Técnico, accesible y capaz de desafiar al más exigente. Forza Motorsport 4 se presenta con una propuesta sólida y dirigida a los amantes de la conducción y a aquellos que quieran sentir la pasión del motor en su consola. Sin demasiadas novedades en el frente, el equipo de Turn 10 consigue situarse en primera línea de carrera.

El esfuerzo realizado por Turn 10 a lo largo de sus 4 entregas es digno de mención. La saga ha crecido y técnicamente adquiere una relevancia que le permite situarse a la vanguardia de los juegos de coches. Dirigido a un público amplio, la desarrolladora permite que gamers veteranos y casuales puedan disfrutar del título a su manera y hacer suya la marca de la franquicia sin convertirlo en un lanzamiento insípido y falto de carácter.

Lejos de ser así, los de Turn 10 impregnan de calidad y estilo a un título efectivo tanto en su presentación como en el estilo de juego. Parece como si el equipo hubiera seguido siempre una misma premisa y quisiera que el juego enganchara en todo momento. En este sentido, desde lo intuitivo y sencillo de sus menús, cuya presentación es simple, directa y a la vez completa, el jugador se familiarizará pronto con la dinámica de juego sin verse abrumado por complicadas opciones. La base de datos es vasta, pero no aburrida.

Así pues, todo está justificado y se presenta como atractivo. Al comenzar, dispondremos de 6 opciones: Jugar carreraComunidad, Autovista, Partida Libre, Bazar y Disco de instalación. Ni que decir tiene, en Jugar Carrera será donde pasemos gran parte del juego y se erige pues como la modalidad principal.

En dicho modo, comenzaremos desde la categoría amateur, donde escogeremos entre un de los 7 coches disponibles, todos de categoría baja, para ir paulatinamente progresando. El sistema es simple y conocido, premiando a los jugadores que escojan los sistemas de dificultad más duros y la afinidad con la marca escogida. Si ganas o consigues objetivos obtendrás puntos de experiencia y superarás niveles, adquiriendo a su vez los créditos que te permitirán mejorar tu coche o hacerte con uno nuevo. Ser un conductor habilidoso se traduce en mejoras y la afinidad con la escudería en precios más bajos de lo normal.

Por supuesto, podrás tunear al máximo tu coche. Desde la pintura, aplicación de adhesivos o la creación de vinilos; hasta el tinte de ventas o la posibilidad de crear y comprar diseños. De igual manera, el modo autovista te permitirá disfrutar de una aproximación precisa y repleta de estilismo. Bien es cierto que está más enfocada a los amantes de la conducción, pero el resultado es para quitarse el sombrero y su presentación conseguirá llamar la atención de los menos acérrimos. No es para menos, ya que podrás disfrutar de cada rincón del coche con todo lujo de detalles.

Como sabéis, la tecnología Kinect nos permitirá realizar dichas visitas en primera persona, lo cual no deja de ser una curiosidad. No obstante, desde el famoso ‘headtracking’ como en su conducción, el periférico estrella de Microsoft comienza a apuntar maneras y a dirigirse en la línea que tantos jugadores esperan ver en un futuro. Sin duda, un gran paso adelante.

En cuanto a su jugabilidad, mantiene esa tónica amplia y configurable, pudiendo redefinir un buen número de elementos, desde la indicación del trazado, la opción de rebobinar y repetir trazos del circuito, hasta un buen número de elementos, premiando, como decíamos, la superación. Más difícil equivale a más ventajas.

Está claro que no estamos ante un simulador exigente, pero sí ante un juego que se disfruta en cada compás. El que quiera arcade y jugabilidad directa la encontrará y se verá además atraído y motivado a explorar más y más, gracias en parte a su sistema de juego, sus presentaciones –con una narración muy bien aplicada-, y el acabado técnico. Por otro lado, aquellos que quieran deleitarse con mejoras, podrán llevar al límite su vehículo y superarse en cada nivel.

En la Comunidad, ques es la vertiente online, disputaremos carreras habilitadas para un máximo de 16 jugadores y contaremos con las ya habituales opciones en forma de red social. Desde clubes donde compartir coches, pasando por superación de marcas, etc. Además, podrás comprar coches y poner en subasta el tuyo, algo que da mucho juego y aumenta el número de alicientes del título.

Por otro lado, podremos echar vueltas rápidas y, esto encantará a los nostálgicos, disputar partidas épicas a B, donde demostrarás a tus amigos quien manda en la pista. Respecto al ritmo alcanzado, el juego fluye y se disfruta sin pausas, sobre todo si decides instalar el segundo CD, algo que agilizará tu partida.

En el asfalto, disfrutarás de 60 frames mientras descubres el sistema de iluminación, cuidado al extremo. Los reflejos o los momentos en que el sol se muestra con mayor intensidad llamarán poderosamente tu atención. Sí, no hay lluvia, pero pronto te olvidarás de ella en cuanto salgas a la pista. El juego destaca y permite una experiencia firme; a prueba de balas. Los que quieran emociones fuertes podrán hacerlo con la vista interior del vehículo y disfrutar de los detalles del vehículo tanto como con la sensación de vértigo que transmite la carrera.

A nivel sonoro, el juego vuelve a dar un paso adelante y reproduce con gran acierto parte de los 500 vehículos con que contamos. Además, la voz en off es fantástica y consigue sumergirnos en la experiencia de juego con suma facilidad. Un título que disfrutarás en el plano técnico y que te convencerá en el terreno jugable, donde quedarás enganchado a un esquema de juego adictivo y a una comunidad online muy bien desarrollada.

En definitiva, Forza Motorsport 4 cumple todas y cada una de las expectativas. Al equipo de Turn 10 aún le queda mucho por avanzar en la saga, lo cual no deja de ser fantástico pues establece ya una senda de juego indestructible. En la edición que nos ocupa, el título se posiciona a la cabeza de una escena escasa en títulos pero con opciones tan potentes como esta. Un juego imprescindible.

Imágenes del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. gundam 23 Ene, 12 21:56

    este juego es fantástico para mi el mejor del mundo

    0
  2. halo odst novato 04 Abr, 12 1:00

    pues es mejor xq el forza motorsport 1 esta algo chafa

    0