Hay sagas que merecen mucho respeto. Tanto que cada vez que ponen un pie en las tiendas, se produce un terremoto que lo muve todo, que lo cambia todo y que obliga al resto a tomar medidas para mantener el tipo. Y hasta hace poco, Metal Gear Solid V era uno de esos títulos tan grandes aunque después de lo visto en este Ground Zeroes… ¿es para tanto?

Antes de nada debo decir que Metal Gear, Snake, Big Boss y cualquiera de sus personajes son para quien escribe este artículo, una de las mejores sagas y universos que han visto los tiempos desde que los vidoejuegos llegan a nuestras casas, y aunque está claro que en sus primeras versiones de 8 bits para MSX no parecía tanto, fue su ya mítico Metal Gear Solid de PSX el que lo cambió todo. Tanto, que en el E3 del año 2000, en Los Ángeles, pude comprobar de primera mano el poder de convocatoria de un Kojima en estado de gracia que cada vez que proyectaba el vídeo de presentación (gameplay) de Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty para PS2 conseguía colapsar el pabellón donde Konami tenía el ‘stand’.

mgsvgz_analisis_gamerzona_05

Cosa, por cierto, que no ocurrió en la última edición en la que Kojima Productions hizo algo semejante con este Metal Gear Solid V Ground Zeroes: el tráiler jugable de Metal Gear Solid V The Phantom Pain que llegará en… ¿2015, 2016? El caso es que este DLC sin juego completo al que agarrarse ya está en las tiendas, como avance de lo que ¿tendrá? el título entero cuando salga que, visto lo visto con este Ground Zeroes, da la sensación de que quien está desarrollándolo tiene mucha dudas. Pero que muuuuchas dudas.

Ni hay argumento ni se le espera

Ground Zeroes comienza de la misma forma que el vídeo que mostraron en aquella GDC de 2013 en San Francisco cuando el mismísimo Hideo Kojima quiso mostrarnos mucho de lo que iba a tener este Metal Gear Solid V por entregas. Es decir, si lo viste entonces, ahora lo único que cambiará es que tú tienes el control de lo que ocurre en pantalla pero nada más. Verás a Chico, al malo de XOF llamado Skullface, a sus soldados, el recorrido que hace por el campo Omega y cómo se largan a lo Apocalipsis Now para dejarle el terreno libre a Big Boss mientras se escucha la canción ‘Here’s to you’ compuesta por Ennio Morricone (La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, etc.) e interpretada por Joan Baez.

mgsvgz_analisis_gamerzona_07

Entonces comienza, como en aquel vídeo de la GDC, la partida que consiste en internarse en el campo de prisioneros para rescatar a Chico y a Paz. A partir de ahí comienza este juego que viene a costar entre 20 y 25€ (según sea copia digital de PS3 y Xbox 360 o juego físico ‘next-gen’) y que nos durará en el mejor de los casos un par de horas donde, ¡ojo al dato!, los diálogos, las secuencias ‘made in Kojima’ o el argumento brillan por su ausencia. No hay.

Llegamos al campamento, ¿y ahora?

Una vez que ponemos pie en el campamento pasa lo de siempre en un Metal Gear de estos: hay soldados que vigilan zonas del mapa, lugares a oscuras y otras iluminadas y vigilantes que a poco que escuchen algo ya están dando la voz de alarma. ¡Esperad! Esto que decía antes es lo que ocurría antiguamente en los otros juegos de la serie pero aquí no es tan exagerado.

En nuestro caso, llegamos a provocar algún que otro altercado y cuando vinieron hacia nosotros los guardias los fuimos despachando uno a uno hasta que la alarma se apagó y entonces pudimos movernos con mayor libertad por la zona que habíamos limpiado. Esto, sinceramente, no lo había visto nunca en un Metal Gear donde vérselas cara a cara con un enemigo ya era complicado y hacerlo con dos, absolutamente imposible.

mgsvgz_analisis_gamerzona_01

No creáis que lo hemos probado una vez. No. Lo hicimos en hasta tres puntos distintos nada más comenzadala misión (dificultad normal): en la plaza central de la base, en la zona de reclusión donde estaba Chico metido y en el fortín que hay tras una puerta donde se esconden algunos guardias de más. En todos esos sitios, limpiarlos de enemigos fue muy, muy sencillo y apenas nos tuvimos que esconder o ser extremadamente cuidadosos con el sigilo para conseguirlo, sin temer a que la alarma nos chafara la operación.

Hay varios tipos de vehículos…

Desconocemos si para Konami que un juego sea un ‘sandbox’ se limita a que haya vehículos con los que poder moverse por el mapa y como Kojima lleva mucho tiempo hablando de eso, pues Metal Gear Solid V Ground Zeroes los tiene. Varios y que podemos controlar por dentro del campamento pero que, desgraciadamente, a efectos ‘jugables’ no sirven para nada. ¿Y eso? Bueno, si se tratara de ir del campamento Omega a una ciudad a varios kilómetros de distancia tendría sentido, pero coger una tanqueta para cruzar el patio principal mientras jugamos a lo Virtua Cop disparando a los guardias sin que nos provoquen el más mínimo rasguño… ¿qué sentido tiene?

La sensación que queda tras el uso de estos (escasos) camiones, jeeps o lo que sea que pilotemos es que están ahí para enseñarnos que en el juego grande, el que está por salir, habrá vehículos para conducirnos por un mundo abierto… pero aquí quedan como esas demos tecnológicas que nos muestras efectos de gravedad y nos dejan probar a tirar pelotas de goma, ladrillos o palos de madera para ver cómo rebotan. Aquí todos esos objetos tienen forma de vehículo a los que podemos entrar pero que no encajan de ninguna de las maneras en la no-historia que nos cuentan y que se sitúa en la serie entre el MGS Peace Walker de PSP y el Phantom Pain que llegará en uno o dos añitos.

mgsvgz_analisis_gamerzona_02

Estaréis pensando que si el sigilo se ha ido a hacer gárgaras y los vehículos no sirven para nada, ¿qué atractivo tiene este Ground Zeroes? Pues por ser positivos y ver siempre la botella medio llena, lo mejor está para ver el trabajo que en Konami han realizado con el Fox Engine, que sí parece que va a significar una mejora considerable respecto de lo que teníamos visto hasta ahora en PS3 o Xbox 360. Gráficamente se nota la diferencia entre PS3 y Xbox 360 respecto de PS4 y Xbox One: hay mayor nítidez y suavidad (60 fps), las texturas ganan en definición y calidad aunque el modelado de todos los elementos hay momentos en los que parecen tan simples como los de la ‘vieja generación’. ¿Acaso la base se programó en PS3 y Xbox 360 y ahora toca borrar las pruebas para que en la ‘next-gen’ no se note?

Ya os digo que a pesar de estas cosas sigue manteniendo el tipo y pinta muy bien, cosa que hay que valorar si tenemos en cuenta que cuando salga el juego completo, estaremos hablando de un mundo abierto inmenso, 200 veces más grande que esto que incluye Ground Zeroes.

Es ahí donde el juego más despunta, mostrando texturas de altísima calidad y efectos de luz y gráficos realmente espectaculares. Ya os digo que en lo que tiene que ver con el juego hay pocas cosas.

… y otras ‘mejoras’ jugables

Quizá la más reseñable sea ese ‘tiempo bala’ de Big Boss que nos permite reaccionar pulsando L1 (o el botón que sea en las Xbox) para mirar al enemigo y empezar a dispararle como si no costara. O los prismáticos (binoculares) que identifican a los soldados enemigos y cuando los fijamos en el visor, los tendremos siempre a la vista para saber dónde están.

