Nintendo es una de esas compañías que tiene muchas vertientes y da igual cómo evolucionen sus consolas a lo largo de los años que esas ideas se mantienen inalterables. Y estos Mario vs Donkey Kong son una muestra más que evidente de esa escasa evolución.

De todas formas, a pesar de ese detalle, el juego es un dechado de virtudes que tienen en la mágica mano de Nintendo su principal mecedora. Una fórmula de puzles muy básica pero que funciona como un reloj y que en esta ocasión, además, nos permitirá llevarnos dos versiones por el precio de una.

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

3DS y Wii U, tanto monta monta tanto

Mario vs Donkey Kong Tipping Stars es un juego que cuando lo compramos en Nintendo 3DS no regala un código para descargarlo en Wii U. Y viceversa. De esta forma podremos disfrutarlo por la calle o en casa, indistintamente, aunque con una desastrosa excepción: no hay ‘cross-play‘ como tal, entendido que lo que avanzamos en una plataforma podremos continuarlo en la otra. Se trata de dos versiones distintas y que la propia Nintendo nos avisa al comprarlo que debido a las diferencias de hardware esas partidas ‘cruzadas‘ son imposibles.

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

Donkey Kong, el malo otra vez

Lo más gracioso de estos juegos es que las cosas vuelven a su ser. Es decir, que Mario tendrá que enfrentarse a su primer malvado, a ese Donkey Kong de las recreativas originales de principios de los 80, mucho antes del lavado de cara de Rare en Super Nintendo cuando ese ‘malo‘ se dulcificó para pasar a ser el héroe de la selva. Eso nos obliga a tener que combatirlo en decenas de fases que tienen un denominador común: la dificultad progresiva y los puzles.

Mario vs Donkey Kong Tipping Stars es un título que usa a lo bestia el lápiz de 3DS y Wii U, por lo que en todo momento tendremos que estar pendientes de permitir a nuestros personajes que lleguen hasta la puerta de salida. Como si se tratara de unos míticos Lemmings, los personajes que vamos controlando por la pantalla se mueven de forma automática y solo hay que ir modificando el escenario para que puedan cruzar precipicios, facilitarles llegar hasta las monedas, las llaves que abren puertas o conseguir elementos para seguir edificando plataformas.

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

Esa es la clave del juego, que nos obliga a gestionar los elementos que pone en nuestras manos, como vigas para fabricar pasarelas, muelles para saltar, Donkey Kongs de cuerda que nos llevan de un lado a otro, etc. Es aquí precisamente donde reside toda la magia de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars ya que será la dificultad que nos impongan lo que marque lo mucho o poco que nos costará resolverlo todo.

En Wii U, juegas en el Gamepad

Ambos juegos son idénticos en Wii U y Nintendo 3DS aunque en el caso de la consola de sobremesa es un poco extraño que tengamos que olvidarnos de lo que pasa en la tele grande para fijarnos en las menores pulgadas de la pantalla táctil. Aquí Nintendo, por preservar el espíritu táctil, acaba convirtiendo nuestra televisión FullHD en un complemento cuando bien podría haberse trabajado algún tipo de control alternativo para aprovechar el espectáculo de jugarlo en grande.

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

De esta forma, acaba dando casi igual coger la 3DS XL y jugarlo a seguir en la Wii U, que desperdicia la oportunidad de sus gráficos a 1.080p para comprimirlo todo en el Gamepad. Pero bueno, imaginamos que desde la compañía han valorado todas las opciones y han decidido lo mejor para la experiencia de juego.

Eso sí, hay que recordar que el juego original de estos Mario vs Donkey Kong, el que salió en Game Boy Advance en 2004, no contaba con pantalla táctil, por lo que la fórmula seguramente podría haberse convertido a Wii U y darnos incluso la posibilidad de disfrutar sin stylus ni nada parecido.

