Naughty Dog nos brinda la oportunidad ineludible de continuar por unas horas la historia narrada en el que se considera mejor juego del pasado 2013. Al menos, así lo dicen crítica y público. Y lo hace con este Left Behind, que nos invita a buscar en el pasado de Ellie aunque sin olvidarse de los vínculos con el título original.

Poder seguir disfrutando de una historia así siempre se agradece, aunque sea a través de DLCs que tanta polémica suele suscitar entre los consumidores. Pero si con estos contenidos logran ofrecer diversión, calidad y respetar al producto original, la polémica no será tanta, e incluso se tornará, como decíamos, en agradecimiento. Y disfrutar de esta pequeña nueva historia, efectivamente, lo provoca.

Porque desde el momento en que nos volvemos a poner a los mandos y nos topamos en medio del Colorado Mountain Plaza, el gran centro comercial abandonado, un pequeño sentimiento de alegría recorre la mente de uno por disfrutar de más momentos dentro del universo de The Last of Us. De esas pequeñas alegrías que tiene un gamer aficionado.

Eso sí, en un momento, esa felicidad se convierte en un sentimiento de inquietud, a medida que damos nuestros primeros pasos en este descargable. Porque somos conscientes de que no estamos solos, y que tarde o temprano llegará el primer infectado. ¿Cuándo? Eso lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos.

Pasado y futuro entremezclados

Centrándome en la historia en sí, este Left Behind, como ya anunciara en su momento la compañía, nos llevará a los episodios previos a que Ellie conociera a Joel, contándonos su primera adolescencia y cómo pasaba sus tiempos libres junto a su mejor amiga, Riley, en unos grandes almacenes que conocieron un pasado mejor.

Pero no comenzaremos ahí. Porque los primeros minutos enganchan directamente con el título original, con nuestra protagonista en busca de unas determinadas medicinas, por lo que entramos directamente de lleno en un mundo repleto de infectados. Y es que durante las horas que echaremos delante del televisor (dependiendo de la habilidad de cada uno), iremos saltando del futuro al pasado y viceversa cada un determinado tiempo.

The Last of Us PS34Ello le ha permitido a los chicos de Naughty Dog alternar y cambiar el guión de una manera más libre, así como tomarse alguna licencia en la jugabilidad que luego comentaré. Esos cambios se centran fundamentalmente en el tono en que se lleva a cabo la narración. Y es que, mientras estamos en ese futuro (siempre con respecto al título), el tono de survival horror sigue la senda marcada por la historia original, lo que forma parte de la precuela se narra de una manera más desenfadada, adaptándose a esa historia de adolescentes que nos quieren transmitir (eso sí, no faltarán momentos donde se aprecie ese toque de angustia y zozobra).

Un desenfado que nos recuerda que detrás del título se encuentran los mismos que idearon Uncharted o Crash Bandicoot, y que en ocasiones se agradece para descansar de vez en cuando de la tensión continua a la que nos somete el juego. Las gamberradas y chascarrillos llevados a cabo por las protagonistas son, en cierta medida, una salida frente a la tragedia real de una historia que se nos vuelve a presentar cercana a la novela gráfica. Pero si lo que se quiere es esta con los nervios a flor de piel, no hay nada más que esperar a que se regrese al futuro.

Licencias en la jugabilidad

Como decíamos, la inocencia transmitida por Ellie en la parte de precuela le han permitido a la compañía introducir en el juego una serie de pequeños momentos que se salen de la línea llevada hasta el momento por la jugabilidad original que, aún así, se mantiene con toda su ausencia. Unas licencias en forma de mini-juegos que buscan, ante todo, un guiño de diversión más “sano”. Destacables son, por poner algún ejemplo, la lucha con pistolas de agua o el videojuego imaginario recreado en la mente de la niña.

The Last of Us Left Behind DLCSi todavía no has terminado el juego, y te animas a hacerte con él por lo que se cuentan en los medios sobre este DLC (no deja de ser una precuela que, en un principio, no tendría por qué desvelar nada), tendrás que tener cuidado de no escuchar ningún spóiler en estos momentos del juego (e intenta evitar el vídeo introductorio). Para ellos, y para los que llevan mucho tiempo sin echarse una partida, el modo tutorial nos permite conocer o refrescar la memoria sobre los diferentes movimientos.

Eso sí, advertimos que en algún momento la dificultad es muy alta, por lo que si eres un iniciado tendrás que asumir las consecuencias y no desesperarte si en alguna ocasión has de repetir la escena una y otra vez.

Visualización de sobresaliente

Lo que sin duda alguna no va a sorprender es en el aspecto visual, siempre y cuando ya hayas disfrutado de la historia original o de cualquiera de los últimos títulos de la compañía. Si eres nuevo, olvida las palabras anteriores, porque te dejará con la boca abierta, y volverás a pensar si realmente está PS3 destinada a su próximo fin.

The Last of Us Left Behind DLCY es que, al igual que su “hermano mayor”, este contenido descargable destilará calidad gráfica desde el primer minuto, volviendo a rozar la perfección dentro de la tecnología disponible en esta séptima generación de consolas. En este apartado Naughty Dog también es un valor seguro, y en casos como éste lo demuestra muy bien.

Un último apunte

Si hay que señalar un aspecto negativo (junto a la inevitable poca duración en un formato como éste), es quizá algo que he apuntado anteriormente: estamos ante lo que en ciertas ocasiones (especialmente en la parte de la precuela) parece una clara novela gráfica, donde el jugador es un mero espectador cuyo máximo movimiento es dirigirse a un lugar concretado y apretar un botón. Ello quizá pueda impacientar a los jugadores que buscan una acción directa. Pero de ser así, entonces no están buscando un título como éste. Quien sepa disfrutar de una verdadera historia, apreciará estos momentos.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

28 comentarios
  1. gamegirl 26 Feb, 14 17:21

    Puedo omprar el juego o solo es descargable?

    0
  2. Anónimo 06 Jun, 15 17:26

    es muy bueno este juego de the last of us

    0
  3. Anónimo 10 Sep, 15 1:32

    es muy buenoooooooooooooo

    0
  4. Anónimo 27 Sep, 15 22:25

    aguante la vagina

    0
  5. Anónimo 06 Feb, 16 16:33

    yo pense que se podria jugar pero no es una mierda ojala que pongan el juego osino llamo a la polichjaa afdfb sfhsdfbsdghvsdbfjksdg mierda quiero el juego quierop el juego de mierda els muy bueno el juego solo puedo poner el demo y ya mierda

    0
  6. Anónimo 05 Jun, 16 20:56

    ME Gusto

    0
  7. Anónimo 16 Jul, 16 21:17

    no mecarga mierdaaaa

    0
  8. Anónimo 15 Sep, 16 1:17

    yo miro los polinesios ellos jugaron a este juego y five nigts fredy`s se cagaron del susto

    0