Además, es divertido ver cómo, para que este ‘DLC sin juego completo’ dure algo más, no nos dan pistas de dónde están los objetivos que hay que cumplir dentro del campamento, por lo que tendremos que recurrir a escuchar algunos casetes que hay repartidos por el campamento o a interrogar a algunos guardias que nos lo ‘cantarán’ todo.

mgsvgz_analisis_gamerzona_04

Ojo, que esto de no ponerlo fácil me parece bien, pero cuando eso que buscas lo tienes delante de tus narices o a muy pocos metros de donde tu intuición’ gamer’ te lo señala, al final tanta investigación no sirve para nada. Máxime si tenemos en cuenta que minutos antes nos lo enseñan casi todo en la secuencia de introducción de Skullhead y Chico en las celdas.

Ya os digo que cuando empiezas a jugar piensas que aunque no sea un juego completo, su estructura sí que lo será. Pero no es así. La misión principal es muy, muy corta y sólo si buscamos luego las cuatro o cinco que hay secundarias (y distintas según compremos el juego en PlayStation o Xbox), más los coleccionables (emblemas XOF que veremos cómo tiran desde los helicópteros), la cosa dura más. Pero el escenario no cambia. Es siempre el mismo, un campamento Omega a oscuras y con lluvia o de día y soleado para que veamos lo mucho bueno que nos espera cuando salga The Phantom Pain..

A la espera de Phantom Pain

Afirmar que Metal Gear Solid V Ground Zeroes es divertido o que entretiene es decir mucho ya que sería otorgarle la condición de videojuego cuando a todas luces no parece que lo sea. Estamos ante una ‘demo’ que no avanza nada de la historia y que no muestra nada de eso que dice que será (un sandbox).

Bueno, al menos cuando completamos las misiones principales veremos una secuencia al final que, según nos han dicho desde Konami, será el comienzo de The Phantom Pain, por lo que aunque sólo sea por eso está bien acabárselo. Si somos sinceros, nos hemos llevado un buen chasco esperando que aunque no estuviéramos ante un juego completo, al menos fuera un buen aperitivo tanto por la historia que nos debería haber contado como por enseñarnos más en detalle cuál será su mecánica de juego ‘sandbox’.

mgsvgz_analisis_gamerzona_03

Pero ni una cosa ni la otra y, encima, vendido a un precio que está por debajo de un juego completo pero muy por encima del mejor DLC con nuevas misiones en modo Campaña. Además, si nos ponemos ‘tiquismiquis’ las cuentas no salen. Si The Phantom Pain será 200 más grande y costará unos 70€, ¿cómo es que Ground Zeroes no tiene un precio 200 veces menor?

Si no fuera por que este juego es de Konami y está firmado por Hideo Kojima, llegaríamos a pensar que no tienen muchas cosas claras sobre cómo debe ser un ‘sandbox’ de Metal Gear y (¿pensando mal?) tal vez pudiera ser que alguien quiere que los jugadores, pagando, les hagamos el trabajo de encarrilarlo por la senda del buen camino a base de quejarnos en foros dando ideas alternativas o poniendo lo que vemos bien y lo que vemos mal.

Algo así a como hacen los políticos antes de tomar alguna medida, que la filtran a la prensa a ver qué piensan los ciudadanos. Pues eso. ¡Ay Konami, Konami! Menos mal que Metal Gear Solid V The Phantom Pain va ser otra cosa… ¿verdad?

Vídeo del juego

  • 7.6??

    La nota no se corresponde con la crítica. Ésta nunca debería ir más allá, después de lo escrito en el análisis, del 6.5.

    Los periodistas de videojuegos deberíais ser algo más consecuentes y no unos vendidos de la industria para con las notas.

  • Pingback: Análisis y conclusiones de Metal Gear Solid 5 Ground Zeroes | [JG] Juegos Gratis()

  • Leon

    Tengo entendido que este juego son 2 horas de gameplay puro…

    • sergio

      pues entiendes mal… la mision principal dura mas o menos 2hs..
      pero luego desbloqueas 5 misiones mas!

