Como ya hablamos en el artículo de avance del mes de septiembre, Lara Croft and the Temple of Osiris es una de las grandes muestras del buen trabajo que Square Enix está llevando a cabo con las viejas IP de la adquirida Eidos. Un auténtico lujo que, además, se sustenta en una serie de elecciones tan acertadas como divertidas.

El caso es que cuatro años después de aquel Lara Croft and the Guardian of Light, aparece esta aventura que nos lleva a uno de los escenarios preferidos de la aventurera: Egipto. Un templo donde nos van a acompañar dos ¿deidades? que van a completar el grupo de cuatro que forman parte de este juego.

lara_croft_and_the_temple_of_osiris_analisis_ps4__xbox_one_11

Por que hay que tener en cuenta que todo lo que aquel primer título de este ‘spin-off’ de los Tomb Raider originales nos ofrecía era una acción más directa, menos elaborada, y con el claro objetivo de potenciar un cooperativo que nunca alcanzó los niveles que este Lara Croft and the Temple of Osiris.

Hasta cuatro jugadores pueden disfrutar

Ese es el cogollo que mueve todo el entramado de Lara Croft and the Temple of Osiris, ya que una de las cosas más importantes de este juego es que está pensado al milímetro para que, ya entremos solos o acompañados en el templo, nos divirtamos de igual forma. Y eso ya significa mucho.

Para empezar dice bastante del buen trabajo de diseño, por que todos los escenarios se adaptan al número de jugadores para evitar que nos podamos atascar por culpa de la limitación de la habilidad del protagonista que hemos escogido. Tened en cuenta que Lara y Carter Bell son de un tipo de personaje que pueden usar armas, saltar para subirse a lugares elevados, etc., mientras que Horus e Isis cuentan con poderes de soporte para los demás.

lara_croft_and_the_temple_of_osiris_analisis_ps4__xbox_one_12

Si elegimos a Lara, de no adaptarse esos mapas habría momentos en los que no podríamos avanzar al no contar con la ayuda de las divinidades. Y al revés. Manejando a Isis no podríamos realizar ciertas labores que están específicamente reservadas a los aventureros. Así que todo ese mecanismo de autodefensa de Lara Croft and the Temple of Osiris provoca que el juego sea algo más plano de lo deseado. Aun así, esto no hay que tomarlo como algo especialmente malo, al revés, es un seguro de vida que hace de él una experiencia satisfactoria juguemos como juguemos. Cambiemos la variante que cambiemos.

Desterrar la idea de Tomb Raider

Desde el principio queda claro que su condición digital (apenas 20€) y de descarga lo invade todo. Ya, ya sabemos que hay una versión física, la ‘Gold Edition’, con pase de temporada y todo por 30 euros, pero la razón de ser de este Lara Croft and the Temple of Osiris está en haber sido concebido para las PlayStation Store, Bazar de Xbox Live o Steam.

lara_croft_and_the_temple_of_osiris_analisis_ps4__xbox_one_04

Es ese su ecosistema y a él se ha adaptado proponiendo unas partidas que son 100% rejugables, tanto por los personajes como por los que ocurre en la partida. No creáis que es obligatorio pasarnos todo del tirón y completar el juego y ya está. Al revés. Si tenemos a un amigo a un lado, Lara Croft and the Temple of Osiris será de una manera y si somos tres o cuatro, igual.

Ese diseño específico como de ‘no querer ser un título mayor’ (en entretenimiento sí lo es) se percibe en su ambientación, en la elección de la perspectiva, un ‘filmation’ venido a más 30 años después del lanzamiento del Knight Lore original. No sé vosotros, pero es ver un desarrollo con esta perspectiva isométrica, y me entran automáticamente unas ganas locar de jugarlo.

Esa concepción casi ‘coin-op’ de los 80 es más que evidente, con un control plenamente sacado de clásicos como Smash TV, con aquel doble control de movimiento y dirección de disparo que nos permitía dirigir nuestros tiros en la dirección contraria al movimiento que estamos realizando con el personaje. También podemos usar explosivos, que serán claves para resolver algunos puzles o equipar anillos que ofrecen nuevos ‘stats’ a nuestro protagonista, o armas, y objetos que podemos recoger.

lara_croft_and_the_temple_of_osiris_analisis_ps4__xbox_one_01

Estos se acaban por convertir en una especie de árbol de habilidades, muy básico, y que nos permitirá cambiar lo que es el estándar con el que partimos cuando iniciamos la aventura. Aunque siempre teniendo en cuenta el arquetipo de héroe que hemos decidido desempeñar y que, como antes os contamos, se divide entre los aventureros y las deidades.

Combates, plataformas y algunos rompecabezas muy pequeños

El progreso en Lara Croft and the Temple of Osiris es casi siempre el mismo: fases que tienen una dificultad bastante medida a la hora de alternar estos tres tipos de obstáculos. Obviamente los primeros son las batallas contra los muchos enemigos que hay en el templo y que simplemente hay que eliminarnos evitando que nos maten. Pura lógica.

lara_croft_and_the_temple_of_osiris_analisis_ps4__xbox_one_02

Lo segundo de las plataformas es lo que más tiene que ver con la cooperación entre jugadores ya que aquí hay que activar un objetos del escenario ayudando a otro ‘char’ a alcanzar alguna plataforma elevada y, a su vez, poner en marcha un mecanimo para abrir una puerta, desplegar un puente o lo que sea que tengamos como objetivo.

Y por último están los puzles, que no son muchos a lo largo del juego y tampoco necesitan que pensemos demasiado. Y cuando decimos ‘poco’ nos referimos a ‘muy poco’, ya que su dificultad no es precisamente de las más complicada y hay veces que de un vistazo sabremos qué hacer. Dicho lo anterior, ¿acaso creéis que este Lara Croft and the Temple of Osiris cojea en la parte del entretenimiento?

No es sobresaliente en nada pero sí notable en (casi) todo

Lara Croft and the Temple of Osiris es un juego muy medido, que no destaca por ser increíblemente bueno en ninguno de sus aspectos, pero que mantiene el notable en cada apartado. Y es que gráficamente seguramente podría haber sido mejor, más realista, con mejores entorno o lo que queráis pedirle, pero en realidad no es necesario. Tiene lo que tiene ‘lo tiene por que es lo que necesita’ para lo que ofrece y para alcanzar el objetivo que Square Enix se ha marcado.

lara_croft_and_the_temple_of_osiris_analisis_ps4__xbox_one_14

Los escenarios están detallados con un primor encomiable, con un gusto realmente meritorio y todo el conjunto acompaña con una puesta en escena que realmente es muy atractiva, por distinta del original, del Tomb Raider que vimos en 2013 y que llegó a principios de este año para PS4 y Xbox One remasterizado.

No echaréis en falta ninguna virguería técnica, ni entornos más complejos por que la razón de ser de este juego se encuentra en otro sitio. En el cooperativo, en la colaboración, en los personajes que trae, en esa adaptibilidad de los escenarios a los jugadores y una acción que se consume como las bolsas de pipas: en pequeñas dosis y sin parar por culpa de una diversión realmente salvaje.

lara_croft_and_the_temple_of_osiris_analisis_ps4__xbox_one_10

Por cierto, a pesar de ser un juego ‘de 2o euros’ tiene las voces traducidas y un apartado de sonido muy trabajado donde destaca las composiciones musicales orquestales, ‘fílmicas’ que dirían los expertos, y que acompañan las partidas añadiendo ese punto épico a los tiros que pegamos.

Lara Croft and the Temple of Osiris es una gran noticia, un gran juego que cumple con las tres ‘B’ de bueno, bonito y barato. Enhorabuena a Square Enix y su talento para no solo revivir algunas de las mejores franquicias de la ¿extinta? Eidos, sino para potenciarlas y ofrecerlas un futuro digno y prometedor gracias a desarrollos de gran categoría.

Sensacional.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Johnny Lio 11 Dic, 14 17:24

    parece diablo 3

    0
  2. Anónimo 19 Jul, 16 8:56

    · I am not sure who makes me feel the most loved. I am so blessed with so many special people. I will say my Little Fellow and I are playing a game of late – I tell him I love him, he tells me “I love you more” and I reply, “I love you more than mo2r8&#.2e1;I really like the love is a choice print.

    0