PolyPhony Digital con Kazunoru Yamauchi a la cabeza vuelven con un título que hace tiempo dejó atrás su condición de videojuego para convertirse, casi, en una experiencia vital, en un fenómeno al que cada ‘equis’ años acudimos los usuarios como el que va a Lourdes esperando un milagro. Sólo que ahora se llama Gran Turismo 6.

¿Y qué milagro esperamos? Pues el de tener una experiencia cada vez más completa en un mercado, el de los juegos de velocidad, que cada vez está más polarizado y sólo quedan un par de franquicias (esta y Forza) a las que seguir jugando a aquel lema tan famoso que BMW puso de modo: “¿te gusta conducir?”. Ya, ya, ya sé que son cosas muy distintas y poco comparables, pero en lo esencial, esos desarrollos pensados no sólo para conducir sino para disfrutar del entorno, los circuitos, el ambiente y la conducción son cada vez menores.

Otro garaje de récord

Gran Turismo 6 sigue apostando, como era de esperar, por esta última tendencia en los juegos de coches. En sí mismo el juego de PolyPhony es casi un estilo de vida donde podremos acceder no sólo a los coches más exclusivos del mundo, sino a un garaje tan selecto como descomunal en el que se esconden un total de 1.200 modelos de todas las gamas y marcas conocidas: deportivos, clásicos, utilitarios, prototipos, de competición, etc.

Hay que recordar que el impacto de Gran Turismo ha sido siempre increíble y no sólo en el ámbito de los videojuegos. Muchos fabricantes de coches reconocen abiertamente que gracias a la serie de Sony, por ejemplo, algunos de sus modelos acabaron vendiéndose en EE.UU. por petición de jugadores que los probaban antes en sus PlayStation (de entonces). Así que no estamos hablando de algo sin importancia.

Impresiones de Gran Turismo 6 para PS3.

Yamauchi siempre lo repite machaconamente que todo le viene del mismo sitio, del amor por los coches y en ese empeño dirige cada decisión que toma a la hora de hacer un nuevo Gran Turismo. Aunque el esqueleto siga intacto y los modos se mantengan con el paso de los años engarzados en una columna vertebral que nos trae a un viejo conocido: el modo Carrera.

A través de él se organiza lo más importante dentro del juego ya que será ahí donde tengamos que irnos sacando los distintos ‘carnets’ que nos van a permitir pilotar coches del nivel más bajo hasta los más complejos. Ya sabéis: novato, internacional B, nacional B, internacional A, nacional A y Súper. Luego, cada una de estos niveles tiene sus propias pruebas de velocidad, copas y eventos que hay que ir ganando para abrir las siguientes puertas que dan acceso a mayores recompensas, tanto económicas como de conducción.

Como es lógico, este modo Carrera es el que va a hacer que Gran Turismo 6 nos dure una eternidad, aunque sólo sea por la cantidad de coches que hay y la ingente necesidad de dinero que hace falta para desbloquearlos todos, así que existe la posibilidad de desfogarnos rápidamente con el típico modo Arcade, que no es otra cosa que un cúmulo de pruebas sin mucha importancia pero que nos dejan ir probando coches que, de otro modo, tendríamos cerrados hasta no alcanzar la cima con la serie Súper.

Así, podremos hacer carreras simples eligiendo modelo de coche, trazado (hay más de 100) y ya está, o batirnos en pruebas contrarreloj que son muy, pero que muy divertidas, y las ‘chuscas’ de hacer derrapes como si se tratara de un Need for Speed de aquellos que salieron hace algunos años con el mantra del tuning y el espíritu callejero como bandera.

Impresiones de Gran Turismo 6 para PS3.

Desde luego, si eres de los asiduos de Gran Turismo estarás más que vacunado contra este tipo de tentaciones e irás a lo bueno, a desbloquear todos los coches y a buscar la forma de conducirlos por la vía ideada por PolyPhony. Que es la que tiene que ser, la del modo Carrera.

Las carreras

No sé si es necesario decir que en Gran Turismo 6 podremos tocar casi cualquier detalle mecánico del coche para afinarlo a nuestro gusto y convertir un simple utilitario en una máquina de devorar contrincantes… o ya lo sabéis. Pero el caso es que es así.

El juego nos permite meterle mano a casi cualquier detalle de la mecánica y esto sí, os lo tenemos que decir, se nota cada pequeño cambio que le hacemos. Aquí es donde tal vez más se han esmerado los chicos de Yamauchi, que han conseguido que no sólo sea el ruido del motor el que nos diga qué coche llevamos sino que también lo sea la forma en la que se comporta en la pista.

Aquí tenemos que conectar con una de las quejas que muchos jugadores le echaron en cara a Gran Turismo 5 a cuenta de una reducción en el grado de realismo de los coches, dejando muchas veces la diferencia entre un modelo y otro nada más que en el aspecto externo y la apariencia. Desde luego, en Gran Turismo 6 se nota bastante cómo se comporta en la pista un coche más pesado frente a otro más ligero y tal vez por ahí, la mejora se haga mucho más evidente.

Precisamente, hay un detalle que tiene que ver con la conducción y que, por enésima vez, no está contemplado en este Gran Turismo 6: los daños. Ya lo contamos en el artículo de primeras impresiones cuál era la razón que había detrás de esta decisión, y es que las marcas no quieren que su ‘lindo cochecito’ aparezca hecho trizas al acabar una carrera, pero en PolyPhony deberían darse cuente de que este aspecto es absolutamente crucial por que afecta a la jugabilidad.

Impresiones de Gran Turismo 6 para PS3.

¿Dónde? Pues muy sencillo. Cuando uno sabe que al más mínimo golpe baja el rendimiento del coche y pueden irse al garete nuestras opciones devictoria, somos mucho más comedidos y no arriesgamos tanto. Pero en el momento que sabemos que, hagamos lo que hagamos y choquemos contra lo que choquemos no va a pasar nada, entonces la carrera ya no es una simulación sino un tenderete de feria con coches de choque.

Y así ocurre, que aunque nos queramos tomar muy en serio el juego, quitar las ayudas de conducción, elijamos el cambio manual y todo, al final hay un momento en el que sabemos que si empujamos al que tenemos delante podremos alcanzar ese puesto que nos falta para ganar y, encima, no recibiremos daños. Bueno sí, unos rocecillos en las texturas y poco más. Pero mecánicamente, no habrá problemas.

Recompensas y dinero

Gran Turismo 6 nos va recompensando con créditos dentro del juego y con ellos vamos haciendo más grande nuestro garaje. Esto ya lo sabéis, así que no os pillará por sorpresa. Pero resulta que para este Gran Turismo 6, PolyPhony ha metido una tienda de créditos con dinero real, donde podremos hacernos con miles de ellos para atajar y tener más a mano todo el concesionario de coches del juego de una tacada.

Esta tienda ha sido muy criticada porque de ‘facto’ significa que aquellos que no quieran estarse decenas y decenas de horas jugando pueden atajar gastando dinero de verdad, a razón de packs que cuestan entre 4,99 y 49,99€ y que nos añaden a nuestra cuenta, de golpe, desde 500.000 hasta 7.000.000 de créditos. Lo cierto es que si uno se compra un juego para disfrutarlo cuantas más horas mejor, es un poco contradictorio pagar para que nos dure menos… ¿no os parece? Pero bueno, para gustos…

Impresiones de Gran Turismo 6 para PS3.

Multijugador

No hace falta decir que este modo es de los que más han crecido en Gran Turismo 6 y será una de las piezas clave en la vida que el juego pueda tener. Eso sí, debéis saber que, de primeras, nada más entrar en el juego no os podréis meter en el multijugador ya que PolyPhony ha considerado que para dar el salto la online hay que tener un nivel de experiencia mínimo y por eso nos exigen que tengamos ya conseguido el acceso al carnet nacional A. Entendemos las razones que hay detrás de esta decisión, pero también hubiera sido mucho más sencillo crear una tarjeta de jugador con nuestro nivel y que luego en los servidores sólo podamos mezclarnos con conductores que estén a la par y con las mismas licencias conseguidas. Es decir, los novatos con los novatos, los de internacional A con los de internacional A y así sucesivamente.