      • Leon

        Sinceramente no creo que igualmente dure mucho… Por las criticas que he escuchado… Aun asi no puedo criticar nada porque no lo he jugado

        • cara de ardilla

          TU WII U POR EL CULO JEJEJJEJEJ WII CPU LENTA JEJEJJEJJE MI PS2 ES MEJORD

          • Leon

            .-. Wow… De verdad tanto me amas que buscas comentarios antiguos para decir tal estupidez??

  • Ricardo Yahuaca

    Creo que la Calf. es muy alta para la crítica que hace, sin embargo yo ya lo jugué, y estoy en desacuerdo en prácticamente todo, me parece que la idea de lo que el juego va a representar es muy clara, para mi gusto el juego deja muy en claro cómo va a ser MGSV TPP y el planteamiento de lo que será su sandbox, su éste juego hubiera salido como DLC gratuito al preordenar MGSV TPP todo mundo lo estaría alabando, la crítica se basa totalmente en el precio….

    • 7.6??

      Yo no lo he jugado, pero no creo que te falte razón en eso de que: el precio no debiera condicionar la calidad objetiva del producto (también es cierto que, el precio, y para bien o para mal, forma parte de la ecuación al hacer un juicio).

      Pero, con independencia de esto (ya digo que te entiendo), y al margen de factores externos (como el del precio), debería de haber una coherencia entre crítica y nota. No es de recibo poner a parir una cosa y luego darle un notable alto.

  • Punished Snake

    La misión principal se puede pasar en 30 minutos y sin correr.
    Me he llevado un chasco a nivel argumental. Apenas hay vídeos ni conversaciones, ni explican nada de XOF.

  • rozauro de jesus

    la verdad creo que estas criticas son base de que no llego el juego completo y esto desepciona pero el hecho es que para los que jugamos en serio estamos acostumbrados a pasar los niveles como fantasmas, sin ser vistos, es parte del sigilo si en verdad eliminas alarmas una vez que termines con todos de hecho esto lo podiamos hacer tambien en el sons of liberty y no se diga del snake eater solo que utilizar el combate directo siempre es una opcion que es evidentemente no tomar, tienes libertad eso es lo mejor no por los molestos cambios de area y carga aqui todo esta unido, sin ya paso a esta area norte, sur o planta nivel 1 o 2. Lo que demuestra Kojima es en el mundo abierto es decir evitarte la pena de esto o que ya entras a un edificio y cargas lo vimos incluso tambien en guns of patriots claro que es inovacion claro que es FOX ENGINE.
    Y el costo ja…

    Quieres un Metal Gear Solid gratis.

    Como si las ediciones especiales de cualquier juego no costaran o DLC que sangran tu dinero por jugar hasta una minima mision (The Last of Us Left behind) por ejemplo que a mi ver esta muy bien.

    Si te gusta algo pues que te cueste o ¿ustedes que creen?.

    8.5 por falta de narracion (en esto estoy de acuerdo) falto la pelicula para el 9 aunque ya una vez que la vez pues la saltas.

    The phantom pain a mi ver sera uno de los mejores MG de por si creo que ninguno me a decepcionado ni cuando jugue solo un poco con solid snake y tome a Raiden en Sons of liberty. (esto me dio alas para jugar el rising.)

  • Altairs89

    veo que el único que de verdad jugo oh esta jugando Ground Zeroes es, Ricardo Yahuaca, pero por su puesto que estoy a favor de lo que dice, por que? simplemente por que esta es otra ESTUPIDA nota mas al aire libre, y digo que es al aire libre por que se ve que este retrasado no a jugado Ground Zeroes ni un poco, ya que solo un TONTO, no vería la trama y la espectacular historia oculta que acaba de empezar y acaban de crear,!! osea, debes de verdad jugarlo y saber que es lo que estas jugando, primero que nada el intro del juego, es una putada!! tal vez no nos digan mucho de XOF o de SKULL FACE, pero ese es el chiste, por eso el siguiente juego se llama The Phantom Pain, solo vean el FINAL DE ESTE JUEGAZO y díganme si no es obvio.. ahora entiendo del por que (ejemplo) Big Boss tiene una mano robotizada, o del por que tenían que ser rescatados Chico y “paz” entre otras cosas mas que solo veremos en the phantom pain, les aseguro que si este juego o “demo” como quieran llamarlo fuera GRATUITO, aquí tuviera un 10.. o todos le darían 10, pero como no lo es y se ENCORAJAN por pagar escriben pura IDIOTEZ… podría seguir escribiendo mas y mas pero creo que no tiene cazo. de mi parte esta recomendadisimo, juegazo sin duda… JUEGUENLO BIEN COMO SE DEBE!! y no solo corran por correr para decepcionars ustedes solos….

  • Mirk

    Es un prologoooooo !!! Hay que saber meterse eso en la cabeza, no se puede pedir algo de un prologo que por cierto no tiene el precio de juego completo… No se puede comparar ni calificar como el juego completo, que será “the phantom pain”

  • Mirk
  • Pingback: MGS V The Phantom Pain no tendrá tantas 'cutscenes' y sí más juego()

  • Pingback: FIFA 14 vuelve a ser el más vendido en Reino Unido()

  • Pingback: FIFA 14 vuelve a ser el más vendido en Reino Unido | [JG] Juegos Gratis()

  • Pingback: Emmanator's GC()

  • Pingback: Mañana habrá un anuncio importante sobre Metal Gear Solid V The Phantom Pain (y lo podrás ver aquí)()

  • Pingback: Mañana habrá un anuncio importante sobre Metal Gear Solid V The Phantom Pain (y lo podrás ver aquí) | [JG] Juegos Gratis()

  • Pingback: Metal Gear Solid V Ground Zeroes alcanza el millón de unidades vendidas | [JG] Juegos Gratis()

  • Esteban

    creo que el que hizo la nota se fue matando y tirando balas a lo loco por q yo tengo el juego e seguido la saga desde la NES hasta MGS 4 y aun asi me fue dificil ser sigiloso definitivamente este prologo es un buen juego …. y uno paga el precio del juego por el contenido adicional q te daran en The phantom pain por comprar ground zeroes

  • Pingback: Konami vendió un 37% menos de videojuegos en el ejercicio 2013 | [JG] Juegos Gratis()

  • Pingback: El 19 de junio tendremos 30 minutos de Metal Gear Solid V The Phantom Pain()

  • Pingback: El 19 de junio tendremos 30 minutos de Metal Gear Solid V The Phantom Pain | [JG] Juegos Gratis()

  • Pingback: Juega en primera persona con Metal Gear Solid V Ground Zeroes en PC()

  • Pingback: Las Ofertas con Gold traen a Metal Gear Solid y Dragon Age Inquisition esta semana()

  • Pingback: Las Ofertas con Gold traen a Metal Gear Solid y Dragon Age Inquisition esta semana - TodoJuegos()

  • Pingback: ¿Llegará Metal Gear Solid V Ground Zeroes para PS4 con PlayStation Plus en el mes de julio?()

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

15 comentarios
  1. 7.6?? 22 Mar, 14 14:14

    La nota no se corresponde con la crítica. Ésta nunca debería ir más allá, después de lo escrito en el análisis, del 6.5.

    Los periodistas de videojuegos deberíais ser algo más consecuentes y no unos vendidos de la industria para con las notas.

    0
  2. Leon 23 Mar, 14 16:25

    Tengo entendido que este juego son 2 horas de gameplay puro…

    0
  3. Ricardo Yahuaca 24 Mar, 14 6:25

    Creo que la Calf. es muy alta para la crítica que hace, sin embargo yo ya lo jugué, y estoy en desacuerdo en prácticamente todo, me parece que la idea de lo que el juego va a representar es muy clara, para mi gusto el juego deja muy en claro cómo va a ser MGSV TPP y el planteamiento de lo que será su sandbox, su éste juego hubiera salido como DLC gratuito al preordenar MGSV TPP todo mundo lo estaría alabando, la crítica se basa totalmente en el precio….

    0
  4. Punished Snake 24 Mar, 14 11:14

    La misión principal se puede pasar en 30 minutos y sin correr.
    Me he llevado un chasco a nivel argumental. Apenas hay vídeos ni conversaciones, ni explican nada de XOF.

