Fiel a su cita con sus seguidores, la nueva edición de Football Manager ya está aquí. Sus desarrolladores han pretendido que la edición de 2013 sea la más rompedora en los últimos años, especialmente con la llegada de nuevas modalidades de juego, aunque no faltan novedades ni el rediseño a nivel gráfico así como mejoras en el motor del juego.

Mientras FIFA y PES dirimen sus diferencias en la búsqueda del mejor simulador de fútbol, en el ámbito de los juegos de gestión deportiva hay un indiscutible rey: Football Manager. El título de Sports Interactive ha evolucionado hasta un nível impensable cuando aquellos que siempre nos sentimos atraídos por este tipo de juegos ni imaginábamos que sería posible cuando fichábamos a Overmars para nuestro equipo en el PC Fútbol.

 

Football Manager 2013

Desde hace unos años la saga ha ido creciendo y gozando de un mayor seguimiento por parte de los gamers. Sin embargo, la amplitud de posibilidades del juego, en particular en el aspecto táctico, complicaba que aquellos que no disponían más que de unas horas a la semana para disfrutar de los videojuegos acabasen desistiendo a la hora de empezar con FM. Conscientes de esta situación y de los miles de jugadores que recuerdan al citado título de Dinamic como uno de los más divertidos a los que han jugado en su vida, Sports Interactive ha dado un paso al frente en Football Manager 2013 al crear la modalidad FM clásico.

Football Manager 2013 1

Se trata de un nuevo modo que permite avanzar en las temporadas mucho más rápido que en la modalidad normal, con la posibilidad de no visionar los partidos -lo que habitualmente más tiempo conlleva en Football Manager-. Con dar unas órdenes a nuestro equipo (8 en total, desde ir a por el empate o salir a avasallar al contrario), el motor del juego dará un resultado al partido en función de numerosas variables: desde nuestro planteamiento inicial al utilizado por el contrario y sin olvidar detalles como el clima o las dimensiones del terreno de juego.

La interfaz elegida en esta nueva modalidad (así como en la de Retos) resulta de lo más atractiva y preciosista, dejando la más clásica para el modo avanzado. Se trata de entrar por los ojos a este segmento de jugadores que veían FM demasiado complicado y los desarrolladores lo han conseguido. Aunque familiarizarse desde cero con todas las opciones que nos ofrece este modo requiere cierto esfuerzo la recompensa merece la pena. Las partidas fluyen de una forma más animada y supone un espaldarazo de lleno al modo multijugador, ya sea online o presencial.

Football Manager 2013 2

A esta nueva modalidad se une otra como es Retos, que bebe directamente de otras propuestas en juegos de estrategia. El jugador tendrá que superar desafíos completos, con distintos niveles de dificultad, desde tomar el mando de un equipo plagado de lesiones en una situación crítica a intentar aguantar toda una temporada sin perder. Son retos muy concretos con determinada duración y con este modo los creadores del juego también hacen un guiño a los aficionados con menos tiempo para el ocio. Se trata de un forma de jugar entretenida y directa.

En lo que se refiere al juego más clásico de FM, se nota el trabajo por intentar hacerlo más dinámico. Sus creadores han conseguido aportar más claridad a los menús así como a otros apartados como los informes. Todo ello, de cara a que el jugador se sienta a gusto frente al título. Revisar el correo será menos tedioso con la facilidad para cancelar algunas suscripciones, mientras que de cara a fichar tendremos la ayuda del director deportivo, una figura real pero que en ocasiones no resulta del todo útil en el juego. Buen intento, pero aún queda algo que mejorar en este sentido. No obstante, algo que sí nos será realmente beneficioso a la hora de saber las posibilidades para adquirir jugadores son las barras de interés por venir a nuestro club.

Football Manager 2013 3

En lo que apenas hay novedad es en la impresionante base de datos del juego. Al margen de su inmensidad hay que destacar su profundidad y el buen hacer de los ojeadores a la hora de catalogar a los futbolistas. Las futuras estrellas del deporte rey están presentes en el juego y con el paso de los años veremos cómo en la vida real ese joven talento que fichamos para nuestro equipo acaba en un grande. Así lleva sucediendo con las últimas ediciones del título de la compañía británica y el buen hacer repite en esta nueva.

Asimismo, se aprecia el acierto a la hora de detallar las características reales de las economías de los equipos. La maltrecha situación de las arcas de los modestos seguirá añadiendo un punto extra de dificultad para quienes elijan empezar desde abajo. Otra opción que no ha sido pasada por alto por los creadores del título es la de los clubes millonarios propiedad de magnates o jeques. Sin embargo, el dinero no todo lo puede y será difícil que podamos convencer a Messi para que dé el salto a equipos como el PSG o el Manchester City.

Football Manager 2013 4

Por lo que respecta al motor del juego, conversaciones con nuestros jugadores y el apartado táctico hay menos diferencias que en otros años. La mejora en el desarrollo de los partidos es una realidad a nivel visual, con jugadores más voluminosos, la física del balón así como la apariencia de estadios y público. El equipo responde bien a nuestras órdenes teniendo en cuenta las características y limitaciones de nuestros jugadores. No obstante, llegar a dominar este apartado requerirá todo nuestro empeño y será una ardua labor a pesar de conocer de forma más directa cómo se desarrolla el encuentro con la ayuda de los mensajes de nuestro segundo entrenador, que ahora nos avisa de forma automática en la pantalla del partido.

Football Manager 2013 6

En definitiva, una revisión muy importante de la saga y que no dudamos que conseguirá superar sus anteriores récords. Enganchar al seguidor de los manager con perfil más casual ha sido todo un acierto. Por su parte, aquellos a quienes apasiona el juego y disponen de mucho tiempo para sumergirse en el profundísimo abanico de posibilidades y detalles del título también disfrutarán de lo lindo. Sobresaliente para Sports Interactive.

Imágenes del Juego

  • Pingback: | computer-x.com()

  • anonímo

    Es demasiado complejo… y el modo clásico, para los que eramos adictos al 2012, deja un sabor a muy poco… siguen sin mejorar las charlas técnicas y las opciones de charla, son muy limitadas, se podrían agregar 10 o más, y sería mucha mejor. El juego es demasiado complejo a mi gusto, demasiado. Antes los partidos los podías pasar “rápido”, por decirlo así; ahora si verdaderamente querés jugar y ganar un partido te tenés que tomar todo el rato, y demora muuucho tiempo. Vengo jugando desde el 2006, y la verdad me parece espantosa esta nueva versión, además de que la interfaz es cada día más complicada también, y siguen cambiando de lugar todas las cosas!

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. anonímo 01 Jul, 13 8:20

    Es demasiado complejo… y el modo clásico, para los que eramos adictos al 2012, deja un sabor a muy poco… siguen sin mejorar las charlas técnicas y las opciones de charla, son muy limitadas, se podrían agregar 10 o más, y sería mucha mejor. El juego es demasiado complejo a mi gusto, demasiado. Antes los partidos los podías pasar “rápido”, por decirlo así; ahora si verdaderamente querés jugar y ganar un partido te tenés que tomar todo el rato, y demora muuucho tiempo. Vengo jugando desde el 2006, y la verdad me parece espantosa esta nueva versión, además de que la interfaz es cada día más complicada también, y siguen cambiando de lugar todas las cosas!

    0