Es complicado meterse en la piel de un juego de estos, que tienen a sus espaldas tantos años y que suelen concitar a su alrededor una unanimidad muchas veces peligrosa. Mario Kart 8 es un gran juego que aparece por fin en la consola de sobremesa que Nintendo tiene todavía a la venta, y que por una cuestión de malos resultados (de venta) se ha convertido casi en el último clavo ardiendo al que agarrarse para convencer a los usuarios de que Wii U es posible.

Mario Kart es siempre una apuesta segura. Un as en la manga que los japoneses ponen sobre la mesa, si es necesario, cuando pintan muy mal las cosas para alguna de sus criaturas. Y Wii U no lo está pasando nada bien, con unos últimos meses donde los lanzamientos de juegos han sido noticia por su ausencia, por la falta total de apoyo de las ‘third party’ que tendrían que haber estado fabricando desarrollos sin descanso.

Pero por culpa de esta pertinaz sequía, Nintendo tuvo que reordenar su plan de lanzamientos y lanzar a Mario y a otros 29 personajes más de la casa al rescate de la consola de sobremesa, intentando que su etiqueta de título ‘vende-consolas’ haga el resto. Desde luego, no sabemos si llegará a tanto pero que Mario Kart 8 sigue siendo un Mario Kart de los buenos, eso no lo puede negar nadie.

Del todo a la nada…

Hay que recordar que la serie Mario Kart viene, en su último título dedicado a una consola de sobremesa (no Mario Kart 7 en 3DS), de cosechar uno de sus éxitos más sonados. Cuando Mario Kart salió para Wii en el año 2008, el mercado vivía una especie de encantamiento ‘casual’ por el que todo el mundo quería tener una máquina de Nintendo para las fiestas familiares del fin de semana. Esa venta masiva de la consola permitió que cuando llegó Mario y sus cochecitos (con aquel volante para poner el Wiimote) el éxito se disparara, pasando a convertirse en una celebridad todavía mayor de lo que ya era para los ‘gamers’ de toda la vida.

WiiU_MarioKart8_121813_SCRN_01

Pues bien, Nintendo ha tenido que administrar ahora ese descenso a los infiernos de un franquicia que pasa de una máquina cienmillonaria en sus ventas a otra que todavía busca alcanzar la decena un año y medio después de salir a la venta. Así que si en Wii fue un fenómeno de masas, ¿por qué Mario Kart 8 no podría recuperar esa vieja llama que hizo de este título el más vendido de todos los tiempos? La lógica es aplastante y ojalá que a Nintendo le funcione y sirva para que su Wii U empiece a remontar el vuelo.

Un viejo conocido que añade algunas cosillas

Si nos quedamos con lo que es básicamente Mario Kart 8, no sé si es necesaro hacer algún tipo de apunte especial o explicación. Seguramente que muchos de vosotros ya lo habéis disfrutado en sus múltiples versiones que ha tenido desde aquel primer cartucho de 1992 para SNES. Más o menos sigue la fórmula idéntica salvo por la inclusión por vez primera de un elemento innovador: la antigravedad.

Mario Kart 8 es el primero en el que circularemos boca abajo, en tramos de circuitos que se volverán del revés y a los que nuestros coches se podrán mantener adheridos gracias a unos ingenios en las ruedas que se transforman cuando dejan de tocar el suelo. Esto ya os lo contamos cuando jugamos con él el pasado mes de noviembre y más o menos entonces ya nos pudimos hacer una idea bastante clara de su potencial jugable.

WiiU_MarioKart8_121813_SCRN_05

Este añadido no es nuevo en la serie. A lo largo de los últimos años ya vimos cómo era posible circular por el fondo del mar con nuestros karts o, más recientemente en Mario Kart 7 para 3DS, planear gracias a aquellas míticas alas delta que se abrían y cerraban según saltábamos al vacío. Todo eso también está en Mario Kart 8 por lo que, si queréis verlo de este modo, estamos ante el juego más completo de todos los que han salido en los últimos 20 años de la serie.

Estos modos de conducción, obviamente, nos obligan en algunos puntos del juego a tener un especial cuidado cuando personalizamos algunas partes de nuestro kart, que pueden cambiarse y que siempre hay que tener en cuenta al piloto que vamos a llevar encima: si es grande (Donkey Kong, Koopa, etc.) tendrá menos velocidad punta y aceleración pero más resistencia a los golpes, mientras que si es más ligerito (la princesa Peach, Toad, etc.) será justo al revés. Nada nuevo bajo el sol, como veis.

Campeonatos y carreras que no se bajan del burro

El modo clásico del juego es el Grand Prix con distintas cilindradas que seguramente os sabréis de memoria de 50, 100 y 150 cc., con sus circuitos que hay que ir completando en la primera posición y que al terminar, nos permiten abrir los siguientes grandes premios. Como cuarta variante está el ‘Espejo’ que viene a ser una competición donde correremos en los mismos circuitos pero al revés, donde la derecha se convierte en izquierda y viceversa.

Este es el modo clásico de la serie y sobre el que un servidor se crió desde sus primeros pasos con el cartucho de SNES, por lo que todo lo que ha venido después con modos Batalla y multijugador en línea no es algo que me haya atraído como para comprarme un Mario Kart. Pero es indudable que desde la ‘revolución Wii’, el versus a pantalla partida ha sido uno de los preferidos y el que más adeptos ha ganado desde ese año 2008.

WiiU_MarioKart8_121813_SCRN_02

Con Mario Kart 8 podremos seguir jugando en ‘split-screen’ contra nuestros amiguetes y la verdad es que es de las formas más divertidas que hay de comprender lo verdaderamente infalible de la fórmula que Nintendo repite una y otra vez sin descanso. Una receta que no conoce de plataformas, de jugadores, de edades y que vuelve una y otra vez a enganchar como si fuera la primera vez que nos subimos a uno de estos karts.

Los modos online están muy bien y nos invitan a competir luchando por un ranking que puede llegar a ser mundial y que, sin duda, será uno de los motores para que la comunidad mundial de Mario Kart 8 crezca sin descanso. No en vano, cada marca que conseguimos se va añadiendo a una clasificación inmensa a la que irán a parar todos los jugadores… cosa que siempre está muy bien, por el pique que produce.

¿Y de Mario Kart TV qué? Pues que funciona como una enorme central de repeticiones que podremos guardar de nuestras carreras para después compartirlas con el mundo. Esto está muy bien por que podremos ver cómo lo hacen los grandes genios de Mario Kart 8 e intentar copiarles sus estrategia, aunque ya os voy avanzando que solo de ver cómo conducen algunos, está claro que hay mucho de talento innato. Pero nunca hay que perder la esperanza por que ya sabéis que con trabajo se consigue todo.

El modo Batalla merece un ‘aparte’. Y es que se ha desatado mucha polémica ya que hay quien cree que Nintendo no se lo ha trabajado lo suficiente, personalizando los golpazos específicamente para las nuevas formas de correr en Mario Kart 8 y, sobre todo, que repite trazados de velocidad cuando en realidad tendrían que ser ‘rings’ de coches de choque. No les falta razón y seguramente podrían haberlo afinado mucho más, pero tal y como está ya es de notable y las partidas siguen siendo divertidísimas yendo ‘a la caza del globo ajeno’.

Circuitos, coches y personajes

Está claro que en este punto es donde más cambia el juego y aunque os digamos que en los tres apartados de circuitos, coches y personajes se repiten algunos que han venido apareciendo en la saga en los últimos lustros, seguramente que no os vais a extrañar. Pero a diferencia de cualquier Mario Kart, esta octava entrega es la primera con gráficos en HD (1080p dicen sus creadores) y eso hay que celebrarlo.

WiiU_MarioKart8_121813_SCRN_03

Sobre todo porque habrá circuitos que veníamos contemplando desde aquel primer juego de SNES, o Game Boy Advance y que ahora resplandecen como no lo han hecho ni en GameCube ni en Wii, que son las dos últimas máquinas de sobremesa de Nintendo. Y solo por eso, casi da igual que los conozcamos o no por que aunque el trazado se mantiene parecido, cambian muchas cosas. ¿Cuáles? Pues, por ejemplo, las zonas de ingravidez.

Aunque El Prado Rosquilla 3 de SNES, el Circuito Mario de GBA, el Reloj TicTac de DS o el Yoshi’s Valley de Nintendo 64 no tuvieran estos tramos originalmente, para Mario Kart 8 sí los han añadido, para ser coherentes con el nuevo tipo de jugabilidad. Al igual que en los otros 12 trazados ‘retro’ que conservan lo mejor de la serie a lo largo de estos últimos años. Obviamente, los otros 16 circuitos inéditos están ya diseñados por Nintendo para aprovechar todas estas novedades.

Los personajes también tienen su historia ya que habrá un total de 30 que podremos ir desbloqueando a medida que ganamos las carreras, a la vieja usanza, y no todos son de los que vienen apareciendo en los Mario Kart desde sus inicios, ya que se han añadido algunos más que son completamente inéditos en la serie. Es el caso de Peach de Oro Rosa, la familia Koopa (casi) al completo, el bebé Rosalina, etc.

Por cierto, una de las cosas que Nintendo ha cambiado y, la verdad, nos parece mucho mejor por que es volver a la esencia Mario Kart, es que durante la carrera no podremos llevar más que un ítem y no será posible coger otro hasta que no usemos el anterior. Ya, ya sabemos que eso se había cambiando en las últimas entregas pero para los que vivimos aquellos primeros tiempos de ‘penurias’ tecnológicas con SNES, es un guiño que tiene un gran significado…

WiiU_MarioKart8_121813_SCRN_07

Este hecho tiene el inconveniente de que deja muchas de las cosas que ocurran en carrera al azar de lo que nos toque en suerte pero también es cierto que en todos los Mario Kart, por muchos plátanos, caparazones o estrellas que recojas, el que suele ganar es el que mejor conduce. El que traza las curvas más ajustadamente sin perder velocidad, el que no choca contra todo y el que se guarda las cargas de aceleración para el momento justo.

Es un Mario Kart y eso es decir mucho…

Mario Kart 8 puede verse desde dos puntos de vista diametralmente opuestos. Por un lado está quien podrá pensar que es un ‘más de lo mismo’ que lleva 22 años repitiéndose sin cesar, consola tras consola y, por otro, estarán los que piensen que por fin podrán jugar en su Wii U con un clasicazo entre clasicazos. Los primeros seguramente que tendrán sus razones para decirlo y hay que respetarlos, del mismo modo que hay quien jugándose todos los Mario Karts habidos y por haber, sigan deseando hincarle el diente a este Mario Kart 8.

Desde luego, este título es de lo mejorcito que podremos tener este año para Wii U (a falta de que Nintendo anuncie alguna bomba en el próximo E3), y esperemos que sirva para que repunten las ventas de su ‘next-gen’. El juego es, como siempre, un ejemplo de cómo debe ser un título destinado al entretenimiento puro y duro, sin medias tintas, con un acabado técnico realmente sobresaliente, sobre todo en lo que tiene que ver con los gráficos que es donde deslumbra y pone los cimientos de lo que serán las futuras franquicias de Nintendo en HD.

WiiU_MarioKart8_121813_SCRN_06

El control con el Gamepad está muy bien concebido, podemos escoger entre manejar los sticks analógicos y los botones o tirar de acelerómetros y esas cosas para girar las manos como si tuviéramos un Wiimote de Wii del Mario Kart 6. Yo personalmente prefiero lo tradicional, los botones, pero seguramente habrá quien no esté de acuerdo.

Como siempre, la pantalla se puede utilizar para jugar con la TV apagada o como lugar donde ir viendo el trazado y la clasificación de carrera. ¿Es el mejor lugar? Bueno, cuando andamos apurando las curvas e intentando adelantar a un adversario, estar mirando a la pantalla del Gamepad se nos antoja complicado, pero bueno, lo mismo es cuestión de acostumbrarse.

En definitiva, Mario Kart 8 es un juegazo, de obligada compra si tienes una Wii U y que, seguramente, si tienes una panda de amigos expertos en estas lides de las carreras te servirá para organizar competiciones divertidísimas. Pero si el ‘multiplayer’ tampoco es tu fuerte, tranquilo, que como siempre ocurre en esta saga el modo Grand Prix ya es, de por sí, todo un cargamento infinito de ‘jugabilidad’.

Mario Kart 8 es otra muesca que Nintendo puede trazar en su larga lista de juegos clásicos. ¿Y van…?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

11 comentarios
  1. luige 23 May, 14 20:04

    yormamn

    0
  2. Iconoclast 24 May, 14 0:46

    Compra segura, ademas te regalan un juego si lo compras de estreno 😉

    0
  3. wefwed 27 May, 14 2:33

    Tenias que ser el puto ruco de Jose Luiz Saenz el que redactara esto !f

    0
  4. xXTDSxCharlyXx 27 May, 14 17:38

    No entiendo porque 8.8 en gráficos, cuando son una belleza, se debe calificar de acuerdo al tipo de juego y el mundo que pretende mostrar, no podemos pedir gráficos realistas cuando el tema del juego no lo amerita, que quieren, un Mario con arrugas??? un Yoshi con piel de reptil??? al igual que en sonido, creo que el Universo de esta saga (refiriendome a todos los marios) tiene un concepto propio que solo se puede calificar entre los propios marios, no vas a comparar su gráficas con un Call of Duty o un Forza, 9.2 en entretenimiento?? al menos en Mario Kart Wii eh hecho mas rejugabilidad que en ningun otro, desde 2010 que me lo compré no he parado de jugar, aun todos los fines de semanas hago retas de 5 pistas con mis amigos hasta largas horas de la madrugada, tengo amigos en atomix (revista mexicana de videojuegos) que lo probaron y estuvieron cerca de 7 horas jugandolo, en entretenimiento a mi parecer recibiría el 10 y jugabilidad creo que de igual manera que en gráficos y sonido, Mk siempre ha tenido un estilo propio muy lejos de la realidad ya que es lo que se pretende, no esperemos que responda como un auto de forza o un Go Kart de verdad.

    0
  5. armando 10 Jun, 14 15:44

    bien es con la grabedad

    0
  6. Bruno 12 Jun, 14 3:35

    Para que mario kart saques 9 debe ser que la nota maxima es esa, pues no hay otra explicacion.

    0
  7. ralph 13 Jun, 14 6:25

    Buen juego para pasar un rato entretenido, me recuerda los minitorneos de CTR con los amigos. Una pena que sea uno de los pocos juegos decentes que wii u puede ofrecer.

    0
  8. Anthony Muños 18 Jun, 14 2:24

    en verdad es un juegazo lastima q mi mama no me deja jugar mucho en fin yo le pongo 9.8 bueno porque no tengo tv asi que solo uso el gamepad pero si tuviera uno 11 XD buen juego y buenos graficos no como wacth fucks que le isieron su bajon

    0