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

Más fácil que de costumbre

No sabemos si es por lo mucho que nos costó en su momento cuando llegaron los primeros juegos o qué, pero hemos tenido la sensación de que en este Mario vs Donkey Kong Tipping Stars los puzzles son más sencillos que en otros cartuchos de la franquicia.

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

Al menos hemos podido superar más fácilmente los obstáculos y hemos comprendido rápidamente cómo evitarlos sin mayores problemas. Eso sí, hay que reconocerle a Nintendo que son muchas las fases y que se ha inventado un modo ‘construcción‘ que es la auténtica joya de la corona de esta entrega.

Construye, comparte y prueba

Es aquí donde de verdad este Mario vs Donkey Kong Tipping Stars se sale. Primero porque gracias a internet podremos acceder a enrevesados puzles creados por la comunidad y también porque nosotros mismos podremos hacerlos y subirlos a la comunidad del juego.

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

Ojo, Nintendo nos avisa que las diferencias de hardware entre Wii U y Nintendo 3DS pueden provocar que algunas creaciones no funcionen, por lo que tendréis que bajaros los mapas creados para la portátil y la máquina de sobremesa de forma independiente. No es lo ideal para un ‘cross-buy‘ como este, pero como os hemos contado está claro que aunque es un detallazo que podamos comprar dos juegos al precio de uno, luego realmente funcionan de forma independiente. Este modo construcción ofrece infinidad de posibilidades y aquí sí, en el caso de Wii U podremos operar desde la televisión aprovechando todas las pulgadas de que dispongamos.

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

Baja de nivel

Cuando el primer juego de esta franquicia llegó hace ya más de 10 años, en 2004, sobresalió por el cambio de tercio que suponía para los lanzamientos de la época, pero ahora que vivimos bajo el influjo de los smartphones y tablets, su percepción se ha venido abajo, por que no deja de ser un planteamiento que han seguido miles de lanzamientos en los últimos años, de esos que mezclan puzles con habilidad y pantallas táctiles.

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

Y esa percepción no solo afecta al tipo de juego sino a lo que cuesta. Esos títulos que podemos encontrar en las App Store de Apple o las Google Play Store cuestan, en el peor de los casos, cinco euros y aquí estamos hablando de 20. Seguro que son ámbitos distintos y manufacturas diferentes (en teoría), pero luego a la hora de jugar las sensaciones no varían en exceso.

Esto lastra el título salvo para los muy incondicionales de Nintendo y de estos Mario vs Donkey Kong que siguen siendo un foco ‘enfermizo’ de entretenimiento… si ya los conocéis y os lo pasáis en grande resolviendo sus (por momentos) endiablados puzzles.

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

Sello Nintendo

A pesar de todo lo anterior, no podemos negar que los japoneses saben envolver perfectamente sus productos y en este caso las referencias a lo mejor de los juegos de Mario es constante. No solo por personajes y escenarios, sino a las músicas, a las mecánicas, al recurso de las estrellas que inauguró con aquel monumental Mario 64, etc.

Son esas cosas las que nos recogen cuando cargamos el juego y nos acurrucan hasta hacernos sentir como en casa, calentitos, como en los mejores tiempos cuando Nintendo competía con SEGA y cada nuevo ‘Mario‘ era un acontecimiento planetario.

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

Mario vs Donkey Kong Tipping Stars es un gran juego. Por algo es de Nintendo. Pero si queréis saber si estamos ante unos de esos ‘must have‘ para guardarlos con la consola cuando esta deje de venderse… irá en gustos.

Bueno, sin más.

  • Anónimo

    PAJITA

  • Anónimo

    que mierda

    • Anónimo

      I was eh about this game before laucnh but after playing it with a few friends I am absolutely loving it, it fun as hell and surprisingly has a lot of depth and things to sink your teeth into and not be turned off by a bad taste ..and them graphics doood. Them graphics are awesome!!

  • Anónimo

    xd

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 08 May, 15 23:35

    PAJITA

    0
  2. Anónimo 22 May, 15 0:26

    que mierda

    0
  3. Anónimo 16 Jul, 16 23:14

    xd

    0