Inazuma Eleven 3 Fuego Explosivo y Rayo Celeste

Nintendo ha recurrido a uno de sus clásicos para combatir en esta temporada de novedades a las posibles inclinaciones que pudiéramos tener de tratar a su 3DS como pensando que ya no tiene nada que hacer. Si en este 2013 flipábamos con su Luig’s Mansion 2 espectacular, un Monster Hunter Tri Ultimate de quitarse el sombrero y un siempre obligatorio Animal Crossing New Leaf, el repóker lo completa, hasta hoy (por que en octubre ya sabéis quiénes llegan) este Inazuma Eleven 3, que cuenta con dos versiones distintas: Fuego Explosivo y Rayo Celeste.

Análisis Inazuma eleven 3 en GamerZona.

De Japón a Europa o, lo que es lo mismo, de DS a 3DS

Inazuma Eleven 3 es la versión ‘reacondicionada’ (refurbished que dirían algunos) de un juego que apareció en Japón para Nintendo DS llamado Inazuma Eleven 3 Desafía al Mundo y que se puso a la venta un 1 de julio de 2010. Es decir, que ha llovido lo suyo.

Pero como nunca llegó a Europa, Nintendo se ha tomado su tiempo para traerlo y, ciertamente, lo hace en unas condiciones bastante mejores. Para empezar porque técnicamente han añadido las virtudes de 3DS para poner muchas de sus animaciones en tres dimensiones, por otro ha mejorado sensiblemente la calidad de los gráficos (aunque en esencia son los modelados de DS y se notan) y, finalmente, se ha trabajado una traducción completa que afecta no sólo a los textos y a las voces, intros o canciones, sino a los propios gráficos del juego, donde aparecen traducidos los carteles más increíbles que podáis imaginar. ¡Ah!, y por supuesto, tendremos multijugador en local para cuatro ‘inazumeros’ y todas las opciones de StreetPass para intercambiar jugadores. Cosa que siempre viene bien.

Análisis Inazuma eleven 3 en GamerZona.

Arriba es abajo y abajo es arriba…

Sentadas las bases de lo que es este juego, hay que decir que tiene otra particularidad que le viene dictada por su pasado en Nintendo DS. Y es que mientras en 3DS la mayoría de sus juegos se desarrollan todos en la pantalla superior, dejando el ‘tema táctil’ en un segundo plano en la de abajo, en Inazuma Eleven 3 pasa justo al contrario: el cogollo de la partida se desarrolla abajo, quedando la de arriba para los mapas o las escenas de los partidos donde vemos en funcionamiento las llamadas supertécnicas, etc.

¿Esto es malo? Para nada, por que nos permitie revivir esos grandes momentos que pasamos con nuestra DS, stylus en mano, pintando en la pantalla las cosas que hacíamos en el juego. Una tradición que la 3Ds se ha dejado por el camino y que, esperamos, vuelva algún día a recuperar (sobre todo, tras la llegada inminente de 2DS).

Análisis Inazuma eleven 3 en GamerZona.

Fútbol sí, pero más rol todavía

Inazuma Eleven 3 nos cuenta la historia de Mark Evans, el protagonista por excelencia, que salvó a Japón de una hecatombe en sus anteriores aventuras y que en esta ocasión tiene otro reto por delante todavía más complicado. Y es que su país quiere llevar una selección de talentos juveniles al llamado Fútbol Frontier Internacional (FFI), que es básicamente un Mundial donde competirá contra equipos de todo el mundo como Italia, España o Brasil, donde los jugadores suelen tener supertécnicas muy floclóricas… os podéis imaginar.

La aventura (por que es una aventura) comienza con Mark en el instituto Raimon, reclutando a los jugadores que tendremos que llevar a la FFI. En esos comienzos nos iremos haciendo con los controles básicos del juego que bien podrían recordar a los de un Pokémon, ya que hay que visitar un montón de sitios y, lo más importante, hablar con todo el que se cruce por nuestro camino.

Análisis Inazuma eleven 3 en GamerZona.

Inazuma Eleven 3 deja mucho de su jugabilidad a la parte de exploración e investigación que, aunque tiene en mente al fútbol, es necesaria para llegar a los partidos como es debido. Así, podremos ir potenciando la equipación de los jugadores con mejores botas que afectarán a la eficacia de sus supertécnicas, o descansar tras unos duros entrenamientos que irán subiendo las ‘skills’ de cada integrante del equipo.

Es interesante ver que al comienzo tendremos que escoger a 16 de los 22 jugadores que hay disponibles para formar la selección de Japón y ese trámite será muy útil para entender cómo funciona el juego, el sistema de fichajes que, aunque pueda parecer increíble tratándose de un Mundial y nuestra bandera sea la del sol naciente, será posible alinear a futbolistas de otras nacionalidades.

Esto abre un abanico inmenso de opciones ya que este (y el otro) cartucho cuenta con más de 2.000 potenciales jugadores que podremos poner a nuestras órdenes lo que, como podéis imaginar, ofrece decenas y decenas de combinaciones distintas. Y como era de esperar, los hay habilidosos, más físicos, etc.

Análisis Inazuma eleven 3 en GamerZona.

