TT Games es la culpable de que sigamos jugando con estos títulos de LEGO que se siguen sucediendo sin descanso desde hace una década, y que parece dar igual las sagas que pasen por su trituradora de fichas que acabamos picando una vez más rendidos a su encanto. El de una fórmula que repite hasta hartarse este LEGO Batman 3 Más allá de Gotham.

Y es que estos juegos, que podrían ser considerados un género en sí mismos, acaban siendo como ‘las pipas’, que empiezas a comerlas y no puedes parar hasta que te terminas toda la bolsa. Del mismo modo, aquí en cuanto montas la primera ficha, da igual de la franquicia que sea que sigues y sigues y no terminas hasta que tienes a todos los personajes que traen escondidos estos juegos y que en el caso de este juego asciende a 150.

lego_batman_3_analisis_gz_19

LEGO Batman 3 Más Allá de Gotham es, por tanto, un agradable clon de la ‘fórmula LEGO’ que ya hemos visto disfrazada de Star Wars, Indiana Jones, Harry Poter, El Hobbit, Piratas del Caribe, la LEGO Película, etc. Una sucesión de niveles más o menos asequibles, sin mucha miga pero que bien jugados acaban por convertirse en alocadamente divertidos.

Gotham se queda pequeña para todo lo que tiene el juego

Batman ha sido la excusa perfecta en esta ocasión para traer lo mejor de la DC, que está de aniversario y llega a los 75 años. Así que además de Batman, tendremos todo un catálogo de super héroes que van a amenizar nuestras partidas. Lógicamente los más importantes son los que son, como Superman, Wonder Woman, Linterna Verde, Flash, Robin, Detective Marciano, Cyborg, etc., con sus enemigos más recalcitrantes enfrente, como Lex Luthor, Jóker, Atrocitus, Synestro, Brainiac, Killer Croc, etc.

lego_batman_3_analisis_gz_32

El punto de partida es que Brainiac ha secuestrado a todos los Linternas y como es lógico quiere aniquilar a toda la estirpe de héroes que van a intentar evitarlo. Y  aunque la historia tiene su importancia, es lo de menos por que lo auténticamente de enjundia es, como siempre, esa genial puesta en escena LEGO que lo rodea todo. Esas millones de fichas que construyen estructuras más complejas o que nos ofrecen mejoras y nuevos bonus.

Recógelo todo que nada sobra

Hay fichas plateadas, violetas, azules y doradas que dan puntos, pero luego también han metido unos minikits de Batman quenos reportan piezas para construir naves, vehículos, etc. Como siempre, encontraremos recursos especiales que se representan con una ‘ficha roja de cuatro’ y que ofrecen bonus… y luego está Adam West en peligro, que son misiones que nos invitan a rescatar al actor que está detrás de interpretar al Batman de la serie de TV de los años 60.

lego_batman_3_analisis_gz_14

Que hay que decirlo, el juego es un gran homenaje a ese hito de la televisión y que aquí en España no es que lo viviéramos al mismo tiempo que en EE.UU:, solo con el paso de las décadas terminamos por conocerlo. Sobre todo cuando llegaron las TV privadas en los 90 y repusieron aquella serie llena de ‘Kapoooum’, ‘Crouch’, ‘Clunk’, etc. ¿La recordáis?

lego_batman_3_analisis_gz_10

Como siempre ocurre en los juegos de LEGO, hay que elegir los personajes con los que entramos en cada fase y según sus poderes, así tendremos que jugar con unos o con otros en cada nivel. Hay tareas que solo puede hacerlas Superman, otras Batman e incluso el mayordomo de Bruce Wayne, Alfred, que es uno de los guiños más divertidos de todo LEGO Batman 3 Más Allá de Gotham.

Variedad de fichas y tipos de juegos

Las maneras de jugar ya las conocéis por los muchos juegos de la franquicia que han ido saliendo y aquí se reproduce tal cual, sin miramientos ni cambios demasiado llamativos. Total, a TT Games le ha funcionado a la mil maravillas en los últtimos 10 años y tampoco hay por qué cambiar tanto lo que se sabe que funciona.

lego_batman_3_analisis_gz_22

Eso sí, para amenizar el desarrollo, se han metido algunas fases distintas como las del espacio, donde manejamos una nave y disparamos dando vueltas a la Atalaya, con un tipo de juego que es ‘clavadito’ al Resogun de PS4 que salió en el lanzamiento de la ‘next-gen’ de Sony, o configuraciones de escenarios que, salvando las distancias, nos recuerdan a aquel soberbio Super Mario Galaxy de hace algunos años.

lego_batman_3_analisis_gz_30

Por lo demás, fases lineales, donde hay que buscar palancas, abrir caminos nuevos, subir personajes para controlar puertas o abrir paso al compañero en un cooperativo que ya se ha vuelto un clásico, y que podremos disfrutarlo tanto jugando solos como con la ayuda de un amigo. Eso sí, el nivel de dificultad no es muy alto, como es tradición en la serie, pero algunas veces resulta absurdo intentar superar algún que otro obstáculo por que resolverlo es una locura total: no atiende a lógica alguna y solo lo podremos solventar con el viejo método de ensayo-error.

Un juego de Batman mejor que algunos otros juegos de Batman

Una de las cosas que siempre han sorprendido de estos juegos de LEGO es que suelen capturar mejor que los títulos ‘serios’ la esencia de la franquicia bajo la que se camuflan. Coger un LEGO Star Wars es mejor que disfrutar de otros muchos que han venido saliendo en los últimos tiempos y que presumían de ser ‘fieles al original’. Así como otras franquicias que han ganado cuando han convertido a sus héroes en fichitas.

lego_batman_3_analisis_gz_13

Con este LEGO Batman 3 Más Allá de Gotham pasa exactamente eso, no ya solo por los gráficos (que mantienen el tipo de la ‘old-gen’ y en PS4 mejoran muy poquito), la representación tan perfecta de cada héroe o villano, sino por la constante referencia que hace en apartados como el sonido o la música. El 90% del tiempo que estamos jugando escuchamos por el fondo el ‘score’ del Batman de Tim Burton de 1989, que compuso un Danny Elfman en estado de gracia, además de otros acordes que se oirán cuando aparezcan personajes con su propia banda sonora, como Superman y el ‘main title’ de John Williams compuesto para la película de 1978… o el tema principal de la serie de TV de Wonder Woman (¡¡brutal!!).

No vamos a decir aquí que este LEGO Batman 3 Más Allá de Gotham haya venido para jubilar a los de Rocksteady, por que son los que mejor definen el cambio de la franquicia en su parte ‘seria’, pero en todo lo anterior el hombre murciélago tampoco es que haya sido un paraíso de juegazos. Ha tenido sus altos y sus muy bajos si salvamos a estos siempre cumplidores éxitos de LEGO.

lego_batman_3_analisis_gz_31

Y es que seguramente poco más hay que decir de un juego que sigue a pies juntillas lo estipulado en la franquicia, que mezcla fichas de LEGO con lo que toque de la licencia que sea y todo eso embadurnado de un humor tan efectivo que nos hará soltar una sonora carcajada. Y entre eso y lo sencillo que es divertirse con uno de estos desarrollos, pues imaginad cuál es el resultado.

LEGO Batman 3 Más Allá de Gotham es una apuesta segura si eres un habitual de esta franquicia de TT Games. Por que, la verdad, llega un momento en que parecerán un mismo juego pero no, tienen el suficiente talento para marcarse distancias entre unos y otros. Ya controlemos a Batman, a Bilbo Bolsón, a Luke Skywalker o a Jack Sparrow. Notabilísimo.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios