, cuya información queda mucho más definida y accesible. Navegar ya no será una tortura sino que quedará en mano de quienes quieran explorar y disfrutar de su vasta base estadística.

Los recién iniciados no han de temer, el juego dispone de un completo tutorial que servirá para ir familiarizándose con las distintas herramientas del juego. Así pues, la barra del menú contará con una Casilla de Inicio, donde podremos acceder rápidamente a la información sobre nuestra situación actual o nuestro perfil; una casilla destinada al Entrenador, donde podremos gestionar nuestro buzón de avisos, noticias, búsqueda de jugadores y empleados; y otra prefijada para el Equipo. En esta etiqueta será donde accederás a datos de tipo estratégico, con acceso a los entrenamientos, tácticas, etc; otro relativo al cuerpo técnico, aquellos que serán tu mano derecha en el vestuario, es decir, tu equipo fuera del campo; el centro de fichajes y ojeo; la zona directiva, donde observarás tu relación con el club y estarás pendiente de la situación financiera del mismo.

Tras configurar nuestro equipo, el título nos da la opción de gestionar el nivel de ligas que queremos activar, opción que posibilita un proceso de juego más fluido y dinámico. Como en el fútbol real, cada club contará con su propia idiosincrasia, por lo que no será lo mismo cumplir los objetivos de un grande que intentar mantener al Rayo Vallecano en Primera División, labor tan sacrificada como loable. En función del equipo escogido quedarán establecidos los objetivos y, por supuesto, los presupuestos, siendo muy frecuente encontrar clubes con deuda de pago.

Uno vez editamos nuestro perfil y contamos con club, empezamos a manejarnos con la dinámica de planteada, basada en una especie de juego por turnos donde prepararás a tu equipo en base a un calendario. De este modo, durante la semana seguirás el consejo de tu cuerpo técnico, atenderás los diferentes mensajes de tu buzón y prepararás a tu equipo para la victoria. Dicho lo cual, pasamos al Previo al Partido, donde, al igual que en la totalidad del título, dispondremos de una amplia base estadística. Digamos que en este momento prepararemos al equipo para el momento clave, el partido, y fijaremos la convocatoria, nuestra táctica y el once inicial.

Aquí destaca una de las mejoras más visibles y completas del título: el Sistema de Charlas. Animar a tus jugadores o transmitirles tu malestar será en ocasiones clave. El estilo lo escoges tú, pudiendo ser asertivo, agresivo, pasional… de ti depende y habrá más de un modo de motivar o manifestar tu enfado. El resultado lo verás en el momento, por lo que deberás cuidar y medir tus palabras si quieres conseguir el efecto deseado. Por otro lado, si deseas azotar al equipo pero consideras que tus delanteros lo están rompiendo, cógeles por separado y muéstrales tu satisfacción, de hecho, puedes enganchar a uno de ellos y darle tu enhorabuena.

Como veis, las opciones son impresionantes, por lo que será fundamental hacerte con un buen cuerpo técnico. El consejo de tu equipo sobre el equipo es fundamental. Hacerte con un buen ojeador o tener en cuenta la opinión de quienes te rodean será clave para tu progreso, por lo que deberás aprovecharlo. Por otro lado, los entrenamientos afinan al máximo y permiten centrarse en jugadores concretos, en una evolución que, entrega tras entrega, tiene como resultado final un título de fútbol espectacular.

Ni que decir tiene, la evolución de tu club dependerá mucho de tu capacidad para navegar por el mercado de fichajes y manejar las negociaciones. Las opciones para establecer filtros sobre preferencias se adecúan muy bien a la intención de cada gamer y este año destaca la mejora del sistema de ojeo, si bien queda trabajo por delante de cara ha realizar un seguimiento total en el caso de los filiales.

Una vez preparemos el previo y configuremos las instrucciones pasaremos a disputar el encuentro. Aquí dependerá de nosotros escoger la velocidad del partido, en función de lo importante o crucial que sea el encuentro o el momento en que nos encontremos. En otras palabras, si piensas que algo falla, te verás obligado a prestar gran atención a tu estilo de juego, por lo que acelerar el partido no será la mejor opción. En este sentido, dispondrás de gritos e instrucciones instantáneas, definir un estilo u otro y, claro está, prestar atención a la forma física y moral de tus jugadores. La gran variedad de cámaras nos permitirá observar el partido desde distintas posiciones. Podrás verlo a modo televisión u obteniendo una visión más amplia, con la cámara 2D, perfecta para ver las líneas de tu equipo.

Está claro que aún queda mucho por mejorar. Aspectos como el sonido, el detalle gráfico o incorporar jugadas más variadas, podrían ser nuevos desafíos dentro del equipo de Sports Interactive, pero está claro que la legión de seguidores de la saga no buscan esos detalles precisamente. Esto es fútbol en su vertiente más exigente, milimétrico pero capaz de hacerte vivir la angustia o sensación de victoria que se siente en cada partido.

Football Manager 2012 consigue responder con resultados, ofreciendo al amante del fútbol algo más que un simulador. Es el juego que refleja el juego en todas sus vertientes, desde su raíz hasta el lado más táctico. Un título destinado a quienes sientan la pasión de este deporte cada semana y, por supuesto, a aquellos que quieran hacerse con uno de los títulos más potentes dentro de la escena tycoon. En otras palabras, imprescindible.

Imágenes del juego

  • Anónimo

    Estaría bien que tuvieras la opción de elegir como remodelar tu estadio, las gradas, el número de asientos , si es cubierto o no, si tiene pista de atletismo. Y si quieres construir uno nuevo como pretendes que sea, estilo ingles (esquinas), esquinas redondeadas (valencia o madrid), como el camp nou, redondo como el maracana, con el fondo semicircular (tenerife),….

  • nizario

    fdhhhhhhhwwfd

  • pdubon

    buenas tardes,

    necesito ayuda, justo a mitad de partida me aparece el error por el crash dump, como a muchos les ocurre, hay alguna forma de salvara la partida???

    si no la hay, al empezar una nueva me seguira ocurriendo??

    se sabe porque ocurre eso??

    agradeceria muxo vuestra ayuda.

    dejo me e-mail por si alguien sabria decirme q hacer:

    pdubon@berge-m.es

    gracias.

  • alex tubay

    como hago para descarhar pes 2011

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 21 Oct, 11 11:50

    Estaría bien que tuvieras la opción de elegir como remodelar tu estadio, las gradas, el número de asientos , si es cubierto o no, si tiene pista de atletismo. Y si quieres construir uno nuevo como pretendes que sea, estilo ingles (esquinas), esquinas redondeadas (valencia o madrid), como el camp nou, redondo como el maracana, con el fondo semicircular (tenerife),….

    0
  2. nizario 01 Ene, 12 17:31

    fdhhhhhhhwwfd

    0
  3. pdubon 23 Ene, 12 15:48

    buenas tardes,

    necesito ayuda, justo a mitad de partida me aparece el error por el crash dump, como a muchos les ocurre, hay alguna forma de salvara la partida???

    si no la hay, al empezar una nueva me seguira ocurriendo??

    se sabe porque ocurre eso??

    agradeceria muxo vuestra ayuda.

    dejo me e-mail por si alguien sabria decirme q hacer:

    pdubon@berge-m.es

    gracias.

    0
  4. alex tubay 30 Oct, 12 3:44

    como hago para descarhar pes 2011

    0