Game & Wario entra en escena y se posiciona como una interesante alternativa para Wii U. El personaje más gamberro de la casa vuelve a ofrecernos disparatados planteamientos, aderezados por su inconfundible sentido del humor pero apostando por un planteamiento distinto a lo exhibido en las últimas entregas de la serie WarioWare. Un título que intentará demostrar el potencial de Wii U de un modo hilarante, creativo y desenfadado. ¿Lo conseguirá?

Sin duda, este tipo de propuestas no deben de fallar en una consola como Wii U. Cierto, necesitamos juegos hardcore y multiplataforma, que nutran nuestro catálogo de variedad. Pero es en este tipo de títulos donde Nintendo demuestra su potencial y nos recuerda que en cuestión de entretenimiento aún tiene mucho que decir.

El juego recordará a la serie WarioWare, y muchos jugadores asociarán el título a la misma, pero conviene señalar que estamos ante una producción independiente, más próxima a lo que pudimos ver en Nintendo Land. Muy pronto comprenderemos que se trata de una propuesta única, cuyo disparatado planteamiento le confiere un carácter especial, a menudo bizarro y retro, y en otras ocasiones tan original como divertido. Así pues, a lo largo de las 16 dinámicas que componen el juego, los jugadores disfrutarán de un sentido del humor único, y se alternarán mecánicas adictivas con planteamientos menos inspirados pero que mantienen el estándar de un título asociado a Wario.

Una vez más, este antihéroe se dispone a amasar fortuna con ideas de lo más alocadas, ahora con mayor recorrido y preparadas para sacarle jugo a nuestro GamePad. De hecho, algunos de estos juegos sirvieron de escaparate para  Wii U durante el periodo de presentación de la consola. El motivo es que las mecánicas ilustran a la perfección el sentido del juego asimétrico. Dos pantallas que, de forma independiente, reinventan la jugabilidad y permiten que los jugadores interaccionen de un modo distinto, tanto en el juego individual como en el multijugador. Solo por ello, merecerá la pena acercarse al título.

Game & WarioLo mejor de todo es que se muestra compacto y sólido, y lo consigue gracias a un diseño notable, con ilustraciones llamativas y una presentación cuidada y efectiva. No faltará el toque nipón, pero tampoco los guiños a las generaciones de gamers más nostálgicas, con elaboradas ilustraciones de corte retro que servirán de carta de presentación para cada atracción. De hecho, podríamos decir que Game & Wario es un Nintendo Land para gamers, y creo que muchos jugadores coincidirán con nosotros en esta opinión.

Los 16 juegos se dividirán en dos bloques bien diferenciados: juego individual y multijugador. Así pues, al jugar solos, tendremos a nuestra disposición 12 atracciones distintas que se irán desbloqueando de un modo progresivo. Pero a su vez, alcanzar cada récord premiará nuestra motivación, y os aseguramos que en algunas ocasiones tendremos esa extraña sensación de no poder soltar el mando mientras repetimos: “la última y lo dejo”. Os suena, ¿verdad?

Game & Wario ArrowNada más comenzar, editaremos nuestro personaje, usando la cámara frontal del GamePad para modificar nuestra imagen con sencillos filtros. Ya en el terreno de juego, usaremos este avatar, que será con quien evolucionaremos durante la partida. Sin entrar a detallar cada bloque, sí nos parece interesante enumerarlos y aportar algunas pinceladas de cada uno de ellos. En Arrow, los jugadores usarán el GamePad a modo de arco, con el que lanzaremos flechas usando la pantalla táctil; una mecánica similar al juego de Bolos, donde intentaremos barrer la pantalla de la tele mientras tiramos la bola con la pantalla del mando. Camera fue otro de los primeros minijuegos promocionados, y nos invita a capturar instantáneas de diferentes criminales con nuestro mando, cuya pantalla, a modo de zoom, rastreará la zona como si de una cámara de fotos se tratara.

En King Fu, los jugadores disfrutarán de un juego de plataformas, con la peculiaridad de emplear el sensor girosópico del GamePad como control y su pantalla como visor, una mecánica que se repite en diversas atracciones. No faltarán los puzles, representados por Patchwork, como sistema de piezas que encajan, y Desing, donde haremos las veces de ingeniero, resolviendo problemas de lógica espacial, usando nuestro lápiz en la pantalla táctil.

Game & Wario CameraPero también hay sitio para las propuestas musicales, como Pirates, donde Wario nos pone a prueba con diferentes ataques que tendremos que bloquear con el mando como escudo, intentando siempre seguir el compás y realizando, entre envestidas, simpáticas coreografías. Quizá, el tipo de propuesta que mayor demanda tendrá entre los jugadores.

También habrá circuitos clásicos, como Ski, donde esquiaremos y moveremos el pad para hacer girar a nuestro atleta, o Ashley, más enmarcado en la mecánica de los clásicos shooters espaciales. Aquí moveremos el mando para orientar a la piloto e intentar cazar el mayor número de ítems posible.Tampoco faltarán los guiños a los clásicos, como Bird, con una mecánica propia de las míticas ‘maquinitas’ ochenteas, en la cual tendremos que impedir que diferentes frutas caigan al suelo, guiando al simpático Pyoro, que devorará gustosamente cada fruto caído.

