Han pasado 4 años desde que Square Enix presentase Final Fantasy XIII, un título polémico pero con un trasfondo narrativo de lo más sugerente. Tanto es así que ha dado pie a toda una trilogía, siendo Lightning Returns, precisamente, el título que pondrá el broche de oro a su historia.

Durante todo este tiempo, la compañía ha recogido todas las críticas y sugerencias de los fans (han sido muchas), perfilando la jugabilidad y apostando por un estilo de juego abierto y dinámico. Se acabaron los planteamientos ‘pasilleros’ y la sensación de ser un simple espectador, testigo de los acontecimientos que se iban narrando. Tampoco presenciaremos interminables ‘quick time events’. La variedad se consigue sin artificios ni trucos, con un sistema de juego accesible pero inmersivo. En definitiva, lo que le pedimos a una producción de estas características.

Lightning Returns Final Fantasy XIII 1Por supuesto, la historia sigue siendo uno de los puntos fuertes de la casa. La combinación entre fantasía, mitología y elementos religiosos está presente, y se combina con un sentimiento épico incesante. Eso sí, tampoco faltarán los toques de humor y simpatía, ni el componente más sentimental, aquel que iremos descubriendo conforme exploremos cada rincón de Nova Chrysalia.

Lightning, ¿la última esperanza?

Tras un sueño de 500 años, Lightning despierta para convertirse en la redentora de una humanidad que está a punto de ser engullida por las fuerzas del Caos. Así lo ha querido el Altísimo y así lo acepta ella, gracias a un acuerdo que ahora no queremos desvelar. El punto de partida no podía ser más atractivo: Nova Chrysalia, el reducto de los humanos, está a punto de ser invadido por el Caos, y en apenas 13 días todo llegará a su fin.

La situación es crítica, pues nadie puede detener la llegada del Caos. Tal es la desesperación que el Altísimo ha preparado un nuevo mundo para llevar allí a la humanidad, a aquellos que sobrevivan a la oscuridad. De este modo, nuestro objetivo será rescatar el mayor número de vidas y retrasar al máximo este apocalipsis con el fin de que la divinidad tenga el tiempo suficiente para su creación.

11 Como veis, tenemos dos mundos, una heroína y al Altísimo. Pero también está la zona del Arca, donde Hope (¿os suena?) nos echará un cable para lograr nuestro objetivo. Para que os hagáis una idea, en el viejo mundo transcurrirán la historia y las misiones (sin que el reloj se detenga), y en el Arca,una especie de limbo, tendremos nuestra base. Cada día, viajaremos a Nova Chrysalia para cumplir con nuestro objetivo y a las 6.00 horas seremos teletransportados al Arca, sin importar lo que estuviéramos haciendo. Allí canjearemos el número de almas salvadas en el mundo y gestionaremos nuestro inventario. También podremos rememorar viejos combates frente a monstruos y descubrir curiosidades sobre la historia. En síntesis, en el viejo mundo transcurren las misiones y en Arca descansamos y hacemos balance de nuestro paso por el mundo terrenal. Cuántas más almas salvemos, más tiempo ganaremos. Así que tendremos que emplearnos a fondo.

La anhelada libertad

Ya en Nova Chrysalia descubriremos la gran revolución de Square Enix, a nuestro juicio, uno de los mayores aciertos del título. Para fortuna de los gamers, la compañía recupera un formato abierto y no-lineal. De este modo, nos libraremos de esa sensación de estar teledirigidos y guiados. Nosotros exploramos, elegimos la región de Nova Chrysalia que queramos visitar y evaluamos si merece la pena atender a las misiones secundarias que se nos presenten por el camino (o aquellas que encontremos en el tablón de ruegos, donde los NPC solicitarán nuestra ayuda). Tened en cuenta que el tiempo corre y no podremos atenderlas a todas, ya sea por cuestión de recursos o por no estar lo suficientemente preparados.

6Pronto estaremos descubriendo un entorno repleto de vida y curiosidades. Descubriremos la solemnidad y misterio de Luxerion, la ciudad sagrada, o el hedonismo de Yusnaan, donde el Patriarca (un viejo conocido de los seguidores de la serie) mantiene una paz social a base de banquetes y fiestas. Por otro lado, el vacío de las Dunas contrastará con la frondosa vegetación de Marca Salvaje y, en su conjunto, Nova Chrysalia nos ofrecerá un vasto mundo por explorar, repleto de opciones de entretenimiento y desafíos. Ahora sí, un escenario tan rico como la historia que guía nuestros pasos.

El sistema de los tres trajes

La segunda revolución la encontraremos en su sistema de combate, un verdadero punto de inflexión para la franquicia. Atrás quedó el sistema por turnos, para algunos un pilar del JRPG y de la propia serie. Por el contrario, disfrutaremos de un accesible pero completo sistema de trajes. Ahora, cuando nos topemos con un enemigo y comience la batalla, ésta será directa. Golpearemos y lanzaremos conjuros con los botones, e incluso pararemos el tiempo apara infligir más daño, pero todo de un modo directo, atacando y bloqueando golpes en el momento preciso. Lo interesante de esta mecánica es que en el mismo combate y de forma automática, podremos alternar los trajes, pues cada uno cuenta con sus propias habilidades. En resumen: Un protagonista, tres trajes y tres estilos de ataque. Todo ello en combates sin turnos y con libertad de movimientos.

Lightning Returns Final Fantasy XIII 4Los golpes de cada traje tendrán una barra que irá agotándose y por ello tendremos que combinarlos de un modo estratégico. ¿Se acaba un traje? Paso al siguiente y sigo infligiendo daño a la criatura. Obviamente, cada traje evolucionará y comenzaremos con una base frágil para ir adquiriendo con la experiencia una fuerte precisión y daño en nuestros golpes. Como veis, el elemento rolero se mantiene pero se apuesta por la accesibilidad y la inmediatez.

