La saga Canción de Hielo y Fuego subió a los altares después de su eclosión televisiva en 2011. La serie, que se tituló Juego de Tronos en honor al primer libro, ganó millones de adeptos en todo el mundo y los libros del señor George R.R.Martin se vendieron con gran celeridad (hasta el punto de estar agotados durante los primeros meses debido al éxito).

La gallina de los huevos de oro había nacido y era lógico pensar que se explotaría hasta la saciedad en diferentes vertientes, entre ellas los videojuegos. Así fue como llegó al mercado, ese mismo año, A Game of Thrones Genesis, un RTS que dejaba mucho que desear (tanto desde el punto de vista jugable como narrativo).

A-Game-of-Thrones-RPG-Juego-de-tronos

Un año después, el mismo estudio desarrollador de esa obra (Cyanide) lanzaba Game of Thrones Videogame, un título que presumía de captar la esencia de la serie. Craso error. Las críticas tanto de público como de prensa especializada no tuvieron piedad con este juego de acción, que contaba con mecánicas anticuadas y, al igual que con el de estrategia, no recogía una narración apropiada para la franquicia.

Después de estos antecedentes, incluso el más agorero podía recelar de una nueva entrega. Pero llegó Telltale Games. Si por algo se caracteriza el estudio norteamericano es por parir obras de un alto nivel de calidad. Piezas audiovisuales que han sido premiadas por todo el mundo gracias a la gran simbiosis de los principales campos. Y con Juego de Tronos lo han vuelto a lograr.

juego_de_tronos_iron_from_ice_655(5)

Una decisión para cambiar el mundo

SPOILERS: los siguientes párrafos pueden contener spoilers de la serie, ya que el título está ubicado entre la tercera y cuarta temporada.

El título de Telltale Games arranca con una escena en la falda del castillo de los Twins, donde se va a celebrar el matrimonio de Edmure Tully y Roslin Frey. ¿Os suena? En efecto, la “Boda Roja”. Con un planteamiento tan abrupto desde los primeros compases, el jugador toma el papel de Gared Tuttle, un escudero bajo las órdenes de Lord Forrester.

juego_de_tronos_iron_from_ice_655(2)

Durante este primer episodio titulado Iron from Ice (serán seis en total), se controlarán dos personajes más: al joven Ethan Forrester y a Mira Forrester. Para no desgranar mucho más el argumento, el primer capítulo gira en su totalidad en torno a la Casa Forrester, quien ha perdido mucho poder en el Norte tras la caída de los Stark. A partir de aquí, se origina el “juego de tronos”.

Es simple: Telltale Games ha sabido captar la magia de los libros. Quizás la mecánica de juego que pone en liza, donde debemos elegir con premura una respuesta ante una cuestión formulada, le viene de perlas a esta saga. Pero una cosa es que la capacidad jugable de Telltale Games se adecue a un punto determinado, y otra bien distinta es que termine encajando a la perfección, como ocurre en este título.

juego_de_tronos_iron_from_ice_655(4)

Asimismo, el estudio de desarrollo ha sido tremendamente listo al elegir como eje principal de la obra a la Casa Forrester. Y las razones son bien sencillas: apenas aparecen en los libros, por lo que han tenido total libertad para crear y modificar a los personajes a su alrededor (siempre manteniendo el valor original de la partitura literaria).

 

Gracias a estas nuevas figuras podremos trazar un rumbo u otro para futuros capítulos: todo está en el aire y de nuestras elecciones depende el desenlace de las mismas. Además, el juego se sustenta en personajes archiconocidos por todos, lo que ofrece un grado de cercanía con el lector o espectador asiduo a Canción de Hielo y Fuego. Por ejemplo, en este primer episodio hacen acto de presencia Cersei, Margaery o Tyrion Lannister, todos con las voces originales de los actores.

juego_de_tronos_iron_from_ice_655(1)

A nivel argumental es un portento y la narración se mantiene fuerte, rocosa y estable, con ganas de que salga ya el segundo episodio. En cuanto a calidad gráfica, se respeta la paleta artística usada en títulos como The Walking Dead o Wolf Among Us. No es que sea mala, pero se echa en falta un salto evolutivo.

El punto negativo lo pone el venir sin traducción al castellano. En un juego donde hay que tomar acciones en cuestión de segundos, que el producto venga sin traducir es una auténtica osadía. El que no sepa inglés que ni se acerque a él, ya que estará perdido durante el mayor tiempo de la obra. Y el que sí domine el idioma de Shakespeare que disfrute durante las tres horas aproximadamente que dura Iron from Ice.

juego_de_tronos_iron_from_ice_655(3)

Telltale Games lo ha conseguido otra vez. Por fin tenemos el primer producto de Juego de Tronos, en lo que respecta a ocio electrónico, que contiene la esencia de la serie/libro. Hay que esperar al resto de capítulos, pero el primero promete –y mucho-. A ver qué nos depara el MMORPG de “Los siete reinos” (aunque ese es otro tema).

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 04 May, 15 15:41

    Desde pequeña me han atraído las historias que tengan que ver con reyes, reinas y castillos. Cuando vi por primera vez Game of Thrones me fascinò y ahora con el estreno de su nueva temporada, estoy más que ansiosa porque salga otra temporada más.

    0