Nota aclaratoria: este análisis de GTA V está realizado sobre la versión de PC. Por tanto, se centra exclusivamente en las novedades que presenta esta edición respecto a los títulos de PlayStation 4 y Xbox One. Si quiere conocer más detalles sobre esa versión, pinche aquí; en cambio, si desea consultar la de PS3 y Xbox 360, pulse aquí.

Paciencia, no hay otra ciencia

GTA V

Cuando Rockstar Games anunció la fecha de lanzamiento de GTA V allá por octubre de 2012, todos los usuarios se hicieron la misma pregunta: ¿dónde está la versión para PC? Pasaron los meses, llegó 2013 y la desarrolladora comunicó que el juego se retrasaría de primavera a mediados de septiembre, fecha en la que finalmente salió al mercado. Sin embargo, la cuestión volvía a ser la misma, ¿pero dónde está la de PC?

La empresa norteamericana no dio señales de vida de esta edición en todo lo que quedaba de 2013, así que hubo que esperar hasta mediados de 2014 para obtener nuevos datos. Fue durante verano, precisamente, cuando Rockstar Games publicó que estaba trabajando en una remasterización para PlayStation 4 y Xbox One, así como la versión de PC. Gritos de aleluya y jolgorio por los foros. Y al cabo de unos meses, otra decepción.

GTA V

La edición para compatibles no llegaría junto a las de nueva generación en noviembre, sino que lo haría durante el mes de enero de 2015. En cuanto nos fuimos acercando a esta fecha, Rockstar retrasó el juego hasta marzo. Y cuando nos estuvimos aproximando a marzo, lo demoró hasta abril.

Los retrasos han sido “la constante” de GTA V para PC. Pero, por fin, lo tenemos ante nosotros.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Ha pasado un año y medio desde que las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 llegaran a las estanterías de todo el mundo. Y en todo este tiempo, más de 45 millones de personas ya han jugado a GTA V. ¿Qué nos puede ofrecer la edición para PC que no sepamos ya? Pues quitando la genial historia de Michael, Franklin y Trevor, un sinfín de novedades en el aspecto técnico.

GTA V para PC es la mejor versión de todas. Así de simple. Las especificaciones técnicas del juego no son elevadas y un PC de gama media puede correrlas sin dificultades. Ahora bien, si tenemos la suerte de poseer un gran equipo, las mejoras se harán más palpables si cabe.

gta comparativa

Lo primero que se percibe a simple vista es que Los Santos ha crecido. No, las empresas de construcción no han edificado nuevos rascacielos ni el barrio de Franklin ha sufrido una reurbarnización como Marbella a comienzos de siglo XXI. Simplemente, hay más coches y más transeúntes por las calles. Hay más vida.

Esto se puede observar en las primeras partidas cuando llegamos a las zonas rurales. Como muchos recordaréis, estas localizaciones siempre se caracterizaban por tener un menor número de coches, sólo visibles en lo que la autopista se refería. Ahora no, hay más gente y el tráfico es mucho mayor que en PlayStation 4 y Xbox One (ediciones que ya incrementaron esta característica respecto a PS3 y 360).

GTA V

Pero no sólo hay más personajes en pantalla, sino que también se vislumbra en la naturaleza. Ahora hay más vacas, ciervos, gatos y cualquier ser vivo que, con suerte, aparecía por PS3 y Xbox 360. Se puede apreciar con más facilidad en zonas rurales –obvio-, pero también en la propia ciudad.

Esta mayor carga de NPCs se mimetiza perfectamente con el diseño gráfico en líneas generales. Es una preciosidad ver cómo lucen Los Santos y el condado. Algunas de las imágenes que podéis visualizar en este análisis han sido capturadas por la publicación UHD Gaming, y si las hemos puesto por acá es porque ejemplifican de manera soberbia el salto gráfico.

gta-comparativa1

La vegetación es más abundante en todas las zonas del escenario, con bosques más frondosos y más elementos de hierbas, plantas y rocas por el suelo; los efectos de iluminación, con sus ciclos días y noche, son más visibles; el agua es más realista; las sombras ganan enteros gracias a la posibilidad de configurar técnicamente el juego; y un larguísimo etcétera.

Esto también se puede presenciar en los edificios, que tienen más detalles. Por ejemplo, las texturas de los interiores de las casas, los suelos o hasta los elementos decorativos. Ocurre parecido con los coches, que lucen con más estilo en PC y cuentan con un nivel de deformación más elevado (y más tras los parches de PS4 y One).

Luces, cámaras, ¡acción!

A nivel técnico se pueden presenciar los cambios más grandilocuentes (y más si podéis ponerlo a 4K). Ahora bien, esta versión para PC incorpora el potente editor de vídeos que Rockstar suele incluir en estas versiones.

Se puede controlar la acción con total libertad, al más puro “modo foto” de PlayStation 4. Es rápido e intuitivo, y si alguno quiere sacar el director que lleva adentro, quizás sea una oportunidad de lujo para hacerlo.

gta v

Asimismo, hay que destacar que esta versión de GTA también añade nuevas canciones gracias a “The Lab FM”, la emisora que hace acto de presencia para ampliar, aún más si cabe, toda la oferta musical que ofrece GTA V.

Y para finalizar, no hay que olvidar un punto importantísimo: los mods. Debido a que tan sólo lleva 24 horas en el bazar de Steam, todavía no hay mods disponibles para probar. No obstante, esta funcionalidad –si se le puede llamar así– es uno de los grandes pros de esta versión de PC. En cuanto la comunidad empiece a crear contenido, Los Santos cobrará vida de una manera indescriptible hasta la fecha.

GTA V

GTA V para PC es un título destinado, principalmente, a todos esos jugadores que no lo han jugado en consolas o que quieren experimentar un gran salto gráfico. En cambio, si lo has disfrutado en algunas de las consolas y no sientes especial interés por dar el trasvase técnico, no lo pruebes. Pero recalcamos, a riesgo de ser pesados: si cuentas con un PC potente y no has jugado a GTA V, estás tardando en comprarlo.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

32 comentarios
  1. Anónimo 18 Abr, 15 23:08

    quiero jugar

    0
  2. Anónimo 22 Abr, 15 1:19

    YO SOLO QUERIA ENCONTRAR UNAS RAMERAS PARA EXITARME Y ME VOLVI ADICTO A ESTE JUEGO
    QUE QUEDE CLARO SOLO PIENSO EN …

    SEXO

    0
  3. Anónimo 22 Abr, 15 19:45

    RE COPADO JJAA

    0
  4. Anónimo 22 Abr, 15 20:50

    yj8ñp

    0
  5. Anónimo 24 Abr, 15 23:02

    yo solo kiero ke salga gratis

    0
  6. Anónimo 30 Abr, 15 2:00

    es compatible con windows xp????

    0
  7. Anónimo 30 Abr, 15 21:50

    que rico papi

    0
  8. Anónimo 04 May, 15 3:16

    megusta grandesautios

    0
  9. Anónimo 13 Ago, 16 19:01

    lo mas

    0