La verdad es que cuando se anunció este inFamous First Light, muchos pensamos que tal vez se estaba estirando la cuerda demasiado y que una franquicia como la de Sucker Punch no daba para tanto en tan poco tiempo. Pero resulta que no teníamos razón y al final, tras jugarlo sus buenas horas, te das cuenta de que ayuda a la franquicia más de lo que esperábamos.

Antes de nada, hay que decir que llamar DLC a este inFamous First Light es un auténtico insulto ya que no lo es. No es un contenido descargable al uso que necesite de un juego original para funcionar, sino que estamos ante un ‘ejecutable’ completamente independiente de inFamous Second Son al que se accede desde el menú de PS4 desde un lugar diferente.

inFAMOUS_First_Light_analisis_gamerzona_14

Dicho esto toca tratar a este título como lo que es, un juego con sus limitaciones (de tiempo, que no de intensidad) argumentales y de puesta en escena al que le han dotado de suficientes elementos en su desarrollo como para durarnos mucho más tiempo del previsto. Nos explicamos.

Una ‘conductora’ al mando de First Light

El título de Sucker Punch que salió hace algunos meses nos narraba la historia de Delsin, un ‘conductor’ con poderes que debía luchar contra una DUP (los soldados ‘anti-conductores’) que había sometido a la ciudad de Seattle a un estado de sitio permanente. Las calles estaban tomadas por fuerzas de seguridad que al menor intento de utilizar uno de nuestros poderes nos perseguía sin descanso.

En ese argument, había un momento en el que Delsin conocía a una chica, una tal Abigail ‘Fetch’ Walker, de la que aprendimos algún que otro poder y que, por lo que nos contó, lo había pasado realmente mal a lo largo de su vida. Además, había por ahí un fleco colgando que era el de su hermano, su único apoyo familiar tras la defenestración que había sufrido por parte de sus padres cuando se enteraron de que era una ‘conductora’.

inFAMOUS_First_Light_analisis_gamerzona_01

Pues bien, inFamous First Light recoge ese testigo y nos lleva dos años atrás en el tiempo para contarnos su historia, lo que le ocurre mientras todavía las calles de Seattle están llenas de ciudadanos y no de tropas de la DUP. Un lugar en el que operan bandas de criminales y la policía empieza a perseguir con saña a los ‘bichos raros’ como Walker.

Lógicamente no os vamos a contar nada de lo que ocurre, pero os podemos decir que Sucker Punch ha buscado la forma de que una vez que nos terminemos este inFamous First Light, todo encaje con el comienzo de inFamous Second Son. Además, una cosa que le hace mucho más interesante es ver cómo a medida que se van desarrollando los acontecimientos, vamos percibiendo que las piezas del puzle van encajando hasta que llega un momento en el que la escena que vivimos nos resulta familiar…

‘Fetch’ Walker y sus poderes

El eje central de inFamous First Light está en su personaje, que ha cambiado sensiblemente la forma de jugar respecto de Delsin. Bueno, decir esto es un pelín exagerado, pero no creáis que tanto. Recordad que es ‘Fetch’ Walker la que le enseña al ‘prota’ de inFamous Second Son todo lo que sabe sobre su poder de neón y por eso la chiquillla de este juego será lo único que sepa manejar: el poder del neón (no vayáis a una chimenea que no podréis hacer nada).

inFAMOUS_First_Light_analisis_gamerzona_08

Como es obvio, al ser la maestra, sus habilidades estarán mucho más perfeccionadas que las de Delsin y eso le confiere al juego un matiz sensiblemente distinto. Por ejemplo, nuestra heroína tiene un poder que se activa con el botón ‘círculo’ que es una auténtica maravilla: la velocidad de la luz, lo que nos permite ir y venir por la ciudad sin que nada nos detenga y encima, si cogemos los portales aceleradores, la sensación de vértigo ya es total.

Podremos cruzar Seattle en muy poco tiempo y lo que es tan, o más, importante: da igual si avanzamos como si subimos verticalmente un edificio. Esa carrera hará que podamos escapar más fácilmente pero, a su vez, será como un reclamo para la policía que nos podrá perseguir sin apenas esfuerzo.

inFAMOUS™-First-Light_20140828000118

Ahí no se acaban los poderes que tiene Abigail. Hay muchos más y son casi todos bastante más fulminantes que los que tenía Delsin en el mismo punto de la aventura. Tal vez la diferencia de duración en inFamous First Light hace que Sucker Punch haya diseñado una curva de aprendizaje de la protagonista mucho más agresiva, y eso nos confiere una sensación de poder realmente genial.

Es, por poner una comparación, como cuando juegas con un Metroid y manejas a Samus con todos sus poderes al principio. La diferencia es que mientras en los títulos de Nintendo te los quitan de sopetón, aquí sigues con ellos durante las cinco horas más o menos que dura todo el juego.

inFAMOUS_First_Light_analisis_gamerzona_12

Abigail podrá ir aprendiendo nuevos poderes recogiendo puntos de habilidad que se consiguen de una manera muy concreta. Y aquí hay que empezar a hablar de otra de sus patas… las misiones.

Medio Seattle a nuestros pies

inFamous First Light tiene un argumento y una serie de misiones principales que hay que completar secuencialmente. Estas nos van a reportar, sobre todo, datos de lo que ocurre en la historia y serán las ganas de conocer qué pasa lo que nos empujará a hacerlas. Pero hay otros cometidos que están repartidos por toda la ciudad y que Sucker Punch ha sabido adornar para que nos parezcan irresistibles.

inFAMOUS_First_Light_analisis_gamerzona_11

Lo primero que hay que decir es que si no realizamos algunas de esas misiones secundarias, será complicado aprender nuevos poderes para nuestra protagonista ya que casi todos los puntos necesarios están ahí. Así, veremos por todo el mapa de (la mitad de) Seattle una serie de misiones secundarias que, al completarlas, nos van a dar unos cuantos puntos de habilidad que servirán para desbloquear todo tipo de mejoras.

Ya os decimos que, de primeras, ‘Fetch’ tiene un poder bastante grande y ya sea en los combates cuerpo a cuerpo o tirando sus ¿misiles? de neón, hay pocos enemigos que se nos resistan. Pero es que encima podemos aprender más de distintas ramas como son Absorber Neón, Descarga de Neón, Velocidad de la luz, Cuerpo a cuerpo, Concentración láser, Singularidad de Neón, etc.

inFAMOUS_First_Light_analisis_gamerzona_04

Desbloquear cada una de las mejoras de esos apartados nos puede costar 3, 4, 5, 8 o más puntos de habilidad (SP) y por eso hay que apuntarse a todo lo que veamos por el mapa, como las carreras de lúmenes (intentamos capturar a un lumen utilizando la velocidad de la luz), los grafitis de neón, donde debemos dibujar en paredes con el poder que tiene ‘Fetch’, o recoger los 72 lúmenes de neón que hay repartidos por la ciudad y que están esperando a que pasemos a llevárnoslos.

Pensaréis que ya solo con todo esto tenemos trabajo suficiente como para estar un rato liados, pero es que hay más. Y son las Arenas de combate, un lugar donde vamos a poder intimar con unos de esos personajes que en inFamous Second Son van a ‘tocarle la moral’ a Delsin. No decimos más…

Allí, podremos ir completando desafíos con enemigos que, en verdad, no son reales ya que se trata de hologramas que representan tanto a guardias del DUP como a inocentes que esperan que les salvemos. Así, los retos variarán en función de lo que toque pero puede ser desde rescatar a 10 inocentes hasta acabar con todas las oleadas de enemigos que aparezcan.

inFAMOUS_First_Light_analisis_gamerzona_18

Aquí, jugaremos en un escenario que parece funcionar como un enorme campo de entrenamiento y que nos obligará a movernos con mucha rapidez para llegar a tiempo a los retos que nos piden. Así, tendremos una pequeña ayuda al pulsar el botón L3, ya que pondremos en marcha un escáner que nos señala dónde hay enemigos y dónde inocentes. De esta forma podemos correr para evitar perder puntos de habilidad para ‘Fetch’.

inFAMOUS™-First-Light_20140828000730

El DLC que se convirtió en un juego

inFamous First Light es una gran noticia, sobre todo para los que se terminaron inFamous Second Son y se quedaron con ganas de más historia y, sobre todo, con ganas de jugar con ciertas variaciones. Una de las ventajas de este ‘título digital’ que apenas cuesta 15€ es que justifica cada uno de los céntimos que vale y, es más, os diría que pocas veces encontraremos un producto tan compacto a un precio tan ‘indie’.

La inclusión de ‘Fetch’ da sentido al juego y, también, que los acontecimientos que nos cuenta sirvan para explicar el inicio de inFamous Second Son. Es algo que siempre gusta ver y que aquí Sucker Punch se lo ha trabajado muy bien. Eso sí, en lo único que podríamos ponerle un ‘pero’ es en las misiones del modo principal, el que narra la historia ya que son algo ‘sencillotas’, demasiado previsibles y no cambian en exceso lo visto ya en el juego de principios de año.

inFAMOUS_First_Light_analisis_gamerzona_19

Gráficamente estamos ante un título ‘next-gen’ que os seguirá cautivando a pesar de los meses transcurridos aunque mucho nos tememos que esto es así por la ausencia real de competencia, de juegos creados específicamente para las nuevas máquinas, lo que hace que bajemos el nivel de exigencia un pelín.

Por lo demás, creedme si os digo que este inFamous First Light es una grata sorpresa por que uno no se espera que así, de repente, aquello que tenía toda la pinta de ser un DLC se acabe convirtiendo en un juego que, bien explorado y terminado, podría alcanzar las 10 horas de duración: cinco de campaña y otras tantas recogiendo neones, compitiendo en carreras, haciendo grafitis o, simplemente, corriendo por las calles de Seattle a la velocidad de la luz.

Muy bueno lo hecho por Sucker Punch y esperemos que no se cansen con este inFamous First Light y busquen la manera de seguir completando la historia de inFamous Second Son con nuevos ‘standalone’.

Notabilísimo.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 27 Oct, 15 20:02

    me encantaaaaaaaaaaaaa

    0