Temporada nueva, Football Manager nuevo. El mejor juego de gestión fustbolística regresa en una nueva edición que equilibra la oferta para los apasionados de la saga con una propuesta atractiva para los jugadores que aún no la han probado.

Sports Interactive vuelve un año más con la saga que les ha situado en primera línea de los clásicos mánager de fútbol. A base de nuevas ediciones con mejoras más o menos drásticas, la compañía ha conseguido que Football Manager se haya convertido en toda una referencia histórica en su género, capaz de enganchar al ordenador a los aficionados al deporte rey. No en vano, el inabarcable abanico de posibilidades que ofrece permite como pocos títulos que los amantes de fútbol logren con este videojuego cumplir sus sueños de convertirse en uno de los mejores entrenadores del mundo plasmando el estilo de juego que siempre han querido para su equipo.

Una edición continuista pero mejorada

Si las ediciones 2012 y 2013 ya habían situado el listón muy alto, con Football Manager 2014 se vuelve a poner un poco más arriba en rasgos generales. Bien es cierto que los más puristas pueden sentirse algo descontentos por el giro dado en los últimos años y reforzado en este nuevo título de cara a abrirse a un público más amplio. Pero también lo es que esta dirección no puede ser criticable per se, ya que estamos ante un título de enorme e indiscutible calidad.

Esta citada tendencia oficializada con el modo Clásico introducido en la pasada edición toma impulso en FM 2014. Se trata del modo simplificado del juego, restando algo de profundidad a ciertos aspectos como el táctico y proponiendo un juego más ameno y directo, al estilo que ofrecía en su día PC Fútbol. Este año se da continuidad a este formato, que también incluye gran parte de las mejoras del modo normal. Asimismo, se han incluido tutoriales, más que útiles para que los profanos se adentren en el juego. También se mantiene y se refuerza el modo Retos en el que tendremos distintos objetivos concretos a superar como mánagers de nuestro equipo.

Football Manager 2014 5A la hora de actualizar el juego SI ha optado en primer lugar por retocar la interfaz. La claridad ha sido la premisa básica y basta con echar un vistazo al Buzón, pantalla clave donde las haya, para apreciarlo. Las letras son más grandes y es destacable la fluidez que aporta el poder tomar decisiones como aceptar ofertas o responder preguntas en ruedas de prensa según nos llegan los avisos. El estilo se mantiene respecto a FM 2013, pero es un punto a favor la mejora tanto en este menú como en otros como los de negociación de traspasos, entrenamientos o charlas con nuestra plantilla. Por su parte, el tiempo de carga ha dado un salto cualitativo notable.

Keep it simple

Pero si un aspecto ha cambiado con la idea del “keep it simple” abrazada por los desarrolladores en esta edición, ése ha sido el de las tácticas. Los famosos sliders con los que fijábamos las instrucciones generales del equipo y a cada uno de los jugadores han desaparacido. En su lugar encontramos instrucciones directas que dar tanto a nivel general como individual, evitando en todo momento entrar en contradicciones.

Football Manager 2014 instruccionesEsto da claridad al juego y nos permite trasladar al terreno de juego de forma más concisa la idea del fútbol que queremos practicar. Puede que se pierdan ciertos matices respecto a ediciones anteriores, pero el balance global es muy positivo ya que ayuda a resolver cierta confusión que existía en el apartado táctico para muchos jugadores, incluso para algunos fieles seguidores de la franquicia. Cabe subrayar que a la hora de visualizar estas instrucciones, se ha conseguido una gran capacidad de respuesta minimizando la aleatoreidad de las acciones de los nuestros. Así, si por ejemplo pedimos a determinado jugador que insista en lanzamientos lejanos por tener un tiro potente y preciso, esta vez sí lo hará con frecuencia. Igualmente, el movimiento de líneas, con una defensa más o menos adelantada, se aprecia mejor en el simulador.

Football Manager 2014 charlaEsta destacada mejora en el motor de partidos es seguida por otra en el aspecto gráfico. Los jugadores ganan presencia en el simulador de encuentros, con nuevos gráficos que los hacen más grandes, con movimientos más realistas y animaciones algo más cuidadas. Como asignatura pendiente queda el ambiente en las gradas y el público, pero como sucede en anteriores ediciones el jugador acabará por ignorar este aspecto para centrarse de lleno en lo que sucede sobre el verde. En este sentido, no podemos obviar la mejora en la física del balón, más real y no tan ligera como sucedía en la última entrega.

Football Manager 2014 partidoCambios a la hora de fichar

Otros puntos muy importantes del juego se han mantenido respecto a ediciones anteriores. Las negociaciones con los jugadores son ahora más ricas, ya que incluso podemos solicitarles que abandonen a sus representantes si vemos que su postura es demasiado cerrada. En este sentido hay pequeños pero múltiples añadidos que hacen el juego más interesante y dinámico. No obstante, insistimos, la base se mantiene respecto a FM 2013 en aspectos como las conversaciones con la plantilla, la delegación de tareas o la elaboración de jugadas a balón parado. No obstante, también apreciamos mayor profundidad en determinadas características como la opción de ofrecer una filosofía de juego al club o en las reacciones de nuestra plantilla a las charlas durante el partido.

Football Manager 2014 fichajePor otro lado, la base de datos vuelve a ser sencillamente espectacular, de chapeau. Miles de jugadores son incluidos de nuevo y puestos a nuestro alcance para ficharles como estrellas de nuestro club, contando con unos atributos (cuyo orden ha cambiado a la hora de mostrarlos, por cierto) muy similares a la realidad. Futuras estrellas del balompié también estarán presentes y con el paso de las temporadas veremos cómo acaban despuntando en sus equipos al igual que lo harán en la vida real. Los Neymar, Isco o Gotze que años atrás eran desconocidos ya eran catalogados como chicos maravilla en Football Manager, así que estaremos atentos a cuáles son los elegidos este año por los ojeadores del juego para tenerlos en cuenta y seguirles la pista.

En definitiva, una vuelta de tuerca de lo más acertada en líneas generales. El juego vuelve a prometer incalculables horas de diversión para los amantes del género a la par que intenta atraer a los menos duchos en este estilo. Tras lo que hemos podido probar garantizamos que merece la pena hacer el esfuerzo por probar Football Manager 2014, juego que como ninguno logra reflejar el día a día de la dirección de un club de fútbol.

Imágenes del juego

Vídeo

A continuación, os dejamos con una muestra de su jugabilidad, detallada en un ilustrativo vídeo. Disfrutadlo:

Y tú, ¿has probado ya el juego? Si es así, no dudes en compartir con nosotros tus impresiones.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Pedro 02 Nov, 13 12:13

    A mi me parece un juegazo pero claro hay que ser un apasionado del fútbol. Para mí mucho mejor que el FIFA, además que han cuidado hasta el último detalle

    0
  2. Alberto 26 Abr, 14 1:01

    ¿ Cómo se aceptan ofertas en la versión de la vita? solamente me sale rechazar oferta en azul, no me deja acetar ofertas. Ayuda, por favor

    0
  3. Alberto 30 Abr, 14 23:04

    ¿ Alguien sabe cómo actualizar el juego? me salen mensajes de que hay una nueva versión pero no sé donde actualizarlo

    0