Otro detalle importante es que al margen de poder meternos en partidas ya creadas o en los llamados eventos de Temporada, existe la posibilidad de crear nuevas partidas y personalizarlas con número de vueltas, trazado, paradas (o no) obligatorias en boxes y… ¡oh, sorpresa!, introducir los daños mecánicos, que no estéticos. Es decir, los coches siguen estando de una pieza y bien bonitos pero por dentro se van rompiendo: suspensión, ruedas, motor…

En fin, ¿y cuánto es todo esto?

Gran Turismo 6 es un gran juego, como no podía ser de otra forma, con un aspecto gráfico renovado, mucho más completo y que muestra a los coches como nunca los pudimos ver en PS3 con la anterior entrega. El garaje sigue siendo inmenso, demasiado inabarcable pero ahí está parte de la gracia de esta serie, que nos invita a disfrutar de una conducción lo más real posible con el objetivo de conseguirlos todos, como si fueran Pokémon con cuatro ruedas.

Lo ideal para disfrutar a tope de Gran Turismo 6 es contar con un buen volante con force feedback por que con el pad no es lo mismo, ya sabéis, aunque no pasa nada si no tenéis la cabina de un monoplaza montada en vuestra habitación para disfrutar con él. Se puede vivir sin problemas pero se pierde lo suyo.

Impresiones de Gran Turismo 6 para PS3.

Gráficamente el juego ha evolucionado respecto de la versión anterior en PS3 y se ve mucho mejor acabado, con modelos de coches realmente increíbles que se acompañan de unos escenarios mejor representados, sobre todo en lo que tiene que ver con la iluminación y la ambientación general: parecen más llenos de cosas, de objetos y de efectos muy específicos para cuando tocamos la hierba o la tierra donde se levantan polvaredas que no nos dejan ver.

La IA, por cierto, ha sido mejorada y los coches controlados por la máquina no parecen ir sobre raíles: se abren, cierran huecos, buscan meterse y no dudarán en echarnos de la calzada para pasar ellos.

En fin, Gran Turismo 6 no defraudará a sus incondicionales que volverán a probar como locos un juego que no se conforma sólo con que ganemos, sino que disfrutemos de todo lo que hay alrededor del automovilismo. Y eso se nota en cada acelerón que damos, en cada curva que tomamos y en cada nuevo deportivo que logramos añadir a nuestro garaje tras decenas de carreras bien ganadas.

Pero a pesar de todas estas virtudes, se percibe en la fórmula cierto agotamiento. Como si hiciera falta subirle el volumen al sistema de juego y añadirle un dinamismo que no parece tener, donde lo online y lo offline se junten y no haya casi diferencias. Como ha hecho, por ejemplo, el Forza 5 de Microsoft, que ha dado un salto importante en este sentido, o el propio DriveClub de PS4 que llegará en 2014 y que basa su fórmula de éxito en borrar esas líneas divisorias entre los mundos on y offline.

Pero vamos, esto es sólo una objeción para un título de sobresaliente. ¿O mejor notable alto?

Vídeo del juego

Aquí tenéis el tráiler de lanzamiento de Gran Turismo 6:

Y tú, ¿lo has probado ya? ¿Cuáles son tus conclusiones?

  • OscarGoW99

    Este juego se ve genial 😀

    • asesino en jefes lef dead 4

      no no es genial por que ya lo juge y es una por queria

  • Pingback: Sony repasa en vídeo los mejores juegos de PlayStation 3 | [JG] Juegos Gratis()

  • gamer

    por favor, que quiten esa tonteria de que los coches no se puedan romper!! le quita mucho al juego!! perdon…. JUGAZO XD

  • Pingback: Análisis e impresiones finales de Gran Turismo 6 para PS3 | [JG] Juegos Gratis()

  • maria

    si es genial

  • Pingback: Gran Turismo 6 consigue vender 100.000 unidades en España()

  • Pingback: Gran Turismo 6 consigue vender 100.000 unidades en España | [JG] Juegos Gratis()

  • elwarra

    Los gamers pedimos a gritos que los autos reciban los daños correspondientes en la conducción, solo así este juegaso será el juego supremo de la conducción sin rival alguno.

    • OscarGoW99

      si, eso seria muy bueno, haria mas realista el juego, y seria el mejor simulador de carreras de la 7ma generacion.

  • ARTURO MTZ

    creo que si agragaran mas tuning a los coches como calcas y accesorios a la carroceria y alguna opcion de de carreras rally como el DAKAR y las 500 millas de BAJA

  • ARTURO MTZ

    tomar rasgos de MIDNIGHT CLUB o RAPIDO Y FURIOSO creo que las carreras se volverian y escaparate para ver cada quien su arte e imaginacion

  • vaginaverguda

    Lo tengo y es todo lo contrario a lo que muestran aquí :p

  • iztar

    adoro gt,pero me decepcionaron con el gt5,prometiendo que muchos,muchisimos de los autos los actualizarian a premium,sigo esperando que los actualicen,el charger 70,el cobra shelby,muchos clasicos siguen siendo normales y no premium,de que les sirvio tanto tiempo si al final como todo mundo comento,entregaron un trabajo incompleto,porque de haberlo estado,gt no diria que lo va a actualizar,en fin,mi queja es esa,y que en efecto,los daños hacen falta,ver volar una defensa o una llanta,lo estetico,en cuanto a mejoras como calcas y aerografias,me es innecesario, si estaria bien,pero no serian ya coches de turismo,si no de tunning,con todo lo anterior,sigo teniendo ganas de este gt6,simplemente porque he visto en youtube,que por fin mi bugatti es premium,tanto que habia esperado y nunca me lo actualizaron a premium,solo por ese y algunos otros contados lo compraria,por darme el placer de verlos y manejarlos,pero ha decaido gt,o mejor dicho,se ha estancado,a veces llega a ser repetitivo,correr,ganar,comprar,y luego que?,no se,en mi opinion le falta vida,pero no se que

  • Pingback: GT Academy 2014 tendrá una fase presencial en Madrid los próximos 10 y 11 de mayo()

  • Luis lugo

    Debería d hacer este juego como forza… Me explico!!! Q uno pueda modificar la computadora para poder buscar un mejor caballaje y tambien hacer una pista de 1/4 d milla para q sus jugadores compitan ya q siempre estos juegos son mas circuitos y abecés aburren…

  • Claptrap

    esta bien,aunque si lo hubieran hecho solo a 720p,igual hubiesen podido conseguir que algunas cosas luzcan visualmente mejor,arboles,la gente del publico y algun que otro circuito que da bastante sensacion de vacio.Menuda tonteria lo de los reescalados.Mejor concentrarse en una resolucion especifica y a partir de ahi meterse la gran currada en todos los aspectos posibles incluida la tasa de fotogramas,me refiero a una mayor estabilidad, o la IA de nuestros oponentes,por poner algunos ejemplos.Me estoy refiriendo en concreto a la version de la Playstation 3.Y lo de los daños en los vehiculos, pues la verdad creo haber jugado a algun que otro juego de conduccion tipo Colin Mcrae y los coches llegaban a la linea de meta mas arrugados que un acordeon y no pasaba nada,o con la matricula colgando.Para mi lo que mas tendrian que mejorar seria la IA de los oponentes,ya ves tu, pillas un coche le metes algunos arregillos mecanicos y cuesta bien poco llegar el primero a la meta.

