Cuando llega un juego como este toca preparar el diccionario de sinónimos para no repetirnos. Ya sabéis que nos puede salir de dentro cualquier cosa, sobre todo si tenemos delante a una de las sagas que han forjado la actual industria de los videojuegos. A pesar de nacer en una consola que hace 14 años no fue, precisamente, de las más vendidas. Ni las de mayor éxito…

Pero Halo es lo que tiene, que fue una creación tan sencillamente genial, que consiguió con sus (ahora) rudos polígonos cambiar buena parte del futuro de los ‘shooter’, de los FPS y, sobre todo, gran parte del trayecto en la industria que Microsoft pudo crearse a partir de entonces. No existe una franquicia que pueda definir mejor a una compañía y, por extensión, a toda su división de videojuegos como Halo.

halo_thE_masteR_chief_collection_analisis_gz_58

Si nos apuráis, seguramente Xbox tiene más parte de Halo que el propio Jefe Maestro y eso es algo que queda en evidencia en esta recopilación para Xbox One. No sabemos hasta qué punto la creación de Bungie podría vivir sin estar atada a una consola de Microsoft, pero dudamos mucho de que al revés pudiera ocurrir. Y es que como he leído hoy acertadamente en alguna web (que no recuerdo ahora mismo), “Halo The Master Chief Collection es la mejor excusa que existe para comprar una Xbox One“.

Una recopilación única

Cuando normalmente se habla de recopilación o remasterización, hay veces en las que tiene un cierto ‘deje’ peyorativo. Se habla de ello como queriendo poner tierra de por medio para indicar que es un producto menor. Pero en el caso de este Halo The Master Chief Collection no es así. Es justo al revés. Nos encontramos ante un producto absolutamente ‘mayor’.

halo_thE_masteR_chief_collection_analisis_gz_55

Tened en cuenta que Microsoft no se ha limitado a coger sus cuatro juegos ‘troncales’ de la historia de Halo y los ha metido en un único disco, sino que ha añadido mucho más pero, si me apuráis, mejor que todo eso es la forma en la que ha organizado este compendio. Los menús son de una sencillez apabullante, muy gráficos, fáciles de entender y con opciones claras y bien descritas, que nos van guiando por cada pestaña nueva que abrimos.

Además, que sepáis que los cuatro juegos están abiertos, es decir, que podemos empezar a jugar en la misión que más nos apetezca sin necesidad de iniciar la historia desde el principio. Esto incentivará a los que se dejaron algún juego a medias, lo que les permitirá seguir la partida donde la dejaran en Xbox o Xbox 360.

halo_thE_masteR_chief_collection_analisis_gz_32

Pero hay más. Existe una idea genial que es la de la ‘playlist’ de fases. Es como utilizar cada misión de cualquiera de los cuatro juegos como si fueran canciones de una lista de reproducción donde Halo The Master Chief Collection las va mezclando para que las juguemos en un orden completamente nuevo: tanto dentro del mismo juego como ‘cruzadas’. Es algo así como jugar la fase El Oráculo de Halo 2, luego Keyes de Halo Combat Evolved, más tarde Forerunner de Halo 4 y finalmente Cortana de Halo 3. Es una manera realmente divertida de disfrutar del juego que es tremendamente inspiradora por lo mucho que tiene de unir cuatro generaciones separadas por 12 años en un camino perfectamente transitable como si fuera uno solo.

De verdad que nos ha encantado esta opción, así como todo el sistema de logros, recompensas o puntos de inicio, que allí donde una fase permite empezarse según los comandos Alpha, Bravo y Charlie, podremos elegirlo sin ningún problema. Ojo, que en eso que os hablamos de los trofeos o, mejor dicho, desafíos, hay mucho que hacer, como tiempos récord para acabar la fase o multiplicadores (calavera) varios. Esto hace que sea posible rejugar cada fase de toda la saga de maneras completamente diferentes.

¿Solo juegos?

No. Además de los cuatro Halo que salieron para Xbox y Xbox 360, hay modos multijugador (por desgracia no los hemos podido probar mucho por que hasta ayer el parche de 15GB no estuvo disponible) que son las tradicionales de la serie pero mezclando los más de 100 mapas que han venido saliendo, y una pestaña de Cine que nos permitirá vivir repeticiones de esos combates que hayamos protagonizado y de los que estemos especialmente orgullosos.

halo_thE_masteR_chief_collection_analisis_gz_03

Halo The Master Chief Collection también hace un seguimiento muy preciso de toda la actividad que tendremos en el juego y será posible desde personalizar a nuestro Jefe Maestro, como repasar nuestra Carrera dentro del juego, los vídeos que hayamos grabado, las pantallas que hayamos capturado, los mapas personalizados que hemos definido anteriormente, etc. ¿Más? Pues sí, Halo Nightfall, el acceso a la Beta de Halo 5 Guardians a partir del 29 de diciembre y todos los vídeos de los cuatro juegos dispuestos para que los veamos como si fueran una película.

