14 meses después de que comenzara su era de aniquilación total, GTA V ha llegado a PS4 y Xbox One con la esperanza puesta en que los cambios sean suficientes como para convencer a los jugadores de que vuelvan a comprarlo. Por que esa es la única duda que nos podría quedar de él. El resto, ya lo conocemos todo.

Así que imaginad el sentido que puede tener volver a explicar todo lo que sabe hacer GTA V y su GTA Online cuando es un título que ha vendido en todo el mundo más de 34 millones de unidades, así que no es plan de gastar tinta (electrónica) a lo tonto. Si os parece, en lo esencial podemos fiarnos de lo que escribimos hace 14 meses y luego nos centramos en sus principales novedades, que tienen que ver con la parte técnica y un poquito de contenido.

Para leer el análisis completo de GTA V para PS3 y Xbox 360 podéis acceder desde aquí.

gta_v_analisis_gz_ps4_xo_06

En primera persona gana en intensidad

Evidentemente, lo primero que llama la atención cuando empezamos a jugar con este GTA V son dos cosas: que gráficamente está un poquito mejor que su versión de PS3 y Xbox 360 y que podemos activar la perspectiva en primera persona desde el minuto uno y entonces, no sabemos por qué, nos entra la sensación de que parece que estamos ante un juego diferente.

Es muy llamativo este movimiento de Rockstar que, sin duda y a pesar de todo lo demás que vayamos a contar, es el eje central de esta ‘Remasterización’ ya que ese simple ‘pasar de tercera a primera persona’ en la perspectiva lo cambia todo: desde el control hasta cómo se percibe el juego entero.

gta_v_analisis_gz_ps4_xo_20

Tened en cuenta que aunque cambiemos la cámara (en PS4 es pulsando sobre el touchpad) todas las secuencias que hacen mover la historia y que están realizadas con el ‘engine’ del juego, se siguen viendo de la misma manera. En esto lo que han hecho sus desarrolladores han sido unos planos de transición donde salimos de la cabeza de nuestro personaje hasta el punto donde se inicia la secuencia ‘cinematográfica’, y luego hacemos el camino inverso hasta el primer plano de la perspectiva FPS.

Como decíamos, este simple cambio ya es en sí mismo la auténtica clave para vivir un GTA V distinto, más intenso, más personal y si os somos sinceros, es el gran argumento que tiene Rockstar para convencernos de apagar nuestras PS3 o Xbox 360 y comprar la versión ‘next-gen’. Bueno, esto no es cierto ya que el otro gran argumento es el Online, el pasar nuestros logros y seguir disfrutando de todo lo que ya habíamos conseguido antes.

gta_v_analisis_gz_ps4_xo_22

Hay que acostumbrarse al control

Esto de la perspectiva en primera persona está muy bien pero lo cambia prácticamente todo, sobre todo a la hora de los combates, o de las peleas, pero es especialmente crítico cuando disparamos. Rockstar es consciente de que ese paso de GTA a ‘shooter’ podría ser un poco complicado para muchos jugadores (y me incluyo) ya que, por ejemplo, a la hora de apuntar ya os avanzamos que puede convertirse en un infierno.

gta_v_analisis_gz_ps4_xo_16

Como todo, a base de práctica se van mejorando nuestras habilidades aunque para echarnos una mano, tendremos un apuntado asistido de serie que nos pone la mirilla justo en el enemigo para que nosotros simplemente disparemos. Obviamente esto podremos quitarlo pero en las primeras partidas que nos echamos, sin tocar menú alguno, el enfrentamiento inical contra la policía se convirtió en un simple ‘tiro al pato’.

Otro punto que no está muy afinado es el del movimiento propio del personaje, que es menos suave de lo que cabría esperar en una perspectiva FPS: los giros son algo bruscos y cuando unimos a eso el apuntado, ciertamente que la cosa se vuelve un pelín peligrosa, sobre todo si el enemigo nos está recibiendo a balazos.

gta_v_analisis_gz_ps4_xo_21

Con los coches ya es otra cosa y la mejora de esta perspectiva en primera persona es increíblemente buena ya que la experiencia de conducir se hace absolutamente real. Además, a eso hay que unir que no solo veremos el frontal del coche y ya está, sino que podremos girar la cabeza y disfrutar de todo el interior, así como de todos los personajes que nos acompañen y que podrían hablarnos al mismo tiempo que conducimos.

Sin duda, es en la parte de los coches donde el juego ha mejorado sustancialmente y ahora dan ganas de coger cualquier modelo de los que hay repartidos por Los Santos y ponernos a dar vueltas como si se tratara de Forza Horinzon 2 o un juego de ‘mundo abierto’ parecido.

El Dualshock 4 se convierte en protagonista

El juego lo probamos en PS4, que es el formato que recibimos de Rockstar, y nos da que, al margen de otras cuestiones, si lo hizo así fue por las muchas mejoras que han añadido al mando de la consola. GTA V es, seguramente, uno de los juegos que llevamos en la ‘next-gen’ de Sony que mejor uso hace de todas sus ventajas, que son unas cuantas, mirad.

gta_v_analisis_gz_ps4_xo_14

La primera es el color del LED. Cuando nos esté persiguiendo la policía lo sabremos por el color rojizo que coge y que va alternando con el azul (los colores de las sirenas) lo que hace que sepamos que nos están persiguiendo. Cuando esa alerta pase, volverá a su tono verde. Pero hay más. La emisora de la policía cuando intenta darnos caza, también la escucharemos a través del altavoz del Dualshock 4, así como todas las conversaciones telefónicas que mantengamos con los contactos que nos dan las misiones o nos comunican cualquier detalle nuevo que tenemos que saber.

