Hatsune Miku se convirtió en una auténtica estrella de la nada. Literalmente. La artista llenó auditorios, eventos y un sinfín de recintos gracias a su particular música. La cantante recreada por animación conquistó los corazones de millones de personas y daba comienzo así el esplendor de la era Vocaloid.

hatsune_miku_690 (1)

¿Pero que es el fenómeno Vocaloid para los más desconocidos? Pues muy sencillo de explicar: no es más que crear un banco de voces digitales para posteriormente acoplarse con sus correspondientes tonos. Con esta idea tan simple nació Hatsune Miku y otras ídols por todo el mundo. Con tanta difusión en el mercado internacional, la temática también aterrizó en consolas, un mundo propicio para esta nueva etapa musical.

Así fue como recibimos a finales de este 2014 Hatsune Miku Project DIVA F 2nd, un título que continuaba la estela de sus antecesores gracias a un sistema de juego asequible para todo tipo de usuarios (en PlayStation 3 y PS Vita).

hatsune_miku_690

Música. ¡A bailar!

Los juegos de Hatsune Miku son de índole musical –como es lógico-, y su planteamiento es bastante sencillo: hacer coincidir los signos de PlayStation cuando el momento lo requiera. En efecto, al igual que en otros productos como Guitar Hero o las clásicas alfombrillas de baile, la clave está en la sincronización del jugador.

En párrafos anteriores decíamos que esta entrega de Hatsune Miku era accesible para todo tipo de jugadores, y eso se debe a su amplio rango de dificultad: los más “mancos” –como es mi caso- podrán disfrutar de modos de complejidad muy fáciles, mientras que una vez se haya adquirido experiencia, los jugadores podrán elegir otros más altos.

La clave del juego es acertar la máxima combinación de signos de manera consecutiva. En caso contrario, la puntuación será muy baja y podrá detenerse el tema en cuestión. Si se hace de manera perfecta el jugador obtendrá un Cool; una buena un Good; una suficiente un Safe; una mala un Bad; y una que sea un auténtico fracaso un Miss.

Si conseguimos completar la canción con una puntuación acorde a la que se nos pide, desbloquearemos un nuevo nivel –es decir, otra canción- y avanzaremos de “fase”. De esta manera, la pericia del jugador es fundamental para completar todo el juego, que contiene un total de 40 canciones de importantes cantantes japonesas (recreadas con Vocaloid para la ocasión).

hatsune_miku_655 (1)

Por ejemplo, en el tutorial podremos disfrutar del divertido Levan Polka, que servirá de nexo de introducción para los neófitos en la materia. Una vez adentrados en el mundo musical de Hatsune Miku, los temas que irán apareciendo serán bastante conocidos por todos los amantes del Vocaloid, como I’ll Miku Miku You o World Is Mine. De hecho, y aunque estas 40 canciones puedan saber a poco, el estudio sigue ampliando la OST del juego con nuevas tracks (disponibles, como no podía ser de otra forma, mediante contenido descargable de pago).

A pesar de que la cantidad total de temas es bastante amplia, en un juego musical siempre se valora el que haya una oferta más vasta. Sí, hay contenidos descargables, pero hacemos referencia al juego base, ese mismo que es compatible con la versión de PS Vita en numerosas funcionalidades (todo un acierto del estudio este punto en cuestión, todo sea dicho).

Recalcar que aunque este tipo de títulos no necesitan de una elevada traducción –todo se resume en elegir dificultad, canción y pulsar los botones correctos en el momento idóneo-, este Hatsune Miku llega traducido al inglés, por lo que si alguno tuviera una hipotética dificultad con el japonés, gracias a este detalle todo quedaría subsanado.

hatsune_miku_655 (2)

Hatsune Miku Project DIVA F 2ndes divertido, simple y asequible. Cualquier fan del Vocaloid va a disfrutar con él como si fuera un niño chico con juguete nuevo. La amplia variedad de temas –que podrían haber sido muchos más de manera gratuita- y su intuitivo control –escalonado en diferentes niveles de dificultad-, lo convierten en un producto clave dentro del género musical. La fórmula se repite aunque con bastante mesura. Y eso se agradece.

  • Anónimo

    La verdad ella es la mejor cantante aunque la chica es una vocaloid y famosa y los otros sobré de todo a. Miku incluso es la favorita de toda la gente
    Miku no mostró sus concierto junto con ella…

  • Anónimo

    Para mi amiga especialmente nuestra amiga miku es una famosa y una estrella me
    Enamoré de ella sin embargo

    • Anónimo

      Hola soy Katy pamel

      La perdoname por no

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 06 Sep, 15 18:01

    La verdad ella es la mejor cantante aunque la chica es una vocaloid y famosa y los otros sobré de todo a. Miku incluso es la favorita de toda la gente
    Miku no mostró sus concierto junto con ella…

    0
  2. Anónimo 06 Sep, 15 18:15

    Para mi amiga especialmente nuestra amiga miku es una famosa y una estrella me
    Enamoré de ella sin embargo

    0