Metro Last Light entra en acción con la promesa de aportar frescura a la escena shooter y ofrecer una digna alternativa a los cánones habituales del género. Tras la sorpresa de Metro 2033, llega una secuela que pule la propuesta original y sumerge al jugador en un emocionante juego de acción con elementos de ciencia ficción, terror y supervivencia.

Varios son los puntos de interés de esta propuesta. Su narrativa se desmarca por completo de los argumentos simplistas y vacíos de contenido. Dimitir Glukhovsky, autor de las novelas en que se inspira el juego, toma las riendas del guion e impregna en el título su talento, recogiendo elementos de la temática postapocalítptica, y reinventando la Historia de la humanidad a partir de dramáticos sucesos.

El juego se presenta como una secuela directa de la primera entrega, por lo que los seguidores de las novelas tendrán un aliciente para abordar la trama. Ya sabéis, facciones que subsisten en el subsuelo , con aires de posguerra y la amenaza constante del peligro nuclear y la escasez de recursos. Precisamente, esta combinación será la clave en el éxito de su jugabilidad.

Los peligros acechan en todos los flancos. Los humanos, como la facción fascista, puede llegar a dar más miedo que los propios mutantes del subsuelo, y salir a la superficie para ser zarandeado en el aire por una criatura voladora tampoco será un plato de buen gusto. A ellos añadid la escasez constante de munición, la necesidad de medir con acierto vuestros ataques o la sensación de quedar sin aliento en el exterior, donde la ausencia de filtros para las máscaras pueden asfixiarnos y dejarnos fuera de combate.

Metro Last Light lanzallamasAdemás, el título llega doblado al español y luce un apartado gráfico notable, con momentos realmente impresionantes y detalles brillantes, como la iluminación o la contraposición de algunas físicas. Lamentablemente, también encontramos detalles poco pulidos y diferentes errores que pueden mermar la experiencia de juego. Eso sí, si ponemos la balanza, recomendamos disfrutar del título, pues presenta algunas secuencias que apenas pueden compararse con un puñado de lanzamientos de la escena. No exageramos, algunos momentos resultan espectaculares.

Metro Last Light fuegoEn este sentido, se echa de menos un mayor cuidado en la producción, pues en ocasiones la inteligencia artificial patina, tanto la enemiga como al de nuestros aliados, generándose situaciones que pueden rallar el absurdo. Con todo, insistimos, el título merece la pena y alcanza el notable. Imaginad entonces cómo pueden llegar a lucir el resto de secuencias.

Y es que el juego cuenta con un amplio repertorio de situaciones. Persecuciones, escenas sobre raíles y mecánicas que nos obligarán a jugar con elementos del entorno. Nos han encantado las secuencias de infiltración y sigilo, donde hemos tenido que apagar luces para planificar nuestras envestidas desde la oscuridad. Del mismo modo, algunas misiones nos obligaban a combatir bestias con nuestra linterna. Escenarios oscuros y alimañas que no pueden soportar la luz, una forma inteligente de presentar a los enemigos que además exigía una gran concentración y paciencia, pues un simple fallo resultaba letal.

Metro Last Light subsueloEchamos de menos algo más de exploración y libertad en algunas misiones, demasiado dirigidas. Con todo, el esfuerzo por salirse de la media e intentar destacar se agradece y, lo que es más importante, funciona. Podremos conversar en las zonas aliadas y mejorar nuestro armamento. Tampoco faltará la recopilación de diarios para premiar la exploración y aportar más información a quienes deseen profundizar en la historia. Pero, sobre todo, valoramos la puesta en escena. Un todo compacto y bien ejecutado.

Metro Last Light exteriorQuizá el título, con la adición de alguna modalidad extra, habría ganado más puntos. Del mismo modo, de haber pulido los errores técnicos mencionados en líneas anteriores, hablaríamos de uno de los mejores juegos del año, un título intachable. Afortunadamente, el juego mantiene una calidad muy elevada y constituye una apuesta sobre seguro para los aficionados al género shooter y la ciencia ficción. Si estás cansado de planteamientos vacíos y deseas hacerte con una propuesta original, esta puede ser una gran baza.

Imágenes del juego

Disfruta del tráiler de lanzamiento del juego de acción Metro Last Light, una interesante alternativa dentro del género shooter:

A continuación, una muestra de su jugabilidad. Acción, terror y supervivencia:

Os dejamos con este otro vídeo, exhibido durante su paso por el pasado E3 2012:

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios