Sobrevivir a una epidemia zombi cada vez se está convirtiendo en algo más sencillo. No es porque lo digamos nosotros, sino porque con la cantidad de productos culturales que ponen en liza este planteamiento, uno acaba aprendiéndose las reglas básicas de todo brote vírico. Y, de hecho, How to Survive Storm Warning Edition pretende que cada jugador demuestre esos conocimientos adquiridos previamente, aunque siempre con tutoriales de por medio para los más novatos. Toca buscarse la vida.

Una isla, pero sin humo negro

How to Survive Storm Warning Edition es la edición exclusiva de PlayStation 4 y Xbox One que nace a partir del título original. Éste se lanzó al mercado el 23 de octubre de 2013 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y gracias al éxito cosechado se pasó posteriormente a Wii U y, ahora, a las consolas de nueva generación citadas.

No vamos a engañar a nadie: las novedades para las versiones de PlayStation 4 y Xbox One se antojan bastante cortas, más allá del contenido jugable adicional (que ahora comentaremos) y la “subida” técnica en lo que a especificaciones se refiere (resolución a 1080p y 60 frames por segundo). No obstante, esto no es malo, ya que la esencia del juego original se mantiene intacta.

La historia de How to Survive es muy simple: un personaje aparece en una isla desértica repleta de zombis y su misión es salir por patas de ella. Durante el camino nos iremos encontrando con otras personas que nos encomendarán diferentes misiones, ya que ellos también quieren escapar de ese inhóspito paraje.

Este es el planteamiento a seguir en una narrativa que nunca llega a atrapar, pero que gracias a la jugabilidad se pasa por alto. El jugador puede elegir entre cuatro personajes distintos: Kenji (armas de fuego); Abby (arco); Jack (cuerpo a cuerpo) y Nina (cuchillos y derivados). Los tres primeros ya estaban en las entregas anteriores, mientras que Nina es exclusivo de esta versión para PS4 y One.

how_to_survive_655

Cada personaje, por tanto, tiene sus habilidades exclusivas, y sólo será necesario avanzar en la aventura para ir descubriendo a cada uno. Sin embargo, todos cuentan con un mismo patrón, que no es otro que las diferentes barras de salud, comida, sed y fatiga. Hay que estar muy pendientes de estos cuatro indicadores, ya que de lo contrario pereceremos a la primera de cambio.

Para ello, tendremos que ir recogiendo o fabricando diferentes productos con los elementos que encontremos en el entorno. De igual manera, esta tesitura se repite con las armas y herramientas, de las que podremos fabricar más de 100 gracias a las combinaciones que iremos desbloqueando con la experiencia ganada en combate (más enemigos derrotados es igual a más experiencia; y por ende, nuevas habilidades).

how_to_survive_655 (2)

Todas estas características son las que convierten a How to Survive en un producto atípico dentro del género de acción zombi, donde la nota predominante es acabar con todos los enemigos que aparecen en pantalla sin pensar ni un momento. Aquí hay toques RPGs, de aventura, de acción y hasta de crafteo (más allá de la fabricación comentada, también hay que ser precisos a la hora de llevar las armas en la mochila, que tiene una capacidad limitada).

Esta edición de How to Survive para PS4 y Xbox One incluye todos los contenidos descargables lanzados para sus predecesoras, ¿qué significa esto? Pues que el jugador contará con más material jugable a la hora de encarar la aventura, como nuevas islas que explorar e incluso las variables en las condiciones climatológicas.

how_to_survive_655 (3)

Asimismo, también incluye un nuevo modo online denominado “Barricadas”, que es parecido a un modo horda donde los enemigos van apareciendo en oleadas y nosotros tenemos que repeler el mayor número posible. Y hablando de multijugador, éste quizás sea el sello más particular de How to Survive.

La aventura se puede disfrutar de manera individual, pero también otorga la posibilidad de jugarla junto a un compañero. Y no hay color: el cooperativismo da una nueva visión al apartado jugable, ya que los materiales y alimentos no son prolíficos en los escenarios, por lo que la interacción entre compañeros se vuelve imprescindible hasta altas cotas.

how_to_survive_655 (1)

A nivel jugable, como ya hemos dicho, How to Survive cumple notablemente. Sin embargo, a nivel narrativo tiene muy poca fuerza, apartado que se extrapola al gráfico y sonoro. Los personajes y zombis no están muy detallados, y los escenarios tampoco destacan por su majestuosidad. Hay que resaltar que los efectos de humo, fuego y derivados sí están bien conseguidos, al igual que los elementos climatológicos incluidos para la ocasión.

El apartado sonoro también se contagia de esta “desidia” del gráfico. Sin temor a equivocarnos, éste puede ser el punto más negativo del juego, ya que a pesar de venir doblado al inglés, la música y efectos sonoros son paupérrimos. De hecho, en ocasiones se tiene la sensación de que las melodías se han esfumado y sólo se escuchan los golpes que asestamos a los zombis (una auténtica pena).

how_to_survive_655 (4)

How to Survive Storm Warning Edition se convierte en la edición perfecta para todos aquellos que quieran adquirir este título. Al fin y al cabo, podrán hacerse con todos los contenidos descargables lanzados hasta la fecha; un nuevo lavado de cara gráfico y sonoro para la nueva generación; y elementos jugables exclusivos. No obstante, ya se han comentado los “peros” con los que cuenta el juego, por lo que la última decisión recae en el jugador.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios