Electronic Arts tiene puestas en él muchas esperanzas. Tanto que él solito, Los Sims 4, tiene la obligación de devolver a los ‘juegos sociales’ la categoría que durante muchos años han tenido, hasta la llegada de esos dispositivos móviles que le han quitado a Maxis y sus criaturas parte del enorme protagonismo con el que contaban.

Los Sims 4 se estaba demorando ya demasiado, toda vez que el anterior juego había padecido una época de entreguerras en esto de los videojuegos. Una de las sagas por excelencia del PC veía cómo mucha parte de su público potencial apagaba las pantallas de su ordenador de escritorio, o portátil, y se sentaban en el salón, en el sofá, a darle con el dedo sobre la pantalla de un tablet. De repente, estos personajillos se quedaron mirando con cara de bobos y pidiéndole a Electronic Arts que reaccionara, que hiciera algo. Y Los Sims 4 son esa respuesta a las plegarias pero… ¿es suficiente?

Debo decir que esperábamos otra cosa. No un juego diferente, distinto, desconocido, por que Los Sims son Los Sims, pero sí un planteamiento mucho más amplio, más grande, multiplataforma, online, colaborativo, social, que englobara también ese ‘viejo’ desarrollo que todo el mundo conoce y que es la clave de un éxito que dura ya 14 años.

los_sims_4_analisis_gamerzona_01

Cuando una hablaba con personas cercanas al juego (en el E3 o en otros sitios), en todas las conversaciones salían los dispositivos móviles, los smartphones y los tablets y que el objetivo era recuperar a ese usuario de una manera u otra. Por esas cosas que nos decían, uno llegaba a pensar que el plantemaiento de Los Sims 4 no sería ‘a la vieja usanza’, es decir, un DVD para PC, instalarlo y jugar. Y como lo más social que podríamos llevar a cabo, sería como mucho compartir todo eso que construimos dentro del juego. Pero cuando te pones a jugar con Los Sims 4 percibes que nada ha cambiado, que todo sigue igual y que las opciones sociales no están a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir.

El concepto de Los Sims 4 era otro, ¿en teoría?

En ese Los Sims 4 imaginado aparecía un título en PC que podría funcionar como un enorme servidor para crear un personaje y jugar con él dentro del ordenador, o con el tablet para continuar la partida en una especie de ‘cross-play’ que, además, nos permitiría compartir casi cualquier cosa que hagamos en tiempo real con todos nuestros amigos. La plataforma ya la tiene, Origin, pero tal vez la pata móvil pertenece a otra compañía: EA Mobile.

los_sims_4_analisis_gamerzona_02

Cuando uno juega con Los Sims 4 le reconoce sus méritos, los cambios que hay, que son bastantes (gráficamente es más efectivo), incluso el mejor rendimiento del juego en el PC, pero te quedas esperando más, mucho más en la parte donde, precisamente, más han evoluciobnado los juegos sociales en los últimos cuatro años. Ahí Los Sims 4 no parece querer subirse al carro del futuro y prefiere mirar por el retrovisor a sus antepasados. Esos Sims que tuvieron su momento de gloria, cuando la telefonía móvil o las tabletas no eran un producto de primera necesidad.

Por esa parte debo reconocer que Los Sims 4 me ha defraudado, por que no parece que eso que quería hacer Electronic Arts, con toda la razón, lo haya plasmado o al menos le quede claro al jugador que puede hacerlo. Estamos ante un juego exclusivamente ‘offline’, que te dejará interactuar con el entorno y los personajes, percibir con el ‘engine’ de emociones que ahora los Sims reaccionan de una manera mucho más equilibrada aunque haya todavía cosas que pulir, pero sin duda, ‘grosso modo’, estamos ante un producto anacrónico, que tenía su sentido comercial hace 6 u 8 años, pero no ahora.

los_sims_4_analisis_gamerzona_15

En 2014 reina el free2play en muchas apuestas de PC, microtransacciones y todas esas cosas que han llegado por ‘culpa’ de esos dispositivos móviles (y sus ‘stores digitales’) a los que querían combatir. Los Sims 4 no está preparado para hacerlo ya que falla en lo principal, en el concepto (no en el desarrollo) que vuelve a replicar las mismas fórmulas de los anteriores juegos. Está claro que hay mejoras evidentes en el ‘modo construcción’, que están pensadas para acelerar los tiempos y que no sea tan engorroso como antes, pero en lo fundamental, Electronic Arts no ha sabido encarrilar su saga con las miras puestas en el futuro.

El contenido anda justito, con pocos barrios que están divididos en manzanas y para las que hay que pedir desplazamiento si queremos ir a visitarlos. Un poco raro cuando en el pasado todo era más fluido y sencillo, todo estaba abierto, podíamos ir andando de un lugar a otro sin problemas. Por ejemplo, han desaparecido los teléfonos de las casas y cualquier cosa que queramos hacer hay que ir al buzón a gestionarlo. Es discutible si está mejor o peor, pero no parece que tenga mucha lógica.

los_sims_4_analisis_gamerzona_06

Como en Los Sims 3, las necesidades que tantos quebraderos de cabeza nos daban en los dos primeros juegos se ‘alivian’ automáticamente pulsando sobre ellas, no hay que señalar la cama para que vayan a dormir, o al excusado para que se laven o duchen. Simplemente con tocar en esa necesidad que está en rojo nuestro Sim ya hace lo correcto.

Emociones y relaciones más ¿complejas?

Electronic Arts ha puesto el acento de Los Sims 4 en una pata que es la de las emociones. Aquí nos vienen a decir que nuestros Sims ahora reaccionan ante todo lo que ven de una manera más lógica y, sobre todo, teniendo en cuenta los parámetros que hemos utilizado para crear a nuestro personaje. Así, de acercarnos a un Sim jovial, tendremos más opciones de contagiarnos, o de sentirnos reafirmados cuando alguien nos da la razón a lo que decimos.

los_sims_4_analisis_gamerzona_10

Hay que decir que a simple vista se percibe que a los Sims les gusta mucho quedar y hablar, hacer cosas juntos y relacionarse, pero aunque hemos estado unas horas delante de la pantalla, no hemos sido capaces de percibir cuál es el beneficio que eso aporta al juego. Máxime cuando ves que, por ejemplo, tras flirtear con una chica y pedirle una cita te levantas, vas a por la chica de al lado y la sueltas un beso. La reacción de tu ¿nueva? pareja no parece ser la más lógica ya que se limita a mirar, poner caras, lanzarnos iconos de que está bajando nuestra amistad pero ya está. Seguimos con ella como si nada.

Eso sí, para darle algo de profundidad al desarrollo, cada uno de los estados anímicos de nuestro personaje nos van a permitir, con el paso de las partidas, desbloquear otras formas de usar los objetos y relacionarnos con ellos, lo que nos deja, a su vez, abrir nuevas vías de interacción con los demás vecinos del barrio. Y eso que no hay muchos que digamos.

los_sims_4_analisis_gamerzona_07

Por cierto, ahora las conversaciones pueden ser entre varios Sims a la vez, o haciendo otras cosas, lo que facilita que vayamos avanzando en el juego sin necesidad de estar parados como unos pasmarotes. Y es que, una cosa que sí hemos notado, es que según nos paramos a hablar con una vecinita (ejem), al momento hay otros dos más uniéndose a ver qué decimos. Eso sí, sin ninguna aparente lógica ya que esto se produce de primeras, según acabamos de llegar al barrio y simplemente le estamos tirando los tejos a la rubia de al lado.

Los Sims IV de PC de la dinastía Maxis

Estamos seguros de que Los Sims 4 no es el juego que Electronic Arts quería, o que al menos imaginaba. Si lo tomamos por la parte de querer competir con sus nuevos enemigos móviles, sin duda no tiene armas para conseguirlo y será complicado que aquellos que han cambiado la silla del escritorio del ordenadr por el sofá con el tablet hagan el camino de vuelta por su culpa.

Y si lo miramos por la parte del juego, de ser un heredero de Los Sims 3, pues tres cuartos de lo mismo: no es un título tan completo y parece dar la sensación de estar muy vacío. No sabemos si recurrirán a esa olvidada tradición de lanzar expansiones, pero tal y como está, con muy pocos barrios residenciales y comerciales y, encima, separados unos de otros (¿os acordáis lo grande que nos pareció Los Sims 3 en su tiempo?) la sensación que nos queda es que tenemos poco que hacer, más allá de juntarnos, parlotear sin entender nada y ya está.

los_sims_4_analisis_gamerzona_09

Y es que por mucho que las emociones lo invadan todo y que nuestro Sim ahora pueda hacer ciertas cosas mejor definidas, al final lo que queremos es ir y venir por la ciudad, sin limitaciones, relacionándonos, haciendo todo tipo de actividades (¿dónde están los estadios, los cines, etc.?) y percibiendo que pertenecemos a un mundo vivo, lleno de gente. Cosa que en Los Sims 4 brilla por su ausencia.

