Corría el año 2003 cuando The Legend of Zelda Wind Waker salió para GameCube. Era el tercer título 3D de la serie, pero para variar, a los chicos de Nintendo les había dado por cambiar radicalmente el aspecto gráfico de la saga que habíamos disfrutado en los Ocarina of Time y Majora’s Mask de Nintendo 64. En vez de un aspecto más realista, como el que luego veríamos en el título de Wii y GameCube, Princess Twilight, este Wind Waker se decantó por el call shading, una técnica que convierte los modelos 3D en caricaturas coloristas que parecen dibujos animados.

Como no puede ser de otra manera, el juego fue un rotundo éxito y condicionó (gráficamente) en los años posteriores las incursiones de Zelda en Nintendo DS: The Legend of Zelda Phantom Hourglass y Spirits Tracks eran herederos de las glorias de aquel inmenso Wind Waker que es considerado, por muchos, como el mejor Zelda de la historia.

Análisis de The LEgend of Zelda Wind Waker HD para Wii U.

Empecemos por el principio

Nuestro héroe vive en Isla Initia, un lugar paradisíaco donde se escuchan las leyendas de un gran héroe que salvó al mundo de un malvado tirano. Ahora, llevado por los vientos del mar, una nueva bestia ha aterrizado cerca del Bosque de las Hadas y se ha llevado a nuestra pequeña hermana Abril. Pertrechado con su tradicional traje verde, su espada y un escudo legendario, tendremos que ir hasta la Isla del Diablo para rescatarla. ¿Pero creéis que ahí se termina la historia? Pues no, ahí sólo acaba de comenzar. Y Ganon, como siempre, nos espera…

A partir de este primer comienzo The Legend of Zelda Wind Waker teje un juego extrañamente actual, por el que no parece pasar los años. Y es que aunque salió en 2003, podría colar por un desarrollo perfectamente nuevo al abrazar esa fe que tanto gusta hoy de los llamados juegos ‘open world’: dispondremos de un enorme mapa de juego en el que podremos hacer lo que queramos, donde queramos y cómo queramos, eso sí, siempre que sepamos manejar a Mascarón Rojo, una barquita de madera capaz de hablar y con un sentido común que será de crucial importancia en algunos momentos de la aventura.

Link llevará consigo una herramienta que en alta mar será básica: la batuta de los vientos. Con ella podrá cambiar la dirección e intensidad, o invocar huracanes para movernos más rápidamente entre distintos puntos del enorme mar. En total, hay que recordar que contamos con 49 cuadrantes que andan llenos de islas, islotes y piedras flotantes donde, además de las mazmorras o secretos que hay escondidos, podremos darnos de bruces contra gratas sorpresas y alguna que otra recompensa.

Análisis de The LEgend of Zelda Wind Waker HD para Wii U.

Este ir y venir en mapa está muy bien y es uno de los puntos originales del juego que cambió las praderas de Hyrule por el ancho mar. Así que será de una importancia capital manejar bien a Mascarón Rojo, gobernar los vientos y coger fuerte el timón por si tenemos que evitar el ataque de algún enemigo que nos soprenda en alta mar. Es importante decir que Nintendo nos da en esta edición HD la posibilidad de ir más rápido por el mar, comprando una vela que dobla la velocidad.

Esta medida la ha tomado Nintendo de cara a The Legend of Zelda Wind Waker HD para dar la opción a los jugadores de tardar menos en los trayectos entre islas ya que, se supone, que en 2003 hubo muchas quejas por el tiempo que se tradaba en completar las misiones. Esa reducción de la dificultad no sólo aparece aquí, cuando navegamos, también se han suavizado algunas cosas que en el título de GameCube no estaban: como que sepamos a dónde tenemos que ir con una señal en la pantalla del Gamepad. Esta costumbre de poner a dónde debemos ir le quita muchas horas de diversión y, sobre todo, investigación. Ya no hay espíritu de buscar, de recorrer todo y muchos jugadores, con llegar hasta la ‘X’ se dan por satisfechos.

Análisis de The LEgend of Zelda Wind Waker HD para Wii U.

Un Zelda es un Zelda

El desarrollo del juego es un canto a la esencia misma de la serie, es decir, que para forjar la espada y dotarla de los poderes de la Trifuerza antes hay que recoger unos orbes antes y, por lo tanto, llegar a las mazmorras clásicas de la serie. Ya sabéis, varias plantas donde es recomendable tener una brújula y un mapa para guiarnos y, finalmente, tras pasar tortuosas trampas, abrir puertas, usar el arco, la garra o las botas, y eliminar a unos cuantros enemigos, acabar con el ‘boss’ final para adquirir un objeto que nos abrirá otra parte del mapa del mar.

Esa es una de las gracias de esta serie, lo perfectamente pensado que está todo y que para los más asiduos de la saga es un punto más de pique para continuar jugando. Y es que seguramente que habréis vivido en este y otros Zeldas el momento de ver un mapa al que no podemos pasar y del que os quedó la sensación esa de que en otro momento de la aventura, seguramente, que lo acabaremos pisando.

Análisis de The LEgend of Zelda Wind Waker HD para Wii U.

Tinglevision, sus botellas y la dificultad

En la versión de GameCube teníamos la posibilidad de utilizar una segunda pantalla durante el juego gracias a un periférico que permitía conectar nuestra Game Boy Advance. En ella podíamos ver los mapas, controlar el inventario y algunas cosas más, pero ahora con Wii U, como tenemos ya una pantalla secundaria en el pad, qué mejor manera de hacerlo que incorporando el famosos sistema Tinglevision en ella con la ventaja de que es táctil.

Además, esta versión HD incorpora dentro del juego una de las opciones más alabadas de Wii U como es Miiverse. Así, gracias al modo ‘botella Tingle‘, podremos lanzar botellas al mar (figuradamente) para conseguir en tiempo real, mientras nos encontramos de aventuras con Link, consejos, recomendaciones o pistas sobre cómo seguir en la aventura o cómo acabar con un enemigo.

Análisis de The LEgend of Zelda Wind Waker HD para Wii U.

Precisamente, uno de los grandes cambios que se perciben ahora en el juego HD respecto de la versión de 2003 es la ‘casualización’ de The Legend of Zelda Wind Waker. Los enemigos finales de algunas mazmorras parecen más endebles y fáciles de eliminar y algunos de esos que uno guarda en la memoria como inmensamente difíciles, de repente se han convertido en el osito de Mimosín. Tal vez por eso, Nintendo haya incluido el llamado ‘modo Héroe‘ donde los enemigos nos provocan mucho más daño y, a la vez, el juego apenas nos provee de corazones rojos tanto cuando cortamos la hierba o rompemos una vasija como cuando derrotamos a un enemigo.

Una de las maravillosas novedades de este juego (en 2003) es su tremenda sensación de libertad, de poder elegir en cada momento qué hacemos y a dónde vamos. Para conseguirlo se basa en un mapa de dimensiones nunca vistas antes en un Zelda y, en honor a la verdad, todavía hoy sigue siendo el Zelda más ‘sandbox´que se recuerda. Y la verdad, es una lástima que no hayamos podido disfrutar de alguna aventura (original e inédita) más como la de Wind Waker desde entonces, tanto en Wii como en Wii U. Y eso que la de Nintendo DS (Phantom Hourglass) ya era excepcional…

Análisis de The LEgend of Zelda Wind Waker HD para Wii U.

10 años después mantiene el tipo

The Legend of Zelda Wind Waker HD es un juego que, si a los que lo pudimos probar en 2003 nos borraran la memoria y nos convencieran de que sale por primera vez para Wii U, no le achacaríamos ninguna carencia respecto de otros lanzamientos que salen ahora. Sus gráficos cel shading lucen de maravilla en HD (en 16:9 ya podíamos jugarlo en Wii, cuando le metíamos discos de GameCube), con una definición y una suavidad de movimientos espectacular. En el control hemos ganado un stick, ese mismo que le falta a 3DS (o la futura 2DS) y con el salto automático de Link hay momentos en los que no se calcula bien. La verdad, nos ha costado acostumbrarnos por que extrañamente, al tirar hacia arriba o hacia abajo (en el stick derecho) la cámara no se mueve suavemente sino que hace una especie de zoom de la escena.

En cuanto a la historia, es 100% Zelda, así como sus diálogos o situaciones que apenas han cambiado en la serie. Eso sí, este juego es de eventos, de noches y días y hay cosas que ocurren al oscurecer que luego, por la mañana, ya no están. Esto hay que tenerlo en cuenta para ciertas misiones o tareas secundarias como las que debemos hacer en Isla Taura: una ciudad que es un hervidero de vida y donde podremos ver y conseguir muchas cosas.

Análisis de The LEgend of Zelda Wind Waker HD para Wii U.

En fin. Si lo jugaste en 2003 seguro que no te acuerdas de todo y redescubrirlo (en HD y a 1080p) será toda una novedad. Y si no lo jugaste, no lo conoces o crees que hay otro Legend of Zelda mejor… entonces no te queda más remedio que pasar por caja y comprarte esta maravilla. Mejor dicho, esta obra magna de los videojuegos y que para un servidor es, sin ningun duda, el mejor Legend of Zelda de todos los tiempos. Por encima del Ocarina of Time, Majora’s Mask o A Link to the Past.

Imágenes del juego

Vídeos del juego

Vídeos de The Legend of Zelda Wind Waker HD para Wii U de Nintendo.

  • ohyeahnintendude

    Es una obra magna si, pero con un final que echa a perder todo el juego. Para mi no está por encima ni de ocarina ni de majoras ni de a link to the past.

    • Jonathan García Romero

      Tan mal final te pareció xD?, en fin no es el mejor de los finales pero tampoco es para decir que echa perder todo el juego o.o, en ese caso para mi el peor final de zelda es el del juego de nintendo 64 majora mask.
      Eso si por encima de ocarina ni loco :D, cuanto coges la espada y creces… no puedo describirlo XD.

  • Pingback: Análisis y conclusiones de The Legend of Zelda Wind Waker HD()

  • alex

    por mucho hd que tenga no me puede decir que es mejor que el ocarina of time, el ocarina tambien es mundo abierto y en vez de tener un barco de vela tiene un caballo, yo creo que no ha jugado a los dos zelda el que ha escrito este post xD, en fin no compares manejar a un crio, con manejar a un crio que se hace adulto en una inmersa historia como es el ocarina, para mi el mejor

    • coon

      Yo creo que es cuestion de gustos, yo jugue e ocarina y me encanto, pero el wind wakwe HD me enamoro por su banda sonora, historia (ma original que oa de ocarina), su apartado grafico y como no esa gran batalla con ganondorf, lo malo es la poca duracion si solo se dedica uno a la trama principal.

  • Pingback: Análisis y conclusiones de The Legend of Zelda Wind Waker HD | Descarga Juego Gratis()

  • mowai

    Completamente de acuerdo. Sin duda el mejor zelda de todos.
    No solo es la historia, es el mundo creado con este juego, un juego vivo de dibujos animados. Los otros zeldas no tienen esa riqueza técnica, ni el diseño, ni la magia que desprende este título.

    Que alguien mencione este juego como “manejar a un crio” es que simplemente no sabe valorar ni entender de que iba este juego ni de sus sensaciones. Pura magia.

  • Remi

    Sigo pensando que en lugar de querer vendernos el mismo juego pero más caro y en HD, deberían enfocarse en realizar un nuevo juego de zelda o de otra serie famosa, así es como Nintendo logrará vender el Wii U

  • waristhiend

    se ve como en el de gamecube, solo que en hd

  • fernando

    comparar este juego con el ocarina of time??…creo que este juego es bueno, sin duda, pero compararlo con el ocarina of time?? ahí te caes ya que este últmo es muchisimo mejor y es echo para los jovenes-adulto mas que para los niños, sin embargo wind waker es un juego mas para niño, de echo lo juego ahora en la wii u y en botellas me llegan a cada rato comentarios tipico de niñitos con preguntas muy basicas, creo que si hubiesen jugado el ocarina of time se hubiesen aburrido.
    Sin duda el ocarina of time lejos el mejor juego de nintendo hasta ahora.

    • Catalina

      Opino exactamente lo mismo que tu… 🙂

  • Pingback: Las ventas de Wii U aumentan en un 685% en el Reino Unido | Descarga Juego Gratis()

  • Ernesto

    ya yo gané ocarina of time

  • Ernesto

    como puedo descargarlo

  • Ernesto

    si me dicen como descargarlo les digo donde encontrar todos los juegos del mundo sin descargar

  • aldo fabian

    hmmmmmm no me gusta tanto porque como que retrosedemos de alguna manera me gusta mas el ocarina of time

  • Pingback: Los jugadores de Nintendo eligen los 10 mejores juegos de 2013 para Wii U y 3DS | [JG] Juegos Gratis()

  • Pingback: Oceanhorn, el juego homenaje a Zelda, llegará a PC próximamente()

  • Pingback: Hoy arderá en Valencia la Falla inspirada en The Legend of Zelda()

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

13 comentarios
  1. ohyeahnintendude 30 Sep, 13 12:17

    Es una obra magna si, pero con un final que echa a perder todo el juego. Para mi no está por encima ni de ocarina ni de majoras ni de a link to the past.

    0
  2. alex 30 Sep, 13 12:35

    por mucho hd que tenga no me puede decir que es mejor que el ocarina of time, el ocarina tambien es mundo abierto y en vez de tener un barco de vela tiene un caballo, yo creo que no ha jugado a los dos zelda el que ha escrito este post xD, en fin no compares manejar a un crio, con manejar a un crio que se hace adulto en una inmersa historia como es el ocarina, para mi el mejor

    0
  3. mowai 01 Oct, 13 10:02

    Completamente de acuerdo. Sin duda el mejor zelda de todos.
    No solo es la historia, es el mundo creado con este juego, un juego vivo de dibujos animados. Los otros zeldas no tienen esa riqueza técnica, ni el diseño, ni la magia que desprende este título.

    Que alguien mencione este juego como “manejar a un crio” es que simplemente no sabe valorar ni entender de que iba este juego ni de sus sensaciones. Pura magia.

    0
  4. Remi 04 Oct, 13 8:14

    Sigo pensando que en lugar de querer vendernos el mismo juego pero más caro y en HD, deberían enfocarse en realizar un nuevo juego de zelda o de otra serie famosa, así es como Nintendo logrará vender el Wii U

    0
  5. waristhiend 05 Oct, 13 2:49

    se ve como en el de gamecube, solo que en hd

    0
  6. fernando 11 Oct, 13 16:03

    comparar este juego con el ocarina of time??…creo que este juego es bueno, sin duda, pero compararlo con el ocarina of time?? ahí te caes ya que este últmo es muchisimo mejor y es echo para los jovenes-adulto mas que para los niños, sin embargo wind waker es un juego mas para niño, de echo lo juego ahora en la wii u y en botellas me llegan a cada rato comentarios tipico de niñitos con preguntas muy basicas, creo que si hubiesen jugado el ocarina of time se hubiesen aburrido.
    Sin duda el ocarina of time lejos el mejor juego de nintendo hasta ahora.

    0
  7. Ernesto 12 Oct, 13 19:08

    ya yo gané ocarina of time

    0
  8. Ernesto 12 Oct, 13 19:08

    como puedo descargarlo

    0
  9. Ernesto 12 Oct, 13 19:14

    si me dicen como descargarlo les digo donde encontrar todos los juegos del mundo sin descargar

    0
  10. aldo fabian 23 Oct, 13 18:21

    hmmmmmm no me gusta tanto porque como que retrosedemos de alguna manera me gusta mas el ocarina of time

    0