Cuando ya tenemos un equipo formado y hemos realizado las tareas que nos van encomendando, es momento de jugar los partidos que pueden ser de distintas clases. Los hay que llaman pachangas (es decir, un “aquí te pilló en el parque, aquí jugamos”), enfrentamientos de 4 contra 4 y los buenos, los oficiales, los que hay que ganar de verdad que son los de fútbol 11.

Coge el lápiz que empieza el fútbol

Cuando se pone en marcha el fútbol es cuando hay que coger el stylus y prepararse. La forma de jugar es muy original (y muy de DS) ya que debemos colocar primero a los jugadores en el campo de fútbol, luego empezar a moverlos dibujando líneas y, por último, dar un puntazo en la pantalla para mandar allí el balón.

Hasta ahí todo está claro, pero ¿qué pasa cuando dos jugadores de distintos equipos coinciden en el mismo palmo de terreno? Pues que se produce un enfrentamiento donde entremos que elegir qué hacemos: si regateamos, si hacemos una filigrana, si intentamos dar un pase, si el portero hace una parada… Todo depende de la jugada y tendremos más o menos éxito según la habilidad del jugador.

Análisis Inazuma eleven 3 en GamerZona.

Aquí entran en juego las decisiones que habremos tomado durante la parte ‘rolera’ del juego porque se tendrá en cuenta para salir victorioso el entrenamiento, lo que lleve equipado y, sobre todo, el nivel del personaje. Como en todos los sitios los hay mejores, peores y estrellas. Ante estos últimos poco podemos hacer si somos de la clase media, pero si llevamos a uno de estos Messi o CR7 en potencia, el festival de recursos que pueden mostrar es salvaje, llegando a encadenar varias supertécnicas (hay más de 300) en plan ‘combo’, lo que produce unos efectos devastadores en el contrario y, sobre todo, en el marcador.

Ni qué decir tiene que ganar los partidos es básico para progresar y más cuando ya estamos metidos en la harina de la Fútbol Frontier Internacional, donde los equipos que compiten son muy, muy complicados. Como no podía ser de otra manera…

Análisis Inazuma eleven 3 en GamerZona.

Dos juegos distintos para un mismo universo

Inazuma Eleven 3 sale en dos cartuchos diferentes, Fuego Explosivo y Rayo Celeste y como ocurre con los Pokémon tradicionalmente, se trata de los mismos juegos (así en general) pero con pequeños cambios sobre todo en el foco de los personajes protagonistas o en elementos exclusivos. Hay que decir, antes de nada, que o se conoce al dedillo el universo de Inazuma Eleven o de primeras podríamos estar más perdidos que un burro en un garaje. Y es que desde el minuto 1 se hacen constantes referencias a hechos y personajes anteriores, de otros juegos o directamente de la serie de TV en la que basa algunas de sus historias. Por lo que, lo mismo, ya os las conocéis.

¿Qué diferencia cada versión? Pues mientras en el Rayo Celeste nos centramos más en Paolo Bianchi, un chiquillo italiano de Orfeo y dispondremos de un equipo exclusivo llamado Los Ángeles del Sky Team en el que podremos pescar algunos jugadores para nuestra selección de Japón, en Fuego Explosivo ese protagonismo se lo lleva un tal Hector Helio, el portero (impaciente) de los Pequeños Gigantes junto con los Demonios del Dark Team, también con futbolistas exclusivos que podremos fichar.

Este último juego de la (¿primera?) trilogía Inazuma Eleven es un muy buen título de rol, divertido, que se anuncia con cerca de 25-30 horas de juego y que tiene luego sus retos paralelos que pueden multiplicar esa duración.

Es cierto que en 3DS llega a parecer por momentos algo flojete en lo que a gráficos se refiere por su nitidez, definición de las texturas o modelado de los personajes, ya que esta limitación le viene impuesta por ser, en origen, un juego de DS, pero por lo demás es absolutamente genial, absorbente, duradero, con unos partidos muy divertidos aunque no sean en plan FIFA (la versión de Wii fue una anomalía dentro de esta serie de juego RPG) y, lo más importante, un acabado en lo que a su traducción al castellano se refiere completamente perfecta.

Así que si sigues confiando en tu portátil de nintendo, no dudes en darle una oportunidad a este pedazo de juego. Inazuma Eleven 3.

Imágenes del juego

Vídeos del juego

Vídeos de Inazuma Eleven 3 Fuego Explosivo y Rayo Celeste para Nintendo 3DS.

Compártelo. ¡Gracias!

Valoración

  • Valoración GZ
    8.2
    • Gráficos: 7
    • Sonidos: 8.2
    • Jugabilidad: 8.8
    • Entretenimiento: 9

Autor

Últimos análisis y puntuaciones

Samurai Warriors 4
Samurai Warriors 4
Acción, Aventura
7.7
Project SPARK
Project SPARK
Acción, Simulación
7.7
The Evil Within
The Evil Within
Acción, Aventura
8.7
NBA 2K15
NBA 2K15
Deportes
8.7
Sleeping Dogs Definitive Edition
8.0

Lo que comparten tus amigos

GamerZona © 2010 - 2013