Si eres de los que siguen queriendo la vieja fórmula de hace 14 años (con retoques), te gustará a pesar de su falta de contenido. Pero si esperabas algo más grande, moderno, social, online y preparado incluso para las plataformas móviles… vete olvidando.

  • santino

    quiero que mi personaje sea cool

    • Anónimo

      COMO LO DESCARGO

    • Anónimo

      me gusto este juego de los sims 4 no realmente

    • Anónimo

      si

  • Lucas

    Me lleve una desilucion total con los sims 4, es una verguenza lo que hicieron

  • xavi

    Perdón por la expresión, pero es una MIERDA de juego. Me alegra saber que no soy el único que piensa que este juego no vale la pena. Me quedo con los sims3!!!

  • pepe

    Juego aburrido. El fin de los sims

    • Anónimo

      no es aburidor coño

    • Anónimo

      no es aburido

      • Anónimo

        si no lo es jaja 🙂

  • santi SIMS

    Los que odiavan los sims ya tienen lo suyo no habra mas sims.. eso a mi me enoja porque me gusta este juego pero a casi la msyor parte de comentarios odia este juego y los felicito porque este es el final de la saga y luego no tendran mas que odiar quiero ver quien va a ser el futuro creador de juegos sociales.. solo veo quejas ahora es por los graficos y por falta de cosas en los sims 3 habia quejas porque parecian robots pero no hay caso cuando el que da la critica odia el juego por eso digo que se vallan a la mierda con minecraft o fifa.

  • Ana

    En mi caso, que llevo jugando a los sims desde que se inició y comprando todas las expansiones habidas y por haber; también me siento decepcionada. La ciudad es muy pequeña, no me gusta que no haya niños, piscinas, coches, los muebles son horribles, etc. Pienso que si es un juego nuevo debería contener al mínimo lo que tenían los anteriores y más cosas pero no menos. Es una pena, espero que saquen expansiones pronto y que mejoren lo que han hecho.

  • Andrés Gonzalez

    Referente a esté tema digo lo siguiente: La verdad el juego aún no supera a Los Sims 3 en general por tener dos mini-mundos demasiado pequeños y no tener carros ya que en Los Sims 3 podías ir a un lugar en carro en tiempo real no ahora con pantallas de carga que lo vuelven aburrido aunque no se sabe podrían desarrollar expansiones para hacer el juego más completo le dejo a Maxis el 50% de razón es mejor ir despacio para que el juego no sea tan pésimo como el de Los Sims 3 con tanto bug así que esperemos que nos ofrecen las expansiones futuras.

  • Sil Dane

    A mi me encantan solo no me gusta que no se pueda compartir online con otros jugadores, dejar el juego para hablar desde origin me resulta insuficiente,extraño el muro del jugador 🙁

    • Anónimo

      yo no se como se ase esta cosa

  • Claudia

    A mi se me borro la partida sola, no se como y todas las horas de crear casas y amistades a la mierda. En los sims 3 no se me borraban de repente

  • Claudia

    A mi se me borro la partida sola, no se como y todas las horas de crear casas y amistades a la mierda. En los sims 3 no se me borraban de repente

    • Anónimo

      ola

  • Tatiana Manchado

    Alguien me podria decir como descargarlo?

  • kari

    los sims 3 es mejor ke los 4 los sims 4 tiene un mundo pequeño no se puede aser nda estoy avergonsada 🙁

  • Sol

    Me entristece muchisimo sto. Lo esperaba con muchas ansias y espectativas. No pedia algo super futuristico, pero esperaba por lo menos que tuviera lo mismo que el juego base de los sims 3. Nose como van a mejorar esto, porque tendrian que sacar los sims 5 YA para poder solucionarlo. Espero y ruego que en las expanciones venideras (y espero que pronto) todo esto se solucione. es decir, no puede ser que no haya infantes, ni autos, ni que hayamos vuelto a los sims2. Espero por el bien de la saga que alguien con cerebro tome las riendas de la direccion de este juego

  • jose

    es muy egf

  • Scott

    No sean tan serrados de mente, el que escribió esto no fue subjetivo con su critica, ademas si no tiene el anelado mundo libre es netamente para un mejor rendimiento pc económicas como la mayoría y noto que los solares comunitarios se llenan de sims cada uno asiendo algo no como en los sims 3 una ciudad vacía y aburrida de vida, por favor sean inteligentes si las pantallas de cargar no superan los 30s o máximo 1 minuto, y los infante y piscinas los agregaran mas adelante, Good bye