No penséis que estamos ante un simple juego de acción pues no es así. Sencillamente, se trata de un enfoque más dinámico y flexible. De hecho, en el nivel de dificultad normal, medir nuestras fuerzas será crucial pues la barra de vida (VIT) no se regenerará. A no ser que repongamos fuerzas comprando alimentos en la ciudad o bebiendo una pócima, nos veremos obligados a esquivar todo tipo de enfrentamiento. Por ello, recomendamos a los más intrépidos que pasen de la dificultad Fácil, y se lancen directamente a por el nivel superior. La experiencia será mucho más inmersiva y nos lo pensaremos dos veces a la hora de atacar.

Un mundo con mucho que ofrecer

Como decíamos, podremos reponer fuerzas comiendo, bebiendo pócimas que obtengamos en la botica o durmiendo en las posadas. Lo malo de éstas últimas es que el tiempo corre cuando echemos una cabezadita. Eso sí, en ocasiones no nos quedará más remedio.

Lightning Returns Final Fantasy XIII 3Al explorar los escenarios encontraremos todo tipo de objetos y artículos. Podremos comprarlos y venderlos, pero también combinarlos para obtener ataques más potentes. En el Liceo Místico combinaremos recursos para obtener, por ejemplo, ataques más potentes, pero también encontraremos armerías, vendedores ambulantes y mesoneros que nos ofrecerán deliciosos y revitalizantes caldos.

Además, la ciudad cambiará en función del horario en que nos encontremos, lo que se traducirá en distintas situaciones para el día y la noche. A las 6.00 se detendrá el reloj y seremos teletransportados al Arca, así que planificad bien vuestros itinerarios y pensad bien qué misión escogéis o recado aceptáis, pues hay mucho en juego. Nada menos que el destino de la humanidad.

Lightning Returns Final Fantasy XIII 2En síntesis, el nuevo sistema funciona con gran acierto y, muy importante, lo hace sin dejar a un lado el espíritu de la serie. La narrativa no decepcionará a los fans, pues es tan completa como absorbente. Puede que los noveles os sintáis perdidos al inicio pero si tenéis paciencia, la historia os seducirá. Estáis ante un juego que absorbe e invita explorar, reforzar el atuendo y progresar en todos los sentidos. Lo haréis para mejorar pero también para ver que se esconde tras cada misterio, tras cada personaje. Recordad que entre la luz y la oscuridad, entre el blanco y el negro, siempre hay una escala de grises. De ricos matices.

Lightning Returns Final Fantasy XIII 7A nivel técnico podéis esperar la calidad propia de una gran producción. Personajes cuidados al extremo y con un nivel de detalle espectacular. Tanto los trajes como el cabello o el movimiento facial resultan impecable, e incluso el estilismo os dejará con la boca abierta. Además, el efecto del paso del tiempo ha transformado los escenarios, ahora más vivos que nunca gracias a la cantidad de NPC que encontraremos a nuestro paso. Tampoco faltarán animales ni criaturas con las que batirnos, y si bien la escenificación se topa con las limitaciones propias de cualquier juego actual, hablamos de una obra sobresaliente.

Lightning Returns Final Fantasy XIII 10Lo mismo podríamos decir de su apartado sonoro. Melodías propias del JRPG se trenzan con otras de carácter épico, combinándose con acierto tradición y compases electrónicos. La única pega que podríamos ponerle guardaría relación con el doblaje y aún así dependerá del tipo de jugador que tome el mando, pues a muchos no les importará disfrutar del excelente doblaje original. En cualquier caso, no faltarán los subtítulos ni tampoco una monumental base de datos para consultar cualquier curiosidad de su historia.

Conclusiones

El esfuerzo por recuperar el valor de Final Fantasy es encomiable y lo mejor de todo es que ha dado sus frutos. Lightning Returns pone el broche de oro a la serie y a toda una generación de consolas, sin miedo a innovar pero con el respeto que los fans merecen.

Lightning Returns Final Fantasy XIII 13Cierto, puede que los cambios sean un tanto drásticos pero eran necesarios. Square Enix ha puesto toda la carne en el asador para recuperar el nombre de un gigante del entretenimiento, un clásico del JRPG y de los videojuegos en general. En este sentido, podéis esperar un título mayúsculo, que os absorberá durante mucho tiempo. Tal vez queden elementos por pulir pero la base es correcta, preparando el camino para la llegada de una nueva generación de gamers y para la transición hacia la Next Gen. A partir de aquí, hablamos de matices pero la franquicia, por fin, ha retomado el rumbo.

 Imágenes del juego

Tráiler del juego

A continuación, os mostramos el tráiler de presentación del juego:

¿Qué os ha parecido?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Sergio A. Martinez Mialma 12 Feb, 14 19:56

    Creo que tu calificación exagera BASTANTE… buscando en diferentes páginas,casi todas lo tachan de medio bueno… con calificaciones de 6,7 y a lo mucho 8…. en metacritic apenas si alcanza el 7, entonces me desconcertó tu calificación bastante y es la primera que critico.

    0
  2. Deybi Osmel 14 Feb, 14 20:31

    FIFA 2014

    0
  3. Manuel Garcia 28 Feb, 14 17:41

    Estoy total mente deacuerdo con el comentario de abajo, tu analisis esta sobre valorado a un que el juego grafica mente luce bien estar sujeto a la limitante del tiempo le quita gracia a un rpg ya que estos juegos son para tomar se su tiempo desarrollando al personaje y explorando los mapas, el concepto del juego me recuerda otros titulos como: Valkyria profile y The legend of zelda majoras mask, no es una idea muy original que digamos

    0