A estas alturas de la película, hablar sobre lo que significa Minecraft en la industria del videojuego es sencillo: un producto que en el año 2013 obtuvo más de 200 millones de dólares de beneficios; que cuenta en la actualidad con 50 millones de juegos vendidos entre todas las plataformas; y cuya línea de merchandising llega a ser incluso más importante que el propio título.

Minecraft 1

Minecraft es un boom. Una moda que ha llegado para quedarse mucho tiempo. Porque Minecraft tiene una peculiaridad que lo hace especial: no tiene fin. O sí, según se mire. El desenlace de Minecraft lo pones tú. El jugador. Si tu imaginación tiene límites, entonces el juego te terminará cansando en un santiamén; ahora, si eres de los que te encanta el “pico y pala” –nunca mejor dicho-, con Minecraft tendrás horas y horas de diversión.

Pero vayamos al principio. Allá por noviembre de 2011, Mojang, un pequeño estudio sueco, lanzaba al mercado un título llamado Minecraft, que permitía al jugador crear todo tipo de construcciones con una peculiaridad: antes había que recoger los elementos necesarios para edificarlos. El juego estaba disponible en fase alpha desde 2009, aunque su verdadero boom se produjo con el lanzamiento de la versión completa.

minecraft_655 (1)

Desde ese preciso momento, la creación de Notch, pseudónimo que utiliza la cabeza pensante detrás de Minecraft, no ha parado de crecer. Ya en el primero párrafo se daban algunas cifras, pero es inimaginable los valores de calidad que Mojang ha conseguido: lo que empezó siendo un estudio de tres o cuatro personas es ahora una sede con más de cuarenta, afianzada en diferentes sectores del “transmedia” actual, y con posibilidades de vivir durante diez años sin lanzar ni un solo juego –esto dicho por el propio Notch-. El éxito está asegurado.

El Minecraft “original” es el de PC, pero desde su lanzamiento han ido saliendo numerosas versiones para todo tipo de sistemas. En esta ocasión, el que nos atañe es la edición de PlayStation 3. No nos vamos a engañar: aporta poco o nada si ya dispones del juego en compatibles o la versión correspondiente para Xbox 360. Es más, ésta de PlayStation 3 es casi idéntica a la de la consola de Microsoft. ¿Es malo? Para nada, sólo que es necesario recalcarlo por si alguien ya posee las anteriores.

6986-minecraft-xbox-360

Y decimos que no es negativo porque si no has jugado nunca a Minecraft, esta edición de PlayStation 3 es perfecta para empezar. Comparte los mismos patrones que la de Xbox 360, por lo que nada más comenzar tenemos un amplio tutorial con el que podemos aprender los controles básicos. Éstos se adecuan perfectamente al DualShock de Sony, de una manera muy intuitiva y asequible (demasiado, incluso).

El apartado gráfico sigue siendo el característico del juego, con los cubos pixelados. No obstante, hay que destacar que no existen ni caídas de frames ni parpadeos innecesarios, así que se disfruta sin ningún tipo de problemas (que parece una tontería, pero es bueno dejarlo claro).

minecraft_free_download

El punto negativo de esta versión para PlayStation 3 de Minecraft tiene nombre propio: mods. Si Minecraft es lo que es, le debe gran parte a la cantidad de mods creados por todos los usuarios del mundo. Dan color, vida y originalidad a todas y cada una de las aristas del juego, de ahí que prescindir de ellos, al igual que ocurrió en Xbox 360, sea un problema cuando la imaginación ya se esté agotando (al fin y al cabo, y como ya se ha dicho, el límite de Minecraft lo ponemos nosotros mismos).

¿Se puede disfrutar igual de Minecraft sin mods? Por supuesto que sí, pero pierde parte de esa esencia que lo ha hecho especial. Es curioso, pero es así: prescinde de la parte que le ha dado popularidad y que ha sido otorgada por la propia comunidad. Es una bola que se retroalimenta ella sola, y es una pena que tanto la versión de Xbox 360 como de PlayStation 3 no incorpore la opción de introducir los mods de los usuarios.

minecraft_655 (2)

Minecraft PlayStation 3 Edition es una apuesta sobre seguro para todos aquellos jugadores que nunca hayan disfrutado del título de Mojang en PC. De lo contrario, verán que apenas existen novedades (salvo un control adaptado al mando clásico) y que la ausencia de un apartado tan importante como el de los mods sigue vigente (algo que se podría haber subsanado desde la versión de Xbox 360, que salió hace dos años). Si Mojang terminase ofreciendo la introducción de mods, Minecraft pegaría un enorme salto cualitativo en consolas.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

13 comentarios
  1. lucila quiroga 15 May, 14 21:03

    no lo e visto aun

    0
  2. lucila quiroga 15 May, 14 21:18

    mi hermano esta mas insoportable que el vesino

    0
  3. lucila quiroga 18 May, 14 3:20

    me tengo que ir nadie se suscribe

    0
  4. nacho 22 May, 14 21:17

    nacho: minecraft minecraft minecraft minecraft

    0
  5. nacho 22 May, 14 22:14

    minecraft esto se los digo a todos instalence minecraft a y una
    pregunta:como se descargan los mods de minecraft GRACIAS

    0
  6. nacho 22 May, 14 22:16

    TENGO 7 AÑOS Y MI HERMANA ES TAN BOBA QUE NUNCA JUEGA
    A MINECRAFT Y NO SABE CUANTO ES 1X1 QUE BOBA NO

    0
  7. nacho 22 May, 14 22:18

    Y LUCIA QUIROGA SI TU
    HERMANO ESTA INSOPORTABLE PEGALE DAAAAA

    0
  8. garen 23 May, 14 2:34

    miminecraft es lo mejor

    0
  9. el minecrafterito 25 May, 14 6:11

    minecraft es lo mejor que me ha pasado en la vida

    0
  10. Pepeluis 01 Jun, 14 14:18

    Cuantos niños ratas en los comentarios no?

    0
  11. Anónimo 11 Mar, 16 23:32

    Definitely believe that which you said. Your favourite reason seemed to be at the web the simplest factor to be mindful of. I say to you, I definitely get annoyed even as other folks consider concerns that they just do not realize about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the entire thing with no need side-effects , other people can take a signal. Will probably be back to get more. Thank you|

    https://www.youtube.com/watch?v=btRoT5Dxvss

    0