Al principio es un ‘shock’ eso de que escuchemos estos mensajes tan cerca, pero luego te acostumbras y sabes diferenciar perfectamente qué tipo de aviso, o alarma, estamos recibiendo. Es más, está hecho tan maravillosamente bien que en el caso de las llamadas de móvil a nuestro interlocutor lo escuchamos en el pad y a nuestro personaje en la pantalla de la TV.

Gráficamente y eso de la ‘next-gen’

En el apartado gráfico es obvio que se percibe desde el primer instante una mejora, sobre todo en lo que es la apariencia general, ese barniz ambiental que es capaz de poner en marcha PS4 (y Xbox One) en cuanto a juegos de luces y sombras se refiere, amén de efectos muy trabajados en las texturas. No ya solo en su nitidez o definición, sino en los efectos que pueden asociarse a ellas, como reflejos, brillos, etc.

gta_v_analisis_gz_ps4_xo_23

Obviamente a Rockstar no se le podía pedir que GTA V de repente pasara a ser un juego 100% de nueva generación, pero la verdad es que hay momentos en los que nos engaña. No tanto en la parte de los modelados de personajes, objetos, coches, etc., que esos siguen todos igual que en PS3 o Xbox 360, sino en detalles como las caras, que parecen mucho mejor definidas y que han sido un elemento en el que han gastado más tiempo que en otros aspectos. Sobre todo la de los protagonistas.

Como os decíamos, todo el entorno es realmente brillante y de vez en cuando se notan que se han colado algunas sombras de PS3 y Xbox 360. Nos explicamos. Durante todo el juego, cuando miras a un sombreado del objeto o personaje que sea, ves una suavidad que apenas da para apreciar un simple pixel: es perfecta. Pero hay lugares donde aparecen (no sabemos si como homenaje al juego de PS3 y Xbox 360) una sombras ‘old-gen’, con pixels como garbanzos y que extraña ver en toda una señora PS4.

gta_v_analisis_gz_ps4_xo_11

Si queréis comprobarlo y tenéis el juego, id a por una cerveza a la cocina de Franklin y veréis la sombra que se puede ver en el frigorífico. ¿No os recuerda a los viejos tiempos? Pero bueno, al margen de estas cosas, que apenas afectan en nada a lo que es el juego, hay que decir que aunque la mejora es sustancial, no da para pensar que estamos ante un título de sobresaliente gráficamente. Estamos seguros de que si Rockstar hiciera un GTA para PS4 o Xbox One con un motor 100% ajustado a su potencial, no saldría como este GTA V que nos llegó ayer a las tiendas. Sería muchísimo mejor…

¿Entonces salgo corriendo a comprarlo?

Básicamente hay dos supuestos en los que tienes que comprarte obligatoriamente GTA V en PS4 o Xbox One: el primero es que si estás todavía liado con GTA Online y quieres mejorar la experiencia que ya tenías en PS3 o Xbox 360, no debes dudarlo ni un instante. Y después, si por las razones que fueran no lo jugaste el año pasado y quieres hacerlo ahora, no te queda más remedio que centrarte en esta ‘Remasterización’.

gta_v_analisis_gz_ps4_xo_18

Ya, ya sabemos que son 70€, pero es la política de Rockstar que no baja los precios de sus juegos nunca, sobre todo cuando se tiran en las listas de éxitos varios meses en lo más alto y no paran de vender unidades. Así que si estás entre la vieja versión y la nueva, no lo dudes ni un instante. Aunque sea algo más cara, las novedades que incorpora lo hacen más perfecto, más redondo y mejor, aunque sus más de 30 minutos de música extra tampoco vayas a escucharla.

GTA V es en la ‘next´gen’ el mismo cargamento de diversión y entretenimiento que en PS3 y Xbox 360 (¿a que no os lo imaginábais?) salvo por algunas mejoras que justifican el que volvemos a pasar por caja. Aunque solo sea para tenerlo en nuestra colección y presumir ante nuestros nietos, en el futuro, de que nosotros jugamos a los dos. Y sobrevivimos a su éxito para contarlo.

Soberbio. ¿Alguien esperaba menos?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. yojairo 19 Nov, 14 21:06

    yojairo

    0
  2. juancarlos 25 Nov, 14 2:55

    que juegos

    0
  3. wuane ortega 20 Ene, 15 18:54

    sa a

    0
  4. Anónimo 27 Mar, 15 22:19

    me escanta lo mejor

    0
  5. Anónimo 20 Abr, 15 1:27

    o gta me encanta el juego pero prefiero el sexo

    0
  6. Anónimo 06 May, 16 20:15

    es genial pero yo quiero un juego de un hombre que hace sexo follandola duro que grite en un juego un juego que habeses me lo consigo quiero ese juego por fiss si..¿?

    0