  • vegetta777

    yo quiero jugarlo

    • Anónimo

      me llamo kevin y yo tanbien quiero jugarlo

  • vegetta777

    hola

    • Anónimo

      HOLA

    • Anónimo

      hola me gustaria a mi tambien

  • Pingback: Aprovéchate y consigue Los Sims 4 para PC a mitad de precio()

  • sheila

    canto cuesta los sims 4

  • Mireia26

    Una amiga me dejo el juego de los sims 4 pero introducio el codigo de producto en su ordenador y si eso ocurre no puedo introducirlo de nuevo en mi ordenador.he probado de todo pero no puedoooooooooooooooooooo.por ejemplo he probado a cambiar un numero o une letra del codigo pero nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Mireia26

    aunque en mi cumple mis padres no encontraron los sims 4 y me regalaron los sims 3 para la play station 3

  • Mireia26

    pero los sims 3 para la play station 3 son un rollooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.nunca juego

  • Mireia26

    por cierto
    ¿como me pongo una foto de perfil?

  • Mireia26

    decidme ideas para que el juego funcione y decidme tambien como me pongo la fotooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    • Anónimo

      u,u

  • Pingback: Juega gratis con Los Sims 4 durante 48 horas seguidas()

  • Anónimo

    va cano pero yo quiciera tener juego

  • Anónimo

    u.u lo kiero jugar xD

    • Anónimo

      mola

  • Anónimo

    no mola

  • Anónimo

    OK

    • Anónimo

      hola

    • Anónimo

      wwhatt

  • Anónimo

    como ago para jugar?

  • Anónimo

    gjfighofdijdkjjdjhkdkjj ijifjdfuiufjdj uiennvuuhhfkxjhjxohoh9oidhfhdhh
    ffjjgjjgjfgmnfnmgmnnvnvf
    jgjjgjjnv nihrjr85i6759innbm,,v,bmbn.v

  • Anónimo

    me gusta este juego

  • Anónimo

    como puedo jugar los sims 4 sin descargar

  • Anónimo

    como puedo jugar los sims in decargarlo

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

47 comentarios
  1. santino 12 Sep, 14 15:44

    quiero que mi personaje sea cool

    0
  2. Lucas 12 Sep, 14 18:52

    Me lleve una desilucion total con los sims 4, es una verguenza lo que hicieron

    0
  3. xavi 13 Sep, 14 1:54

    Perdón por la expresión, pero es una MIERDA de juego. Me alegra saber que no soy el único que piensa que este juego no vale la pena. Me quedo con los sims3!!!

    0
  4. pepe 14 Sep, 14 0:58

    Juego aburrido. El fin de los sims

    0
  5. santi SIMS 14 Sep, 14 6:35

    Los que odiavan los sims ya tienen lo suyo no habra mas sims.. eso a mi me enoja porque me gusta este juego pero a casi la msyor parte de comentarios odia este juego y los felicito porque este es el final de la saga y luego no tendran mas que odiar quiero ver quien va a ser el futuro creador de juegos sociales.. solo veo quejas ahora es por los graficos y por falta de cosas en los sims 3 habia quejas porque parecian robots pero no hay caso cuando el que da la critica odia el juego por eso digo que se vallan a la mierda con minecraft o fifa.

    0
  6. Ana 14 Sep, 14 11:27

    En mi caso, que llevo jugando a los sims desde que se inició y comprando todas las expansiones habidas y por haber; también me siento decepcionada. La ciudad es muy pequeña, no me gusta que no haya niños, piscinas, coches, los muebles son horribles, etc. Pienso que si es un juego nuevo debería contener al mínimo lo que tenían los anteriores y más cosas pero no menos. Es una pena, espero que saquen expansiones pronto y que mejoren lo que han hecho.

    0
  7. Andrés Gonzalez 14 Sep, 14 14:17

    Referente a esté tema digo lo siguiente: La verdad el juego aún no supera a Los Sims 3 en general por tener dos mini-mundos demasiado pequeños y no tener carros ya que en Los Sims 3 podías ir a un lugar en carro en tiempo real no ahora con pantallas de carga que lo vuelven aburrido aunque no se sabe podrían desarrollar expansiones para hacer el juego más completo le dejo a Maxis el 50% de razón es mejor ir despacio para que el juego no sea tan pésimo como el de Los Sims 3 con tanto bug así que esperemos que nos ofrecen las expansiones futuras.

