Espectacular, impecable y redondo. L.A. Noire es una demostración de lo que un videojuego puede llegar a ser. Más allá de lo convencial, la nueva obra de Rockstar trenza, gracias a Team Bondi, los elementos clásicos del juego con una maestría y destreza fuera de lo común. Su pulso narrativo, ligado a un universo recreado al detalle e impregnado de un estilo cinemático soberbio, hacen de este juego un imprescindible en toda videoteca que se precie.

Cinco años de desarrollo han servido para fraguar una de las obras más esperadas del año. Tras una larga campaña promocional, L.A. Noire se prepara para marcar un nuevo sendero en la industria. No exageramos. Pocas veces habíamos visto un juego tan documentado y con un pulso narrativo tan firme. Esto no es GTA, pero de la diferencia vienen sus virtudes. Con este lanzamiento, Rockstar plantea un grado de madurez que le consolida como una de las marcas pioneras y vanguardistas dentro de la industria. Un juego que destaca por su desarrollo artístico; sus interpretaciones, con un doblaje espectacular; y una combinación de acción, puzzle y exploración ejecutada con un poderío insuperable.

Tras los primeros minutos, pronto descubrirás que estás ante algo muy serio. Una sensación similar a la que experimentamos con Red Dead Redemption; esa clase de juegos que desde el primer minuto te hacen pensar en lo acertado de su compra. Acompañando al policía Cole, iremos ascendiendo por los diferentes cuerpos de la Policía de Los Ángeles, en los que tendremos que lidiar con una ciudad compleja. Una fachada bella que encubre los más crueles crímenes jamás imaginados. Hasta 21 casos perfectamente documentados e inspirados en algunos de los más polémicos crímenes de la historia de Los Ángeles.

1947 será un año crucial para esta ciudad. La llegada de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial; ligado al ascenso de la mafia y el crimen organizado, generan un entorno hostil repleto de alcohol, drogas y asesinatos. Una época cruda con un acertado manejo de elementos cinematográficos, cuyas secuencias cinemáticas introductorias y su banda sonora, parte del motor de la historia y de la jugabilidad, empapan a L.A. Noire de un estilo y clase únicos.

Como apuntábamos, el juego es capaz de mezclar con gran acierto un gran número de géneros pero, lo que marca el ritmo y pauta a seguir, serán sus investigaciones. En primer lugar, deberemos rastrear la escena del crimen: Como si de una aventura gráfica se tratara, exploraremos hasta el último rincón en busca de todo tipo de pistas con las que sustentar nuestra investigación. ¿Cómo? En nuestra exploración, una melodía estará siemrpe presente, cesando en el momento en que no hya nada más que explorar. Si te acercas a una pista, un fragmento de una pieza de piano sonará, lo que te indicará que estarás ante algo importante.

Con estas pistas, apoyarás tu investigación y los interrogatorios, siendo anotado cada avance del caso en tu libreta. Precisamente, serán los interrogatorios donde gire gran parte de la trama. En ellos, la tecnología Motion Scan luce a las mil maravillas y muestra con gran realismo todos los detalles y expresiones faciales de los sospechosos. A través de los mismos, deberás dilucidar si mienten, dudan o dicen la verdad, por lo que será imprescindible haber recogido un gran número de pruebas. Cualquier gesto, por pequeño que sea, será crucial para saber si la persona que tenemos delante miente o dice la verdad. Distingue bien los nervios de la mentira si no quieres estropearlo todo y mantente siempre alerta.

Los crímenes podrán recorrerse de diferentes maneras, por lo que el juego posee un nivel de rejugabilidad bastante elevado. En este sentido, los interrogatorios siempre siguen su curso, y te detallarán todos tus errores, por lo que podrás tomar nota de cara a rejugarlos y ser el mejor detective de Los Ángeles.

Como veis, no estamos ante un sandbox al uso. De hecho, los añadidos de acción, misiones secundarias y conducción no destacan por encima de la investigación. Tendremos que dirigirnos a varios puntos de una ciudad recreada hasta límites obsesivos, por lo que el coche será siempre nuestro tercer compañero. Hasta 95 vehículos encontraremos a nuestro paso, todos ellos de una potencia y un estilo de conducción muy suave y sencillo. Se ha apostado por un manejo sencillo y por el apuntado automático en el disparo. En cuanto a la conducción, podrás optar entre conducir, genial para realizar misiones secundarias; o dejarle a tu compañero esa labor, que no viene mal para leer los subtítulos ya que, como es habitual, el juego no vendrá traducido al castellano.

En general, el título tiende una mano a todo tipo de jugador e incluso te plantea saltarte escenas de acción. Pero, del mismo modo, podrás desconectar todas las pistas y lanzarte de lleno al vacío, lo cual hace del juego una auténtica odisea sólo apta para los más aguerridos y veteranos jugadores. Son más de 20 horas de juego y un sinfín de personajes por explorar. Tirar de la cuerda puede llevarnos a explorar una trama vasta y llena de nudos. Una experiencia que, sin duda, recomendamos.

Podríamos estar hablando horas sobre todos y cada uno de sus detalles pero, aparte de cansar al cansancio, destriparíamos gran parte de su encanto, cuyo clima, siempre in crescendo, es parte de la magia de esta obra. Gráficamente, destacamos su recreación y desarrollo artístico simplemente sobresaliente. El uso del Motion Scan en los interrogatorios, y las labores de interpretación en el doblaje hace que contemplemos esta obra como algo más allá de un simple juego. Es reflexivo, con capacidad de inmersión, y con un poder de atracción difícilmente descriptible en unos párrafos.

Por otro lado, su jugabilidad es sencilla, y la curva de dificultad muy bien ajustada, motivo por el cual cautivará a todo tipo de gamers. Es extraño que pese a que algunos detalles referentes a la acción y el disparo, así como a la conducción, nos parezcan demasiado convencionales y automáticos, el poder que desprenden sus casos, y el juego como conjunto hacen que nos rindamos ante un título imprescindible. Un juego que dará de qué hablar y que, probablemente, establezca nuevas pautas a seguir dentro del género. No te lo puedes perder.

Imágenes del juego

  • nolgan

    otra joya, que hay que quitarle 2 puntos por no venir doblado y mas en este, y los ultimos de gta, es IMPOSIBLE seguir el hilo de la historia, mientras se conduce, o hace cosas, dispara etc, por la mania de los yankis de no doblar el juego

    no me vale que hay mucho texto o diaolo

    fallout3 tambien, fallout las vegas tambien, y oblivon skyrim tb yy vendra DOBLADO, en cualquier jeugo que la historia y el dialogo es indispensable el doblaje

    ya es horas que en las notas a los juegos que no vengan doblado se les quiten de 2 a 3 puntos y dejarlo en 7,4

    ya que por ejemplo este juego,se diseño para que se disfrute con voz, con el la investiacion y idscernir la enotnacion y ver la mentira

    ESA FACULTAD no la podremos disfrutar los que NO sabemos ingles, con lo que el jeugo ya pierde eso 2 a 3 puntos

    mi nota 7.0

  • lithium

    De acuerdo con Valldeoriola, un juego en su idioma original es eso ORIGINAL, se pierde el estilo con traducciones baratas.

  • Pingback: Los responsables de L.A. Noire se inspirarán en The Wire para su próximo proyecto : Gamer Zona()

  • josele

    Aburrido, repetitivo como le pasaba al primer Assesins creed, de que sirve tanta ciudad y tanto grafico para resumirlo todo a recoger cosas del suelo y hablar con personajes q cuando mienten miran a otro lado y tragan saliva

  • Maria

    el juego es muy bueno pero tengo una duda, porque se conduce tan mal? hay alguna opcion para mejorarlo? gracias.

  • martin

    me recomendarian ese juego es muy bueno es difisil fsil como es gracias

  • alberto

    se conduce mal? hombre, el GT5 no es, eso está claro xDD

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Comentarios

6 comentarios
  1. nolgan 18 May, 11 6:44

    otra joya, que hay que quitarle 2 puntos por no venir doblado y mas en este, y los ultimos de gta, es IMPOSIBLE seguir el hilo de la historia, mientras se conduce, o hace cosas, dispara etc, por la mania de los yankis de no doblar el juego

    no me vale que hay mucho texto o diaolo

    fallout3 tambien, fallout las vegas tambien, y oblivon skyrim tb yy vendra DOBLADO, en cualquier jeugo que la historia y el dialogo es indispensable el doblaje

    ya es horas que en las notas a los juegos que no vengan doblado se les quiten de 2 a 3 puntos y dejarlo en 7,4

    ya que por ejemplo este juego,se diseño para que se disfrute con voz, con el la investiacion y idscernir la enotnacion y ver la mentira

    ESA FACULTAD no la podremos disfrutar los que NO sabemos ingles, con lo que el jeugo ya pierde eso 2 a 3 puntos

    mi nota 7.0

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  2. lithium 28 May, 11 1:46

    De acuerdo con Valldeoriola, un juego en su idioma original es eso ORIGINAL, se pierde el estilo con traducciones baratas.

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  3. josele 02 Nov, 11 21:15

    Aburrido, repetitivo como le pasaba al primer Assesins creed, de que sirve tanta ciudad y tanto grafico para resumirlo todo a recoger cosas del suelo y hablar con personajes q cuando mienten miran a otro lado y tragan saliva

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  4. Maria 18 Mar, 12 17:05

    el juego es muy bueno pero tengo una duda, porque se conduce tan mal? hay alguna opcion para mejorarlo? gracias.

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  5. martin 03 May, 12 6:43

    me recomendarian ese juego es muy bueno es difisil fsil como es gracias

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  6. alberto 13 May, 12 4:23

    se conduce mal? hombre, el GT5 no es, eso está claro xDD

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