A estas alturas del partido y cuando ya lleva vendidas algo más de 50 millones de unidades en todas las plataformas para las que ha salido, casi es un pecado intentar explicar qué es Minecraft. Lo único que sí os podemos contar es que, en los últimos meses, han ido llegando las versiones ‘next-gen’ y ahora, con todas ellas disponibles tanto en las ‘stores’ digitales como en formato físico, toca hablar de ellas.

Como sabéis, este Minecraft ya ha venido saliendo para otras consolas anteriormente, como Xbox 360 y PS3, que han estado recibiendo contenido extra que ha ido ampliando la experiencia de juego original. Con cada nueva actualización, el mundo de Mojang se hacía cada vez más grande aunque, obviamente, no podía compararse a lo que podemos hacer en PC.

minecraft_analisis_ps4__xbox_one_05

Pero no creáis que por eso dejan de tener interés estos Minecraft de Xbox One y PS4, que aglutinan en un solo disco (o descarga) todo ese compendio de ‘extras’ que han ido saliendo en Xbox 360 y PS3 y que, si os parece, os vamos a contar lo que traen de nuevo, dejando eso de su desarrollo y lo que se puede hacer, para que lo recordemos visitando el análisis que en su día publicamos para la versión PlayStation Edition, por ejemplo.

Para leer el análisis completo de Minecraft para PS3, podéis acceder desde aquí.

Así que una vez visto que su desarrollo es abierto, no tiene fin y está pensado para que creemos casi cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, toca decir más o menos qué nos vamos a encontrar en Xbox One y PS4… y cuando hablamos de ‘next-gen’, lo que queremos es que nos den mejores gráficos aunque lo demás lo dejen de lado. ¿O no?

minecraft_analisis_ps4__xbox_one_10

Un Minecraft a tope de resolución y… ¿lleno de ‘frames’?

El juego que han programado para Xbox One y PS4 corre a FullHD, es decir, 1080p de resolución y unos 60 fotrogramas por segundos que le brindan una suavidad que nunca antes habíamos visto en una pantalla de Minecraft. Solo por eso ya merece la pena tenerlo en la nueva generación, además de que su precio es absolutamente ridículo para la cantidad de entretenimiento que proporciona. Eso sí, lo que se han dejado fuera es aquel mítico pack de texturas HD que se trabajaron hace tiempo algunos usuarios y que no han tenido a bien meterlo en esta edición. No es que los vayamos a echar de menos, pero su inclusión tampoco habría estado mal.

minecraft_analisis_ps4__xbox_one_06

Pero eso de la resolución y los fps no será lo único que nos atraiga de este juego, ya que hay un elemento que no se os debe escapar y que es mucho más importante que lo demás, y es el tamaño de los mundos que podemos fabricar. A diferencia de PC, que tiene todo el territorio que quiera para crear mundos (es un decir), en Xbox One y PS4 esa medida es 36 veces superior a lo que podríamos hacer en Xbox 360 y PS3. Eso, por sí mismo, ya permite creaciones mucho más elaboradas y comlejas, que van a hacer las partidas multijugador mucho más largas y entretenidas.

Por que una de las claves más ¿incomprensibles? del fenómeno Minecraft es que, teniendo aparentemente nada concreto que hacer, eso de jugar con amigos a pantalla partida o en ‘coop’ es de lo más divertido que hemos probado jamás. Y parte de esa culpa está en las muchas herramientas que pone en nuestra mano pero, sobre todo, lo es por que en consolas este juego es mucho más ‘manejable’, es más sencillo obtener resultados ya que cuenta con consejos continuos que vamos recibiendo sobre todo lo que podemos fabricar. En PC, como recordaréis, era más arisco, menos informativo y el jugador debía poner mucho de su parte para enterarse de algunas dinámicas.

minecraft_analisis_ps4__xbox_one_04

Precisamente en este punto de la creación y para cada una de las versiones, Xbox One o PS4, se han añadido algunas estructuras predefinidas y específicas de cada plataforma, con referencias a sagas exclusivas de cada una de ellas que nos van a facilitar el trabajo a la hora de crear mundos con un poco de ayuda. Por cierto, si queréis un consejo, y sois nuevos en esto de los cubitos, empezad viendo cómo están hechas algunas construcciones más complejas y así, más tarde y desde cero, construís vuestra catedral gótica de los videojuegos.

¿Pero esto de Minecraft entretiene?

No seremos nosotros los que queramos a llevar la contraria a los más de 50 millones de compradores de alguna de las versiones disponibles en PC, iOS, Android, PS3, Xbox 360, PS Vita, Xbox One o PS4, y por eso os tenemos que decir que sí. Lo es y mucho, pero con una condición: que os empapéis mucho de sus fundamentos, de lo que realmente se puede hacer con el juego y que tengáis paciencia. Habrá momentos en los que pensaréis que no sirve de nada vagar por ese escenario, o construir una herramienta, o picar el suelo, etc. Solo paso a paso, entendiendo lo mucho que puede ofrecer y la libertad que proporciona es como se consigue exprimir un juego que es único en su especie.

minecraft_analisis_ps4__xbox_one_02

Si tenéis alma de constructores, de erigir imponentes estructuras, sin duda que el modo creación es lo vuestro. Simplemente tendréis que aprender unos conceptos básicos de cómo construir ciertos objetos que son básicos para levantar todo lo demás, y tendréis el mundo a vuestros pies. Pero si queréis algo de complicación, siempre podréis enfrentaros a peligros mayores.

Por ejemplo el del modo normal, o la misión The End, que nos pone en medio de un terriorio en el que habitan bestias o enemigos a los que tenemos que mantener a raya. ¿Cómo? Pues aquí entre nuestra imaginación: combatiéndoles cara a cara, construyendo fortalezas o haciendo un poquito de las dos estrategia. ¿Con cubitos pixelados puede hacerse eso? Por supuesto. Y millones de cosas más.

minecraft_analisis_ps4__xbox_one_01

Por que es ahí donde Minecraft es incatalogable e imposible de encorsetar en un género o en una dinámica de juego. Es el jugador el que marca el camino, el que pone el ritmo y el que decide lo que ocurre en cada momento. De ahí su éxito, por su impredecibilidad, por su inmensa libertad de acción y por que, como muchas veces suele decirse pero pocas veces es cierto (salvo aquí), lo que marcará los límites de la aventura de Minecraft es lo que seamos capaces de ver e imaginar.

Y en Xbox One y PS4, toda esa magia se ve acompañada por un apartado técnico a la altura de una compañía (4J Studios, sus ‘adaptadores’) que seguirán surtiendo de contenidos y DLC a estas versiones que hace pocas semanas aterrizaron en formato físico (Xbox One la última, en noviembre).

minecraft_analisis_ps4__xbox_one_07

Por los escasos 20 euros que cuesta es difícil encontrar un cargamento de diversión tan grande aunque, eso sí, hay que dedicarle tiempo. Mucho. O Pensaréis que alguien se ha vuelto loco aupando a los cielos esta franquicia que a Microsoft le ha costado la nada despreciable cantidad de 2.500 millones de dólares.

¡Ah!, y no os olvidéis si optáis por la versión de Xbox One de que los skins de Star Wars solo los tendréis vosotros. En Ps4 se quedarán mirando cómo lleváis a Luke, Leia, Han Solo, etc.

Minecraft is diferent!

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. VegettaGaymer 09 Dic, 14 20:44

    vegettagaymer

    0
  2. Sathy 11 Dic, 14 20:40

    Pero Bueno, Vale Que… Hay que ver si sera o no un buen producto.

    0