    0
  8. Sil Dane 14 Sep, 14 16:37

    A mi me encantan solo no me gusta que no se pueda compartir online con otros jugadores, dejar el juego para hablar desde origin me resulta insuficiente,extraño el muro del jugador 🙁

    0
  9. Claudia 14 Sep, 14 19:46

    A mi se me borro la partida sola, no se como y todas las horas de crear casas y amistades a la mierda. En los sims 3 no se me borraban de repente

    0
  10. Claudia 14 Sep, 14 19:46

    A mi se me borro la partida sola, no se como y todas las horas de crear casas y amistades a la mierda. En los sims 3 no se me borraban de repente

    0
  11. Tatiana Manchado 15 Sep, 14 8:27

    Alguien me podria decir como descargarlo?

    0
  12. kari 15 Sep, 14 15:28

    los sims 3 es mejor ke los 4 los sims 4 tiene un mundo pequeño no se puede aser nda estoy avergonsada 🙁

    0
  13. Sol 23 Sep, 14 2:22

    Me entristece muchisimo sto. Lo esperaba con muchas ansias y espectativas. No pedia algo super futuristico, pero esperaba por lo menos que tuviera lo mismo que el juego base de los sims 3. Nose como van a mejorar esto, porque tendrian que sacar los sims 5 YA para poder solucionarlo. Espero y ruego que en las expanciones venideras (y espero que pronto) todo esto se solucione. es decir, no puede ser que no haya infantes, ni autos, ni que hayamos vuelto a los sims2. Espero por el bien de la saga que alguien con cerebro tome las riendas de la direccion de este juego

    0
  14. jose 23 Sep, 14 17:20

    es muy egf

    0
  15. Scott 28 Sep, 14 15:49

    No sean tan serrados de mente, el que escribió esto no fue subjetivo con su critica, ademas si no tiene el anelado mundo libre es netamente para un mejor rendimiento pc económicas como la mayoría y noto que los solares comunitarios se llenan de sims cada uno asiendo algo no como en los sims 3 una ciudad vacía y aburrida de vida, por favor sean inteligentes si las pantallas de cargar no superan los 30s o máximo 1 minuto, y los infante y piscinas los agregaran mas adelante, Good bye

    0
  16. vegetta777 09 Dic, 14 1:06

    yo quiero jugarlo

    0
  17. vegetta777 09 Dic, 14 1:07

    hola

    0
  18. sheila 09 Ene, 15 19:49

    canto cuesta los sims 4

    0
  19. Mireia26 24 Ene, 15 20:49

    Una amiga me dejo el juego de los sims 4 pero introducio el codigo de producto en su ordenador y si eso ocurre no puedo introducirlo de nuevo en mi ordenador.he probado de todo pero no puedoooooooooooooooooooo.por ejemplo he probado a cambiar un numero o une letra del codigo pero nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    0
  20. Mireia26 24 Ene, 15 20:50

    aunque en mi cumple mis padres no encontraron los sims 4 y me regalaron los sims 3 para la play station 3

    0
  21. Mireia26 24 Ene, 15 20:51

    pero los sims 3 para la play station 3 son un rollooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.nunca juego

    0
  22. Mireia26 24 Ene, 15 20:52

    por cierto
    ¿como me pongo una foto de perfil?

    0
  23. Mireia26 24 Ene, 15 20:53

    decidme ideas para que el juego funcione y decidme tambien como me pongo la fotooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    0
  24. Anónimo 28 Mar, 15 3:35

    va cano pero yo quiciera tener juego

    0
  25. Anónimo 10 Ago, 15 23:30

    u.u lo kiero jugar xD

    0
  26. Anónimo 03 Nov, 15 14:35

    no mola

    0
  27. Anónimo 10 Dic, 15 16:13

    OK

    0
  28. Anónimo 30 Abr, 16 17:21

    como ago para jugar?

    0
  29. Anónimo 06 May, 16 22:34

    gjfighofdijdkjjdjhkdkjj ijifjdfuiufjdj uiennvuuhhfkxjhjxohoh9oidhfhdhh
    ffjjgjjgjfgmnfnmgmnnvnvf
    jgjjgjjnv nihrjr85i6759innbm,,v,bmbn.v

    0
  30. Anónimo 07 Jun, 16 0:24

    me gusta este juego

    0
  31. Anónimo 20 Jul, 16 18:22

    como puedo jugar los sims 4 sin descargar

    0
  32. Anónimo 20 Jul, 16 18:24

    como puedo jugar los sims in decargarlo

    0