Ya solo con todo esto parece claro que nos encontramos ante la recopilación más bestia que hemos visto nunca, de esas que nos dicen “mirad, aquí está todo lo que tenemos, ¡a disfrutarlo!”, y sirve perfectamente de aglutinador de todo lo que Microsoft ha sacado hasta hoy mismo de su saga de mayor éxito.

halo_thE_masteR_chief_collection_analisis_gz_08

Tanto es así, que además de todo lo que tiene que ver con el juego también hay muchos datos sobre la saga, una especie de enciclopedia que nos pone a cada personaje en su sitio, a cada enemigo, a cada elemento de su historia. No hay nada que se escape de la franquicia y que no esté en los casi 60GB que Halo The Master Chief Collection nos instala en nuestra Xbox One. Por lo que se convierte en un auténtico ‘centro neurálgico’ de la franquicia.

Halo The Master Chief Collection_70

Es más. Con Halo The Master Chief Collection llega Halo Channel, que será el lugar en el que Microsoft va a ponernos al día de todo el contenido audiovisual de la saga. Programas de televisión, documentales sobre cómo han hecho ciertas cosas, las noticias de la comunidad, la música de los videojuegos… todo un increíble catálogo de entretenimiento que realmente no tiene precio si presumes de ser un fan del Jefe Maestro.

Los cuatro Halo están muy cuidados

halo_thE_masteR_chief_collection_analisis_gz_11

En este punto hay que destacar un detalle de cada uno de ellos, por que no en todos se han hecho trabajos de ‘chapa y pintura’. Así por ejemplo, Halo Combat Evolved es el ‘port’ de la versión ‘Anniversary’ que lanzó Microsoft para conmemorar los 10 años de la saga. Así que luce igual. Nada cambia por lo que le notaremos bastante las costuras por los muchos años que han pasado. Pero aún así se deja jugar muy, muy bien y hay fases que parecen aguantar el chaparrón de modelados y texturas tan perfectos que se pueden conseguir hoy en día.

halo_thE_masteR_chief_collection_analisis_gz_36

Halo 2 ya es otra historia ya que ha sido ‘remasterizado’ para la ocasión y aunque cojea en bastantes puntos por lo mismo que su antecesor (cosa lógica), se perciben cambios importantes. El que más es la nitidez del juego, la definición de las texturas y lo suave que se mueve. Da verdadero gusto volverlo a visitar. Las secuencias cinematográficas también las han cambiado y la mejora es bestial, muy actuales y… ¡¡en perfecto inglés!! Podremos saber lo que nos dicen gracias a los subtítulos pero es una faena, aunque con los líos que ya hubo en su tiempo, casi que se entiende una decisión así.

halo_thE_masteR_chief_collection_analisis_gz_57

Halo 3 es tal cual lo vimos en Xbox 360 y también se le notan las costuras pero mantiene el tipo y de verdad que también se agradece el jugarlo de nuevo, sobre todo cuando a uno le quedan cuatro fases para terminarlo. Este se mueve a 1080p y 60 fps, lo que por ese lado es realmente atractivo volver a probarlo.

halo_thE_masteR_chief_collection_analisis_gz_64

Halo 4 es el mejor, el que más se acerca a los estándares actuales de la ‘next-gen’, con modelados realmente trabajados, mejores efectos y un ‘gameplay’ que toca muchos palos distintos, no es tan esquemático ni plano como los primeros. También, se ha hecho el trabajo de ‘inflarlo’ a 1080p y 60 fps que luce realmente bien. Sobre el idioma, como en el caso de Halo y Halo 3, Halo 4 está doblado al español, así que muy bien.

La madre de todas las colecciones

Pocas veces hemos visto una manera tan honesta y clara por parte de una compañía de cerrar el libro de su principal franquicia con una colección como esta. Es un compendio como nunca hemos visto antes de contenido que no ha sido colocado en unas simples pestañas para darnos accesos a cada juego y ya está. No.

halo_thE_masteR_chief_collection_analisis_gz_69

Ha habido un tratamiento, un diseño completo de la experiencia Halo, una organización entera y realmente pensada de cómo ofrecer al usuario experiencias nuevas con un material que tiene sus buenos años. Es una manera de disfrutar del Jefe Maestro como nunca antes lo habíamos hecho y como nunca más, creemos, volveremos a disfrutarlo.

Ya os digo que podría parecer que ‘lo jugable’ pasa a un segundo plano, pero es que casi como ‘app’, Halo The Master Chief Collection nos sirve para navegar durante horas por sus menús e ir descubriendo auténticos tesoros que, seguramente, nunca antes habíamos visto.

Halo The Master Chief Collection es, como os dije antes, la mejor excusa que tenemos para comprarnos una Xbox One. Soberbio.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. Manuel Kei Rueda Duque 07 Nov, 14 23:38

    saben si sladra para pc ??

    0
  2. SPARTAN1186 08 Nov, 14 19:38

    halo siempre sera un clasico y una leyenda…uno de los mejores juegos que existen.

    0
  3. Qué pena 10 Nov, 14 4:54

    Y a esta maravilla le ponéis la misma nota que al Advanced Warfare? Venga hombre, cada día sois peores.

    0
  4. jan 14 Nov, 14 6:50

    Halo es la mejor hitoria vista en un videojuego digna de la mejor produccion cinematografica vista ..
    esta recopilacion sin duda se merece un 10
    no he visto nunca um juego que ofrezca tanto

    0
  5. jan 14 Nov, 14 6:52

    Me parece muy acertado el analisis
    Algo mas de nota se merece por el juego que es y lo que ofrece

    0
  6. Jose Castro 17 Nov, 14 16:26

    me gustaria que arrojaran ala basura esas sus exclusividades y que todos los juegos estuvieran en ambas consolas PS4-XBOXONE

    0