  • Claptrap

    Probablemente este trailer de lanzamiento del juego estuviese hecho un poco bastante por encima de la resolucion de 720p…………

  • Pingback: Ganadores de la GT Academy correrán las 24 Horas de Le Mans()

  • Pingback: Gran Turismo 6 añade desde hoy tres nuevos coche para el modo Vision GT()

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

13 comentarios
  1. OscarGoW99 24 Dic, 13 22:02

    Este juego se ve genial 😀

    0
  2. gamer 27 Dic, 13 13:39

    por favor, que quiten esa tonteria de que los coches no se puedan romper!! le quita mucho al juego!! perdon…. JUGAZO XD

    0
  3. maria 11 Ene, 14 0:07

    si es genial

    0
  4. elwarra 13 Ene, 14 15:59

    Los gamers pedimos a gritos que los autos reciban los daños correspondientes en la conducción, solo así este juegaso será el juego supremo de la conducción sin rival alguno.

    0
  5. ARTURO MTZ 04 Feb, 14 19:57

    creo que si agragaran mas tuning a los coches como calcas y accesorios a la carroceria y alguna opcion de de carreras rally como el DAKAR y las 500 millas de BAJA

    0
  6. ARTURO MTZ 04 Feb, 14 20:02

    tomar rasgos de MIDNIGHT CLUB o RAPIDO Y FURIOSO creo que las carreras se volverian y escaparate para ver cada quien su arte e imaginacion

    0
  7. vaginaverguda 09 Feb, 14 2:46

    Lo tengo y es todo lo contrario a lo que muestran aquí :p

    0
  8. iztar 25 Abr, 14 16:33

    adoro gt,pero me decepcionaron con el gt5,prometiendo que muchos,muchisimos de los autos los actualizarian a premium,sigo esperando que los actualicen,el charger 70,el cobra shelby,muchos clasicos siguen siendo normales y no premium,de que les sirvio tanto tiempo si al final como todo mundo comento,entregaron un trabajo incompleto,porque de haberlo estado,gt no diria que lo va a actualizar,en fin,mi queja es esa,y que en efecto,los daños hacen falta,ver volar una defensa o una llanta,lo estetico,en cuanto a mejoras como calcas y aerografias,me es innecesario, si estaria bien,pero no serian ya coches de turismo,si no de tunning,con todo lo anterior,sigo teniendo ganas de este gt6,simplemente porque he visto en youtube,que por fin mi bugatti es premium,tanto que habia esperado y nunca me lo actualizaron a premium,solo por ese y algunos otros contados lo compraria,por darme el placer de verlos y manejarlos,pero ha decaido gt,o mejor dicho,se ha estancado,a veces llega a ser repetitivo,correr,ganar,comprar,y luego que?,no se,en mi opinion le falta vida,pero no se que

    0
  9. Luis lugo 19 Nov, 14 20:26

    Debería d hacer este juego como forza… Me explico!!! Q uno pueda modificar la computadora para poder buscar un mejor caballaje y tambien hacer una pista de 1/4 d milla para q sus jugadores compitan ya q siempre estos juegos son mas circuitos y abecés aburren…

    0
  10. Claptrap 06 Ene, 15 12:55

    esta bien,aunque si lo hubieran hecho solo a 720p,igual hubiesen podido conseguir que algunas cosas luzcan visualmente mejor,arboles,la gente del publico y algun que otro circuito que da bastante sensacion de vacio.Menuda tonteria lo de los reescalados.Mejor concentrarse en una resolucion especifica y a partir de ahi meterse la gran currada en todos los aspectos posibles incluida la tasa de fotogramas,me refiero a una mayor estabilidad, o la IA de nuestros oponentes,por poner algunos ejemplos.Me estoy refiriendo en concreto a la version de la Playstation 3.Y lo de los daños en los vehiculos, pues la verdad creo haber jugado a algun que otro juego de conduccion tipo Colin Mcrae y los coches llegaban a la linea de meta mas arrugados que un acordeon y no pasaba nada,o con la matricula colgando.Para mi lo que mas tendrian que mejorar seria la IA de los oponentes,ya ves tu, pillas un coche le metes algunos arregillos mecanicos y cuesta bien poco llegar el primero a la meta.

    0
  11. Claptrap 06 Ene, 15 12:57

    Probablemente este trailer de lanzamiento del juego estuviese hecho un poco bastante por encima de la resolucion de 720p…………

    0