    0
  5. rozauro de jesus 24 Mar, 14 17:09

    la verdad creo que estas criticas son base de que no llego el juego completo y esto desepciona pero el hecho es que para los que jugamos en serio estamos acostumbrados a pasar los niveles como fantasmas, sin ser vistos, es parte del sigilo si en verdad eliminas alarmas una vez que termines con todos de hecho esto lo podiamos hacer tambien en el sons of liberty y no se diga del snake eater solo que utilizar el combate directo siempre es una opcion que es evidentemente no tomar, tienes libertad eso es lo mejor no por los molestos cambios de area y carga aqui todo esta unido, sin ya paso a esta area norte, sur o planta nivel 1 o 2. Lo que demuestra Kojima es en el mundo abierto es decir evitarte la pena de esto o que ya entras a un edificio y cargas lo vimos incluso tambien en guns of patriots claro que es inovacion claro que es FOX ENGINE.
    Y el costo ja…

    Quieres un Metal Gear Solid gratis.

    Como si las ediciones especiales de cualquier juego no costaran o DLC que sangran tu dinero por jugar hasta una minima mision (The Last of Us Left behind) por ejemplo que a mi ver esta muy bien.

    Si te gusta algo pues que te cueste o ¿ustedes que creen?.

    8.5 por falta de narracion (en esto estoy de acuerdo) falto la pelicula para el 9 aunque ya una vez que la vez pues la saltas.

    The phantom pain a mi ver sera uno de los mejores MG de por si creo que ninguno me a decepcionado ni cuando jugue solo un poco con solid snake y tome a Raiden en Sons of liberty. (esto me dio alas para jugar el rising.)

    0
  6. Altairs89 24 Mar, 14 17:22

    veo que el único que de verdad jugo oh esta jugando Ground Zeroes es, Ricardo Yahuaca, pero por su puesto que estoy a favor de lo que dice, por que? simplemente por que esta es otra ESTUPIDA nota mas al aire libre, y digo que es al aire libre por que se ve que este retrasado no a jugado Ground Zeroes ni un poco, ya que solo un TONTO, no vería la trama y la espectacular historia oculta que acaba de empezar y acaban de crear,!! osea, debes de verdad jugarlo y saber que es lo que estas jugando, primero que nada el intro del juego, es una putada!! tal vez no nos digan mucho de XOF o de SKULL FACE, pero ese es el chiste, por eso el siguiente juego se llama The Phantom Pain, solo vean el FINAL DE ESTE JUEGAZO y díganme si no es obvio.. ahora entiendo del por que (ejemplo) Big Boss tiene una mano robotizada, o del por que tenían que ser rescatados Chico y “paz” entre otras cosas mas que solo veremos en the phantom pain, les aseguro que si este juego o “demo” como quieran llamarlo fuera GRATUITO, aquí tuviera un 10.. o todos le darían 10, pero como no lo es y se ENCORAJAN por pagar escriben pura IDIOTEZ… podría seguir escribiendo mas y mas pero creo que no tiene cazo. de mi parte esta recomendadisimo, juegazo sin duda… JUEGUENLO BIEN COMO SE DEBE!! y no solo corran por correr para decepcionars ustedes solos….

    0
  7. Mirk 25 Mar, 14 19:01

    Es un prologoooooo !!! Hay que saber meterse eso en la cabeza, no se puede pedir algo de un prologo que por cierto no tiene el precio de juego completo… No se puede comparar ni calificar como el juego completo, que será “the phantom pain”

    0
  8. Esteban 04 May, 14 7:54

    creo que el que hizo la nota se fue matando y tirando balas a lo loco por q yo tengo el juego e seguido la saga desde la NES hasta MGS 4 y aun asi me fue dificil ser sigiloso definitivamente este prologo es un buen juego …. y uno paga el precio del juego por el contenido adicional q te daran en The phantom pain por comprar ground zeroes

    0