Game & Wario FruitPero el plato fuerte, a nuestro juicio, lo constituyen Taxi y Gamer. El primero de ellos combina la conducción con el shooter. Una invasión alienígena está abduciendo diferentes objetos, como por ejemplo, el ganado de los granjeros. Nosotros guiaremos nuestro taxi por la granja, para intentar dar caza a sus naves y rescatar así cada objeto secuestrado. Para abatir las naves, enfocaremos con el GamePad y dispararemos. Posteriormente, tras liberar al animal o ciudadano de turno, lo llevaremos a la zona de seguridad. Al final, un gigantesco Jefe Final nos dará la bienvenida.

Por su parte, Gamer constituye un auténtico homenaje a los jugadores de todas las generaciones. Intentar superar absurdas pruebas con el GamePad mientras evitamos ser detectados por nuestra madre nos ha parecido una terriblemente divertida. El planteamiento es tan sencillo como esconder la consola portátil cuando la madre, con sus típicos poderes, se asome por la ventana, aparezca en la pantalla de la tele cual Poltergeist, o nos sorprenda por la puerta para reñirnos por jugar de noche. Dividir la atención entre nuestra madre y el juego será el principal desafío, pero el protagonismo recaerá sobre cada una de las mini-pruebas que veremos en el GamePad. Sin duda, nuestro favorito.

Pero además, al jugar a Wario seremos recompensados con fichas que podremos intercambiar por objetos interactivos coleccionables. Serán tan absurdos y surrealistas que adquirir cada uno de ellos se convertirá en el gran aliciente del juego. Casas de enanos que podremos mirar por dentro, una máquina para veterinarios que detecta el dolor de los animales o conciertos interactivos de insectos. Lo interesante de esta colección es que cada pieza será más disparatada que la anterior. Es como mirar por aquellos viejos souvenirs de juguete, que ofrecían extrañas fotografías, repletas de encanto.

Game & Wario SkiPor último, el juego completa su propuesta con el multijugador. En el modo Islas, hasta 5 jugadores competirán por lanzar Fronks e intentar que estos caigan en diferentes plataformas, que variarán en función de las 4 modalidades que seleccionemos. El planteamiento es bien sencillo, usando el pad del mismo modo que lo hicimos en Arrow para intentar colocar el mayor número de Fronks en las zonas de puntuación. Eso sí, entre gaviotas y los golpes a traición de nuestros oponentes, la cosa se complicará por momentos.

La segunda opción será Fruit, donde los jugadores se dividirán en Ladrón y Agentes. El primero intentará atrapar frutas usando la pantalla del GamePad, mientras que los últimos rastrearán el televisor para identificarle entre la muchedumbre. Posteriormente, en Dibujo disfrutaremos del clásico Dictiopinta, mientras que Disco nos animará a competir en un atractivo enfrentamiento musical para dos jugadores. Uno lanza un ataque rítmico y el otro tendrá que repetirlo. Ambos tendrán que acertar con los compases y el pique estará garantizado. Señalar que, salvo esta última propuesta, los demás juegos del multijugador estarán disponibles para un total de 5 jugadores.

Game & Wario periódicoQue hayamos hablado primero del modo individual no responde al azar. Este juego se disfruta igual solo que acompañado. Cierto, hablamos de mecánicas perfectas para jugar en compañía, pero sería una lástima que alguien pasara por alto este lanzamiento pensando que es un título que solo disfrutaremos en compañía. Del mismo modo, que el juego se haya desmarcado de WarioWare no implica que no estemos ante un peso pesado. Nos hemos divertido y hemos disfrutado con su planteamiento, si bien es cierto que rompe con las expectativas de algunos gamers.

A nivel técnico, destacamos la originalidad que supone su conjunto, la variedad de mecánicas propuestas y su acertado diseño, con referencias al imaginario gamer, al territorio nipón y al jugador retro. La música acompaña la producción con gran acierto, y en ocasiones será la gran protagonista, poniendo el colofón a un título que, desde luego, recomendamos.

Puede que algunos de los juegos no estén tan inspirados como cabría esperar, y otros recordarán a Nintendo Land, pero la variedad es tan amplia que siempre encontraremos una propuesta para dejarnos los pulgares. Game & Wario demuestra que también se puede sorprender con ingenio, sentido del humor y originalidad, factor este último ausente en un gran número de producciones. En síntesis, si estás buscando un juego que saque jugo a tu consola, estás ante una gran alternativa. A nosotros nos ha enganchado.

Imágenes del juego

Te ofrecemos los vídeos más destacados del recopilatorio de juegos Game & Wario, una de las mejores alternativas para conocer el potencial de la consola Wii U. A continuación, su tráiler de lanzamiento:

Os dejamos también con el vídeo con el que el juego se dio a conocer entre el público europeo:

En este otro vídeo encontraréis una extensa demostración de su jugabilidad:

¿Qué os han parecido? ¿Has probado ya este juego?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios